Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando las Tarjetas de Expansión: Gráficas, Red, Sonido y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Tarjetas de Expansión: Funciones y Tipos

Las tarjetas de expansión son dispositivos esenciales en los equipos actuales, diseñados para añadir nuevas funcionalidades a un ordenador. Se insertan en los slots correspondientes de la placa base y su misión principal es comunicar los dispositivos periféricos, tanto internos como externos, con el sistema de bus del ordenador. La configuración de estas tarjetas se realiza mediante controladores o drivers y la instalación del software proporcionado por el fabricante.

Tarjeta Gráfica o de Video

La tarjeta gráfica es responsable de mostrar texto, imágenes y gráficos en el monitor. Controla la apariencia, el movimiento, el color, el brillo y la claridad de las imágenes. Normalmente, se conectan... Continuar leyendo "Explorando las Tarjetas de Expansión: Gráficas, Red, Sonido y Más" »

Guía completa de funciones y objetos en Access: desde relaciones hasta informes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

Relaciones entre tablas

Uno a varios: Una fila de la tabla A puede corresponderse con muchas filas de otra tabla B, pero la otra tabla B no puede corresponderse con la tabla A.
Ejemplo: Una editorial publica muchos títulos, pero a cada título le corresponde solo una editorial.

Uno a uno: Una fila de tabla A no puede tener más de una fila coincidente en la tabla B y viceversa.
Ejemplo: A un estudiante le corresponde una sola matrícula y esa matrícula es única a ellos.

Funciones en Access

Estructura de la función SI

=SI(Valor lógico, "Valor si verdadero", "Valor si falso")

Funciones anidadas

¿Qué es una función anidada?
Conjunción de funciones en una sola.

Función SI con argumentos lógicos Y, O

=Si(Y(Valor lógico),"Valor si verdadero", "Valor

... Continuar leyendo "Guía completa de funciones y objetos en Access: desde relaciones hasta informes" »

Conceptos Clave de Redes Informáticas y Formatos Digitales Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Tipos de Redes Informáticas

Las redes informáticas se clasifican según su alcance y propósito:

  • Red de Área Local (LAN): Son redes pequeñas que proporcionan servicios a usuarios dentro de una estructura común, como puede ser una casa o una oficina.
  • Red de Área Metropolitana (MAN): Consisten en varias redes LAN interconectadas por distancias cortas, como las sucursales de una misma empresa dentro de una ciudad.
  • Red de Área Extensa (WAN): Agrupan varias redes LAN interconectadas por distancias largas, como las sucursales de una empresa distribuidas en diferentes ciudades o países.
  • Internet: Es una red distribuida de dimensión mundial que utiliza las redes anteriores para comunicarse globalmente.

Clasificación por Tipo de Comunicación

  • Redes
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Redes Informáticas y Formatos Digitales Esenciales" »

Ventajas y desventajas de la topología mixta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

- ¿Qué es el Gateway o puerta de enlace? Es el dispositivo que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también Posibilita compartir recursos entre dos o más computadoras.

- Encriptación WEP y WAP en sistemas wifi. La primera es una clave estática de red mientras que la segunda varía por sí sola la contraseña Wi-Fi cada cierto tiempo.
- Servidores proxy. Es un ordenador que hace de intermediario de modo que el cliente y el servidor no se conectan de forma directa, sino a través de un Tercer equipo.
Ventajas e inconvenientes: Esto puede ser útil para incrementar la seguridad, rapidez de navegación, o anonimato.
- ¿Qué es un servidor DNS?Se trata de un equipo empleado para nombrar a los dispositivos que se
... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la topología mixta" »

Sistema operativo monopuesto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 14,71 KB

Sistema operativo


Es un programa que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema de hardware y software y peromite a comunicación del usuario con el ordenador. Permite la utilización de sus recursos de manera eficiente sin tener conocimientos de programación. Los so se encuentran en todos los dispositivos que utilicen microprocesadores para funcionas,teefono, mp3…

Componente de un sistema operativo

  • Interfaz de usuario


    Permite a los usuarios interactuar con el dispositivo, ejecutar aplicaciones, administrar sistemas, acceder a archivos, etc. Puede ser gráfica o por comandos.

  • Llamadas al sistema

    Mecanismo utilizado por las aplicaciones para solicitar servicios al SO.

  • Núcleo o Kernel

    Facilita a usuarios
... Continuar leyendo "Sistema operativo monopuesto" »

Prueba de conocimientos de programación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

1La Instrucción "Si...Entonces": Se ejecuta al menos obligatoriamente una vez.

Falso

2La instrucción "Si...Entonces": Se ejecuta en función del valor de una variable.

Verdadero

3La instrucción "Si...Entonces": Es ideal para múltiples anidamientos.

Falso

4La instrucción "Según": Es ideal para sustituir anidamientos de la instrucción "Si...Entonces".

Verdadero

5La instrucción "Mientras": Puede presentar problemas de bloqueo del ordenador si el programador no prevé la salida del bucle.

Verdadero

6El orden de posición de la condición en la sintaxis de las instrucciones para bucles es muy importante.

Verdadero

7Una instrucción "Si...Entonces" estará siempre dentro de una instrucción "Para", pero nunca al contrario.

Falso

8La instrucción "Repetir"... Continuar leyendo "Prueba de conocimientos de programación" »

Programación de Microcontroladores PIC en Lenguaje C

Enviado por MrJP y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Introducción a la Programación de Microcontroladores

El Código Ejecutable

El microcontrolador ejecuta un programa cargado en la memoria Flash, conocido como código ejecutable. Este código, compuesto por ceros y unos, se organiza en palabras de 12, 14 o 16 bits, según la arquitectura del microcontrolador. Cada palabra representa una instrucción del conjunto de instrucciones del microcontrolador. Para facilitar la lectura, el código binario se representa en formato hexadecimal (código Hex). Los microcontroladores PIC, con palabras de programa de 14 bits, suelen tener un conjunto de 35 instrucciones.

Del Ensamblador a los Lenguajes de Alto Nivel

Para simplificar la escritura de código ejecutable, se creó el lenguaje ensamblador (ASM).... Continuar leyendo "Programación de Microcontroladores PIC en Lenguaje C" »

Conectividad, GPS y Software: Explorando las Tecnologías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El TCP/IP es el conjunto de protocolos que comenzó a usarse en 1983 para dirigir el tráfico de los paquetes de información por Arpanet y garantizar que todos lleguen a su destino. La línea telefónica está pensada para transmitir información analógica (voz), por eso es necesario utilizar un módem que convierte la información digital en pitidos de dos tonos. Su velocidad máxima de descarga es de 56000 bps.

Tipos de Conexión a Internet

  • Cable: Los proveedores de cable tienden redes de fibra óptica bajo las calles, pero a las casas la conexión llega por un cable coaxial de cobre, similar al de la antena de televisión que se conecta al módem de cable. Es la conexión más rápida.
  • ADSL: Mediante la utilización de las líneas telefónicas
... Continuar leyendo "Conectividad, GPS y Software: Explorando las Tecnologías Clave" »

La Capa de Aplicación en Redes TCP/IP: Servicios Clave y Seguridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Capa de Aplicación

Nosotros veremos la capa de aplicación en la arquitectura TCP/IP. Esta capa comprende las capas de sesión, presentación y aplicación del modelo OSI. Esta capa está orientada a ofrecer una serie de servicios al usuario. La capa de aplicación contiene los programas del usuario. Estos programas usan los servicios proporcionados por las capas inferiores. Es el nivel que está en contacto con los usuarios finales.

Servicios y funcionalidades:

  • Seguridad y confidencialidad
  • Compresión
  • Conversión de dominios
  • Configuración de estaciones
  • Aplicaciones propiamente dichas:
    • Correo electrónico
    • HTTP
    • Mensajería instantánea
    • VoIP

Servicios de Apoyo

Son un primer grupo de funcionalidades no resueltas.

Compresión

El coste del uso de una red está... Continuar leyendo "La Capa de Aplicación en Redes TCP/IP: Servicios Clave y Seguridad" »

Conceptos Fundamentales de Robot Karel y Programación Estructurada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

Elementos del Mundo de Karel

Robot Karel

Está representado por la flecha azul que se encuentra en forma inicial en la parte inferior izquierda del mundo.

Calles y Avenidas

Sirven de referencia para saber la ubicación de Karel.

Cursor

Está representado por un recuadro verde e indica la ubicación inicial de trabajo del robot Karel.

Muros o Bardas

Es otro de los elementos que contiene el mundo del robot Karel para realizar ciertas tareas en conjunto con las calles y avenidas. Se activan o se desactivan dándole clic con el ratón (mouse).

Trompos o Zumbadores

Están representados por números arábigos del 1 al 999999 que podemos colocar en cualquier esquina del mundo de Karel. Son elementos que el robot Karel utiliza para realizar algunas tareas.

Mochila

Es... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Robot Karel y Programación Estructurada" »