Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución Humana y Prehistoria: Del Australopithecus al Neolítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Proceso de Hominización

Teoría de la Evolución (Darwin)

Dice que hubo una evolución en las especies, relacionando al hombre y sus antepasados con otros mamíferos.

Teoría Religiosa

Afirma que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y de una costilla del hombre creó a la mujer.

Australopithecus

4 millones de años. Su mandíbula era alargada, no caminaba erguido y el cerebro no estaba desarrollado en su totalidad.

Homo Habilis

Encontrado en África y Asia. Su capacidad craneana aumentó mientras que su mandíbula disminuyó. Fue bípedo y caminaba erguido. Creó herramientas en piedra tallada, en huesos y en algunos casos en madera.

Homo Erectus

De mayor altura, comenzó a utilizar el fuego y practicaba la caza en grupos. Utilizaron refugios... Continuar leyendo "Evolución Humana y Prehistoria: Del Australopithecus al Neolítico" »

La Comedia Nueva: El Teatro Barroco Español del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

EL TEATRO BARROCO: COMEDIA NUEVA

La comedia nueva es el nombre del teatro español del siglo XVII, que es muy diferente a la obra teatral clásica que se hacía en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, que dio al público lo que demandaba: más acción y temas que unían al público de todas las clases sociales.

Por este motivo, el teatro se convirtió en el fenómeno cultural más popular de la época que tuvo una doble función:

  • Entretener al público en una época de crisis económica, social y política

  • Difundir la ideología de las clases dominantes: la monarquía, la iglesia católica y la limpieza de sangre.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA

  • Rompe con la regla clásica de las tres unidades:

    • De lugar: la acción podía suceder en varios

... Continuar leyendo "La Comedia Nueva: El Teatro Barroco Español del Siglo XVII" »

Mitologia Grega i Formes de Govern: Comèdia, Déus i Esparta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,18 KB

Comèdia Grega

Komodia en grec, de komos (festa amb cants i danses al carrer). Sorgeix de processons fàl·liques i burlesques en honor a Dionís. Els membres del cor, disfressats amb fal·lus, cantaven sàtires contra el públic. També es creu que provenia de festivals agraris, del déu del vi. Representades especialment en festes Lenees (gener i febrer) i a les Dionisíaques.

Tipus de Comèdia

  • Archaia (comèdia antiga fins al 400 a.C.)
  • Mese (comèdia mitjana fins al 323 a.C.)
  • Nea (comèdia nova fins al 250 a.C.)

Autors Destacats

  • Aristòfanes (450 a.C.-385 a.C.): Comèdia antiga. Conservador. 44 comèdies, només conservem 11 (Els acarnesos, Els cavallers, Els núvols, Les vespes, La pau, Els ocells, Les tesmofòries, Lisístrata, Les granotes,
... Continuar leyendo "Mitologia Grega i Formes de Govern: Comèdia, Déus i Esparta" »

Evolución del Teatro a Través de la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Teatro de la Edad Media

La Edad Media es el período que transcurre desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (año 467) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (año 1453).

El teatro durante la Edad Media fue fundamentalmente un teatro religioso, destinado a transmitir las enseñanzas de la iglesia a una mayoría de la población que era analfabeta.

Según los cristianos, todo lo que no perteneciera a Dios pertenecía al diablo, sea así también el teatro, si no era con fines religiosos.

Ya que cualquier otro tipo de expresión teatral era considerada una gran mentira desde la actuación en sí, hasta las reacciones del público, y como se sabe la mentira se considera pecado.

Misterios y Moralidades

Eran las representaciones... Continuar leyendo "Evolución del Teatro a Través de la Historia" »

Exploración Sinfónica: Brahms, Grieg, Borodin y Tchaikovsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Audición 30: Brahms - Sinfonía nº 3

Brahms, opuesto al poema sinfónico, prefirió las formas clásicas como la sinfonía, sin interés por la música programática. Compuso cuatro sinfonías, donde la forma sonata predomina en dos movimientos. Su segundo movimiento evoca la forma lied, y el tercero, el scherzo (un minuet rápido). Apegándose a los modelos clásicos, su Sinfonía nº 3 (1883), posterior a la segunda, marca una distancia de la influencia de Beethoven. Desde su inicio triunfal en allegro, hasta su majestuoso final en fa mayor, la obra se basa en un motivo de años anteriores, con transposición musical y las iniciales de una frase personal: "libre pero feliz" (fa, la, la - la segunda nota es la bemol). Este scherzo, melodioso... Continuar leyendo "Exploración Sinfónica: Brahms, Grieg, Borodin y Tchaikovsky" »

Estructura numerológica de la divina comedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Estructura: La obra está dividida en 3 partes que responden a los 3 reinos en que la tradición cristiana considera que está dividido el más allá: infierno,Purgatorio,Paraíso.“Comedia” es uno de los subgéneros del drama, sin embargo, la composición de Dante no tiene la estructura formal de ese género.Es así que para que una obra fuera considerada “comedia” debía comenzar en la tristeza y terminar en la alegría y el viaje del personaje central comienza perdido y en un momento doloroso y termina en la mayor de las felicidades, ver a Dios y obtener la salvación del alma.La obra en total tiene 100 cantos. Cada cántica está dividida en treinta y tres cantos, excepto la primera que tiene treinta y cuatro. El primer canto es
... Continuar leyendo "Estructura numerológica de la divina comedia" »

Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Exilio en la Poesía Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Generación del 27

Generación del 27 es el nombre dado a un grupo de autores, especialmente poetas, que comenzaron a escribir en la década de 1920, coincidiendo con la vanguardia. El grupo tiene en común su dedicación literaria; su edad; una formación académica superior; su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid; sus intenciones de modernizar España y su ideología. También colaboran en proyectos artísticos como la revista "Litoral" y mantienen relaciones personales de amistad.

En cuanto a su literatura, vale la pena mencionar su admiración por lo clásico y lo moderno, así como la combinación entre lo popular y lo culto; lo que realmente define su estilo y lo diferencia de la vanguardia.

Este grupo de autores representaba... Continuar leyendo "Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Exilio en la Poesía Española" »

Origen y características del teatro griego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

¿Dónde empieza el teatro?

El género dramático tuvo su origen en Grecia, en un inicio con representaciones teatrales con el objetivo de rendir culto a los dioses, más específicamente a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado.

Las máscaras

La transición de las máscaras animales, empleadas desde la prehistoria hacia la persona, es decir, la máscara utilizada por el dramaturgo, señala el inicio del teatro como expresión de las manifestaciones emocionales básicas del hombre: risa y llanto, representando respectivamente a la comedia y la tragedia.

La tragedia

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los mitos y representaciones sagradas hacia los dioses... Continuar leyendo "Origen y características del teatro griego" »

Exploración de Personajes en un Drama Psicológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Personajes Clave en la Obra

La obra consta de once personajes que, en orden de intervención, son: Tomás, Berta, Tulio, Max, Asel, Lino. Se desconoce si Tomás y Lino serán ejecutados o lograrán escaparse.

Tomás: El Protagonista y su Realidad Distorsionada

Tomás es el protagonista, cuyo punto de vista se identifica con el espectador, el llamado “efecto de inmersión”. Así, el espectador verá la realidad según la vea Tomás. Él es la fuerza que domina los efectos escenográficos, que se van adaptando a la manera como él ve la vida entre las cuatro paredes de la celda. La habitación de una imaginaria “Fundación” es donde se encuentran los personajes principales, los cinco compañeros. Al final de la obra asume el papel desempeñado... Continuar leyendo "Exploración de Personajes en un Drama Psicológico" »

El Teatro Romano: Orígenes, Formas, Vestimenta y Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Orígenes del Teatro en Roma

Los orígenes del teatro en Roma están vinculados a las fiestas de recolección agrícola. Durante los meses de recolección, se celebraban festividades acompañadas de ofrendas a divinidades como Ceres y Baco, sacrificios, procesiones y escenificaciones improvisadas de carácter chistoso para celebrar el final de un año de trabajo y dar gracias por las recompensas. Los soldados también realizaban celebraciones similares al finalizar la campaña militar.

La profesión de actor estaba mal vista en la sociedad romana, por lo que la desempeñaban esclavos o libertos con talento para la profesión. Las mujeres no podían ser actrices, y sus roles eran representados por hombres disfrazados.

  • Satyrae: Versos burlones totalmente
... Continuar leyendo "El Teatro Romano: Orígenes, Formas, Vestimenta y Arquitectura" »