Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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Introducción a la Filosofía: Del Mito al Logos

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Aproximación al Concepto de Filosofía

La filosofía es una actitud crítica sobre la forma de conocer, sobre los objetos de conocimiento y lo que se dice de ellos.

Origen del Término

La palabra filosofía viene del griego y significa etimológicamente amante (filo) del saber (sofía) y es la forma de saber que es racional, crítica y sistemática.

El nacimiento de la filosofía se atribuye a Tales de Mileto en Jonia (Grecia) en el siglo VI a. C. Sin embargo, fue Pitágoras de Samos el primero en usar el término filósofo al establecer un paralelismo entre el espectador de los juegos olímpicos y la condición del amante del saber. A diferencia de los atletas que buscan gloria y los comerciantes que buscan dinero, los espectadores van a contemplar,... Continuar leyendo "Introducción a la Filosofía: Del Mito al Logos" »

La Civilización de la Antigua Grecia: Sociedad, Cultura y Legado Histórico

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Introducción a la Antigua Grecia

Espacio Físico

La Grecia antigua estaba conformada por la península Balcánica, la del Peloponeso, numerosas islas y una parte de Asia Menor.

Economía

El clima mediterráneo propició una agricultura basada en el trigo, la vid y el olivo, complementada con la cría de cabras y ovejas.

Identidad Cultural: La Hélade

Los griegos se sentían partícipes de una misma comunidad y cultura, a la que denominaban la Hélade. Compartían la misma lengua y la misma religión.

Religión

Su religión se basaba en dioses antropomorfos, es decir, con forma humana, muy parecidos a las personas, pero inmortales. Habitaban en el Olimpo, siendo Zeus el más importante.

Población y Orígenes

La población griega fue el resultado de... Continuar leyendo "La Civilización de la Antigua Grecia: Sociedad, Cultura y Legado Histórico" »

Arte, Arquitectura y Cultura de la Antigua Grecia

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Arte Griego

Escultura

    • **Época Arcaica:** Esculturas estáticas y rígidas.
      • Figuras femeninas: Kore
      • Figuras masculinas: Kuros
  • **Época Clásica:** Esculturas más realistas con movimiento.
    • Ejemplo: Discóbolo de Mirón
  • **Época Helenística:** Esculturas con mucho movimiento y expresiones atormentadas.
    • Ejemplo: Laocoonte

Órdenes Griegos

Reglas estrictas para construcciones griegas:

  • Orden Dórico:
    • Columnas sin basa
    • Capitel liso
    • Friso con triglifos y metopas
  • Orden Jónico:
    • Columnas con basa
    • Capitel con volutas (espirales)
    • Friso sin decoración
  • Orden Corintio:
    • Columnas con basa
    • Capitel con hojas de acanto
    • Friso sin decoración

Arquitectura Griega

Templos

Lugares de culto religioso:

  • Los dioses vivían en los templos.
    • Sacerdotes y sacerdotisas llevaban ofrendas.
  • Altar
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Sófocles: Vida, Obra y Legado en el Teatro Griego

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Vida y Obra de Sófocles

Nacimiento y Juventud

Sófocles nació en el 495 a.C. (durante la Primera Guerra Médica) en Colono, un pueblo de Atenas tan cercano que ahora es un barrio.

Participación en los Coros

Participó en los coros de jóvenes que cantaban las victorias de Maratón y Salamina.

Familia y Educación

Provenía de una familia adinerada y recibió una buena educación. Vivió en el momento de máximo esplendor cultural ateniense y fue amigo íntimo de Pericles.

Participación Política y Religiosa

Participó activamente en la política ateniense y ocupó algún cargo religioso.

Vínculo con Asclepio

Estaba muy vinculado al dios Asclepio (dios de la medicina) y llegó a formar parte del Consejo de los 10 probulos (Consejo del Gobierno).

Muerte

Murió... Continuar leyendo "Sófocles: Vida, Obra y Legado en el Teatro Griego" »

El niño que domó el viento: la historia de William Kamkwamba

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El niño que domó el viento: ingenio contra la crisis alimentaria

12/03/2019 / 3 Comentarios / en Cine, Cine y Audiovisuales / por Javier Domínguez

Kamkwamba

"El niño que domó el viento" se estrenó en Netflix el pasado 1 de marzo de 2019

"Lo intenté y lo hice". Este enunciado resume la cabezonería del malauí William Kamkwamba cuya historia se ha convertido en una de las últimas producciones de Netflix.

La frase se recoge en una charla organizada por TED en Arusha en junio de 2007. Por entonces las noticias sobre este joven ya habían saltado de los medios locales a los internacionales.

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Posteriormente se publicó un libro y se realizó un documental. Ahora El niño que domó el viento llega a la plataforma de películas y series de la mano del director

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El Siglo de Oro español: contexto, sociedad, literatura y teatro

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Se denomina Siglo de Oro al periodo español en el que se produce un enorme florecimiento de las artes y la literatura. A pesar de la denominación, este periodo ocupa más de un siglo, pues se ubica a lo largo del siglo XVI y de gran parte del XVII. Coincidió con dos corrientes culturales y artísticas: el Renacimiento y el Barroco.

Contexto histórico

Históricamente, el siglo XVI suele dividirse en dos periodos muy diferentes:
  • Reinado de Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556). Se prosigue la conquista y colonización de territorios americanos que, junto con los territorios europeos heredados por el monarca, constituyen la llamada España imperial. Es un periodo caracterizado por la apertura al exterior y la prosperidad económica
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Exploración de Obras Maestras del Arte: Mitología y Renacimiento

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Nacimiento de Venus

El Nacimiento de Venus, obra maestra de Botticelli, representa a la diosa emergiendo de una concha gigante. A su derecha, Céfiro y Cloris la acompañan, mientras que a su izquierda, la Hora Primavera la recibe. Venus llega a la costa de Chipre, Pafos o Citerea, un naranjal la espera y una lluvia de rosas cae a su alrededor. Este nacimiento simboliza el alma en su camino a la encarnación, Venus en la concha representa la encarnación misma, y la túnica roja que espera simboliza la obtención de un cuerpo material. En esencia, la obra ilustra el misterio del nacimiento y el renacimiento a la vida a través del bautismo cristiano.

Autor: Botticelli
Siglo: XV
Lugar: Florencia, Italia

Júpiter y Sémele

Sémele, hija del rey Cadmo... Continuar leyendo "Exploración de Obras Maestras del Arte: Mitología y Renacimiento" »

Explorando la Antigua Barcino y el Teatro Griego: Ritos Funerarios, Urbanismo Romano y la Tragedia de Prometeo

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Barcino: Ritos Funerarios y Urbanismo Romano

Sobre Barcino: diferentes tipos de enterramientos de los romanos donde se les podía incinerar o donde se hizo la inhumación de los cadáveres. Las tumbas más lujosas eran sepulcros. Había diferentes monumentos funerarios: una piedra con el nombre del difunto, un pedestal con la *dictatoria*, un altar, una *cupa* de piedra en forma de baúl o hecha de tejas cubiertas. La inhumación es cuando, en lugar de usar las funerarias, se los enterraba en cajas de madera o de piedra, derivados de los sarcófagos, donde también había diferentes inscripciones funerarias de los romanos, muchas de ellas invocando a dioses o espíritus de los muertos. Calles de las ciudades romanas: *decamus maximus*, *cardo... Continuar leyendo "Explorando la Antigua Barcino y el Teatro Griego: Ritos Funerarios, Urbanismo Romano y la Tragedia de Prometeo" »

Concepto, objeto de estudio y métodos de la historia

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1-1-¿Cuál es el concepto de la historia?

R- Búsqueda, encuesta, entrevistas e interrogatorios a testigos sobre los acontecimientos

2-¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia?


R- Son objeto de estudio de la historia las actuaciones de los seres humanos En los ámbitos: político, social y económico.

3-¿Cuáles son los tres métodos de estudio de La historia?

R- Método comparativo, método histórico y método de la historia de vida

4-¿Cómo se define la historia?

R-
La historia de define como la ciencia que estudia las diferentes formas de Organización social, para conocer el pasado de la humanidad.

5-¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la Historia?


R- Antropología física, Arqueología, economía, espeleología, etnografía, Geografía,... Continuar leyendo "Concepto, objeto de estudio y métodos de la historia" »

Divinidades y semidioses de la mitología

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DIVINIDADES EN GRUPO BENEFICIOSAS

Las musas: Son nueve hijas de Zeus y de Mnemósine (diosa de la memoria). Son las inspiradoras de la poesía, las artes, la música y las ciencias.

Las Cárites o Gracias: Hijas de Zeus y de Eurinome. Son las diosas del encanto y la belleza.

Las Horas: Hijas de Zeus y de Temis (diosa de la justicia divina). Representan las horas del día y las estaciones y velan por las cosechas y los frutos del campo. Acompañaban el carro de Elios.

Las Ninfas: Representan la fecundidad de la Naturaleza. Vivían asociadas a los bosques, los arroyos, los manantiales, donde moran y a los que protegen. Asociadas a otros dioses como Apolo o Baco, fueron el objetivo de los Sátiros.

Pan: Dios protector de los pastores y rebaños. Era... Continuar leyendo "Divinidades y semidioses de la mitología" »