Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

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Explorando la Literatura Clásica: Aristóteles, Antígona, Shakespeare y Kafka

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Poética de Aristóteles: Fundamentos de la Imitación y la Tragedia

Aristóteles sostiene que la poesía trágica, la comedia y la poesía tienen en común el hecho de que constituyen imitaciones. No obstante, estas difieren por tres razones:

  1. Imitan con medios diversos;
  2. Imitan objetos diversos;
  3. Por imitarlo de forma distinta.

Conceptos Fundamentales de la Imitación

Medios de Imitación

Los diferentes medios usados para imitar son el ritmo, el lenguaje y la armonía. Algunas artes utilizan todos estos medios, como la tragedia y la comedia, pero se diferencian porque unas los usan todos, otras algunos, unas lo hacen simultáneamente y otras en diferentes momentos. El arte que imita solo a través del lenguaje (la literatura) no tenía designación... Continuar leyendo "Explorando la Literatura Clásica: Aristóteles, Antígona, Shakespeare y Kafka" »

Evolución de la Democracia: Desde la Antigüedad hasta el Modelo Clásico

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Antecedentes de la Democracia: Grecia y Roma

Antes de la aparición del modelo clásico, encontramos los antecedentes democráticos griegos y romanos, que no son comparables entre sí.

Grecia

  1. Se extiende a ciudades y cuenta con una democracia por sorteo y no renovable. Solo el cargo de jefe del ejército se sustraía a ese criterio. No todos podían votar y era un modelo corrupto de sociedad. Según Aristóteles, hay 3 formas de corrupción: el poder se concentra en una persona (tiranía), una minoría se reparte el poder (oligarquía), y la politeia, los más capacitados se hacen cargo de cada función.
  2. La democracia es vista como un “gobierno de los más”, pero también un “gobierno de los peores” (Aristóteles):
    • Democracia e Imperio ateniense:
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Las Mediasferas de Debray: Logosfera, Grafosfera y Videoesfera en Occidente

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Régis Debray define las tres grandes mediasferas: la logosfera, la grafosfera y la videoesfera en el mundo occidental.

La Logosfera

La logosfera se inicia con el pre-renacimiento o monarquía feudal en plena Edad Media, donde el ente simbólico es el Rey Mago y la considera como 'la era de los milagros'. El fiel suprapolítico surgía en la asamblea de la Iglesia, su lugar de exaltación era el altar de la Iglesia, su liturgia consistía en ponerse de rodillas, el señor feudal decía 'interpretar la voluntad de Dios' y la oferta simbólica consistía en tener derecho a tocar las escrófulas. La alienación era por devoción, el espectáculo era la adoración, la mística del ente reinante era decir 'Cristo soy yo' y no había opinión pública,... Continuar leyendo "Las Mediasferas de Debray: Logosfera, Grafosfera y Videoesfera en Occidente" »

Fundamentos y Evolución de la Iglesia Cristiana: De los Discípulos de Jesús al Concilio Vaticano II

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Jesús y sus Primeros Seguidores

En Palestina, en torno a los maestros, se formaban grupos de seguidores, y el maestro les enseñaba en su camino hacia Dios. Jesús, desde un comienzo, fue considerado como uno de estos maestros. El grupo de Jesús nació en Galilea, en Cafarnaúm, una ciudad de cierta importancia. Muchos de los seguidores de Jesús fueron pescadores.

En su enseñanza, Jesús no transmitía una doctrina, sino un estilo de vida. Su grupo se transformó en una especie de familia. Su autoridad no se basaba en opiniones, sino en su propia autoridad inherente.

Recomendaciones Centrales de Jesús

Las recomendaciones fundamentales de Jesús para sus seguidores incluyen:

  • Perdonar las veces que sea necesario.
  • Ayudar a los demás.
  • Mantenerse
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Épica, Lírica, Drama e Historiografía en la Antigua Grecia

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Épica

La literatura griega inicia con dos poemas épicos, Ilíada y Odisea, atribuidos a Homero. Presentan un mundo grandioso de reyes y nobles vinculados a los dioses que siguen de cerca el destino humano.

Ilíada canta la cólera de Aquiles y su enfrentamiento con Agamenón. Informa del destino de los principales héroes y la destrucción de la ciudad situada en Troya.

Odisea narra las prodigiosas aventuras y arriesgados peligros que Odiseo afronta durante los diez años transcurridos desde la destrucción de Troya y su retorno a Ítaca.

Características:

  • Objetividad: relato en tercera persona sin opinión subjetiva, razón por la que no sabemos si son obra del mismo poeta o de diferentes autores.
  • Compuesta en versos que eran cantados en cortes
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Ulises en la Odisea: El Desafío del Cíclope Polifemo y el Reencuentro en Ítaca

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Las Aventuras de Ulises: El Cíclope Polifemo

Después de siete días de navegación, Ulises y sus hombres llegaron a una isla con una gran bahía. Era de noche y vararon en el lugar más protegido, cerca de la tierra. Era un islote. Por la mañana, Ulises se dirigió en su nave a la isla con doce tripulantes; los demás quedaron en el islote.

Al llegar a la isla, descubrieron una cueva rodeada de apriscos, llenos de ovejas y cabras. No se veían los pastores. En la cueva había quesos; comieron de ellos y esperaron a que volviera el propietario.

A la caída de la tarde, lo vieron: era un gigante con un solo ojo. Era la tierra de los Cíclopes. Se agacharon en lo profundo de la cueva, pero al encender el fuego, el Cíclope los descubrió y les... Continuar leyendo "Ulises en la Odisea: El Desafío del Cíclope Polifemo y el Reencuentro en Ítaca" »

Los Intérpretes del Mundo en la Comunicación Pública y su Influencia en el Cambio Social

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1. Introducción: La Producción de Comunicación Institucional en los Medios de Comunicación de Masas

Es necesario el falseamiento (demostración científica de que la teoría es errónea) de la Teoría para desarrollarla, lo que nos lleva a conocer tres tipos de comprobaciones: aplicaciones que colocan a la Teoría como productiva e innovadora (como la primera parte del libro, que sirve para explicar el fenómeno de Producción de Comunicación en las Sociedades Capitalistas); análisis que la definan como confiable, es decir, que las observaciones del trabajo de los mediadores institucionales y del relato destinado a la comunicación de masas pueda encontrar sentido en sus causas y características (que se tratará en este tema); y los diseños... Continuar leyendo "Los Intérpretes del Mundo en la Comunicación Pública y su Influencia en el Cambio Social" »

Dogma 95: Revolución Cinematográfica y Autenticidad Visual

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Dogma 95: Realismo y Vanguardia

Dogma 95 es el movimiento cinematográfico surgido en Dinamarca en la segunda mitad de los años 90. Propone una alternativa al modelo hegemónico, apostando por la democratización del medio, la recuperación de la esencia del cine y la búsqueda de la verdad en cada personaje y escena.

Para comprender el espíritu del movimiento, es fundamental comenzar por leer su manifiesto y Voto de Castidad. Al igual que otras vanguardias, presentan sus principios a la sociedad.

Traducción del Manifiesto Dogma 95

Dogma 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995. Su objetivo es luchar contra ciertas tendencias del cine actual. Dogma 95 es una acción de rescate.

Crítica al Cine de 1960 y la

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Mites Grecs: Herois, Dones i Llegendes Clàssiques

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Herois Homèrics: Valor i Fama a Troia

Els Herois Homèrics són els protagonistes de la Guerra de Troia, considerats els millors, els aristoi, en el combat. El seu valor guerrer, l'areté, els impulsava a buscar l'èxit i la fama, el kleos.

  • Aquil·les: Lluita cruelment contra Troia. Els oracles li prediuen una vida efímera però plena de glòria. La seva acció deshonrosa (kakos) amb Hèctor no li fa perdre la condició d'agathos (bo/noble).
  • Hèctor: Del bàndol troià, lluita en primera línia. Mor jove, deixant la seva família sumida en l'esclavitud.
  • Paris: Causa de la Guerra de Troia. Bell, però no gaire valent.
  • Menelau: S'instal·la al palau d'Esparta amb la seva esposa Helena un cop acabada la guerra.
  • Agamèmnon: Descendent de Zeus, amb
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