Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Esenciales de Diseño y Publicación Web

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Introducción a las Herramientas de Diseño Web

Existen diversas aplicaciones para diseñar una página web de manera más sencilla. Una de ellas, en su versión libre, es KompoZer.

El logotipo que caracteriza la aplicación utilizada para la creación y diseño de páginas web es el de KompoZer.

Otro programa que sirve para crear páginas web de forma profesional sin la necesidad de programar en HTML es Dreamweaver.

Elementos de Interfaz en Editores Web (Ej. KompoZer)

  • Barra de Menú

    Elemento que corresponde a la barra de menú en KompoZer.

  • Barra de Título

    Elemento que muestra el nombre del archivo que se está ejecutando.

  • Área de Trabajo

    Es el espacio de trabajo en el que se encuentran los diversos elementos de una página, como texto u objetos.

  • Código

... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Diseño y Publicación Web" »

Electrónica Digital: Conceptos Fundamentales y Componentes Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Fundamentos de la Electrónica

La Electrónica es una disciplina que estudia los sistemas eléctricos desde el punto de vista del electrón.

Tipos de Electrónica

  • Electrónica Analógica: Se fundamenta en el tratamiento de señales eléctricas de tipo analógico.
  • Electrónica Digital: Se basa en el tratamiento y manejo de señales eléctricas de tipo digital. Son más simples, ya que procesan y codifican información en dos únicos estados: 0 y 1.

Señal Eléctrica

Una señal eléctrica es la variación de una magnitud (como la intensidad y la tensión) a medida que pasa el tiempo.

Ventajas de la Electrónica Digital

La electrónica digital ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Mayor inmunidad al ruido.
  • Proporciona una elevada densidad
... Continuar leyendo "Electrónica Digital: Conceptos Fundamentales y Componentes Esenciales" »

Explorando la Inteligencia Artificial: Búsqueda y Estrategias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Las definiciones de Inteligencia Artificial pueden agruparse en cuatro categorías:

  • Pensar humanamente
  • Pensar racionalmente
  • Actuar humanamente
  • Actuar racionalmente

La búsqueda puede ser informada si el agente conoce el resultado de la transición entre cada estado (por ejemplo, conocer el mapa de la ciudad y el tiempo estimado para cruzar de una calle a otra), o desinformada si no la conoce.

Formulación del Problema de Búsqueda

Formular, buscar, ejecutar.

Open Loop

Se refiere a un sistema de control donde el agente ejecuta acciones sin considerar las percepciones actuales del ambiente.

Infraestructura de Algoritmos de Búsqueda

Para cada nodo del árbol, tenemos una estructura que contiene cuatro componentes:

  • .ESTADO: El estado en el espacio de estado
... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia Artificial: Búsqueda y Estrategias Clave" »

Arquitectura de Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones: Hardware, SO y Fundamentos de Virtualización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Claro, aquí tienes las respuestas con un poco más de detalle:

Fundamentos de Hardware: PLC y PC

1. Cuestiones sobre el Hardware de un PLC y PC (1,5 ptos)

a) ¿De qué se encarga la BIOS de un PLC?

La BIOS (Basic Input/Output System) de un PLC se encarga de iniciar y probar los componentes de hardware del PLC cada vez que se enciende. También se encarga de cargar el sistema operativo o el programa principal del PLC.

b) ¿Cuál es la función del disco duro de un PC?

El disco duro (HDD/SSD) almacena de forma permanente el sistema operativo, aplicaciones y archivos del usuario. Su función principal es guardar todos los datos que no se pierden cuando el PC se apaga, a diferencia de la memoria RAM.

c) ¿Cuál es la función del procesador o CPU en

... Continuar leyendo "Arquitectura de Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones: Hardware, SO y Fundamentos de Virtualización" »

Componentes y Tipos de Software: Funcionamiento y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 117,09 KB

Componentes del Hardware

El hardware es la parte física del ordenador, compuesta por circuitos electrónicos y carcasas. La placa base o madre, principal componente, conecta los elementos del sistema. Incluye el zócalo para la CPU, ranuras de expansión y RAM, chipset, conectores de alimentación, entrada/salida, BIOS, conectores IDE/SATA, M.2 y la tarjeta de sonido y red.

Microprocesador o CPU

El microprocesador o CPU es un chip con millones de transistores que ejecutan las operaciones lógicas y matemáticas del ordenador. Se coloca en el zócalo de la placa base y su rendimiento depende de la arquitectura (32 o 64 bits), la velocidad del reloj (GHz) y el número de núcleos (habitualmente 4 u 8). Para evitar el sobrecalentamiento, requiere... Continuar leyendo "Componentes y Tipos de Software: Funcionamiento y Características" »

Nuevas Tecnologías en Informática y Telecomunicaciones: Innovaciones y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Nuevos Desarrollos de los TIC

1. Robótica: Primer robot: ASIMO, segundo robot: GEMINOID F, tercer robot: ROBONAUT. 2. Inteligencia Artificial: Imitan la inteligencia de los seres vivos. 3. Sistemas Distribuidos: Conjunto de ordenadores conectados entre sí por red con un fin común, crear superordenadores. 4. Litografía: Circuitos integrados más pequeños.

5. Nanotecnología: Nanoelectrónica: Ordenadores miniatura. Nanobiotecnología: Materiales de inspiración biológica. Nanomateriales: Nano fibras y nanopartículas de óxidos metálicos. 6. Informática Cuántica. 7. Bioinformática: Ordenadores nuevos hechos con virus (biochips y transistores orgánicos). Ejemplos: pantallas táctiles flexibles de bajo consumo.

Un Mundo Digital Conectado

... Continuar leyendo "Nuevas Tecnologías en Informática y Telecomunicaciones: Innovaciones y Aplicaciones" »

Dispositivos disimiles redes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,87 KB

Nivel 1. Capa física

Transmite los bits del mensaje por un medio físico (cableado o inalámbrico). Se denomina ancho de banda a la velocidad de transmisión de datos medida en Mbps.

Línea telefónica


Tecnologías:

    • RTC (Red Telefónica Conmutada). Un módem transforma la señal digital en analógica y a la inversa. No permite el uso del teléfono mientras se está conectado a Internet. Velocidad 56 Kbps.
    • RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Divide la línea en tres canales: dos portadores de información a 64 Kbps y otro para gestionar la conexión. Se puede usar las líneas simultáneamente o conjuntamente. Se precisa un módem RDSI para adaptar la velocidad del PC al de la línea.
    • ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Divide la
... Continuar leyendo "Dispositivos disimiles redes" »

Programación PIC16F84A en Ensamblador: Proyectos de Control y Visualización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

Proyecto 1: Contador y Control de LED con PIC16F84A

Descripción General del Programa

Este código en ensamblador para el PIC16F84A realiza las siguientes funciones:

  1. Configura los puertos:
    • El PORTB se configura como salida para visualizar un valor binario.
    • El PORTA se utiliza como salida para controlar un LED.
  2. Realiza un conteo de 0 a 255, mostrando el valor actual en el PORTB.
  3. Activa un LED conectado a RA0 si el valor del contador es igual o superior a 120.
  4. Desactiva el LED en RA0 cuando el contador alcanza el valor de 200.
  5. Al llegar a 255, el contador se reinicia a 0, comenzando un nuevo ciclo.

1. Configuración Inicial del Procesador y Registros

Aquí se establecen los nombres de los registros y variables, lo que facilita la legibilidad y el mantenimiento... Continuar leyendo "Programación PIC16F84A en Ensamblador: Proyectos de Control y Visualización" »

Introducción a los Sistemas Operativos: Componentes, Evolución y Comandos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

1. Hardware y Software

Hardware

  • Concepto: Se refiere a los componentes físicos y tangibles de un sistema informático.
  • Ejemplos: CPU, memoria RAM, disco duro, teclado, monitor.

Software

  • Concepto: Son los programas y aplicaciones que ejecutan tareas específicas en un ordenador.
  • Ejemplos: Sistema operativo, procesadores de texto, navegadores web.

2. Windows: Concepto y Evolución

Concepto

  • Windows es un sistema operativo desarrollado por Microsoft que proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) y permite la gestión de hardware y software en un ordenador.

Evolución

  • Windows 1.0 (1985): Primera versión con una interfaz gráfica simple.
  • Windows 95 (1995): Introducción del menú de inicio y la barra de tareas.
  • Windows XP (2001): Mejoras en
... Continuar leyendo "Introducción a los Sistemas Operativos: Componentes, Evolución y Comandos" »

Conceptos Fundamentales de Redes de Datos: Componentes, Segmentación y Tipologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Fundamentos Esenciales de Redes de Datos

Definición de Red

El término red, en el contexto de este curso, se refiere a las redes de datos o información capaces de transmitir muchos tipos diferentes de comunicaciones.

Transmisión de Datos y Segmentación

El Problema del Stream Masivo

Una comunicación simple puede enviarse a través de la red desde un origen hacia un destino como un stream de bits masivo y continuo. Esto significaría que ningún otro dispositivo podría enviar o recibir mensajes en la misma red mientras esta transferencia de datos está en progreso. Estos grandes streams de datos originarían retrasos importantes.

Segmentación: Optimización de la Transferencia

Un método mejor es dividir los datos en partes más pequeñas y manejables... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Redes de Datos: Componentes, Segmentación y Tipologías" »