Chuletas y apuntes de Griego de Universidad

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Himno a la Escuela Superior Politécnica del Litoral

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Letra: Rafael Cobo Espinoza

Música: Ernesto Rivadeneira Urresta
Arreglos y dirección: Pablo Luis Narváez
Ejecución: Grupo de cámara y ensamble vocal de la ESPOL

CORO

Magno templo, bastión de la patria; manantial de cultura y sapiencia, de humanismo, de técnica y ciencia del espíritu elíxir vital. (bis)

ESTROFAS

Los valores humanos que esculpes, testimonian tu acción redentora, que transforma la sombra en aurora, y despeja la ruta al cenit.
Bajo el cielo Puruhá; tu eficiencia, ha implantado virtud y civismo; es antorcha de honor y altruismo, encendida en las ascuas del sol.
En tus aulas se forman legiones de adalides de paz y esperanza, que prometen progreso y bonanza, y un futuro con cetro y laurel.
Fortaleza pionera en Riobamba; en la cumbre
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Orígenes y Evolución del Teatro Romano: Características, Autores y Obras Clave

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Orígenes y Evolución del Teatro Romano

El teatro romano, en sus inicios, se nutrió de diversas influencias:

  • Los versos fescenninos (de carácter burlesco).
  • La fábula Atellana (especie de drama improvisado).
  • Las danzas imitativas y los cantos burlescos.
  • Las danzas etruscas (bailadas por histriones).
  • Las saturae (espectáculos de “variedades”).
  • El teatro griego.

Aunque las primeras obras romanas fueron traducciones de obras griegas, con el tiempo evolucionaron. Se mantuvieron los temas y ambientes griegos, pero se introdujeron variaciones a través de la contaminatio (superposición de obras). Se eliminaron características griegas y se añadieron otras, resultando en dramas romanos producto de una imitación creadora.

El Teatro Romano como Espectáculo

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Orígenes de la Medicina: Prácticas Curativas en las Civilizaciones Antiguas

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Conceptos Generales en la Medicina Primitiva

Visión de los Enfermos

Eran considerados víctimas de maleficios, demonios o castigos divinos. A menudo, no eran bien vistos y podían ser abandonados.

Tipos de Médicos o Sanadores

  • Natural: curandero, herborista, empírico, ensalmador.
  • Mágico o Sagrado: hechiceros, magos, sacerdotes.

Diagnóstico

Se basaba en interpretar señales mágicas o religiosas, examinar las vísceras de animales sacrificados, o escuchar las palabras o gritos de un médium.

Terapéutica

El tratamiento incluía prácticas como el exorcismo, actos penitenciales y el uso de remedios medicamentosos (principalmente hierbas).

Conocimiento Anatómico

Existe poca evidencia escrita. Algunas pinturas paleolíticas podrían ofrecer indicios,... Continuar leyendo "Orígenes de la Medicina: Prácticas Curativas en las Civilizaciones Antiguas" »

Legado Jurídico Romano: Comparativa entre las Tradiciones Teodosiana y Justinianea

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Comparación de las Tradiciones Justinianea y Teodosiana en el Derecho Romano

1. Comparación de la tradición justinianea con la teodosiana

Por una parte, respecto a la tradición romana teodosiana, el sistema jurídico proveniente de Roma se mantuvo en la Europa Occidental hasta el siglo V. Hasta finales del siglo III, se escribía en papiro, pero después éste se sustituyó por el pergamino; es importante saber que con todo esto surgen los libros. De esta manera se van ordenando las ideas de los emperadores y se va creando el derecho escrito mediante códigos. Dentro de este ámbito debemos destacar el Código Teodosiano de 438, el cual se convirtió en el libro oficial del derecho romano y en la base del derecho de los pueblos germánicos... Continuar leyendo "Legado Jurídico Romano: Comparativa entre las Tradiciones Teodosiana y Justinianea" »

Ethos y Enunciación en el Discurso Político: El Caso de Mauricio Macri

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El Ethos Tranquilizador en el Discurso de Asunción

...Argentina que mencionábamos anteriormente, lo que produce un efecto de sentido tranquilizador en su auditorio, ya que no se incita a la pelea y a la violencia, sino que se llama a la calma y al debate pacífico. Podemos apreciar también esta cara del ethos en los siguientes extractos.

Carácter y Corporalidad del Ethos

Este ethos posee un carácter dócil y paternal, pero estricto y decidido, sin temor a tomar las decisiones necesarias, en línea con el efecto tranquilizador que se busca en su audiencia, siempre enmarcado, debemos resaltar, en un discurso político de asunción.

Se conforma como un ser con presencia definida, una corporalidad que no pasa desapercibida, pero sin ser grotesca.... Continuar leyendo "Ethos y Enunciación en el Discurso Político: El Caso de Mauricio Macri" »

La societat a l'Atenes antiga

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Societat desigual:

Ciutadans:

Només ho eren els fills de pares atenencs i homes, tenien dret a votar i podien tenir un càrrec públic i defensaven la ciutat.

Metcis:

No eren fills d'atenencs i estaven considerats estrangers. Pagaven impostos però no podien participar en política. Podien ser del exercit però no en lloc de comandament.

Esclaus:

Propietat d'una altra persona, no tenien drets. Considerats éssers inferiors. Treballaven en condicions dures.

Dones:

Vivien recloses a casa, dedicació a la vida domèstica.

Sègle V aC:

Sistema democràtic de govern. La democràcia va néixer a l'antiga Atenes.

Democràcia:

Participació dels ciutadans en el govern de la ciutat.

Polis:

S'assemblaven però es governaven de manera diferent. Les polis estaven protegides... Continuar leyendo "La societat a l'Atenes antiga" »

La noción de construcción tinianov

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Soledad de Góngora(1614): Gran ejemplo del tipo de obra que romperá con todos estos preceptos de mímesis, ataque contra el decoro y la verosimilitud: -Góngora será acusado de antiaristotélico/horaciano, nihilista, lejos de la prioridad de res frente a verbum. Es un adelanto a su tiempo. -¿Que acción imita la lírica? PROBLEMA DE MÍMESIS.

Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades, de Juan Jáuregui. (1614): -Soledad no respeta las 3 unidades (acción, tiempo y lugar) -Utiliza una sintaxi compleja, cultismo, voces extranjeras, abundancia de tropos, no conocemos el nombre del protagonista, ni sus pensamientos, no encontramos por tanto el decoro. Salta todas las normas retóricas y aristotélicas.

TEORÍA DE LOS GÉNEROS: -

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La Polis Grega: Origen, Arquitectura i Espai Públic

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El Període Micènic (1600-1100 aC)

Societat i Estructura Micènica

La societat micènica i la seva estructura jeràrquica incloïa: Demos, Funcionaris, Aurigues, Basileus, Escribes i Anax. Correspon a un tipus de societat aristocràtica, unida per vincles de sang. Hi domina el culte als avantpassats i hi ha una absència d’edificis religiosos de rang públic.

La Ciutat Fortalesa Micènica

El prototip de ciutat fortalesa del període és un nucli tancat amb muralles ciclòpies. El palau és a la part més alta. Es distingeix el recorregut d’entrada, el pas a través de dos propileus i dos patis, i el mègaron.

Transició i Sorgiment de la Polis

La Invasió Dòrica (1150-1000 aC)

Amb l’entrada del ferro, durant la invasió dòrica, es produeix... Continuar leyendo "La Polis Grega: Origen, Arquitectura i Espai Públic" »

Evolución de la Restauración de Bienes Culturales: Desde la Antigüedad hasta la Restauración Científica

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1. Restauración de Bienes Culturales

Según la RAE, restaurar significa: "Restablecer, volver a poner una cosa en aquel estado que antes tenía". Cualquier elemento, ya sea natural o hecho por el hombre, puede ser objeto de restauración. Los bienes culturales, por su valor histórico y cultural, deben ser conservados y restaurados.

Según Cesare Brandi, la restauración es el "momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro".

Cada época tiene su manera de relacionarse con el pasado, por ello, surgen cambios de valoración. La restauración es un fenómeno que abarca cuestiones técnicas y teóricas. Las sucesivas generaciones... Continuar leyendo "Evolución de la Restauración de Bienes Culturales: Desde la Antigüedad hasta la Restauración Científica" »

Medicina en la Antigua Grecia: De la creencia popular a la práctica científica

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Medicina Popular

La medicina popular, preservada en sociedades modernas, abarca creencias, saberes y prácticas médicas no profesionales. Como manifestación de la medicina precientífica, coexiste con la medicina académica. Se compone de dos estratos:

  • Superficial: la enfermedad se percibe como un fenómeno mágico-religioso, un castigo divino o una posesión. El diagnóstico se realiza mediante adivinación y el tratamiento incluye métodos mágico-religiosos, masajes y pequeñas intervenciones quirúrgicas. La prevención se basa en amuletos.
  • Profundo: Varía según la cultura, con costumbres y refranes propios. Se fundamenta en la fe, la creencia y la superstición. Persiste debido a la incultura del enfermo y a la existencia de enfermedades
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