Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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Atenas Clásica: Reformas, Instituciones y Legado de la Civilización Griega

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La Antigua Atenas: Evolución Política y Legado Histórico

1. Formas de Gobierno y Reformas Clave en Atenas

En sus inicios, Atenas adoptó la monarquía y la oligarquía como formas de gobierno. A lo largo de su historia, diversas figuras implementaron reformas significativas que moldearon su estructura política y social:

  • Dracón: Redactó un código severo que recopiló las leyes de la ciudad. Este código impidió que la nobleza administrara la justicia según su antojo, estableciendo un marco legal más uniforme.
  • Solón: Decretó la eliminación de la esclavitud por deudas y el rescate de los deudores. Respetó las leyes existentes, benefició a los sectores más pobres, distribuyó tierras, alentó la agricultura, promovió el desarrollo
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Orígens de la Literatura Occidental: Hebrea, Grega i Llatina

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Literatura Hebrea: Fonament de la Cultura Occidental

La literatura hebrea que més ha influït en la civilització europea és l'hebrea. Els hebreus eren un poble semític que s'instal·là a la Palestina fa més de tres mil anys. Són els creadors de la Bíblia, un text fonamental per a la cultura occidental, ja que esdevingué la base de les religions jueva i cristiana. La Bíblia és un conjunt de llibres, atribuïts a la inspiració divina, que es divideixen en dues parts: l'Antic Testament, que recull la història, les tradicions i creences dels jueus fins a l'arribada de Jesucrist; i el Nou Testament, que se centra en la figura de Jesucrist i en el missatge cristià. La redacció de la Bíblia es va iniciar uns mil anys abans de Crist... Continuar leyendo "Orígens de la Literatura Occidental: Hebrea, Grega i Llatina" »

Teatro Griego: Máscaras, Coro y la Profundidad de la Tragedia Clásica

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Los actores en el teatro griego utilizaban máscaras en el rostro. La función principal de la máscara era la transmutación del actor en personaje, es decir, la ocultación de la identidad real del actor para representar la identidad del personaje a través de rasgos tipificados (cómicos o trágicos). Así, un actor podía interpretar a varios personajes con solo cambiar su máscara y parte del vestuario.

Otras funciones de la máscara incluían la de producir efectos de sobrecogimiento, particularmente en la tragedia; su cavidad, además, servía para amplificar la voz, a modo de megáfono. La interpretación debía basarse en una expresión corporal amplificada, gestos grandes y visibles, y una declamación enfática.

El coro cantaba y bailaba,... Continuar leyendo "Teatro Griego: Máscaras, Coro y la Profundidad de la Tragedia Clásica" »

Historia de la Prehistoria: Evolución Humana y Desarrollo Cultural

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Llamamos prehistoria al período de tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros antepasados del ser humano en África hace unos cinco millones de años y la invención de la escritura hace unos cinco mil años.

Paleolítico

Si x tiende desde hace unos cinco millones de años hasta la aparición de la agricultura y la ganadería hace unos diez mil años.

Neolítico

Transcurre del descubrimiento de la agricultura y la ganadería hasta la fabricación de los primeros objetos de metal hace unos siete mil años.

Edad de los Metales

Comenzó con la elaboración de los primeros objetos de metal y finalizó con la invención de la escritura.

Los seres humanos somos producto de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de hominización,... Continuar leyendo "Historia de la Prehistoria: Evolución Humana y Desarrollo Cultural" »

Mesopotamia: Historia, Sociedad y Cultura

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PUNTO 2: EL ESPACIO Y EL TIEMPO

Mesopotamia es una palabra griega que significa “tierra entre aguas”. Territorio: zona entre los ríos Tigris y Éufrates. Con el deshielo de las montañas donde nacen ambos ríos, sus caudales aumentan y sus aguas se desbordan, fertilizando con el fango (limo) las tierras de sus orillas.

Regiones:

  • Baja Mesopotamia, al sur, ocupada por Sumer y Acad.
  • Alta Mesopotamia, al norte, ocupada por Asiria.

Evolución histórica: 3.500 a.C. - 539 a. C.

a) Primeras ciudades-estado

Hacia 3.500 a. C., los sumerios se instalan en la Baja Mesopotamia, zona pantanosa que fue desecada. Controlan la crecida de las aguas a través de diques y muros, construyen acequias y canales, extienden la superficie de cultivo mediante regadíos.... Continuar leyendo "Mesopotamia: Historia, Sociedad y Cultura" »

Fundamentos Teológicos Hebreos y la Poesía de la Pasión en Safo de Lesbos

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Conceptos Teológicos Fundamentales del Pueblo de Israel

Monoteísmo: Las Dos Teorías

Existen dos teorías principales respecto a la creencia inicial del pueblo hebreo:

  1. La Teoría Religiosa: Afirma que desde el comienzo la creencia fue monoteísta, lo que significa que solo creían en un dios.
  2. La Teoría No Religiosa: Afirma que primero fue politeísta, es decir, que creían en muchos dioses. Si bien el pueblo reconocía la existencia de múltiples deidades, solo *alababan* a uno (fenómeno conocido como henoteísmo).

La Alianza (El Pacto Divino)

La Alianza es el pacto fundamental establecido entre la divinidad (Yahvé) y el pueblo. Este pacto consta de dos partes esenciales:

  1. La Parte de Yahvé: Dios promete protección y cuidado, simbolizados a
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Mites i Atributs dels Déus Olímpics: Ares, Apol·lo i Àrtemis

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Ares (Mart): El Déu de la Guerra Devastadora

Fill de Zeus i Hera, Ares és considerat el Déu de la guerra en el sentit cruel i devastador. És un déu fort i àgil que pot lluitar de manera despietada. A causa del seu caràcter cruel i agressiu, no era estimat entre els altres déus.

Moltes vegades s'associa amb les seves filles i és coneguda la seva aventura amorosa amb Afrodita (Venus).

Representació Física d'Ares

  • Jove, sense barba, pot dur bigoti.
  • Físic corpulent, sovint assegut en posició pensativa.
  • Gairebé nu o nu, porta armes: llança i escut.

Simbologia

La seva simbologia és de caràcter eròtic. La relació entre Venus i Mart (en lloc de Venus i Hades) en el quadre italià simbolitza el triomf de l’amor sobre la guerra.

Apol·lo (

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Egipto y Mesopotamia: Civilizaciones Antiguas de Poder y Arquitectura

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Egipto y Mesopotamia: Civilizaciones Antiguas

El Poder de los Faraones en Egipto

Estas civilizaciones, Egipto y Mesopotamia, se caracterizaron por la construcción de grandes pirámides y templos, que fueron construidos para honrar a los faraones, considerados dioses en la tierra.

Los faraones eran los gobernantes de la antigua civilización egipcia. Tenían un poder absoluto y eran adorados como líderes políticos y religiosos. Los faraones tenían un papel importante en la religión egipcia, y se les consideraba como mediadores entre los dioses y la gente.

Además, los faraones eran responsables de la gestión de la economía y la justicia, y se esperaba que protegieran al pueblo egipcio de las invasiones extranjeras y las catástrofes naturales.... Continuar leyendo "Egipto y Mesopotamia: Civilizaciones Antiguas de Poder y Arquitectura" »

Desentrañando la Poética de Aristóteles: Conceptos Clave del Arte Dramático

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La Poética de Aristóteles: Conceptos Fundamentales

Mímesis

Término de origen griego empleado por Platón y Aristóteles que significa literalmente “imitación”. Para Aristóteles, el teatro es la imitación de una acción (praxis), lo que constituye la fábula, es decir, el conjunto de hechos realizados. Considera que la comedia y la tragedia consisten en la imitación de una acción humana, pero la primera imita a personas inferiores y la segunda a superiores.

Fábula (Mythos)

Es la manera de ordenar los acontecimientos que componen el argumento para conseguir conmover al espectador. Más adelante, a este elemento también se le llamará trama. Para él es lo más importante de la tragedia, junto con los caracteres o personajes.

Peripecia

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Teatro Español del Siglo de Oro: Evolución, Autores y Características

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El Teatro Español en el Siglo de Oro: Evolución, Autores y Características

Los Corrales de Comedias: Un Espacio para el Pueblo y la Nobleza

Los primeros corrales a los que pudieron acceder todos los ciudadanos se documentan a partir de 1560. Se trataba de patios de vecinos que se empleaban con este fin. La confluencia de un público diverso no suponía la mezcla o confusión de las diferentes clases sociales que acudían al espectáculo. En el corral de comedias, los aposentos más caros eran utilizados por la nobleza, mientras que el pueblo llano accedía a las localidades del patio. Los artesanos, comerciantes y pequeños burócratas ocupaban la cazuela, bancos y gradas. Las autoridades locales, civiles y eclesiásticas, tenían localidades... Continuar leyendo "Teatro Español del Siglo de Oro: Evolución, Autores y Características" »