Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

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La Distorsión Lingüística del Tercer Reich: Klemperer y la LTI como Propaganda Nazi

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Victor Klemperer y la Lingua Tertii Imperii (LTI)

El Tercer Reich, según Klemperer, intoxicó gran parte de los sentimientos y conceptos, revelando muchos hábitos del pensamiento nazi.

Los diarios que escribió durante el Tercer Reich fueron publicados por primera vez en Alemania en 1995.

En 1947, Klemperer publicó LTI, donde recopiló sus observaciones sobre la autenticidad de las características humanistas, a través del estudio de la lengua del régimen.

La LTI no requería inventar términos, sino que recurría a los ya existentes y los infiltraba con un significado nazi.

La Distorsión Semántica del Nazismo

El régimen nazi se caracterizó por la manipulación del significado de palabras clave, transformando vicios en virtudes y distorsionando... Continuar leyendo "La Distorsión Lingüística del Tercer Reich: Klemperer y la LTI como Propaganda Nazi" »

La Religión en la Antigua Grecia: Rituales, Dioses y Festividades

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1. ¿De quién es autor la Teogonía y la Cosmogonía? ¿De qué tratan?

El autor es Hesíodo. La Teogonía contribuyó a crear las relaciones genealógicas del panteón griego, mientras que la Cosmogonía expone la teoría del origen del mundo a partir del caos.

2. ¿Qué son los santuarios? ¿Explica las dos partes que tenían?

Los santuarios eran los lugares donde tenían lugar los actos religiosos. Sus partes principales eran:

  • El templo: Concebido como la morada del dios.
  • El altar: Ubicado fuera del templo, era donde se hacían los sacrificios.

3. ¿Quiénes podían oficiar los actos religiosos en Grecia?

Cualquier ciudadano con conocimiento de los ritos podía llevar a cabo actos religiosos.

4. ¿Cómo eran los sacrificios incruentos?

Los sacrificios... Continuar leyendo "La Religión en la Antigua Grecia: Rituales, Dioses y Festividades" »

Evolución del Teatro: Desde el Griego hasta el Renacimiento

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Teatro Griego

Nació de la danza y se incluyó en el teatro como un género más. Unos hombres contemplaban y otros eran contemplados. En la danza primitiva, los espectadores también se mezclaban con los actores, invitándoles a bailar. Después nació una danza representativa escénicamente.

**Tespis** (segunda mitad s. VI a.C.) fue el padre del arte teatral, atribuyéndosele obras como “Los fuegos fúnebres de Pelias y Panteo”. Su fama proviene de haber llevado de pueblo en pueblo a los actores que cantaban y recitaban obras con las caras embadurnadas, según contó Horacio varios siglos después. De ahí surgieron las **máscaras**.

**Esquilo** fue el creador del drama trágico, debiéndosele a él la introducción de la máscara y el... Continuar leyendo "Evolución del Teatro: Desde el Griego hasta el Renacimiento" »

Deidades Griegas y el Legado Médico de la Hélade: Un Vistazo a la Antigüedad Clásica

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Las Deidades Griegas y el Legado Médico de la Hélade

I. Las Deidades Griegas

A. La Primera Generación de Dioses Olímpicos

Cuatro hermanos con cuatro dominios:

  • Zeus: Personificaba la fuerza creadora y destructora de la naturaleza. Tuvo muchos romances con mortales y animales. Su dominio era el Cielo.
  • Hades: Conocido como 'el invisible' y también llamado Plutón, representaba la doble faceta del mundo subterráneo. Se vincula a la muerte, la oscuridad y las tinieblas.
  • Poseidón: Hacía y deshacía a su antojo en un mar que los griegos imaginaban poblado de personajes cambiantes e imprevisibles. Tenía a su cargo tritones y nereidas. Su dominio era el Mar.
  • Deméter: Diosa de la tierra cultivada. El mito la presenta en busca de su hija Perséfone,
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Desarrollo de la Religiosidad y la Moral en la Infancia: Etapas y Educación

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Pregunta Clave

¿En qué momento de la evolución de la religiosidad y la moral se encuentra un niño? ¿Cómo concibe a Dios? ¿Cómo debe educarse en la religión? ¿Qué se debe evitar?

Etapa 0: Fe Primordial (0-3 años)

Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de la confianza básica. El niño aprende a sentirse amado y seguro, lo cual está íntimamente ligado a las relaciones intrafamiliares. La confianza, la sabiduría y el poder que percibe a su alrededor le brindan seguridad y protección. Esta es la experiencia inicial de la fe.

  • Ningún niño descubre a Dios espontáneamente.
  • La esperanza actúa como motor de desarrollo.
  • Un estancamiento en esta etapa puede llevar al pietismo (creer que Dios solo proveerá cosas positivas).

La educación... Continuar leyendo "Desarrollo de la Religiosidad y la Moral en la Infancia: Etapas y Educación" »

El Arte de la Palabra en la Antigua Grecia: De la Oratoria de Demóstenes a la Épica de Homero

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El Poder de la Oratoria en la Antigua Grecia

La oratoria es el arte de elaborar discursos con la intención de persuadir. El arte de hablar bien tiene una finalidad práctica: ganar en un juicio o convencer a los ciudadanos de una medida política. Cabe diferenciar la oratoria de la retórica: la retórica es el conjunto de procedimientos para elaborar el discurso, mientras que la oratoria es la aplicación práctica de la retórica.

La vida política en las antiguas democracias convirtió la oratoria en algo imprescindible y, poco a poco, se empezó a ver la necesidad de aprenderla. En las civilizaciones antiguas como Grecia y Roma, la educación tenía como objetivo formar a los buenos oradores. La oratoria de la democracia ateniense es un... Continuar leyendo "El Arte de la Palabra en la Antigua Grecia: De la Oratoria de Demóstenes a la Épica de Homero" »

Géneros Literarios de la Antigua Grecia y Roma

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Drama

El drama es un género representativo donde la acción no es narrada por un narrador externo, sino que se presenta como si estuviera ocurriendo en el momento presente. Los actores encarnan a los personajes y hacen avanzar la historia a través del diálogo.

Doble Temática

Tragedia

Al igual que la épica, la tragedia se centra en los héroes de la mitología, enfocándose en un momento particularmente dramático de sus vidas. Se exploran problemas humanos universales, como en Antígona, y este enfoque se mantiene en tragedias posteriores de autores como Shakespeare y Lope de Vega. A menudo, se presenta un dilema irresoluble, como en las obras de Lorca.

Comedia

La comedia se centra en personajes de la vida real o cotidiana, ya sean reales (pero... Continuar leyendo "Géneros Literarios de la Antigua Grecia y Roma" »

Conceptos Literarios Clave: Del Héroe Épico a la Transtextualidad

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Relaciones Transtextuales en la Literatura

La transtextualidad se refiere a todo aquello que relaciona un texto, de manera manifiesta o secreta, con otros textos. Se divide en las siguientes categorías:

  • Paratextualidad: Es la relación que el texto en sí mantiene con su "paratexto", es decir, con elementos como títulos, subtítulos, prólogos, epílogos, notas al pie, etc.
  • Metatextualidad: Es la relación de "comentario" que une un texto a otro del cual habla, y al cual, incluso, puede llegar a no citar explícitamente. Es la crítica literaria por excelencia.
  • Arquitextualidad: Es la relación del texto con el conjunto de categorías generales a las que pertenece, como tipos de discurso, modos de enunciación o géneros literarios (novela, poesía,
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Explorando la Literatura Clásica: Aristóteles, Antígona, Shakespeare y Kafka

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Poética de Aristóteles: Fundamentos de la Imitación y la Tragedia

Aristóteles sostiene que la poesía trágica, la comedia y la poesía tienen en común el hecho de que constituyen imitaciones. No obstante, estas difieren por tres razones:

  1. Imitan con medios diversos;
  2. Imitan objetos diversos;
  3. Por imitarlo de forma distinta.

Conceptos Fundamentales de la Imitación

Medios de Imitación

Los diferentes medios usados para imitar son el ritmo, el lenguaje y la armonía. Algunas artes utilizan todos estos medios, como la tragedia y la comedia, pero se diferencian porque unas los usan todos, otras algunos, unas lo hacen simultáneamente y otras en diferentes momentos. El arte que imita solo a través del lenguaje (la literatura) no tenía designación... Continuar leyendo "Explorando la Literatura Clásica: Aristóteles, Antígona, Shakespeare y Kafka" »