Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Civilizaciones Antiguas: Historia, Sociedad y Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Corrientes Historiográficas y Primeras Civilizaciones: Un Recorrido por la Historia Antigua

Corrientes Historiográficas

  • Positivismo Histórico: Esta corriente sostiene que la historia debe exponer los hechos tal como sucedieron, evitando interpretaciones que puedan alterarla. Se enfatiza la importancia de la exposición cronológica.
  • Materialismo Histórico: Considera que la economía es la base del desarrollo histórico, otorgando mayor relevancia a los factores económicos.

El Rol de la Mujer en las Primeras Civilizaciones

En las antiguas civilizaciones, el papel de la mujer variaba, pero a menudo se limitaba a un rol pasivo enfocado en la procreación. Sin embargo, su importancia era central en la familia, la comunidad y, en casos como el de... Continuar leyendo "Civilizaciones Antiguas: Historia, Sociedad y Cultura" »

Nietzsche y su Contexto: Filosofía, Cultura y Sociedad en el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

Introducción

La vida y el pensamiento de Nietzsche ocupan gran parte del siglo XIX, un siglo donde tienen origen muchos de los cambios y rasgos característicos de la época actual. En este siglo se plantea una contradicción fundamental entre el desarrollo del conocimiento, tanto teórico como práctico, y el desarrollo social de la población europea. El protagonismo político y social de la clase burguesa es cada vez mayor. El siglo XIX, en el que se desarrolla la nueva sociedad industrial, es también el siglo de las revoluciones obreras, del socialismo y del anarquismo y de la contrarrevolución conservadora que pretende quitar protagonismo a las masas.

Cultura y Sociedad en el Siglo XIX

En la cultura del siglo XIX se produce la confrontación... Continuar leyendo "Nietzsche y su Contexto: Filosofía, Cultura y Sociedad en el Siglo XIX" »

Instituciones, Economía y Manipulación Social: Reflexiones Críticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Temas Clave Abordados

  • Instituciones mencionadas: La Iglesia, El Banco, Casa Blanca.
  • Elementos del Estructuralismo presentes en la película.
  • Transparencia de los mercados y poder de las instituciones.
  • Funcionamiento del sistema de economía global según la película.
  • Explicación de la crisis de 1929 desde dos corrientes económicas.

Reflexiones sobre Religión y Manipulación Social

En el documental se menciona a los tres reyes magos como personajes históricos que existieron.

Se hace mención al 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús. En la Biblia, que es la única fuente sobre el tema (y se señala que no es fiable), en ningún momento se indica que naciera ese día. Fue una adaptación del calendario, una invención de la Iglesia para... Continuar leyendo "Instituciones, Economía y Manipulación Social: Reflexiones Críticas" »

Roles de género en la antigüedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,46 KB

Sobre los jueces:

Los jueces eran los líderes de cada tribu. Estos tenían un poder delimitado en la tribu a la que pertenecían, eran los encargados de mantener la paz, la justicia y la tranquilidad en su tribu, había uno por tribu.

Sobre los trabajos en la antigüedad:

Mujeres y hombres eran distintos en cuanto a sus trabajos. Había trabajos únicamente permitidos para hombres o para mujeres, o simplemente era una costumbre (como hoy en día no hay ningún hombre amo de casa).

Para hombres:

  • Ganadero: Este se encargaba de criar animales para luego matarlos y obtener de ellos las pieles, carne, etc.
  • Cazador: Este se encargaba de cazar a los animales, ya sea con lanza o alguna otra arma mortal.
  • Agricultor: Este trabajaba con la tierra (encargado
... Continuar leyendo "Roles de género en la antigüedad" »

Fundamentos Éticos y Morales de los Derechos Humanos: Análisis Comparativo entre la Ley Fundamental Alemana y la Constitución Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Derechos Económicos y Sociales: Un Análisis Comparativo

El Tema 9 (5) aborda una serie de derechos económicos y sociales que surgen como respuesta a las carencias generadas por el reconocimiento exclusivo de derechos individuales, centrados principalmente en el derecho de propiedad. La postura de Marx frente a la cuestión de los Derechos Humanos (DDHH) se presenta ambigua, oscilando entre una propuesta de superación y eliminación de los mismos, y una actitud de continuación y profundización.

Fundamento Ético de los DDHH: Artículo 10.1 de la Constitución Española (CE) y la Ley Fundamental Alemana (LFA)

La LFA establece que la dignidad del hombre es intangible y proclama los derechos del hombre, inviolables e inalienables, como fundamento... Continuar leyendo "Fundamentos Éticos y Morales de los Derechos Humanos: Análisis Comparativo entre la Ley Fundamental Alemana y la Constitución Española" »

Teatro Experimental: Arrabal, Nieva y el Teatro Independiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB

b) Teatro Experimental: Arrabal y Nieva

Finales 60 se desarrolla teatro subterráneo, dramaturgos tienen actitud crítica, problemas con la censura.

Características del Teatro Experimental

Rechazo al realismo, temas de denuncia de injusticias, soledad del individuo, destrucción interna del personaje, fragmentación de la acción dramática, nuevas concepciones del espacio escénico, espectáculo total.

Fernando Arrabal en los 50 escribe obras en relación con los 40: pic-nic, el triciclo. Más tarde sus creaciones se incluyen en el teatro pánico, mezcla teatro absurdo y vanguardias históricas para crear un teatro total.

Francisco Nieva participó en la escena teatral como dramaturgo, escenógrafo y autor de trabajos teóricos del teatro. Comenzó... Continuar leyendo "Teatro Experimental: Arrabal, Nieva y el Teatro Independiente" »

La Sofística: El Surgimiento del Hombre como Centro del Pensamiento en la Grecia Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

LA SOFÍSTICA

En el siglo V a.C., la victoria de las polis griegas en las guerras médicas produjo una profunda transformación social en el mundo cultural de la Grecia clásica. La raíz de esa transformación la encontramos en el cambio de una forma de gobierno aristocrática a otra democrática, ocurrida en esta época en un buen número de polis griegas. Este cambio de régimen político tuvo que ver con el hecho de que Atenas, que lideró a los griegos en su victoria sobre el imperio persa, ya tenía un gobierno democrático. Las otras polis quisieron imitar la forma de gobierno de aquellos que les habían conducido a la victoria.

En los mitos homéricos se exaltaban las virtudes aristocráticas, ligadas a la nobleza y el valor en la batalla.... Continuar leyendo "La Sofística: El Surgimiento del Hombre como Centro del Pensamiento en la Grecia Clásica" »

Historia y Evolución del Ballet: Del Siglo XVII al Contemporáneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Orígenes del Ballet: El Esplendor del Ballet de Cour en el Siglo XVII

El Ballet de cour alcanzó su apogeo en el Barroco, durante el siglo XVII. En este periodo, el rey de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza, bajo la dirección de Beauchamp. Este maestro fue fundamental, ya que codificó las cinco posiciones básicas de los pies, acompañadas del port de bras. Además, definió la terminología académica de la danza de escuela y colaboró estrechamente con figuras prominentes como Lully (músico) y Molière (literato) en un gran número de montajes escénicos.

A partir de la fundación de la Real Academia de Danza, los maestros franceses pudieron contar con un cuerpo de baile estable de profesionales. De... Continuar leyendo "Historia y Evolución del Ballet: Del Siglo XVII al Contemporáneo" »

La Vida y Pensamiento de Platón y Aristóteles: Un Viaje a la Filosofía Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Doctrinales o Dogmáticos: Teoría de las Ideas

La teoría de las ideas aparece formulada con toda claridad y sin aparentes problemas; destacan Banquete, Fedro, Fedón, Menón y La República, en donde, además, expone los rasgos de un estado perfecto.

Críticos

A su vejez, Platón expone problemas de la teoría de las ideas. Destacan Parménides, Teeteto, Sofista, etc.

Vida de Platón

En lo que se refiere a su vida, a Aristocles de Atenas lo conocemos por su alias: Platón, “el de anchas espaldas”. Descendiente de nobles (del rey Codro y de Solón), muchos intérpretes ven en estos orígenes las raíces y fundamentos de todo su pensamiento, suponiendo una vuelta de la nobleza a los asuntos políticos. La filosofía de Platón es demasiado compleja,... Continuar leyendo "La Vida y Pensamiento de Platón y Aristóteles: Un Viaje a la Filosofía Clásica" »

Art i Història de l'Antiga Grècia: Èpoques Arcaica, Clàssica i Hel·lenística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,14 KB

Context Històric: L'Època Arcaica (s. VII a.C - 499 a.C)

Denominem arcaic al període comprès entre l’establiment dels pobles grecs a la península dels Balcans i les guerres mèdiques. Aquest període es caracteritza per l'aparició de l'oligarquia. Culturalment, considerem que l’època arcaica s’inicia amb els primers jocs olímpics celebrats a Olímpia l’any 776 a.C. En l’àmbit literari, sorgeixen els poemes èpics d’Homer: la Ilíada i l’Odissea (s. VIII a.C) i és també el moment del naixement de la filosofia amb figures com Tales de Milet o Pitàgoras. En l’àmbit artístic, en arquitectura van aparèixer els primers trets de l’ordre dòric i del jònic. L’art reflecteix els canvis polítics i socials. En l’escultura,... Continuar leyendo "Art i Història de l'Antiga Grècia: Èpoques Arcaica, Clàssica i Hel·lenística" »