Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Glosario Esencial: Prehistoria, Arqueología y Civilizaciones del Mundo Antiguo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

Vocabulario Esencial de Prehistoria, Arqueología y Civilizaciones Antiguas

Prehistoria y Evolución Humana

Protohistoria. Período de transición entre la Prehistoria y la Historia, caracterizado por la aparición de documentos escritos aislados, aunque insuficientes. En la Península Ibérica, durante los siglos VII-VI a.C., aparecen los primeros textos griegos que mencionan la región.

Homo. Género de primates homínidos al que pertenece el ser humano actual (Homo sapiens). Sus antecesores, los australopitecos, surgieron en África hace aproximadamente 4 millones de años.

Homo heidelbergensis. Especie extinta del género Homo, descubierta en los areneros de Mauer, cerca de Heidelberg (Alemania), en 1907, donde se encontró el primer resto:... Continuar leyendo "Glosario Esencial: Prehistoria, Arqueología y Civilizaciones del Mundo Antiguo" »

Viaje de Dante por el Infierno: Estructura y Pecados Capitales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

Resumen de la *Divina Comedia*: El Infierno

Dante Alighieri se encuentra perdido en una selva oscura, representación de la vida pecaminosa. Intenta ascender una colina (símbolo de la virtud), pero se le interponen tres bestias: una pantera (lujuria), un león (soberbia) y una loba (avaricia). Estas criaturas simbolizan las tendencias pecaminosas que obstaculizan el arrepentimiento y fuerzan a Dante a retroceder.

En su desesperación, se le aparece Virgilio, el poeta romano, enviado por Beatriz (a instancias de Santa Lucía y la Virgen María) para guiarlo. Virgilio le explica que la única salida para Dante es un recorrido a través del Infierno.

Ante las Puertas del Infierno

Aquí, Dante y Virgilio encuentran a las almas que "vivieron sin gloria... Continuar leyendo "Viaje de Dante por el Infierno: Estructura y Pecados Capitales" »

El Posclásico en Mesoamérica: Toltecas, Aztecas y el Imperio Mexica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

El Posclásico Mesoamericano: Toltecas y Mexicas

El Posclásico abarcó del año 900 al 1521 d.C. Durante este periodo, varios grupos nómadas de Aridoamérica migraron hacia Mesoamérica, adoptando las formas de vida de las culturas agrícolas con las que tuvieron contacto.

Características Generales del Periodo Posclásico

Este periodo se caracterizó por un notable incremento de los conflictos armados. La gran importancia de la guerra se puede apreciar en los códices, las esculturas, la cerámica y la decoración de edificios. Los militares ocuparon posiciones muy importantes, ya que se encargaban de extender los dominios de sus ciudades y también de defenderlas.

La Civilización Tolteca: Poder y Declive

Los Toltecas: Pioneros del Posclásico

... Continuar leyendo "El Posclásico en Mesoamérica: Toltecas, Aztecas y el Imperio Mexica" »

Siddhartha: El viaje espiritual de un buscador de la verdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

Personajes principales

  • Siddhartha: El hijo de un brahmán que emprende un viaje en busca del Atman (el yo verdadero).
  • Govinda: El mejor amigo de Siddhartha, que lo acompaña en gran parte de su viaje.

Personajes secundarios

  • Gotama: El Buda, un ser iluminado que Siddhartha conoce brevemente.
  • Vasudeva: Un barquero que enseña a Siddhartha sobre la naturaleza cíclica de la vida.
  • Kamala: Una mujer con la que Siddhartha tiene una relación y tiene un hijo.
  • Siddhartha hijo: El hijo de Siddhartha y Kamala, que es malagradecido y caprichoso.

Narración

El narrador está en tercera persona omnisciente, pero hay una gran presencia de diálogos entre los personajes, lo que le da a la narración una sensación de vivacidad.

Tiempo y espacio

El tiempo es impreciso,... Continuar leyendo "Siddhartha: El viaje espiritual de un buscador de la verdad" »

Historia de Civilizaciones Antiguas: Olmecas, Mesopotamia y Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

Civilización Olmeca: Pioneros de Mesoamérica

Desarrollo y Legado

La civilización Olmeca, considerada la cultura madre de Mesoamérica, elaboró complejos calendarios y consolidó un avanzado sistema de escritura. La división del trabajo permitió la construcción de importantes obras de infraestructura hidráulica, como sistemas de riego, represas, canales y terrazas. Estas innovaciones favorecieron enormemente la producción agrícola y el consecuente incremento del comercio.

Centros Importantes e Influencia

Los asentamientos olmecas más importantes fueron San Lorenzo (floreció entre 1200 y 900 a. C.) y La Venta (que alcanzó su esplendor entre 800 y 400 a. C.). Su influencia se extendió a otras regiones de lo que hoy son los estados mexicanos... Continuar leyendo "Historia de Civilizaciones Antiguas: Olmecas, Mesopotamia y Edad Media" »

Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia, Egipto, India y China

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

El Nacimiento de las Civilizaciones Agrícolas: Mesopotamia, Egipto, India y China

Mesopotamia: La Tierra Entre Dos Ríos

Entre los ríos Tigris y Éufrates se fundó Mesopotamia, que significa “tierra entre dos ríos”. Junto al Nilo, uno de los ríos más largos del mundo, se asentó la civilización egipcia, que aprovechó el río para el riego y la navegación. Por su parte, la civilización india se desarrolló en la ribera del río Indo, y la china alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang.

La producción agrícola favoreció el crecimiento de la población. Artesanos, comerciantes, sacerdotes, guerreros y administradores se concentraron en las ciudades construidas entre los años 3500 al 500 a. C. Así se constituyeron estados... Continuar leyendo "Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia, Egipto, India y China" »

Fragmentos de Alcmán y Píndaro: Traducción y Contexto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Alcmán, Fragmento 1 (36-49)

Crueles desgracias sufrieron por haber tramado maldades. Hay un castigo de los dioses y, dichoso el que, alegre, su día entrelaza sin lágrimas. Yo canto la luz de Ágido. La veo como el sol, del que Ágido nos es testigo de que luce. Mas a mí, ni alabarla ni censurarla la ilustre corego deja en absoluto. En efecto, parece ser ella ilustre así como si uno, entre ovejas, colocara un caballo robusto, triunfador en los juegos, de cascos resonantes, de los de alados sueños.

El caballo de carreras es Benético. Pero la cabellera de mi prima Agesícora florece como el oro puro. Y en cuanto a su argénteo rostro, ¿qué te diré con detalle? Así es Agesícora. Y ella, la segunda en belleza detrás, Ágido, cual caballo... Continuar leyendo "Fragmentos de Alcmán y Píndaro: Traducción y Contexto" »

El Mundo del Drama Griego Antiguo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

¿Qué es la Tragedia Griega?

Una tragedia griega es una presentación dramática y lírica de una acción tomada de la leyenda heroica que implica acontecimientos de cierta magnitud. Decimos que es dramática y lírica porque en ella alternan los elementos propiamente dramáticos (diálogos y acciones) con los líricos (los pasajes cantados por el coro). En el denso contenido de la tragedia, se ponen de manifiesto aspectos de la religión, la política y la moral que afectan a toda la comunidad; con frecuencia se debaten en ella nuevas ideas. Pero la tragedia es ante todo una obra poética.

Orígenes de la Tragedia Griega

Los orígenes de la tragedia son tan antiguos como oscuros. Es indudable su vinculación con ciertas composiciones líricas... Continuar leyendo "El Mundo del Drama Griego Antiguo" »

Figuras Clave y Corrientes Fundamentales de la Pedagogía Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 9,73 KB

Don Pedro de Alcántara (1842, Córdoba)

Estudió magisterio en la Escuela Normal de Córdoba. Hizo una gran aportación educativa en España, y su gran mérito es la puesta en práctica oficial de los jardines de infancia en España.

Fundó el círculo pedagógico, fue subdirector de la Casa Provincial de Beneficencia en Barcelona. Formó parte de la Dirección General de Instrucción Pública como Consejero y luego como Secretario General de la Unión de Madrid. Dio clases en la Cátedra de Pedagogía froebeliana en la Escuela de Institutrices y en la Cátedra especial de Pedagogía aplicada a la enseñanza de párvulos en la Escuela Normal Central de Maestros/as.

Contribuciones Destacadas

  • Creó un jardín de infancia para realizar prácticas.
... Continuar leyendo "Figuras Clave y Corrientes Fundamentales de la Pedagogía Moderna" »

Diferencia entre polis y colonias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

LOS Oráculos: LA VOZ DE LOS DIOSES



PASO1 la pidió tras purificarse en la fuente 


Castalia, recorríó la vía sacra hasta el templo 


de Apolo 


PASO2 una vez en el templo debía de una 


segunda fuente llamada Casiotis , que le 


cónfería el don de la profecía 


PASO3 El consultante ofrecía un sacrificio en el 


altar fuera del edificio y previo pago 


PASO4 tras recorrer su camino hasta el adyto , 


el consultante se dirigía al oráculo 


PASO5 la pidió transmitía al consultante lo que 


el oráculo le sugería través de una serie de 


expresiones incoherentes que no sacerdotes 


especializados interpretaban. 

LA EDAD OSCURA



-  Sin construcciones monumentales en 


piedra= reaparecerían 400 años más tarde 


- la escritura cayó en el olvido=
... Continuar leyendo "Diferencia entre polis y colonias" »