Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemas de Ficheros y Bases de Datos: Conceptos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Sistemas de Ficheros y Bases de Datos

Conceptos Básicos

Fichero/Archivo: Elemento del Sistema Operativo almacenado en un medio de almacenamiento permanente que contiene información relacionada entre sí.

Sistema de ficheros: Conjunto de programas que prestan servicio a los usuarios finales, orientados a almacenar, recuperar y manipular datos a través de ficheros cuyo formato solo ellos manejan. Cada programa define y maneja sus propios datos.

Fichero: Conjunto de registros almacenados en una memoria secundaria.

Campo: Nombre de un dato que describe alguna característica de un objeto.

Registro: Conjunto de campos que describen a un elemento. Cada dato tiene un nombre (el campo) y un valor.

Bases de Datos (BD)

BD: Colección de datos relacionados... Continuar leyendo "Sistemas de Ficheros y Bases de Datos: Conceptos Fundamentales" »

Historia de las Generaciones de Computadoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

1ª Generación (1946-1958)

En esta generación se utilizaban bulbos.

  • Amplificar, conmutar o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio.
  • Introducían datos y programas en código especial con tarjetas perforadas.
  • El almacenamiento interno con tambor que giraba rápidamente, dispositivo colocaba marcas magnéticas.
  • En junio de 1951: computadora UNIVAC, la primera computadora producida en masa.
  • La Remington Rand vendió 46 a un millón, 5200 tubos de vacío y consumía 125 kW. Línea de mercurio capaz de almacenar 1000 palabras de 11 dígitos decimales más la señal (72-bit de palabras) para memoria. Entrada de cinta de metal. Sólo con código binario.
  • Programas intérpretes: comunicarse con
... Continuar leyendo "Historia de las Generaciones de Computadoras" »

L'Atur: Causes, Tipus i Indicadors Clau per Entendre la Desocupació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,59 KB

El Problema de l'Atur i els seus Costos

La població aturada està constituïda per les persones que estan en condicions de treballar i busquen ocupació, però no en troben. L'atur és un dels principals problemes que pateixen les societats actuals, i en el cas d'Espanya, és bastant greu. L'atur té importants costos:

  • Costos econòmics: Suposa una pèrdua de producció potencial i un malbaratament dels recursos.
  • Costos socials: Té efectes nocius sobre la qualitat de vida i el benestar de les persones afectades. A més, pot provocar efectes psicològics a causa de la falta d'acceptació social, sensació de fracàs, etc.

Com Mesurem l'Atur? Indicadors Clau

A Espanya s'utilitzen fonamentalment dos procediments per mesurar l'atur:

  1. Enquesta de Població

... Continuar leyendo "L'Atur: Causes, Tipus i Indicadors Clau per Entendre la Desocupació" »

Fundamentos de Maquetación Digital: Composición, Diseño y Formatos de Archivo (PostScript, PDF)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Creación del Tamaño y Proporciones del Documento

1 Tamaños Normalizados

Se utilizan series de tamaños normalizados, comúnmente designadas con letras: A, B y C. Los tamaños de cada serie se obtienen dividiendo por la mitad el lado menor del tamaño inmediatamente superior.

2 Distribución de Márgenes y Espacios

Define la correcta distribución de márgenes y espacios en blanco dentro de la página para una composición equilibrada.

3 Elementos para la Composición

Existen herramientas fundamentales para estructurar el diseño:

  • Página maestra: Son plantillas base que definen elementos comunes (numeración, cabeceras, pies de página) y no se imprimen como contenido individual.
  • Guías de regla: Líneas auxiliares horizontales y verticales que
... Continuar leyendo "Fundamentos de Maquetación Digital: Composición, Diseño y Formatos de Archivo (PostScript, PDF)" »

Fundamentos de Programación y Funcionamiento Web: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

Introducción a los Programas y su Ejecución

Los programas son conjuntos de instrucciones que los ordenadores interpretan para realizar acciones específicas. Se escriben en código fuente, que son las instrucciones legibles por el programador que definen las acciones a ejecutar. El único lenguaje que el ordenador entiende directamente es el lenguaje máquina.

Traducción del Código: Intérpretes y Compiladores

Existen dos formas principales de traducir programas a código máquina:

  • El intérprete: Traduce el código fuente línea por línea a código máquina y se detiene al encontrar un error.
  • El compilador: Traduce el archivo fuente completo a código objeto y genera un informe con los posibles errores.

El Proceso de Desarrollo de Software

Fases

... Continuar leyendo "Fundamentos de Programación y Funcionamiento Web: Conceptos Clave" »

Componentes y Arquitectura de un Ordenador: Memoria, CPU, Buses y Periféricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Memoria de un Ordenador

La memoria de un ordenador está compuesta por dispositivos físicos que almacenan información.

Jerarquía de la Memoria

Se pueden ordenar en función de su tamaño en bytes y velocidad de acceso. Cuanto mayor es la capacidad, más lenta es la memoria. De mayor a menor capacidad y de menor a mayor velocidad, tenemos:

  • Disco duro (HDD): Sirve para almacenar de forma permanente los programas y datos que posteriormente se traspasarán a la memoria RAM para su ejecución.
  • Memoria RAM (Random Access Memory): Capacidad considerablemente menor que el disco duro.
  • Memoria Caché: Más pequeña en capacidad que la RAM, pero más rápida. Contiene una copia de los datos.
  • Registro: Es la unidad de memoria más pequeña y más rápida del
... Continuar leyendo "Componentes y Arquitectura de un Ordenador: Memoria, CPU, Buses y Periféricos" »

Conceptos Esenciales de Redes: TCP/IP, Direcciones IP y DNS Explicados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Finalidad y Beneficios de una Red

La finalidad de una red es:

  • Compartir recursos entre los distintos equipos y usuarios.
  • Garantizar la disponibilidad y seguridad de los recursos.
  • Reducir los costes de instalación y mantenimiento.

Algunos de los recursos compartidos que se pueden encontrar en una red son:

  • Archivos y carpetas
  • Impresoras
  • Escáneres
  • Faxes
  • Bases de datos
  • Programas
  • CPU, etc.

Protocolos de Comunicación: TCP/IP

Para que los dispositivos de red y el software de red funcionen adecuadamente, es necesario el uso de protocolos de comunicaciones. Internet y, prácticamente, la mayoría de las redes locales se fundamentan en los protocolos TCP/IP.

Protocolo IP (Internet Protocol)

El protocolo IP (Internet Protocol) es el responsable de la comunicación... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Redes: TCP/IP, Direcciones IP y DNS Explicados" »

SubNiveles del lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

  • FASES EN LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA

  1. Análisis del problema, recopilación exhaustiva de todos los detalles para resolver el problema.

  2. Creación o diseño del algoritmo, aclarar los pasos necesarios para resolver el problema. El algoritmo se puede representar de dos formas:
    organigrama o el lenguaje natural, con nuestras propias palabras.

  3. Codificación del programa se trata de pasar el algoritmo que hemos inventado o diseñado a nuestro lenguaje de alto nivel que vamos a usar. En esta fase conseguimos lo que se llama código fuente.

  4. Fase de prueba: hay que testear que lo que hemos hecho en el código fuente funciona perfectamente. Es de las más importantes para que el usuario tenga una buena sensación al usar el programa, es decir, que el usuario

... Continuar leyendo "SubNiveles del lenguaje" »

Funcions Essencials i Recursos Publicitaris: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,26 KB

Funcions Fonamentals de la Publicitat

  • Funció Informativa

    La publicitat té com a objectiu principal informar el públic sobre productes, serveis o idees, destacant-ne les característiques i beneficis.

  • Funció Persuasiva (Convèncer)

    Aquesta funció busca influir en les decisions dels consumidors, convencent-los de la necessitat o desitjabilitat d'un producte o servei.

  • Funció Econòmica

    La publicitat és un dels grans motors de l'economia, ja que crea noves necessitats i, per tant, nous consumidors. La nostra societat és, en gran mesura, una societat de béns de consum, i les empreses necessiten donar a conèixer els seus productes, invertint grans sumes en publicitat per aconseguir-ho.

Funcions de la Publicitat a la Societat

  • Funció Finançadora

    La

... Continuar leyendo "Funcions Essencials i Recursos Publicitaris: Guia Completa" »

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Linux: Conceptos Básicos y Comandos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Preguntas y Respuestas sobre Linux

Conceptos Básicos

  1. ¿Quién es considerado el desarrollador oficial de Linux?
    d) Linus B. Torvalds
  2. ¿Qué otro nombre recibe el núcleo del sistema operativo Linux?
    a) Kernel
  3. ¿Podemos trabajar en un equipo con Linux sin tenerlo instalado en el disco duro?
    c) Sí, siempre y cuando iniciemos el equipo en la opción "probar Ubuntu" sin alterar su equipo.
  4. ¿Cuál es el sistema de archivos recomendado en el que se instalan las versiones de Linux Ubuntu superiores a 11.10?
    a) EXT4
  5. ¿Cómo se llama el gestor de la interfaz gráfica en Linux Ubuntu?
    c) Unity 11.10
  6. ¿Qué tipo de *Shell* se utiliza por defecto en las versiones 11.10 o superiores de Linux Ubuntu?
    d) Bourne Again Shell
  7. ¿Qué opción de inicio de Linux nos permite
... Continuar leyendo "Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Linux: Conceptos Básicos y Comandos Esenciales" »