Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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Edad Media y la Divina Comedia: Un Recorrido por el Pensamiento Medieval y la Obra de Dante

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Edad Media: Contexto Histórico y Social

La Edad Media comprendió el periodo entre los siglos V y XV d.C. Durante esta época, el clero tenía un dominio significativo sobre todos los estamentos sociales. Este concepto se conoce como teocentrismo, donde se consideraba a Dios como el centro del universo.

La sociedad medieval estaba dividida en estamentos: el clero, la nobleza y la clase baja. En el ámbito político, regía la monarquía.

El Dolce Stil Novo

El Dolce Stil Novo fue un movimiento poético italiano que surgió en la segunda mitad del siglo XIII. El término proviene de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Este movimiento buscaba un nuevo estilo, rompiendo con las estructuras literarias tradicionales de la Edad Media.

La Divina Comedia:

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Poesía Moral, Religiosa y Satírica en Quevedo: Temas y Estilo en el Siglo de Oro

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El Universo Serio de la Poesía Moral y Religiosa en Quevedo

Relación entre Poesía Moral y Satírica

La poesía satírica, de alguna forma, también está en relación con la filosofía moral de la época; la sátira fue adscrita en los Siglos de Oro a la poesía moral. Decían los preceptistas que los autores satíricos debían saber mucho de poesía moral; por ello, cumplía con esa función de moralización y reconducción de las costumbres del hombre. Las sátiras de Quevedo o los poemas morales se constituyen como una respuesta a conductas individuales: el mensaje de un poema satírico o moral se origina en una realidad extratextual que se pretende corregir.

En principio, tanto el poema satírico como el moral se orientan a corregir conductas... Continuar leyendo "Poesía Moral, Religiosa y Satírica en Quevedo: Temas y Estilo en el Siglo de Oro" »

Atenas: Cuna de la Democracia y su Legado Histórico

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Los Primeros Tiempos de Atenas

Atenas, la capital de Ática, elaboró el modelo más perfecto de la democracia. Ática es una península de la Grecia central que se interna hacia el mar entre la isla de Eubea por el norte, y el istmo de Corinto por el sur. Hay pocas tierras para la agricultura, pequeños valles entre las montañas y el mar, donde se cultiva el trigo, la cebada, la vid y el olivo. La sociedad se organizó en torno a las familias o genos, que descendían de los primeros pobladores. Estos constituían el grupo de los eupátridas, o bien nacidos, y formaban una aristocracia de grandes propietarios que gobernaban la polis. Solo ellos podían ser magistrados supremos o miembros del consejo de nobles. Para los campesinos y artesanos... Continuar leyendo "Atenas: Cuna de la Democracia y su Legado Histórico" »

Épica Griega: Características, Autores y Obras Principales

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La Épica Griega

La épica griega es el género al que pertenecen las manifestaciones literarias más antiguas. Un poema épico es una composición de carácter narrativo, con un número indeterminado de estrofas compuestas por hexámetros dactílicos, en la que se narran las proezas y aventuras de los antiguos héroes. Está documentado desde el siglo VIII a.C., aunque algunos estudiosos han encontrado indicios de versos épicos en algunas tablillas micénicas, versos que se habían transmitido oralmente de generación en generación.

Características de la Épica Griega

Se caracteriza por la oralidad, la música y el hexámetro dactílico o sucesión de sílabas largas y breves divididas en seis pies o metros, dáctilos (- uu). Su estructura... Continuar leyendo "Épica Griega: Características, Autores y Obras Principales" »

Explorando la Literatura Épica Medieval: Héroes, Sociedad y Cantares de Gesta

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La Belleza de la Palabra en la Literatura

La literatura es la realización de lo bello por medio de la palabra. Se puede decir que la literatura está conformada por los productos bellos de la palabra. Si aplicamos el concepto de realización, se puede decir que la música es la realización de lo bello por medio de los sonidos, y si aplicamos el concepto de bello, podemos decir que es un tipo de goce o deleite particular.

La Épica de los Héroes

El héroe es una de las figuras principales de la literatura, y en especial de la épica y de los cantares de gesta. No todos los héroes son iguales ni representan los mismos aspectos, aunque todos poseen características excepcionales que los destacan del resto de los hombres.

El Rol de la Patria

La... Continuar leyendo "Explorando la Literatura Épica Medieval: Héroes, Sociedad y Cantares de Gesta" »

Literatura y Filosofía Griega

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Finalidad de la literatura griega

La enseñanza

Tendencia de la literatura griega

Antropocentrismo, donde el hombre es tan importante que hasta sus dioses poseen rasgos antropológicos

Característica del periodo jónico

Monarquía como forma de gobierno

Literatura en el periodo jónico

Literatura oral, ya que no se desarrollaba la escritura

Épica en el periodo jónico

Heroica y didáctica

Lírica en el periodo jónico

Lírica udas olimpicas y amarosas

Destacados en el periodo ático

Siglo de Pericles y la comedia

Comediante destacado

Aristófanes

Tragedia

Sófocles, Esquilo y Eurípides

Obras atribuidas a Homero

Ilíada, Odisea, Batracomiomaquia, Margites, Tebaida

Composición de la Ilíada

En versos hexámetros

Tema de la Ilíada

La cólera de Aquiles

Apoyo de

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Nietzsche y el Arte Trágico: Afirmación de la Vida en el Devenir

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El Arte Trágico: Una Perspectiva Nietzscheana

Partiendo de la tradición entre mundo aparente y mundo verdadero, Nietzsche sostiene que los signos filosóficos han distinguido al ser verdadero, a la nada, mientras que él identifica el mundo verdadero con lo que la tradición llama mundo aparente. A esto Nietzsche lo llama mundo aparente, un mundo real, el del ser verdadero, dejando al otro mundo en el que no existe el cambio, en el que las esencias, lo permanente, lo perfecto, un mundo inmóvil al que solo se llega por la razón y en el que los sentidos no tienen lugar. Para Nietzsche, este mundo es una invención de los débiles, fruto del resentimiento a la vida y síntoma de decadencia. El invento de otro mundo al que se ha despojado de... Continuar leyendo "Nietzsche y el Arte Trágico: Afirmación de la Vida en el Devenir" »

Mitología y Religión Griega y Romana: Orígenes, Ritos y Mitos

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Los Dioses del Olimpo

Crono, como rey del universo, engendró en su hermana Rea una tercera generación de dioses llamados olímpicos, ya que vivían en el Olimpo. Los griegos imaginaron que los olímpicos tenían aspecto antropomórfico.

Crono temía que sus hijos lo destronaran y por eso se los fue devorando según nacían, pero Rea consiguió esconder a Zeus. Cuando Zeus creció, hizo que Crono vomitara a sus hermanos y los lideró en un combate contra Crono y los demás, la Titanomaquia, en la que Zeus venció.

Prometeo, el Titán Amigo de los Hombres

  • Los Sacrificios a los Dioses: Prometeo mató un buey. En un paquete puso la carne y en otro los huesos y la grasa. Zeus eligió el que creía que era mejor y desde entonces la carne de los sacrificios
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Goya en el Prado: La Familia de Carlos IV y Saturno Devorando a su Hijo

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La Familia de Carlos IV

Ficha Técnica

  • Título: La Familia de Carlos IV
  • Autor: Francisco de Goya
  • Período de ejecución: 1800-1801
  • Medidas: 280 x 336 cm
  • Localización: Museo del Prado (Madrid)
  • Soporte: Lienzo
  • Técnica: Óleo

Descripción

En este cuadro, Goya retrató a la familia de Carlos IV. Cada personaje fue retratado individualmente sobre un fondo rojo, lo que permitió a Goya concentrarse en captar sus expresiones y gestos particulares. Los adultos muestran expresiones serias, casi sombrías, y están representados con una notable fealdad y falta de majestuosidad idealizada. Con esto, Goya parece realizar una crítica sutil, mostrando la monarquía tal como la percibía.

A pesar de esta representación poco halagadora, Goya resalta la suntuosidad... Continuar leyendo "Goya en el Prado: La Familia de Carlos IV y Saturno Devorando a su Hijo" »

Edipo Rey: Tragedia Griega y el Cumplimiento del Destino

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Argumento

La obra comienza con una peste que azota la ciudad de Tebas. El rey Edipo, buscando la causa de la epidemia, consulta al adivino Tiresias. Este se niega a revelar la verdad, pero finalmente confiesa que Edipo es el causante de la desgracia. Edipo nació con un augurio: mataría a su padre y se casaría con su madre. Para evitarlo, el rey Layo ordenó su muerte, pero el sirviente encargado de la misión, apiadándose, lo entregó a los reyes de Corinto, quienes lo adoptaron.

Al conocer su destino, Edipo huye de Corinto para evitar que la profecía se cumpla. En su camino hacia Tebas, se encuentra con una esfinge que planteaba un enigma a todo aquel que quisiera pasar: "¿Cuál es el ser que por la mañana anda en cuatro patas, por la... Continuar leyendo "Edipo Rey: Tragedia Griega y el Cumplimiento del Destino" »