Chuletas y apuntes de Griego de Universidad

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Desvelando La Fundación de Buero Vallejo: Realidad, Ilusión y la Experiencia Inmersiva

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La Fábula en La Fundación de Buero Vallejo

El término fábula nos remite a la tragedia griega. Sin fábula no hay tragedia y es, por ello, la historia que se cuenta, que solo debe incluir las acciones indispensables para el desarrollo de esta. Si se modifica algún suceso, se desvirtúa el conjunto de la obra.

La Fundación es una obra en dos partes y cada una de ellas está subdividida en dos cuadros que, junto con los cambios de la decoración, pretenden ofrecer una visión del proceso que sufre Tomás: en primer lugar, de la Fundación a la cárcel y, en segundo lugar, de la cárcel a la libertad.

Buero es un autor trágico y debe crear una historia que sirva de ejemplo: la búsqueda de la verdad por parte de Tomás, en su afán por desenmascarar... Continuar leyendo "Desvelando La Fundación de Buero Vallejo: Realidad, Ilusión y la Experiencia Inmersiva" »

Déus Olímpics i Jocs Antics: Mitologia Grega i Esport

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Déus Olímpics i la seva Mitologia

  • Afrodita (Venus)

    Va néixer de l'escuma del mar quan es va barrejar amb la sang i el semen d'Urà, mutilat pel seu fill Cronos. Era la deessa de l'amor i la bellesa, acompanyada pel seu fill Eros (Cupido). Representació: envoltada de coloms, despullada i damunt d'una petxina.

  • Apol·lo

    Fill de Zeus i de la titànide Leto i germà bessó d'Àrtemis, era el déu de la música, de la bellesa masculina i de la profecia.

  • Ares (Mart)

    Fill d'Hera i de Zeus, era el déu de la guerra i de la força bruta. Representació: guerrer amb casc, armadura i llança.

  • Àrtemis (Diana)

    Filla de Zeus i de la titànide Leto i germana bessona d'Apol·lo, era la deessa dels boscos, de les selves i de la caça.

  • Atena (Minerva)

    Filla de Metis

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Partes y Personajes de una Fábula

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Partes de una Fábula

1. Género, Brevedad y Elementos Esenciales

  • Género: Fábulas escritas en verso o prosa.
  • Brevedad: Historias breves y sintéticas.
  • Elementos esenciales: Narrador, personajes, lugar y tiempo indeterminados.

2. Estructura Sencilla

  • Esquema: Presentación, nudo y desenlace.
  • Moraleja: Enseñanza moral, consejo o pauta de conducta.

3. Personajes

  • Antropomorfismo: Animales u objetos humanizados con rasgos humanos.
  • Temas: Vicios y defectos.

Personajes Principales y su Simbolismo

  • Zorro/a: Astucia
  • Paloma: Prudencia
  • Araña: Paciencia
  • Tortuga: Lentitud y sabiduría
  • Hormiga: Trabajo
  • Perro: Fidelidad
  • Gato: Traición
  • Gallo: Vanidad
  • Cerdo: Pereza
  • Gallina: Torpeza
  • Mono: Lujuria
  • Pavo: Vanidad

Guerra del Peloponeso: Causas, Desarrollo y Consecuencias

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La Guerra del Peloponeso

Durante el período de casi 50 años que va desde el final de las Guerras Médicas hasta el inicio de la Guerra del Peloponeso, se constituyó la Liga de Delos y Pericles fue elegido estratego. El dualismo entre Esparta y Atenas se agudizó, provocando la primera guerra del Peloponeso, firmándose la paz por 30 años.

De 431 a 421 a.C. tuvo lugar la guerra arquidámica, llamada así por el rey Arquidamo de Esparta, que invadió la Ática. Pericles concentró a la población. De 415 a 404 a.C. se desarrolló la fase final del conflicto.

Causas de la Guerra del Peloponeso

  • La guerra se produjo por intereses políticos y, sobre todo, comerciales, en especial entre Corinto y Megara.
  • La rivalidad entre Esparta y Atenas por la
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Exploración de la Literatura Griega y Latina: Lírica, Dramática y Épica

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Literatura Griega

Lírica

La lírica griega es más intimista, humana y subjetiva, expresando sentimientos de forma directa. Se divide en dos tipos: individual y coral.

Lírica Individual

  • Anacreonte: Medio siglo después de Safo, cantó a la alegría de vivir y a los placeres sencillos de la vida en un tono burlón pero delicado.
  • Safo (s. V a.C.):
    • Vida: Fundó una academia donde enseñaba arte, canto, danza y literatura a jóvenes. Dedicó odas nupciales a sus alumnas. De corazón ardiente, se enamoró apasionadamente, expresándose con ternura o audacia. Sus manuscritos fueron quemados por considerarse pecaminosos e inmorales.
    • Obra: Caracterizada por puro sentimiento, delicadeza, belleza, sencillez expresiva, perfección formal, intimismo y sinceridad,
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Derecho Visigodo: Del Código de Leovigildio al Liber Iudiciorum

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El Derecho Visigodo en Hispania

El Reinado de Leovigildio y la Consolidación del Poder

Leovigildio consolidó y expandió el reino visigodo de Toledo. Su obra política fue crucial para esta monarquía. Con él, el centro legislativo visigodo se desplazó definitivamente de la Galia hispana, alejando las amenazas externas de otros pueblos germanos (francos y suevos) y reduciendo el dominio bizantino al sur de la península.

El Código de Leovigildio (572-586)

El Código de Leovigildio, primera gran obra jurídica del reino godo promulgada en Hispania, es una revisión del Código de Eurico. Leovigildio buscó actualizar el edicto euriciano mediante:

  1. La incorporación de nuevas normas.
  2. La mejora de leyes insuficientes o incompletas.
  3. La supresión
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El Poder y la Cristiandad en la Europa Medieval (Siglos XI-XIII)

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Ordenación y Jerarquización de las Competencias de los Señores

Proceso no lineal que desemboca en escalas espaciales (reino, principado, república).

Teoría y práctica del ejercicio del poder.

S. XI: Fragmentación de la autoridad y confusión.

SS. XII-XIII:

  • Fortalecimiento social y económico de los señoríos (también las ciudades).
  • De la monarquía feudal a la monarquía territorial corporativa -- territorialización.
  • De la relación privada del vasallaje a la pública de naturaleza.

Cristiandad

  • Sacerdotium/Imperium
  • Sociedad como cuerpo único espiritual/terrenal.
  • Querella de las Investiduras.
  • Recepción del Derecho Romano. S. XII Bolonia.
  • Corpus Iuris Civilis.
  • Derecho Canónico.
  • Nueva concepción del Derecho (Ius Commune).
  • Posibilidad de elaborar
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Emilia Pardo Bazán y Los Pazos de Ulloa: Naturalismo, Feminismo y Sociedad

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Emilia Pardo Bazán: Vida y Contexto

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851, en el seno de una familia aristocrática. Desde joven mostró una gran afición por la lectura, comenzando a publicar poemas bajo pseudónimos masculinos. Se casó a los 17 años y se trasladó a Madrid. Influenciada por su marido, se mostró partidaria del Carlismo (partido político conservador). Fue objeto de burlas machistas y, a pesar de ello, desarrolló una prolífica carrera literaria, incluyendo libros de cocina. En 1916, el gobierno la nombró Catedrática de la Universidad de Madrid, en contra de la opinión de algunos de sus colegas. Estas circunstancias vitales influyeron en su obra, donde los protagonistas, especialmente femeninos, a menudo encuentran... Continuar leyendo "Emilia Pardo Bazán y Los Pazos de Ulloa: Naturalismo, Feminismo y Sociedad" »

Orígenes de la Estética y la Teoría Literaria Occidental: Retórica Clásica

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Orígenes de la Estética y la Teoría Literaria Occidental: La Retórica Clásica

El Pensamiento Originario

El pensamiento griego nace ya grande, pero hay una discusión técnica: ¿El pensamiento griego nace por sí mismo? Nace como proceso de transformación de sus imágenes míticas en los conceptos filosóficos o racionales. El gran pensador originario es Pitágoras, el creador de la estética mediante el concepto de armonía. Platón dice que la vista es el sentido más fiel. Se ve todo lo que está, pero Pitágoras trabaja con el oído.

La Armonía

Es la interpretación del mundo, tiene un valor filosófico, estético y científico. Sin la armonía no habría arquitectura, pero está más relacionada con las facultades auditivas.

Orígenes

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Història de la Cartografia: De l'Edat Mitjana a l'Actualitat

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Mapes de T dins O

Es tracta de representacions esquemàtiques de la terra habitada (segle VIII). Donen importància als mecanismes culturals i ideològics de l'Edat Mitjana i de la seva percepció de l'espai des d'una perspectiva religiosa.

  • Sant Isidor de Sevilla (556-636): Va escriure l'obra Etimologies, que és una compilació de cultura clàssica que reuneix, sistematitza i condensa el coneixement del seu temps. Durant gran part de l'Edat Mitjana fou el text més utilitzat per ensenyar. Molt llegit al Renaixement (mínim deu edicions impreses). Té un total de 20 llibres, dels quals podem destacar el XIII (el món i les seves parts) i el XIV (la geografia).
  • Beat de Liébana (+796): Va escriure:
    • Comentari a l'Apocalipsi (776): Tracta de teologia,
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