Chuletas y apuntes de Griego de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Civilizaciones Clásicas: Grecia y Roma - Desde la Época Arcaica hasta el Imperio Romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Grecia: Desde la Época Arcaica hasta el Helenismo

Expansión Griega (Siglos VIII-VI a.C.)

Los griegos se expandieron hacia el oeste, fundando colonias en la Península Ibérica, y hacia el este, en el Mar Negro.

Grecia Clásica (Siglo V - Primera Mitad del Siglo IV a.C.)

Este periodo se caracteriza por la Atenas democrática de Pericles, la construcción del Partenón y el auge de las artes y la filosofía. También es la época de la Esparta de los "aristoi" (los mejores). Se sucedieron las Guerras Médicas contra los persas y la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Esparta ganó, pero el conflicto debilitó a todas las polis.

Helenismo y Alejandro Magno (356-323 a.C.)

Macedonia, bajo el liderazgo de Filipo II, tomó el poder. Alejandro... Continuar leyendo "Civilizaciones Clásicas: Grecia y Roma - Desde la Época Arcaica hasta el Imperio Romano" »

La Escritura del Yo: Origen y Evolución del Ensayo Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

La nueva denominación y su sentido en Montaigne se relacionan con su autoconciencia de los géneros existentes y su necesidad de trascenderlos, lo que podemos calificar como la «escritura del yo». Montaigne era consciente de que su propuesta se diferenciaba de las clases de textos conocidas. Su libro no solo introdujo una nueva denominación, sino una escritura diferenciada que necesitaba distinguirse, un nuevo género y estilo. Montaigne denominó a sus textos Essais, delimitando así un nuevo modo de escritura, la escritura del yo, con énfasis en su intervención personal y, en cierta medida, autobiográfica. Es relevante la coincidencia de esta nueva forma con el propio estatuto autobiográfico. Los Essais coexisten con las formas de... Continuar leyendo "La Escritura del Yo: Origen y Evolución del Ensayo Moderno" »

Fundamentos de Geografía e Historia: Conceptos Clave y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

  • Protagonismo del alumno
  • Motivación
  • Aproximación a la realidad
  • Partir de conceptos e ideas claras
  • Aprender a observar
  • Analizar y comprender
  • Valores estéticos y emocionales
  • Capacidad crítica

Historia y Ciencias Sociales

Corrientes: positivismo, antipositivismo, neopositivismo y nuevas corrientes antipositivistas.

CONCEPTO:

Hª: incluyendo Hª del arte, Geografía, Antropología, Sociología, Economía...

Gª: Su nombre del griego (Geos y grafein; describir). Es la ciencia de la descripción de la tierra. Desde la antigüedad, el saber geográfico fue un saber estratégico, celosamente controlado por el poder.

Cartografía: La descripción exige disponer de mapas para localizar de manera precisa el territorio. La construcción de mapas es tarea del geógrafo.... Continuar leyendo "Fundamentos de Geografía e Historia: Conceptos Clave y Evolución" »

La Tragedia Griega: Estructura y Representaciones en la Antigua Atenas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

La Tragedia Griega: Estructura y Representaciones en la Antigua Atenas

Estructura de la Tragedia Griega Clásica

La tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido, cuyas formas se pueden definir con precisión. A continuación, se detallan sus componentes principales:

El Prólogo

Se inicia generalmente con un prólogo, donde se establece la ubicación temporal y se informa al espectador del porqué del castigo que recibirá el héroe. En esta parte no interviene el coro.

Los Párodos

Prosiguen los párodos, que son cantos a cargo del coro durante su entrada en la orchestra, por el lateral izquierdo. En esta parte se realizan cantos líricos, acompañados de danzas de avance y retroceso.

Los Episodios

Luego comienzan los episodios,... Continuar leyendo "La Tragedia Griega: Estructura y Representaciones en la Antigua Atenas" »

Maestros de la Retórica y el Arte Escénico en la Antigua Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Terencio

Los prólogos de Terencio van dirigidos a personas cultas o versan sobre polémicas literarias. En la Hecyra observamos la digresión sobre la figura del actor, quien es responsable de una compañía que dirige y elige el repertorio. Es el motor de todo sistema teatral. En Roma no había ciudadanos actores, eran esclavos.

Cicerón

Ha sido considerado el orador más elocuente de Roma. En Sobre la Retórica observamos cómo este arte puede influir en la opinión y en los sentimientos de la gente, ya sea a través de la oratoria o de la literatura. Cicerón, junto con Quintiliano, es el gran maestro de este arte. La similitud entre texto hablado y texto interpretado hace que los manuales de retórica se conviertan en una de las fuentes más... Continuar leyendo "Maestros de la Retórica y el Arte Escénico en la Antigua Roma" »

Les Guerres Mèdiques: Conflicte entre Grècia i Pèrsia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,06 KB

Les Guerres Mèdiques: Grècia vs Pèrsia

Les Guerres Mèdiques van tenir lloc entre els perses i els grecs als segles VI i V aC. Es coneixen com a Guerres Mèdiques perquè els grecs anomenaven "medes" als perses.

Orígens i Causes del Conflicte

Els perses havien conquerit la península d'Anatòlia i alguns altres territoris que abans eren dels grecs.

La Revolta Jònia

Al 499 aC, el tirà Aristàgores de Milet va iniciar una revolta que es va estendre per la Jònia. Darios I, el rei persa, va aconseguir aturar la revolta.

Els jonis van demanar ajuda a Esparta, però aquests s'hi van negar. Després van demanar ajuda a Atenes i a Erètria, i aquests van acceptar ajudar-los. La revolta va fracassar, però els perses només van destruir algunes ciutats.... Continuar leyendo "Les Guerres Mèdiques: Conflicte entre Grècia i Pèrsia" »

Legado Literario Griego: Épocas Clásica y Helenística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Literatura de la Época Clásica

Evolución y Declive de la Democracia Ateniense

  • Instauración de la democracia.
  • Rivalidad ático-espartana.
  • La Guerra del Peloponeso: victoria espartana.
  • Hegemonía tebana.
  • Rivalidad entre ciudades griegas: facciones antimacedónicas y promacedónicas. La política buscaba la unión de los griegos, destacando figuras como Demóstenes.
  • Conquista de Grecia por Filipo II de Macedonia.

Características de la Literatura Clásica

  • Literatura vinculada a la polis: los festivales públicos, como las fiestas de Dionisio, eran organizados por el poder político. El teatro y la poesía dramática fueron géneros centrales.

La Comedia Griega

  • La Comedia Antigua: con figuras como Aristófanes, reflejaba la política y los conflictos
... Continuar leyendo "Legado Literario Griego: Épocas Clásica y Helenística" »

La Épica Homérica: Oralidad, Escritura y Estructura de la Ilíada y la Odisea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Milman Parry y las Cuestiones Fundamentales de la Épica

Milman Parry planteó dos grandes cuestiones en el estudio de la épica:

  • La influencia de la escritura en la composición y transmisión de los poemas.
  • El grado de originalidad del poeta épico.

Dentro de la épica, se distinguen dos vertientes principales:

  • La épica de improvisación, transmitida de forma oral.
  • La épica monumental, que se consolida tras la escritura.

Cada poeta épico establece una relación particular entre la tradición y la originalidad. El epos de la improvisación revela su estructura, pero no permite comprender completamente la estructura de la Odisea y la Ilíada solo a través de la oralidad.

Se postula que Homero fue quien otorgó una estructura definida a la Ilíada... Continuar leyendo "La Épica Homérica: Oralidad, Escritura y Estructura de la Ilíada y la Odisea" »

Arquitectura Griega: Templos y Santuarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Templos

Atenea Niké

(Jónico) Es un templo dedicado a los atributos de Atenea Niké. Fue levantado por Calícrates entre 435-420 a.C. Es un templo de pequeñas dimensiones que se construye como ofrenda a la diosa Atenea, está situado en el extremo occidental de la Acrópolis sobre un bastión. Es tetrástilo, siendo anfipróstila la estructura que lo organiza. Quiere decir que hay una ausencia de peristilo en los lados mayores, y que el anta está en una posición de retaguardia con respecto a las columnas. Sus columnas son jónicas con basa ática.

Erecteion

Data del 421-405 a.C. y se levanta sobre un antiguo templo dedicado a Atenea Polias. Este templo pone en manifiesto la crisis de la Grecia clásica, debida al enfrentamiento de estas dos... Continuar leyendo "Arquitectura Griega: Templos y Santuarios" »

Estructura Narrativa en Cine y Teatro: Actos, Nudos Dramáticos y Clímax

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

Los 3 Actos en la Narrativa

La palabra "acto" puede prestarse a confusión. En el teatro clásico, los actos correspondían a los cambios de decorado o tiempo, aunque también respondían a consideraciones que no tenían nada de dramático. Se trataba de actos logísticos. En una época ya pasada, la norma era escribir obras en 5 actos, todas estas obras contenían en realidad 3 actos dramáticos. Las obras largas de Chéjov eran en 4 actos. Muchas obras no tienen más de 1 acto. En cuanto al cine, ignora completamente los actos logísticos. A la hora de desglosar una película se utilizan 3 términos: acto, secuencia y escena.

Primer Acto

Contiene todo aquello que ocurre antes de que el espectador comprenda, consciente o inconscientemente, el... Continuar leyendo "Estructura Narrativa en Cine y Teatro: Actos, Nudos Dramáticos y Clímax" »