Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Heródoto y Tucídides: Fundamentos de la Historiografía Griega Antigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Pilares de la Historiografía Griega: Heródoto y Tucídides

Heródoto: El Narrador del Imperio Persa y las Guerras Médicas

La mayoría de los autores reconoce en la obra de Heródoto una estructura general en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, habitualmente conocida como “historia de Persia”, y que ocupa los libros I-IV, se narra el crecimiento del Imperio Persa, incluyendo lógoi sobre los diversos pueblos conquistados (lidios, persas, babilonios, masagetas, egipcios, escitas). La segunda parte es la narración del enfrentamiento propiamente dicho entre Grecia y Persia, aunque caben también otras divisiones de la obra.

Se ha discutido mucho sobre la idea o ideas centrales que dan unidad al asunto, pero es evidente que... Continuar leyendo "Heródoto y Tucídides: Fundamentos de la Historiografía Griega Antigua" »

Análisis de la Tragedia Griega: Agamenón y el Mito de Dionisio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 77,09 KB

Mito de "La Manzana de la Discordia"

Cuando se celebró la boda entre la diosa Tetis y el mortal Peleo, todos los dioses fueron invitados menos Eris, la diosa de la discordia y la envidia. No fue invitada para evitar que ese día terminara con una disputa. Sin embargo, la diosa se enteró y se presentó, lanzó una manzana que decía "A la más bella", de esta forma las diosas Afrodita, Hera y Atenea, terminaron en una discusión por la manzana. Las tres mujeres recurrieron a Zeus para que eligiera pero al negarse recurrieron a Paris y cada una le ofreció algo diferente: Hera le ofreció poder, Atenea sabiduría y Afrodita le prometió a la mujer más bella. El príncipe Paris optó por la propuesta de Afrodita, quien terminó siendo elegida... Continuar leyendo "Análisis de la Tragedia Griega: Agamenón y el Mito de Dionisio" »

El Encuentro de Dos Mundos: Amor y Prejuicio en la Pampa Argentina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Personajes

  • Don Nicola (chacarero gringo)
  • María (su esposa)
  • Victoria (su hija)
  • Rosina (su hija)
  • Horacio (su hijo)
  • Luiggin (su hijo)
  • Cantalicio (criollo pobre)
  • Próspero (su hijo)
  • Fondero
  • Margarita (su esposa)
  • Nilda (su hija)
  • El médico
  • El cura
  • Peón 1, 2 y 3
  • El constructor
  • El paisano
  • El albañil
  • El acopiador
  • El gringo
  • Parroquiano 1 y 2
  • Comensal 1 y 2
  • Parroquianos, peones, colonos, albañiles

Sinopsis

La obra es dramática porque no tiene narrador y se desarrolla en un escenario en el cual se representan los hechos. Se divide en cuatro actos.

Acto 1

Don Nicola le cobra a Cantalicio el dinero de un préstamo y, como este dice que no tiene con qué pagarle, se queda con sus tierras. El criollo no tiene más remedio que irse a otra provincia a trabajar como arriero. Existe... Continuar leyendo "El Encuentro de Dos Mundos: Amor y Prejuicio en la Pampa Argentina" »

El Legado de Licurgo: Pilares de la Grandeza Espartana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

La Singularidad de Esparta: Un Modelo de Poder y Disciplina

Reflexionando cierto día sobre el hecho de que, siendo Esparta una de las ciudades menos pobladas, se haya mostrado sin embargo la más poderosa y renombrada en Grecia, no pude menos de preguntarme, admirado, cómo tal cosa pudo suceder. Pero al considerar las costumbres de los espartanos, dejé de asombrarme.


La Visión de Licurgo: Forjando una Sociedad Única

1. El Rol de la Mujer y la Procreación

Licurgo, por el contrario, pensó que para proveerse de ropas bastaba con las esclavas y que para las mujeres libres lo más importante era la procreación de los hijos. Ordenó, pues, en primer lugar, que el sexo femenino ejercitase su cuerpo no menos que el masculino. Y además, promovió... Continuar leyendo "El Legado de Licurgo: Pilares de la Grandeza Espartana" »

Odisea de Homero: Resumen de los Cantos XXIII y XXIV, y Evolución de la Época Arcaica en Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Resumen de los Cantos XXIII y XXIV de la Odisea de Homero

Canto XXIII: El Reconocimiento de Odiseo y Penélope

En el canto XXIII, Odiseo ordena que llamen a su esposa, Penélope, y que todos se dispongan a danzar para que los habitantes del pueblo crean que se celebra la boda de Penélope. Mientras tanto, Odiseo se da a conocer a Penélope, quien finalmente lo acepta como tal solo después de que él supera la prueba del lecho. Finalmente, se van a acostar y se cuentan mutuamente sus sufrimientos y peripecias. El héroe hace un resumen de todas sus aventuras, ya que Atenea alarga la noche.

Canto XXIV: El Desenlace en Ítaca

En el canto XXIV, los pretendientes descienden al Hades acompañados de Hermes y encuentran el alma de Agamenón contando... Continuar leyendo "Odisea de Homero: Resumen de los Cantos XXIII y XXIV, y Evolución de la Época Arcaica en Grecia" »

Compañías Teatrales del Siglo de Oro Español: Evolución y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Tipos de Compañías Teatrales en el Siglo de Oro Español

El Siglo de Oro español fue una época de gran esplendor para el teatro. A continuación, se describen las diferentes agrupaciones de actores, desde las más humildes hasta las compañías reales, mostrando su evolución y características:

Bululú

El bululú era un actor solitario que viajaba a pie de pueblo en pueblo. Su principal característica era su versatilidad: hacía las veces de presentador e interpretaba a todos los personajes de la obra él solo.

Ñaque

El ñaque consistía en dos actores que representaban la obra dialogando. Se acompañaban con la música de un tambor y utilizaban algún elemento básico de atrezzo.

Gangarilla

La gangarilla era una compañía formada por tres... Continuar leyendo "Compañías Teatrales del Siglo de Oro Español: Evolución y Características" »

Tradiciones y Juegos Históricos de Canarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Carrera de Caballos

El origen de la carrera de caballos, de forma organizada, lo podemos situar en las costumbres peninsulares del siglo XV, usuales en las fiestas, donde participaba la nobleza ante el pueblo. En Canarias, la referencia más antigua que conocemos corresponde a la ordenanza del Cabildo de Tenerife de 1527, con motivo de las fiestas que se organizaron en La Laguna por el nacimiento del rey Felipe II. Esta práctica se ha mantenido en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En Tenerife, también se corren carreras de caballos en la zona norte de la Isla, aunque no tienen la vigencia de La Palma y Gran Canaria, organizándose por iniciativa de las comisiones de festejos de las localidades. Se continúa la tradición en La... Continuar leyendo "Tradiciones y Juegos Históricos de Canarias" »

Historiografía Griega Clásica: Un Recorrido por sus Principales Exponentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Historiadores Griegos Clásicos

1. Heródoto

Heródoto (484-425 a. C.) está considerado como el Padre de la Historia. Nació en Halicarnaso, en Asia Menor, pero fue un viajero infatigable que, además de Grecia, recorrió Egipto, Siria y Persia. Hacia el 447 a. C. vivió en Atenas, centro cultural del mundo griego; allí conoció a los autores más importantes de su tiempo y a Pericles, el gran político ateniense. En el 443 a. C., Heródoto se instaló en la colonia griega de Turios, fundada en el sur de Italia. Se dedicó el resto de su vida a completar su gran obra, conocida como Historias, escrita en nueve libros, que iba leyendo en público según los iba redactando. El tema central de su obra son las guerras entre persas y griegos, las... Continuar leyendo "Historiografía Griega Clásica: Un Recorrido por sus Principales Exponentes" »

Civilización Griega: Esparta, Atenas y el Legado de Alejandro Magno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

La Colonización Griega y sus Consecuencias

Los griegos emprendieron la colonización a partir del siglo VIII a. C. debido al crecimiento poblacional y la escasez de recursos, concentrados en manos de la aristocracia, lo que generó tensión social. También buscaban nuevos mercados y materias primas, como los metales, facilitando el comercio mediante la moneda y usando el mar como ruta principal para expandirse.

Características de las Colonias Griegas

Las colonias griegas en el Mediterráneo (siglos VIII al VI a. C.) eran independientes de sus ciudades madre, aunque mantenían vínculos comerciales. Se establecían en zonas costeras para facilitar el comercio y repartían tierras en parcelas iguales, promoviendo una vida más igualitaria. Las... Continuar leyendo "Civilización Griega: Esparta, Atenas y el Legado de Alejandro Magno" »

Literatura Antigua: India, Hebrea y Griega - Características y Obras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Literatura de la India

La literatura de la India ha influido mucho en Occidente y se escribió en sánscrito. Sus primeras manifestaciones surgieron en torno al año 2500 a. C.

Períodos

Se distinguen dos períodos en la literatura india: el período védico y el período de los poemas épicos.

  • Período védico

    Destacan libros sagrados y filosóficos como los Vedas y los Sutra.

  • Período de los poemas épicos

    Destacan obras como el Mahabharata y el Ramayana.

El Panchatantra

Es la colección más antigua de fábulas, fechadas entre los siglos II y VI de nuestra era.

Es una recopilación de unos setenta relatos breves en prosa: cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escrita en sánscrito.

Las fábulas tratan de temas como la amistad, la pérdida... Continuar leyendo "Literatura Antigua: India, Hebrea y Griega - Características y Obras" »