Chuletas y apuntes de Historia de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Legado cultural de roma por ¨¨chagy¨¨

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

la mayor herencia entregada por Roma fue, y es hasta nuestros días, la difusión al mundo de la civilización que recibiera de Grecia, es decir, la romanización. El helenismo transformó progresivamente los hábitos e ideas de los romanos y fue a tal punto que la fusión de estas dos civilizaciones llegó a llamarse cultura grecorromana o grecolatina . Roma sometió a los pueblos conquistados a sus leyes, creando una unidad política, y en ella se impuso su cultura, asimilando también las otras culturas, lo que favoreció ampliamente la difusión tanto de su lengua como del cristianismo, factor cultural decisivo en el desarrollo posterior del hombre y de la humanidad, transformándose en modelo para muchas generaciones. Al adaptar diferentes... Continuar leyendo "Legado cultural de roma por ¨¨chagy¨¨" »

América latina en el siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Amé rica latina en el siglo xx
1)1900/1930 economía basada en la exportación
y fracaso del modelo liberal:
•La economía latinoamericana. Consolidaron
la orientación de la exportación de los productos
primarios iniciando periodos de prosperidad.
•La industrialización fue incipiente, quedo como
una tarea pendiente del continente.
•Los sectores medios se consolidan como un grupo de
poder importante, se desarrolla un movimiento obrero
organizado políticamente
•Las estructuras urbanas crecen en los principales países
de L.A.
•Al final del periodo el modelo liberal entra en crisis con la
depresión de 1929.
2) 1930/1960: estado y populismo en América latina.
•La depresión económica de 1929 causo gran impacto
en
... Continuar leyendo "América latina en el siglo XX" »

Educacion fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Que es deporte:
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor.

... Continuar leyendo "Educacion fisica" »

Diferencias entre absolutismo y liberalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

Liberalismo


Es un sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo. Por tanto, el Estado debe garantizar los derechos y libertades de las personas.El individuo libre es un ciudadano y el conjunto de ciudadanos constituyen la nación, que detenta lasoberanía
.
El liberalismo defiende un sistema representativo en el que las decisiones provienen de un 
Parlamento elegida por la nación soberana (los ciudadanos) que elabora las leyes. También defiende la necesidad de una constitución que asegure la división de poderes para que no exista la tiranía. El derecho de propiedad es formulado como una libertad fundamental y la economía se fundamenta en el mercado. por esto el Estado no debe intervenir en asuntos económicos. Absolutismo
... Continuar leyendo "Diferencias entre absolutismo y liberalismo" »

La tora y el talmud en español descargar gratis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

Edad Media (siglo V-XV)



Sefaradim (Dominio musulmán)


España, Norte áfrica, Babel, Portugal


* Cultura: Ingenieros, médicos, templos=mezquitas 
* Conducción: parnas, naguid 
* Personalidades: Rabí Iehuda Halevi, Maimonides 
* Vínculo con el poder: protegidos, pagaban gizias 
* Expulsados de España cuando es conquistada por los cristianos


Ashkenazim (Dominio Cristiano)


Alemania, Francia, Inglaterra, Bizancio


* Cultura: Artesanos, Templos=Iglesias 
* Conducción: Rashim 
* Personalidades: Rashi: gran intérprete de la Torá 
* Vínculo con el poder: Alta Edad Media: Protección por impuestos 
* Baja Edad Media: Carta de Privilegios 
* Expulsados de Francia, Alemania e Inglaterra 


Los judíos eran acusados de la peste negra y de ser los anti-cristos 


País

... Continuar leyendo "La tora y el talmud en español descargar gratis" »

Imperialismo formal e informal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

imperialismo:
Actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico

Formal:


El imperialismo formal o colonial se refiere a la dominación política directa de un país sobre otro, es decir que se trata de una relación entre metrópoli y colonia.
La potencia gobernante establece gobernadores propios para dirigir el país dominado, por lo que las relaciones económicas dependen de las decisiones que toma el país central. De este modo, una colonia británica, por ejemplo, el Canadá del Siglo XIX, podía comerciar con otros países pero solo bajo el permiso y la supervisión británica. 

Informal:


El concepto de imperialismo informal o neocolonial, se refiere a la influencia y el

... Continuar leyendo "Imperialismo formal e informal" »

Historia de Mexico entre 1821 y 1967

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

1821-1823 IMPERIO

1824 TRIUNVIRATO

1825-1835 Constitución de 1824 REP. FEDERAL

1836-1842 Constitución de 1836 REP. CENTRAL

1843-1851 Constitución de 1824 REP. FEDERAL

Supremo poder ejecutivo o triunvirato

Gobernó al país desde la caída de Iturbide en 1823 hasta 1824

Integrantes: Pedro Celestino, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria

Objetivos:

-Que México fuera reconocido como una nación independiente

-Organizar política, económica y jurídicamente al país.

Acontecimientos:

-Separación de Centroamérica

-Anexión de Chiapas a México

Centralismo: concentración de todos los poderes de la nación en pocas manos y en un solo punto.

Federalismo: nadie mejor que los habitantes para solucionar los problemas que solo ellos conocen.

Triunfan en 1824 y promulgan... Continuar leyendo "Historia de Mexico entre 1821 y 1967" »

La dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,49 KB

La dictadura de primo de rivera (1923-1930)
El 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el estado de guerra y exigió que el poder pasase a manos de los militares. Tras unas horas de vacilaciones, el rey Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno, integrado exclusivamente por militares.
La Dictadura tuvo siete años de vida en las que se sucedieron dos formas de gobierno: el Directorio Militar (1923- 25) y-el Directorio Civil (1 925-30), así denominados por la procedencia de sus miembros. El Directorio Militar se presentaba como un régimen con carácter interino con la pretensión de resolver los problemas pendientes; el Directorio Civil pretendía

... Continuar leyendo "La dictadura de Primo de Rivera" »

Quienes apoyaban a rosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

La inestabilidad política y los enfrentamientos entre unitarios y federales llevo a la elite porteña a apoyar la designación del bonaerense Juan Manuel de Rosas como gobernador de Bs. As. Rosas ejerció este cargo entre 1829 y 1832 y luego entre 1835 y 1852 la sala de representantes le otorgo las facultades extraordinarias, que permitían al gobernador tomar decisiones. En 1835 fue reelegido gobernador con facultades extraordinarias y con la suma del poder publico. Después de 1835, el orden rosista se impuso en todo el país. Debido a la desaparición de los caudillos más poderosos del interior los gobernadores de las otras provincias aceptaron sus decisiones y le otorgaron la representación de sus provincias en el exterior. Durante su
... Continuar leyendo "Quienes apoyaban a rosas" »

La situación de Francia antes de la Revolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Como te puedes imaginar, fueron muchas y complejas las causas que llevaron al pueblo francés a sublevarse contra su rey. Si tienes en cuenta cómo era la vida de la mayor parte de la población en el Antiguo Régimen, la pregunta no es ¿por qué estalló la Revolución en 1789?, sino ¿cómo es que no estalló antes?

En 1789, debido a una serie de malas cosechas consecutivas, el hambre y la miseria se extendían por Francia y el pueblo lo estaba pasando mal. No era la primera vez que esto pasaba, ya que las crisis de subsistencias, como vimos en el tema anterior, eran frecuentes en el Antiguo Régimen. Hasta el Siglo XVIII no habían existido ideas que propusieran soluciones alternativas, pero esta vez, después de muchos años de propagación

... Continuar leyendo "La situación de Francia antes de la Revolución" »