Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelado Dinámico de Sistemas: Componentes y Relaciones en Casos de Uso UML

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Diagramas de Casos de Uso: Visualización de la Interacción del Sistema

Los Diagramas de Casos de Uso expresan la secuencia de estados por los que pasa un objeto en respuesta a eventos. Se emplean para visualizar, especificar, construir y documentar los aspectos dinámicos del sistema.

Estos diagramas modelan el sistema desde el punto de vista del usuario y cómo este interactúa con el sistema y viceversa. Muestran la interacción entre el Sistema y el mundo exterior.

Objetivos de los Casos de Uso

Los Casos de Uso modelan el sistema desde la perspectiva del usuario y deben cumplir los siguientes objetivos:

  • Definir los requisitos funcionales y operativos del sistema, incluyendo escenarios de cómo se utilizará.
  • Proporcionar una descripción clara
... Continuar leyendo "Modelado Dinámico de Sistemas: Componentes y Relaciones en Casos de Uso UML" »

Protocolo y Clasificación de Llamadas Telefónicas: Optimización de la Comunicación Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Clasificación de las Llamadas Telefónicas

Según el Momento en que se Produce

  • Inicial: Primera vez que se contacta con la persona.
  • De Retorno: Contestación a una consulta anterior.
  • De Mejora: Mejora el servicio realizado, aumentando un pedido u ofreciendo nuevos productos.
  • De Seguimiento: Se produce después de una venta o pedido.

Según Quién Inicie la Conversación

  • Entrantes: Realizadas por alguien fuera de la empresa.
  • Salientes: Parten de la empresa y se realizan para ofrecer información, consultas, etc.

Normas de Protocolo en la Comunicación Telefónica Empresarial

El teléfono es un instrumento muy útil, pero también puede convertirse en un intruso para la intimidad ajena.

A. ¿Cuándo Debemos Realizar una Llamada Telefónica?

En Función

... Continuar leyendo "Protocolo y Clasificación de Llamadas Telefónicas: Optimización de la Comunicación Empresarial" »

Administración de Usuarios, Roles y Privilegios en Oracle

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

1. Consultar Vistas de Perfiles y Roles

Para visualizar la configuración actual de perfiles y roles, ejecutamos las siguientes consultas:

SELECT * FROM dba_profiles;
SELECT * FROM dba_roles;

Nota: Si no se han creado perfiles o roles adicionales, se mostrarán los perfiles y roles predeterminados de Oracle.

Los perfiles limitan el uso de recursos, mientras que los roles agrupan privilegios para asignarlos a usuarios.

2. Usuarios y Privilegios de Conexión

SELECT * FROM dba_users;

Esta consulta muestra los usuarios creados y los predeterminados de Oracle. El usuario HR, con tablespace USER, está bloqueado por defecto. Para desbloquearlo y asignarle una contraseña:

ALTER USER HR ACCOUNT UNLOCK;
ALTER USER HR IDENTIFIED BY hr;

3. Privilegios de Usuarios

Para... Continuar leyendo "Administración de Usuarios, Roles y Privilegios en Oracle" »

Conceptos Clave de Redes: Diagnóstico, Configuración IP y Servicio DHCP

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 16,79 KB

Comprobaciones Esenciales de Red con Ping

Pasos para Diagnosticar la Conectividad

  1. Comprobación de la pila TCP/IP del Sistema Operativo: Ejecutar ping 127.0.0.1. Esta dirección, conocida como loopback, prueba la funcionalidad interna de TCP/IP en el propio equipo.
  2. Comprobación de la tarjeta de red: Ejecutar ping 192.168.1.30 (sustituir por la dirección IP asignada a la tarjeta de red del equipo). Esto verifica que la tarjeta de red esté funcionando y tenga una IP configurada.
  3. Comprobación de las tablas de rutas: Usar route print (en Windows) o route -n (en Linux). Esto muestra las rutas de red que el equipo conoce y utiliza para enviar tráfico.
  4. Comprobación del cableado y conexión al gateway (puerta de enlace): Ejecutar ping 192.168.1.1
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Redes: Diagnóstico, Configuración IP y Servicio DHCP" »

Gestión Eficiente de Correspondencia: Procesos Postales y Documentación Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Gestión de Correspondencia: Procesos y Servicios Postales

La correspondencia se define como la comunicación escrita entre dos personas o entidades de empresas diferentes.

Circulación Interna de la Correspondencia

La gestión eficaz de la circulación interna del correo se organiza en las siguientes fases:

  • Recepción de correspondencia: Primer punto de contacto para el correo entrante.
  • Selección de correspondencia: Identificación y separación de los diferentes tipos de envíos.
  • Clasificación de correspondencia: Organización de los documentos según su naturaleza o destino.
  • Anotación en el registro de entrada: Documentación formal de la llegada de cada envío.
  • Distribución: Entrega final a los destinatarios internos.

Servicios Postales del

... Continuar leyendo "Gestión Eficiente de Correspondencia: Procesos Postales y Documentación Empresarial" »

Fundamentos de computadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

Informatica:conjunto d conocimientos 100tificos y tcnicos k acn posibl en tratamiento automatico d la informacion utilizandoconputadoraslctricas.
conponnts d 1 sistma informatico:
a) adwar(conponnt fisico)todo lo tangibl
b)sotwar(conponntlogico)todo lo tangibl conpusto x progra+,manueals,structuras d datos.
c)conponnt umano:todo lo prsnal d disño y explotacion.
Ordnador:makina capaz d acptar 1s datos cm entrada ,capaz d ralizar conyos 1a srie d opracions aritmticas y logicas,y obtnr rsulta2 cm salida .todoyo sin la intrvncion d 1 oprador umanoy bajol control d un conjunto d instruccions almacnadas en la mmoria d la propia makina.
Difrncias:a)el ordnador raliza opracions aritmticas/logicasb)el ordnador enlasa ls opracions k ralizac)el ordnador
... Continuar leyendo "Fundamentos de computadores" »

Conceptos Clave en Informática y Telecomunicaciones: Glosario Completo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Conceptos Clave en Informática y Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

  • Amplitud: En una onda, la altura máxima que alcanza la misma.
  • Comunicación alámbrica: Comunicación que se establece gracias a la existencia de algún tipo de cable entre el emisor y el receptor.
  • DVD: Soporte con una capacidad de hasta 17 GB en el que se almacenan habitualmente películas.
  • Comunicación inalámbrica: Comunicación que se establece sin que exista ningún cable entre el emisor y el receptor. La información la transportan ondas electromagnéticas.
  • Espacio radioeléctrico: Conjunto que agrupa las frecuencias utilizadas por las ondas electromagnéticas.
  • Fibra de vidrio: Hilos finos de vidrio por los cuales se transmite la información: datos, imágenes o sonidos.
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Informática y Telecomunicaciones: Glosario Completo" »

Protocolos de Transporte UDP y TCP, Puertos y Características de IPv4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP)

UDP es un protocolo simple, sin conexión, descrito en la RFC 768. Cuenta con la ventaja de proveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Las porciones de comunicación en UDP se llaman datagramas. Este protocolo de la capa de transporte envía estos datagramas como "mejor intento".

Algunas aplicaciones que utilizan UDP incluyen:

  • Sistema de Nombres de Dominio (DNS)
  • Streaming de video
  • Voz sobre IP (VoIP)

Protocolo de Control de Transmisión (TCP)

TCP es un protocolo orientado a la conexión descrito en la RFC 793. TCP utiliza recursos adicionales para ganar funciones. Las funciones adicionales especificadas por TCP son: entrega en el mismo orden, entrega confiable y control de flujo. Cada segmento... Continuar leyendo "Protocolos de Transporte UDP y TCP, Puertos y Características de IPv4" »

Fundamentos Esenciales de Hardware, Software, Redes y Telecomunicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Ordenadores: Hardware y Software

El ordenador es una máquina electrónica capaz de procesar información. Se compone de dos partes fundamentales: el hardware y el software.

El Hardware

Es la parte física del ordenador, todo aquello que se puede tocar. Está formado por:

  1. La Caja (CPU)

    Formada por diversos componentes como son:

    • Placa base: Alberga el microprocesador, la memoria RAM (pierde su contenido al apagar el ordenador y se utiliza para almacenar los datos que se utilizan en cada momento) y conexiones a otros dispositivos.
    • Dispositivos de almacenamiento: Discos duros y lectores/grabadores (de CD, DVD, etc.).
    • Tarjetas de expansión: Amplían las funciones de la placa base.
    • Fuente de alimentación: Suministra energía a todo el sistema.
    • Ventiladores:
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Hardware, Software, Redes y Telecomunicaciones" »

Medición de Resultados en Marketing Digital: ROI, LTV y Modelos de Atribución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

¿Qué es el ROI (Return On Investment)?

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

Cálculo del ROI

El cálculo del ROI se basa en la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.

ROI Incremental

El ROI Incremental es una forma de trabajar con más precisión la medida del ROI y una manera de ajustar mejor las ganancias de una empresa.

Marketing ROI: Jerarquía de Mediciones

  1. Medir el ROI.
  2. Medir y maximizar la combinación ingresos-costes.
  3. Indicadores de comunicación.
... Continuar leyendo "Medición de Resultados en Marketing Digital: ROI, LTV y Modelos de Atribución" »