Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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Generación del 27: Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Rafael Alberti

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Dámaso Alonso

Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, profesor universitario. Dirigió la Real Academia, recibió el premio Cervantes. Uno de los más activos estudiosos de la literatura.

Obra:

Hijos de la ira, una poesía desarraigada que parte del convencimiento de que el mundo no está bien hecho, lo que provoca angustia y decepción. En versículos, interroga a Dios sin obtener respuesta.

Estilo:

Primeras obras, poesía pura y poesías posteriores con lenguaje más duro y árido.

Vicente Aleixandre

Nació en Sevilla, estudió Derecho y Economía, se dedicó a la Literatura. Real Academia Española. En 1977 recibe el Premio Nobel.

Obra:

Poeta español del SURREALISMO. Deseo de integración y comunicación con lo universal. El amor y la muerte.

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Lutero y la Reforma Protestante: Crítica y Difusión

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Lutero y la Reforma Protestante

El Monje Agustino que Desafió a Roma

Martín Lutero, un monje agustino alemán, comenzó a discrepar con el Papa Clemente VII. Lutero creía que la sociedad necesitaba una reforma profunda y criticaba las prácticas de la Iglesia Católica. Sus protestas llevaron a su excomunión.

Puntos de Crítica de Lutero

  • Rechazo a las Donaciones e Indulgencias: Lutero criticaba la venta de indulgencias y la dependencia de la Iglesia en las donaciones. Argumentaba que la Iglesia debía enfocarse en la asistencia, la educación y el servicio a los demás.
  • Condena a la Riqueza de la Iglesia: Lutero se oponía a la acumulación de bienes materiales por parte de la Iglesia.
  • Superación del Erasmismo: Lutero buscaba ir más allá
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El Surgimiento de la Filosofía en la Antigua Grecia: Del Mito al Logos

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Origen: Del Mito al Logos

La filosofía surgió en Jonia en el siglo VI a. C. Los factores que hicieron posible el surgimiento de la filosofía son los siguientes:

  1. El surgimiento de las polis como modo de organización social y político. Ese orden y equilibrio presente en las polis se trasladó al estudio de la naturaleza.
  2. El uso de la escritura. Permitió que las teorías filosóficas se escribieran, tuvieran un autor y pudieran ser discutidas posteriormente.
  3. El uso de la moneda. Introdujo una noción abstracta del valor, lo cual favoreció el surgimiento de la filosofía, ya que esta emplea habitualmente nociones abstractas. Además, permitió plantear la relación entre la unidad y la multiplicidad, que sería un problema filosófico.
  4. La ausencia
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Civilització Grega: Història, Cultura i Art

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Civilització Grega

Marc Geogràfic

Mediterrània oriental entre Mar Jònica i l'Egea
Sud Península Balcànica i Arxipèlags (illes Cíclades) formen l'Hèl·lade
Relleu abrupte, dificultats comunicacions terrestres i agricultura
Organització en polis (ciutats estat)
Desenvolupament comerç amb viatges per mar
Una mateixa llengua, cultura i trets socials. No sacerdots amb poder
Cultura centrada en l'ésser humà i pensament racional que origina la filosofia

Antecedents

Cultures Prehel·lèniques
Cultura Cretenca o Minoica (2600 aC - fi s.XV aC):
  • Illa de Creta (fèrtil i privilegiada)
  • Talassocràcia (control dels mars, flota de vaixells per comerç i guerra)
  • Desenvolupament artesania, agricultura, nivell de vida elevat
  • El centre del poder cretenc era el
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La Dualidad Apolínea y Dionisíaca en la Tragedia Griega

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La Dualidad Apolínea y Dionisíaca en la Tragedia Griega

El nacimiento de la tragedia expone el mundo griego en el que convivían el espíritu apolíneo y el dionisíaco en una lucha constante que originaba un equilibrio.

Apolo y Dionisio

  • Apolo: simboliza la individualización, lo racional, la solemnidad de la belleza.
  • Dionisio: representa la fuerza de vivir, lo inacabado, los instintos vitales, lo irracional, la embriaguez. Es el dios de la desmesura, el renacer y el cambio.

Ambos instintos se representan en el arte: lo dionisiaco se expresa en la tragedia y, sobre todo, en la música, mientras que lo apolíneo se plasma en la arquitectura y escultura. Ambos instintos convivían en equilibrio, del cual el hombre extraía fuerzas para afrontar... Continuar leyendo "La Dualidad Apolínea y Dionisíaca en la Tragedia Griega" »

El Pensamiento de Nietzsche: Una Crítica a la Moral y la Búsqueda del Superhombre

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Nihilismo y la Transmutación de los Valores

El hombre ha buscado el sentido en unos valores morales que remitían a un ser estático, a instancias ultramundanas que le permitirían escapar del vacío de su existencia y del temor a la vida. La interpretación moral del mundo ha concluido en el nihilismo. Las categorías de finalidad, verdad o "mundo verdadero" con las que hemos otorgado sentido al mundo han resultado ser falsas. Este es el nihilismo pasivo que renuncia a la existencia cuando se han perdido todos los valores y la vida se contempla como un sinsentido. Nietzsche anuncia la muerte de Dios. La muerte de Dios significa reconocer la falsedad de los valores que afirmaban la virtud, la justicia o el amor al prójimo. La consecuencia... Continuar leyendo "El Pensamiento de Nietzsche: Una Crítica a la Moral y la Búsqueda del Superhombre" »

La Influencia de la Antigua Grecia en la Civilización Occidental y su Mitología de la Creación

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La Antigua Grecia: Cuna de la Civilización Occidental

El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia (1200 a.C.), hasta el año 146 a.C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa... Continuar leyendo "La Influencia de la Antigua Grecia en la Civilización Occidental y su Mitología de la Creación" »

Orígenes y Evolución del Teatro Griego: Tragedia, Comedia y Drama Satírico

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El Teatro Griego: Origen y Evolución

El teatro griego tiene un origen religioso, ligado al culto de Dionisos, dios del vino. Durante fiestas en honor a este dios, se celebraban procesiones. Algunos se especializaron en el sufrimiento del héroe mítico, dando origen a la tragedia y al drama satírico. Otros basaron su actuación en motivos cómicos, creando la comedia.

La Tragedia

La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre (el destino, el amor, la muerte, la angustia) a través de personajes que solían ser héroes y dioses, cuyos temas procedían del mito. Los personajes se enfrentan a conflictos provocados por pasiones humanas que conducen a un desenlace fatal. Se buscaba provocar en el espectador terror y compasión; era... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Teatro Griego: Tragedia, Comedia y Drama Satírico" »

La vida quotidiana a l'Atenes clàssica

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Com eren les cases particulars de la majoria dels atenesos i de què constaven?

Molt senzilles, tenien una planta baixa dues o tres habitacions i el terrat.

Les cases dels atenesos més rics i cambra principals

Planta quadrada centrada en un pati amb un altar principal de la casa al qual donen les
habitacions a través d’un porxo. Menjador, l’andron i el gineceu.

Interior casa època hel·lenística

Mosaics, vasos i frescos.

On es feien

A la millor cambra de la casa

Com menjaven i bevien

Mig ajaguts en llits normalment per dues o tres persones.

Què feien

Primer el sopar després es prenien el vi per rondes.
Què fixava i què decidia el sumposiarjos o rei del banquet
Fixava la proporció de la barreja de l’aigua i el vi i decidia quantes copes havia
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El Reflejo de la Guerra Civil en la Novela: Contexto Histórico y Realismo Subjetivo

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Contexto Histórico y el Reflejo de la Guerra Civil en la Novela

El tremendista reflejo de la Guerra Civil.

Ambientación histórica: Refleja la realidad, pero no los grandes acontecimientos de la Guerra Civil, sino solo los detalles de la vida cotidiana, vistos desde la órbita de la población civil: hambre, bombardeos...

Cronología precisa:

  • 2.10.1927: Sol ingresa en el internado a los 7 años.
  • 15.6.1936: Sol sale del internado a los 16 años.
  • 15.11.1938: Cristián y Sol ocupan la torre de Sarriá. Final de la batalla del Ebro. (p.245)
  • 23.1.1939: Sol sale en libertad de una checa. Comienza la huida de republicanos.

Más que de manera tremendista (violenta, cruda), la guerra se describe con un realismo subjetivo, no fotográfico, con un estilo lírico:... Continuar leyendo "El Reflejo de la Guerra Civil en la Novela: Contexto Histórico y Realismo Subjetivo" »