Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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El Limbo: Un Viaje por el Primer Círculo del Infierno

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CANTO IV

Interrumpió mi profundo sueño un trueno tan fuerte, que me estremecí como hombre a quien se despierta a la fuerza: me levanté, y dirigiendo una mirada en derredor mío, fijé la vista para reconocer el lugar donde me hallaba. Me vi junto al borde del triste valle, abismo de dolor, en que resuenan infinitos ayes, semejantes a truenos. El abismo era tan profundo, oscuro y nebuloso, que en vano fijaba mis ojos en su fondo, pues no distinguía cosa alguna.

- Ahora descendamos allá abajo, al tenebroso mundo -me dijo el poeta muy pálido-; yo iré el primero; tú el segundo.

Yo, que había advertido su palidez, le respondí:

- ¿Cómo he de ir yo, si tú, que sueles desvanecer mis incertidumbres, te atemorizas?

Y él repuso:

- La angustia... Continuar leyendo "El Limbo: Un Viaje por el Primer Círculo del Infierno" »

Condenas Divinas: Los Castigos Más Famosos de la Mitología Clásica

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Los Castigos Más Importantes Impuestos por los Dioses

La mitología clásica está repleta de ejemplos de la ira divina, manifestada a través de castigos ejemplares y, a menudo, eternos. A continuación, se detallan algunas de las condenas más significativas impuestas por los dioses a mortales y semidioses.

Laocoonte y sus Hijos

Laocoonte era un sacerdote de Troya que advirtió a sus conciudadanos de que el Caballo de Troya era una trampa. Para demostrar su sospecha, clavó una lanza en el costado del caballo. Los troyanos, sin embargo, creyeron que este acto era un sacrilegio. Como castigo, dos enormes serpientes marinas enviadas por los dioses (generalmente Atenea o Poseidón) devoraron a sus hijos. Al intentar defenderlos, Laocoonte también... Continuar leyendo "Condenas Divinas: Los Castigos Más Famosos de la Mitología Clásica" »

La Opinión Pública: Concepto, Fundamentos y Perspectivas

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: CONCEPTO Y FUNDAMENTOS DE LA OPINIÓN PÚBLICA


El concepto de opinión pública no refleja un concepto claro, unívoco Y válido para todos, sino que por el contrario éste se muestra Confuso, complejo, polisémico y fuertemente condicionado por las Distintas perspectivas en las que se sitúan los estudiosos del tema.Es Un concepto supeditado a las perspectivas desde las cuales Intentaremos acercarnos a la opinión pública ( Las Investigaciones de las perspectivas vienen o surgen de lo siguiente. A finales del Siglo XIX nos encontramos con 3 caminos para llegar a La opinión pública y una de ellas son las definiciones anatómicas Intuitivas y populares.

1- Adaptación del término a lo cotidiano y lo coloquial. A partir de Lecturas de textos... Continuar leyendo "La Opinión Pública: Concepto, Fundamentos y Perspectivas" »

Historia y Cultura de Grecia y Roma: Un Viaje a Través de la Antigüedad

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TEMA I: XEOGRAFÍA DE GRECIA

La antigua Grecia se dividía en:

  1. A Grecia continental (península helénica): dividida en 3 ámbitos:
    • a-Grecia septentrional: con regiones como Epiro, Tesalia, Macedonia y Tracia.
    • b-Grecia central: con regiones como Etolia, Lócride-Dóride, Beocia (capital Tebas) y Ática (capital Atenas).
    • c-Grecia meridional (Peloponeso): formada por Élida, Arcadia, Mesenia, Laconia (capital Esparta) y Argólida.
  2. Islas del Egeo (Creta, Lesbos, Rodas, etc.).
  3. Costas occidentales de Asia Menor (actual Turquía).

A todo este territorio se deben añadir las colonias griegas en el Mediterráneo (fundadas a partir del siglo VIII a.C.) y los reinos helenísticos (surgidos a partir del siglo IV a.C. tras la división del imperio de Alejandro... Continuar leyendo "Historia y Cultura de Grecia y Roma: Un Viaje a Través de la Antigüedad" »

La Lírica Griega: Una Exploración de sus Formas y Autores

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La Lírica Griega: Un Mosaico Variado

La lírica se presenta como un mosaico muy variado y fragmentado. Abarca desde el siglo VII a. C. hasta finales del siglo VI a. C.

Clasificación de la Lírica Griega

Una primera clasificación nos habla de lírica coral frente a otra no coral.

Lírica Coral

La lírica coral está vinculada en sus orígenes a rituales que tenían al grupo o coro como protagonista del canto. El elemento base es el mito. Los tipos son muy variados según el dios o héroe a quien se dediquen o el coro que los ejecute.

  • En honor a Apolo: Ditirambos
  • En honor a Dionisio: Partenios, cantos profesionales a cargo de jóvenes doncellas
  • Epinicios: en honor de los vencedores en las competiciones atléticas
  • Ternos: cantos de lamento con motivo
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El Pacto Divino: Circuncisión y Promesas a Abraham y Sara

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Cambio de Nombres y Destinos de Isaac e Ismael

Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo:

–Yo soy el Dios todopoderoso.a Vive una vida sin tacha delante de mí, 2 y yo haré un pactob contigo: haré que tengas muchísimos descendientes.

3 Entonces Abram se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, mientras Dios seguía diciéndole:

4 –Este es el pacto que hago contigo: Tú serás el padre de muchas naciones, 5 y ya no te llamarásc Abram. Desde ahora te llamarás Abraham, porque te voy a hacer padre de muchas naciones. 6 Haré que tus descendientes sean muy numerosos; de ti saldrán reyes y naciones.d 7 El pacto que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre... Continuar leyendo "El Pacto Divino: Circuncisión y Promesas a Abraham y Sara" »

Comedia y Tragedia: Exploración de los Géneros Dramáticos Clásicos

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La comedia (del latín «comoedĭa-ae», y este del griego antiguo κωμῳδία,1​ «kōmōidía») es el género dramático opuesto a la tragedia2​ y, por tanto, relacionado casi siempre con historias con final feliz. Esa lectura epicúrea, placentera y optimista,3​ tuvo su origen en los primitivos cultos de la fertilidad en honor del dios Dioniso («Diônysos») y se desarrolló como género derivado del ditirambo, asociado a los dramas satíricos y al mimo.45

En la Antigua Grecia adquirió su máximo esplendor con Aristófanes (periodo antiguo) y pasó a la cultura romana de la mano de Menandro (periodo medio), en el siglo IV.67​ Durante el medievo adquiere un tono más ligero y elemental, llegando a ser burlesco en muchos... Continuar leyendo "Comedia y Tragedia: Exploración de los Géneros Dramáticos Clásicos" »

Explorando lo Sublime y lo Trágico: Friedrich y Géricault

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La obra "Monje frente al mar" de Friedrich, creada entre 1808 y 1810, es un claro ejemplo de la naturaleza saturniana que caracteriza al artista. Se trata de una poética de lo **sublime matemático**. Sus paisajes alcanzan una dimensión religiosa y trascendental, donde **Dios reside en la naturaleza**, reflejando una visión panteísta. Friedrich trata la pintura de paisaje como una metáfora cargada de espiritualidad, representando un paisaje inalcanzable que a menudo refleja sus problemas personales, convirtiendo sus obras en una contemplación de la vida interior.

Lo **sublime matemático** se manifiesta como algo absolutamente grande y majestuoso, que trasciende al hombre y supera toda medida sensorial, evocando la idea de infinitud. Kant... Continuar leyendo "Explorando lo Sublime y lo Trágico: Friedrich y Géricault" »

Las primeras civilizaciones: paso de la prehistoria a la historia

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Las primeras civilizaciones

Paso de la prehistoria a la historia

Sin duda la escritura surgió con fines prácticos (registrar cuentas, realizar tratados comerciales...). Existían unos funcionarios especialistas en la escritura llamados: escribas/escritura jeroglífica/escritura cuneiforme (se realizaba en una tablilla de arcilla húmeda con un tallo que dejaba una señal en forma de cuña).

A esta escritura se llama ideográfica/alfabeto cuneiforme/alfabeto jeroglífico.

La piedra Rosetta

La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos... Continuar leyendo "Las primeras civilizaciones: paso de la prehistoria a la historia" »

El Regreso de Ulises: Aventuras, Pruebas y Reencuentros en Ítaca

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El Regreso a Palacio y el Mendigo del Rincón

Telémaco llegó a Palacio. Mientras tanto, Ulises convencía a Eumeo para que fueran juntos a Palacio. Allí, disfrazado de mendigo, se pusieron en camino. Al llegar, el héroe se enfrentó a los pretendientes. Cuando los candidatos se fueron, Ulises y Telémaco recogieron las armas colgadas en el salón y las escondieron. Después, Ulises volvió al salón, donde la reina conversó con él y mandó a Euriclea, su nodriza, limpiar los pies de éste. Pronto se dio cuenta de que él era Ulises, pero aun así lo mantuvo en secreto.

El Concurso de Tiro con Arco: La Prueba de Penélope

Para elegir un nuevo pretendiente, Penélope se dispuso a celebrar un juego de tiro con arco. Entonces, el mendigo se... Continuar leyendo "El Regreso de Ulises: Aventuras, Pruebas y Reencuentros en Ítaca" »