Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura y Funcionamiento Interno de Sistemas Informáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

Arquitectura de Von Neumann: El Flujo de Información

El usuario proporciona información de entrada a través de la Unidad de Entrada/Salida (UES). Esta información se traslada a la Unidad de Memoria (UM), que envía las instrucciones a la Unidad de Control (UC) para que las interprete y ordene a la Unidad Aritmético-Lógica (UAL) iniciar la secuencia de cálculos que desembocará en la información de salida. Esta información se almacena en la UM y se presenta al usuario a través de la UES.

Unidades Funcionales Clave

Unidad de Memoria (UM)

La Unidad de Memoria (UM) almacena la información y los programas. De esta manera, un ordenador puede utilizarse para varios cometidos sin necesidad de reprogramarlo.

Unidad de Entrada/Salida (ES)

La Unidad

... Continuar leyendo "Arquitectura y Funcionamiento Interno de Sistemas Informáticos" »

Sare Sozialak: Abantailak, Erabilerak eta Arriskuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,55 KB

Sare Sozialak

Sare sozialak abiadura bizian zabaltzen ari dira, batez ere gaztetxoenen artean. Komunikazioaren iraultza berria da, sozializazioa ahalbidetzen duen fenomenoa batzuentzat. Iraultza horrek, ordea, badu kontrakorik ere, eta erabilera ezegokia eman dakiekeela pentsatzen dutenei, pribatutasunaren gaineko eztabaida gaineratzen zaie. Sare sozialak tresna erabilgarriak izan daitezke, baldin eta erabilera egokia ematen bazaie eta, irakasleek, hezitzaileek eta gurasoek sare sozialak ezagutzea beharrezkoa da, ondoren, haur eta gazteak arlo horretan behar bezala hezteko.

Zer dira sare sozialak?

Laburki esanda, sare sozialak harremanak mantentzeko balio duten zerbitzuak dira, eta harreman horiek pertsonalak edo lanekoak izan daitezke. Gure inguruko... Continuar leyendo "Sare Sozialak: Abantailak, Erabilerak eta Arriskuak" »

Fragmentos de Código JavaScript: Ejemplos Prácticos y Funciones DOM

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Cambio de Color con Secuencia Arcoíris al Hacer Clic

Al tocar un botón, cambia de color en secuencia arcoíris:

var colores = ["red", "orange", "yellow", "green", "blue", "violet"];
var i = 0;

var parrafo = document.getElementById("parrafo");

function cambiarColor() {
  parrafo.style.backgroundColor = colores[i];
  i = (i + 1) % colores.length; 
}

parrafo.addEventListener("click", cambiarColor);

Mover una Imagen entre Dos Divs

Código para mover una imagen de un div a otro:

var imagen = document.getElementById('imagen');

imagen.addEventListener('click', function() {
  var div1 = document.getElementById('div1');
  var div2 = document.getElementById('div2');

  if (this.parentNode.id === 'div1') {
    div2.appendChild(this);
  } else {
... Continuar leyendo "Fragmentos de Código JavaScript: Ejemplos Prácticos y Funciones DOM" »

Conceptos Esenciales de Transacciones SQL: Autocommit, Seguridad DELETE y Propiedades ACID

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

Autocommit: Funcionamiento y Control de Transacciones

El Autocommit, cuando su valor es 1 o on, implica que cualquier operación realizada dentro de una transacción se guardará de forma inmediata y automática en la base de datos. Esto significa que cada sentencia SQL se considera una transacción completa por sí misma.

Medida de Seguridad Esencial Antes de Usar DELETE en SQL

Antes de ejecutar una sentencia DELETE, es una práctica de seguridad fundamental utilizar SELECT. Esto permite verificar que la consulta está correctamente construida y que los resultados obtenidos corresponden exactamente a las filas o registros que se desean eliminar. Una vez confirmada la precisión de la selección, se puede proceder a cambiar la sentencia a DELETE,... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Transacciones SQL: Autocommit, Seguridad DELETE y Propiedades ACID" »

Protección Digital: Evita Riesgos en Línea y Salvaguarda tu Información

Enviado por freshepa y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Riesgos en la Red y Medidas de Protección

El grooming es el acoso sexual explícito en la red. La mayoría de estos casos comienzan a través de los archivos que se intercambian en los primeros contactos en los chats entre la víctima y el depredador.

Peligros Asociados a las Fotografías en Línea

Las fotos que se publican en la red tienen dos peligros importantes:

  • El primero es el riesgo de que, al descargarse, puedan ser manipuladas. Por ejemplo, se podría insertar el rostro de la víctima en fotos de contenido erótico para iniciar un chantaje.
  • En segundo lugar, ofrecen información adicional más allá de la mera imagen. Las fotos que la mayoría de los usuarios cuelgan, tomadas en sus habitaciones o casas, ofrecen muchos “detalles sin
... Continuar leyendo "Protección Digital: Evita Riesgos en Línea y Salvaguarda tu Información" »

Les Lleis del Canvi Digital, Revolucions Tecnològiques i Més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,34 KB

Les 3 lleis del canvi digital

  • Llei de Kryder: La capacitat per a emmagatzemar la informació es duplica cada dotze mesos.
  • Llei de Moore: La capacitat per a processar la informació es duplica cada dos anys.
  • Llei de Butter: La capacitat per a transmetre informació es duplica cada nou mesos.

Els canvis exponencials i l'emprenedoria

Els canvis exponencials tenen el potencial de transformar la nostra realitat sense que siguem capaços d'assimilar-ne el seu ritme. Aquesta distància entre el que preveiem i el que realment passa crea oportunitats de negoci per a petits emprenedors i startups tecnològiques, més dinàmiques que les empreses tradicionals.

Les revolucions tecnològiques

  • 1a Rev. Industrial: Introducció de mecanismes impulsats per aigua i
... Continuar leyendo "Les Lleis del Canvi Digital, Revolucions Tecnològiques i Més" »

Explorando el Mundo Digital: Internet, Hardware, Software y Diseño Multimedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Internet

  • ¿Qué es Internet y cómo funciona?: Es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial que permite el acceso a información de manera pública.

  • Contexto para la existencia de Internet: Guerra fría y falta de comunicación.

  • Tipos de red y su funcionamiento:

    • LAN: Red local, pequeña área.

    • MAN: Red metropolitana, conecta LANs.

    • WAN: Red global, largas distancias.

  • ¿Qué es un navegador web?: Programa para acceder a sitios web.

  • Ejemplos de navegadores web: Chrome, Firefox, Edge.

  • ¿Qué es un motor de búsqueda?: Sistema que localiza información en la web.

  • Ejemplos de motores de búsqueda: Google, Bing, DuckDuckGo.

  • ¿Qué es el historial en un buscador?: Registro de sitios visitados.

  • Herramientas de servicios de red: Correo, almacenamiento

... Continuar leyendo "Explorando el Mundo Digital: Internet, Hardware, Software y Diseño Multimedia" »

Fundamentos Esenciales de Diseño y Publicación Web

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Introducción a las Herramientas de Diseño Web

Existen diversas aplicaciones para diseñar una página web de manera más sencilla. Una de ellas, en su versión libre, es KompoZer.

El logotipo que caracteriza la aplicación utilizada para la creación y diseño de páginas web es el de KompoZer.

Otro programa que sirve para crear páginas web de forma profesional sin la necesidad de programar en HTML es Dreamweaver.

Elementos de Interfaz en Editores Web (Ej. KompoZer)

  • Barra de Menú

    Elemento que corresponde a la barra de menú en KompoZer.

  • Barra de Título

    Elemento que muestra el nombre del archivo que se está ejecutando.

  • Área de Trabajo

    Es el espacio de trabajo en el que se encuentran los diversos elementos de una página, como texto u objetos.

  • Código

... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Diseño y Publicación Web" »

Electrónica Digital: Conceptos Fundamentales y Componentes Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Fundamentos de la Electrónica

La Electrónica es una disciplina que estudia los sistemas eléctricos desde el punto de vista del electrón.

Tipos de Electrónica

  • Electrónica Analógica: Se fundamenta en el tratamiento de señales eléctricas de tipo analógico.
  • Electrónica Digital: Se basa en el tratamiento y manejo de señales eléctricas de tipo digital. Son más simples, ya que procesan y codifican información en dos únicos estados: 0 y 1.

Señal Eléctrica

Una señal eléctrica es la variación de una magnitud (como la intensidad y la tensión) a medida que pasa el tiempo.

Ventajas de la Electrónica Digital

La electrónica digital ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Mayor inmunidad al ruido.
  • Proporciona una elevada densidad
... Continuar leyendo "Electrónica Digital: Conceptos Fundamentales y Componentes Esenciales" »

Explorando la Inteligencia Artificial: Búsqueda y Estrategias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Las definiciones de Inteligencia Artificial pueden agruparse en cuatro categorías:

  • Pensar humanamente
  • Pensar racionalmente
  • Actuar humanamente
  • Actuar racionalmente

La búsqueda puede ser informada si el agente conoce el resultado de la transición entre cada estado (por ejemplo, conocer el mapa de la ciudad y el tiempo estimado para cruzar de una calle a otra), o desinformada si no la conoce.

Formulación del Problema de Búsqueda

Formular, buscar, ejecutar.

Open Loop

Se refiere a un sistema de control donde el agente ejecuta acciones sin considerar las percepciones actuales del ambiente.

Infraestructura de Algoritmos de Búsqueda

Para cada nodo del árbol, tenemos una estructura que contiene cuatro componentes:

  • .ESTADO: El estado en el espacio de estado
... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia Artificial: Búsqueda y Estrategias Clave" »