Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

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Figuras retóricas del griego: Definiciones y ejemplos

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Figuras Retóricas del Griego

Definiciones

La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos.

La Alegoría es una figura retórica consistente en una sucesión de metáforas que juntas evocan una idea compleja.

El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares.

El Epíteto es una figura retórica que consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria.

La Gradación es una figura retórica que consiste en la ordenación de una serie

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La Poesía Lírica y el Drama en la Antigua Grecia

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La Poesía Lírica

Los poetas líricos nos hablan de su vida y de sus circunstancias personales. La lírica sería la poesía que se recitaba a los sones de la lira, pero podemos definirla como la poesía personal de tono íntimo. Nace en los siglos VII y VI a. C., momento en el que aparecen unas nuevas clases sociales que disputan el poder de la vieja aristocracia. Estas producen un cambio de mentalidad: se descubre el yo individual y el poeta griego empieza a hablar en primera persona y a expresar sus propios sentimientos.

Se distingue entre lírica popular y lírica literaria. Ahora el aedo compone la letra y la música, y luego la ejecuta con cuidado. La lírica se puede dividir en coral y monódica.

Lírica Coral

Destacan:

  • Peanes (Apolo)
  • Ditirambos
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Orígenes de la Sociedad y el Derecho en la España Prerromana: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

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Los Períodos Más Remotos: El Hombre del Paleolítico

La Historia del Derecho debe remontarse a la formación de la sociedad misma, y en última instancia a la propia aparición del hombre. Como decían los romanos, ubis societas, ibis ius (donde hay sociedad, hay derecho), por lo que el problema del origen del derecho coincide con el de la sociedad. Tenemos dos respuestas:

  • La primera corresponde a Aristóteles, que sostiene que el hombre es un ser social y político por naturaleza, por lo que la sociedad existe desde el surgimiento del hombre.
  • La segunda corresponde a los pensadores patrísticos. Estos distinguen entre el estado de naturaleza (la vida en el paraíso) y el estado de sociedad (expulsión del paraíso). En el primer estado, los
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La Confrontación de Leyes en Antígona: Moral, Justicia Divina y el Destino Trágico

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Introducción al Conflicto

El conflicto fundamental que se plantea en la tragedia de Antígona es escoger entre la **moral** personal o cumplir con la **ley** que dicta el rey. Este dilema ético constituye el núcleo de la obra.

Desarrollo y Desenlace de la Tragedia

El conflicto central de la tragedia es que **Antígona** quiere enterrar a su hermano, **Polinices**, y **Creonte** no estaba de acuerdo con esta acción. Cuando Antígona va a sepultar a su hermano, los guardias del rey Creonte la atraparon y la llevaron al reino. Antígona cumplía las **leyes de los dioses** y rechazaba las leyes reales.

Creonte mandó a encerrar a Antígona en una cueva, solo con comida, para que no pudiera relacionarse ni con muertos ni vivos. Un día llegó el... Continuar leyendo "La Confrontación de Leyes en Antígona: Moral, Justicia Divina y el Destino Trágico" »

Descubre la Épica Historia de Aquiles y la Guerra de Troya

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La Ilíada de Homero: Un Viaje Épico a la Guerra de Troya

La Ilíada, atribuida al célebre poeta griego Homero, es un poema épico que narra los acontecimientos del décimo año de la Guerra de Troya. Aunque a menudo se asocia con la totalidad del conflicto, la obra se centra en la cólera de Aquiles y sus consecuencias.

Antecedentes: Contexto Histórico y Literario

Homero, considerado el padre de la literatura occidental, también es autor de la Odisea. La Ilíada, cuyo título deriva del nombre griego de Troya, "Ilión", se sitúa en el contexto de la legendaria guerra entre aqueos (griegos) y troyanos. Sin embargo, más que una crónica bélica, es una exploración profunda de la naturaleza humana, el honor, la venganza y el destino.

Personajes

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El Ciclo de Sulpicia: Poesía Femenina y Debates de Autoría en la Roma Antigua

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El Ciclo de Sulpicia: Una Voz Femenina en la Poesía Romana Antigua

Contexto Histórico y Biográfico de Sulpicia

Sulpicia vivió durante el Imperio de Augusto (primera mitad del siglo I a. de n.e.). Fue hija de Servio Sulpicio Rufo y de Valeria, hermana de Marco Valerio Mesala Corvino. Una vez muerto su padre, su tío, Mesala, se convirtió en su tutor.

Aunque muchas mujeres escribieron poesía en la Roma Antigua, solo la obra de una de ellas ha sobrevivido al paso de los siglos: Sulpicia. Ella fue sobrina de uno de los más sobresalientes estadistas de esa ciudad, Valerio Mesala Corvino, quien también se distinguió por ser un importante mecenas. Así ha llegado hasta nosotros la voz poética de una mujer miembro de la aristocracia de fines... Continuar leyendo "El Ciclo de Sulpicia: Poesía Femenina y Debates de Autoría en la Roma Antigua" »

Análisis literario de "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán: Un viaje al esperpento español

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Características y su reflejo

Luces de bohemia (1920), primera obra que el autor califica como esperpento, consiste en distorsionar nuestro entorno para expresar lo trágico, grotesco y absurdo de la vida española. Para conseguirlo se emplean procedimientos como la ridiculización de la realidad. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el autor lo muestra como algo grotesco. Enorme drama a nivel colectivo e individual, pero estos hechos aparecen como ridículos. Es más: la muerte de Max es grotesca. No hay nada solemne en su fallecimiento ni en su velatorio.

La estética del esperpento también se alcanza por medio de la degradación de los personajes, que son presentados como seres caricaturescos, a través de la animalización,... Continuar leyendo "Análisis literario de "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán: Un viaje al esperpento español" »

La Fundación de Buero Vallejo: Represión, Alienación y la Condición Humana

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Contexto Histórico y Social de La Fundación

La obra La Fundación se estrenó en 1974. En ese año, en España, la pena de muerte aún era legal y se aplicaba; por lo tanto, el primer espectador estaba más acostumbrado a esas situaciones —aunque quizá menos habituado que nosotros a verlas representadas en la ficción. Otras situaciones de violencia propias del contexto histórico de nuestro país en ese periodo eran la tortura, el hambre y los crímenes.

La Obra como Símbolo de Alienación

En su condición de tragedia de nuestro tiempo, La Fundación analiza una sociedad y un mundo con los que el autor no está conforme. Precisamente, la trascendencia de esta obra, y lo que la hace relevante hoy, reside en que La Fundación simboliza cómo... Continuar leyendo "La Fundación de Buero Vallejo: Represión, Alienación y la Condición Humana" »

Exploración de la Generación del 98: Crisis, Ideología y Temas Clave

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Crisis e Ideología en la Generación del 98

Con el nombre de Generación del 98 se conoce a un grupo de escritores que desarrolla su creación literaria a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que surge como consecuencia de tres circunstancias:

  • La crisis política, económica y moral de España a finales del siglo XIX. Este acontecimiento dio nombre a la Generación.
  • El agotamiento de las formas narrativas del movimiento realista y naturalista.
  • El influjo extranjero en el pensamiento de los escritores del 98.

Por estas razones, los escritores del 98 manifiestan su protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas sociales y morales de los españoles. Todos los autores desarrollaron... Continuar leyendo "Exploración de la Generación del 98: Crisis, Ideología y Temas Clave" »

La Guerra de Troia: Una Història Èpica

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La Poma d'Or

Hi ha un casament entre Peleu, rei dels mirmidons, i Tetis, nimfa dels mars. Hi van tots els déus de l'Olimp, menys Éride, deessa de la discòrdia, que llança una poma a la més bella. Hera, Atenea i Afrodita discuteixen.
Va néixer el fill de Príam, rei de Troia, i Hècuba. L'abandonen al bosc. Quan es fa gran, es troba amb les tres deesses, i Paris tria Afrodita com la més bella. Aquesta fa que Paris es trobi amb els seus pares...
Menelau, rei d'Esparta, es casa amb Helena "la de les belles galtes", la dona més bella. (Penèlope, cosina d'Helena, es casa amb Ulisses)...
Quan Paris va sentir parlar de la bellesa d'Helena, va anar a comprovar-ho. Menelau els va acollir al seu palau. Un dia, mentre Menelau caçava, Paris i Helena
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