Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

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La Comedia Nueva: El Teatro Barroco Español del Siglo XVII

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EL TEATRO BARROCO: COMEDIA NUEVA

La comedia nueva es el nombre del teatro español del siglo XVII, que es muy diferente a la obra teatral clásica que se hacía en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, que dio al público lo que demandaba: más acción y temas que unían al público de todas las clases sociales.

Por este motivo, el teatro se convirtió en el fenómeno cultural más popular de la época que tuvo una doble función:

  • Entretener al público en una época de crisis económica, social y política

  • Difundir la ideología de las clases dominantes: la monarquía, la iglesia católica y la limpieza de sangre.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA

  • Rompe con la regla clásica de las tres unidades:

    • De lugar: la acción podía suceder en varios

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Mitologia Grega i Formes de Govern: Comèdia, Déus i Esparta

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Comèdia Grega

Komodia en grec, de komos (festa amb cants i danses al carrer). Sorgeix de processons fàl·liques i burlesques en honor a Dionís. Els membres del cor, disfressats amb fal·lus, cantaven sàtires contra el públic. També es creu que provenia de festivals agraris, del déu del vi. Representades especialment en festes Lenees (gener i febrer) i a les Dionisíaques.

Tipus de Comèdia

  • Archaia (comèdia antiga fins al 400 a.C.)
  • Mese (comèdia mitjana fins al 323 a.C.)
  • Nea (comèdia nova fins al 250 a.C.)

Autors Destacats

  • Aristòfanes (450 a.C.-385 a.C.): Comèdia antiga. Conservador. 44 comèdies, només conservem 11 (Els acarnesos, Els cavallers, Els núvols, Les vespes, La pau, Els ocells, Les tesmofòries, Lisístrata, Les granotes,
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Evolución del Teatro a Través de la Historia

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Teatro de la Edad Media

La Edad Media es el período que transcurre desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (año 467) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (año 1453).

El teatro durante la Edad Media fue fundamentalmente un teatro religioso, destinado a transmitir las enseñanzas de la iglesia a una mayoría de la población que era analfabeta.

Según los cristianos, todo lo que no perteneciera a Dios pertenecía al diablo, sea así también el teatro, si no era con fines religiosos.

Ya que cualquier otro tipo de expresión teatral era considerada una gran mentira desde la actuación en sí, hasta las reacciones del público, y como se sabe la mentira se considera pecado.

Misterios y Moralidades

Eran las representaciones... Continuar leyendo "Evolución del Teatro a Través de la Historia" »

Explorando la Divina Comedia de Dante: Simbolismo y Cosmovisión Medieval

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Canto I: El Viaje Inicial y los Pecados Capitales

El primer canto de la Divina Comedia nos sumerge en el inicio del viaje de Dante:

“A la mitad del viaje de nuestra vida me encontré”

Dante se pierde en “una selva oscura”, descrita como áspera, salvaje y tenebrosa, “por haberme apartado del camino recto”. Experimenta un “pavor tan amargo que la muerte no es tanto”.

Al mirar hacia arriba, ve la cima revestida “ya de los rayos del planeta que nos guía con seguridad por todos los senderos”. Esta imagen representa una antítesis, un contraste entre la oscuridad y la luz de la esperanza.

Se utiliza un símil o comparación extensa para describir su estado de ánimo:

“Y como un náufrago que saliendo del piélago al llegar a las

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Exploración Sinfónica: Brahms, Grieg, Borodin y Tchaikovsky

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Audición 30: Brahms - Sinfonía nº 3

Brahms, opuesto al poema sinfónico, prefirió las formas clásicas como la sinfonía, sin interés por la música programática. Compuso cuatro sinfonías, donde la forma sonata predomina en dos movimientos. Su segundo movimiento evoca la forma lied, y el tercero, el scherzo (un minuet rápido). Apegándose a los modelos clásicos, su Sinfonía nº 3 (1883), posterior a la segunda, marca una distancia de la influencia de Beethoven. Desde su inicio triunfal en allegro, hasta su majestuoso final en fa mayor, la obra se basa en un motivo de años anteriores, con transposición musical y las iniciales de una frase personal: "libre pero feliz" (fa, la, la - la segunda nota es la bemol). Este scherzo, melodioso... Continuar leyendo "Exploración Sinfónica: Brahms, Grieg, Borodin y Tchaikovsky" »

Explorando la Filosofía: Desde su Origen en Grecia hasta los Mitos Fundacionales

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Filosofía: Una Perspectiva Vital y el Origen del Pensamiento

Como dijo algún filósofo, que quiere pensar el universo y para ello busca algo induditable. Pero encuentra el filosofar, teorizar como acto y hecho vital, como un detalle de su vida, en su vida enorme, alegre... (José Ortega y Gasset)

Origen de la Filosofía

La filosofía tiene su nacimiento en Occidente en el siglo VI a.C. en la Antigua Grecia (específicamente en Mileto, situada en la costa jonia, actual Turquía). Etimológicamente, la palabra "filosofía" significa "amor a la sabiduría", y el filósofo aspira al saber.

La Admiración: Motor del Pensamiento Filosófico

Los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiración. Al principio, por fenómenos sorprendentes y comunes;... Continuar leyendo "Explorando la Filosofía: Desde su Origen en Grecia hasta los Mitos Fundacionales" »

Estructura numerológica de la divina comedia

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Estructura: La obra está dividida en 3 partes que responden a los 3 reinos en que la tradición cristiana considera que está dividido el más allá: infierno,Purgatorio,Paraíso.“Comedia” es uno de los subgéneros del drama, sin embargo, la composición de Dante no tiene la estructura formal de ese género.Es así que para que una obra fuera considerada “comedia” debía comenzar en la tristeza y terminar en la alegría y el viaje del personaje central comienza perdido y en un momento doloroso y termina en la mayor de las felicidades, ver a Dios y obtener la salvación del alma.La obra en total tiene 100 cantos. Cada cántica está dividida en treinta y tres cantos, excepto la primera que tiene treinta y cuatro. El primer canto es
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Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Exilio en la Poesía Española

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Generación del 27

Generación del 27 es el nombre dado a un grupo de autores, especialmente poetas, que comenzaron a escribir en la década de 1920, coincidiendo con la vanguardia. El grupo tiene en común su dedicación literaria; su edad; una formación académica superior; su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid; sus intenciones de modernizar España y su ideología. También colaboran en proyectos artísticos como la revista "Litoral" y mantienen relaciones personales de amistad.

En cuanto a su literatura, vale la pena mencionar su admiración por lo clásico y lo moderno, así como la combinación entre lo popular y lo culto; lo que realmente define su estilo y lo diferencia de la vanguardia.

Este grupo de autores representaba... Continuar leyendo "Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Exilio en la Poesía Española" »

Origen y características del teatro griego

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¿Dónde empieza el teatro?

El género dramático tuvo su origen en Grecia, en un inicio con representaciones teatrales con el objetivo de rendir culto a los dioses, más específicamente a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado.

Las máscaras

La transición de las máscaras animales, empleadas desde la prehistoria hacia la persona, es decir, la máscara utilizada por el dramaturgo, señala el inicio del teatro como expresión de las manifestaciones emocionales básicas del hombre: risa y llanto, representando respectivamente a la comedia y la tragedia.

La tragedia

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los mitos y representaciones sagradas hacia los dioses... Continuar leyendo "Origen y características del teatro griego" »

Exploración de Personajes en un Drama Psicológico

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Personajes Clave en la Obra

La obra consta de once personajes que, en orden de intervención, son: Tomás, Berta, Tulio, Max, Asel, Lino. Se desconoce si Tomás y Lino serán ejecutados o lograrán escaparse.

Tomás: El Protagonista y su Realidad Distorsionada

Tomás es el protagonista, cuyo punto de vista se identifica con el espectador, el llamado “efecto de inmersión”. Así, el espectador verá la realidad según la vea Tomás. Él es la fuerza que domina los efectos escenográficos, que se van adaptando a la manera como él ve la vida entre las cuatro paredes de la celda. La habitación de una imaginaria “Fundación” es donde se encuentran los personajes principales, los cinco compañeros. Al final de la obra asume el papel desempeñado... Continuar leyendo "Exploración de Personajes en un Drama Psicológico" »