Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Macbeth y Hamlet: Claves del Teatro Isabelino y la Tragedia Shakespeariana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Características del Teatro Isabelino

El teatro isabelino floreció principalmente durante los siglos XVI y XVII en Inglaterra, un periodo que abarca los reinados de Isabel I (1558-1603) y Jacobo I (1603-1625). Este periodo coincide con el Renacimiento inglés.

Sus características principales incluyen:

  • Influencia clásica y adaptación: Se intentó retomar elementos de la tragedia griega, pero adaptándolos a los intereses y gustos del público de la época.
  • Financiación y gusto popular: Las compañías teatrales solían depender de un mecenas noble. Para asegurar la rentabilidad (cobrando entrada), se incorporaban elementos populares como las tramas de capa y espada.
  • Búsqueda de verosimilitud: Se buscaba que el público percibiera los eventos
... Continuar leyendo "Macbeth y Hamlet: Claves del Teatro Isabelino y la Tragedia Shakespeariana" »

Géneros Dramáticos: Tragedia y Comedia en el Teatro Griego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,41 KB

Géneros Dramáticos

La Obra Teatral

La obra teatral es un proceso comunicativo que tiende a producir determinados efectos en el espectador. Lo hace por medio de las acciones, parlamentos, gestos y movimientos de los personajes que aparecen en escena. Se logra mediante distintos modos de desarrollar la acción dramática, de donde derivan los distintos géneros dramáticos.

Tragedia

Género dramático conectado con la parte trágica de la naturaleza humana, con las vivencias de dolor y sufrimiento. Su finalidad es conmover al espectador, poniéndolo en contacto con experiencias angustiantes. Los conflictos que aparecen en la tragedia se relacionan con las fuerzas que el ser humano no puede vencer: culpa, destino, etc. La lucha de los personajes... Continuar leyendo "Géneros Dramáticos: Tragedia y Comedia en el Teatro Griego" »

Personajes principales de la obra edipo rey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 19,47 KB

Análisis EDIPO REY

1. Motivo

La tragedia griega abatía sobre los hombres la fatalidad. El sentimiento de horror y piedad que la tragedia inspira se ve superado por el sentimiento de lo fatal

Casi todos los autores clásicos de tragedias sostienen los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, como carácterísticas enaltecedoras del género.

Sófocles, construyó sus tramas de manera en que sus temas y personajes despertaran al mismo tiempo piedad y temor, esto llevo Aristóteles y a otros críticos griegos a considerarle como el mejor autor de tragedias. Su Edipo rey constituye una sinopsis del género trágico.

2. ARGUMENTO

Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar... Continuar leyendo "Personajes principales de la obra edipo rey" »

Edipo Rey: Trama, Personajes y Temas de la Tragedia Griega de Sófocles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

La Tragedia de Edipo Rey: Argumento y Personajes

Argumento Principal

La obra comienza con la ciudad de Tebas sufriendo una terrible plaga. Edipo, el rey de Tebas, envía a su cuñado Creonte al oráculo de Delfos para averiguar cómo salvar la ciudad. El oráculo revela que la plaga cesará cuando el asesino del anterior rey, Layo, sea encontrado y castigado.

Edipo promete encontrar al asesino y comienza la investigación. Durante su búsqueda, Edipo consulta al ciego profeta Tiresias, quien finalmente revela que Edipo mismo es el asesino que busca. Edipo, al principio, se niega a creerlo y acusa a Tiresias y Creonte de conspirar contra él.

A medida que avanza la investigación, se descubren más detalles: Edipo es en realidad el hijo de Layo... Continuar leyendo "Edipo Rey: Trama, Personajes y Temas de la Tragedia Griega de Sófocles" »

Fundamentos del Teatro Griego: Estructura y Elementos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

El Teatro Griego: Origen y Estructura

¿Qué es el Teatro?

El teatro es el lugar donde se contempla alguna cosa. El teatro era propiamente el espacio donde se ubicaban los asistentes a la representación. Estaba formado por unas grandes gradas (llamadas escalera), construidas al aire libre sobre las laderas de las colinas para aprovechar el declive natural del terreno y propiciar que todos los espectadores pudieran disfrutar de la obra.

Origen del Teatro Griego

El origen se remonta a la Antigua Grecia. En ella, las obras dramáticas tenían un carácter religioso, vinculado al culto del dios Dioniso. En su honor se llevaban a cabo certámenes que enmarcaban la puesta en escena de las obras trágicas.

Elementos de la Tragedia Griega

Prólogo

Comprende... Continuar leyendo "Fundamentos del Teatro Griego: Estructura y Elementos Clave" »

Misterios Históricos: Crímenes, Secuestros y Conspiraciones Famosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

El Magnicidio de John F. Kennedy: Un Misterio Persistente

El Atentado en Dallas

Mientras el presidente John F. Kennedy viajaba en coche con su esposa por Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, escuchó un disparo que rozó su cuello, pero milagrosamente no le alcanzó. Acto seguido, recibió cuatro disparos en la cabeza que sí resultaron fatales.

El oficial de policía J.D. Tippit preguntó a un hombre después del tiroteo, y este lo asesinó inmediatamente. El asesino de Tippit fue Lee Harvey Oswald, quien también fue acusado del magnicidio del presidente Kennedy.

Los Sospechosos y las Conspiraciones

Posteriormente, Jack Ruby asesinó a Oswald. Ruby, descrito como amigo de criminales y a la vez policía, afirmó haberlo hecho para vengar... Continuar leyendo "Misterios Históricos: Crímenes, Secuestros y Conspiraciones Famosas" »

Conceptos Fundamentales de la Literatura Clásica: Mito, Epopeya e Intertextualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Literatura: Concepto y Características Esenciales

Se caracteriza por considerar literatura a un texto cuando no tiene una finalidad utilitaria, sino estética. La literatura introduce al lector en un universo donde se le permite vivir aventuras y experiencias que quizás nunca podría en su mundo cotidiano. Otro aspecto importante es la ubicación de la obra dentro de un determinado género y de una corriente literaria. Estos conocimientos permiten al lector interpretarla con mayor profundidad. Es por eso que la literatura acompañó la historia de la humanidad junto a otras manifestaciones artísticas, como la pintura, la escultura y la música, pero se diferencia de estas por el medio que utiliza para comunicarse: la palabra.

Características

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Literatura Clásica: Mito, Epopeya e Intertextualidad" »

Relatos de Conquista y Voces de Resistencia: De las Crónicas de Indias a la Literatura Poscolonial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Viajes de Conquista

Los viajes de conquista estuvieron motivados por diversas razones:

  • Ideas individualistas: búsqueda de fama, honores y riquezas por parte de aventureros.
  • Diario de a bordo: registro de las experiencias, como las Crónicas de Indias y los escritos de Américo Vespucio.
  • Enaltecimiento de los reyes: justificación y glorificación de las monarquías.
  • Valoración económica: interés en los recursos y riquezas de las tierras conquistadas.

Cronistas de Indias

Los Cronistas de Indias relataban los testimonios de la aventura y la conquista desde una perspectiva europea. Sus escritos, ya sea por iniciativa personal o por encargo de la corona, cumplían varias funciones:

  • Relatar y describir sucesos en cartas, diarios y crónicas.
  • Incluir
... Continuar leyendo "Relatos de Conquista y Voces de Resistencia: De las Crónicas de Indias a la Literatura Poscolonial" »

Calígula y Tres Copas: Narrativas de Poder, Locura y Amor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Calígula: La Locura de un Emperador Romano

La historia de Calígula, un antiguo emperador de Roma, se centra en su descenso a la locura a partir de la muerte de su hermana, quien también era su amada. Tras este trágico suceso, su comportamiento se transforma radicalmente.

En un principio, desaparece unos días y, al volver, está totalmente cambiado. Comienza a perseguir objetivos imposibles, como poseer la Luna o alterar el orden natural de las cosas. Sin embargo, su lógica, aunque retorcida, no es del todo incomprensible.

Calígula llega al razonamiento de que si lo único importante es conseguir dinero, la vida humana carece de valor y cualquier acción es indiferente. Por ello, ordena que todos los ciudadanos hagan testamento a favor del... Continuar leyendo "Calígula y Tres Copas: Narrativas de Poder, Locura y Amor" »

Edipo y Antígona: Tragedias Griegas de Destino y Desobediencia

Enviado por Therufus1 y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Edipo: Un Destino Trágico

El rey Layo y Yocasta, su esposa, (reyes de Tebas) esperan un hijo.

La pitonisa informa a Layo sobre el futuro del niño: matar a su padre y casarse con su madre.

Yocasta tiene el bebé.

Layo le pide al capitán de su guardia que se lleve lejos al bebé y lo mate.

El capitán deja al bebé en el monte Citerón: agujerea los pies del bebé y por ahí pasa un tronco. Cuelga al niño cabeza abajo en un árbol. Deja que las bestias lo devoren.

Forbante, un pastor corintio que pasa por ahí, agarra al bebé (este tiene los pies hinchados) y lo cuida por un mes.

Forbante vuelve a Corinto y se cruza con la reina, que le pide el bebé para hacer creer que es su hijo (era estéril).

La reina y el rey Pólibo lo llaman Edipo (“pies... Continuar leyendo "Edipo y Antígona: Tragedias Griegas de Destino y Desobediencia" »