Chuletas y apuntes de Griego

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Anàlisi d'Antígona d'Espriu: Paral·lelisme amb la Guerra Civil

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Antígona de Salvador Espriu

Una tragèdia grega amb un paral·lelisme a la Guerra Civil Espanyola

Antígona, obra dramàtica de Salvador Espriu, es basa en el mite grec homònim i la tragèdia de Sòfocles. Espriu, però, estableix un paral·lelisme amb la Guerra Civil Espanyola, especialment en la versió escrita el 1939, després de la caiguda de Barcelona. Aquesta obra compara la lluita fratricida entre les dues Espanyes amb la dels germans Polínices i Etèocles. La censura franquista va impedir la seva publicació fins al 1955.

La Guerra Civil com a motor creatiu

La Guerra Civil, vista per Espriu com una desastrosa batalla entre germans, va inspirar l'obra. Els seus coneixements literaris li van permetre relacionar el conflicte amb la guerra... Continuar leyendo "Anàlisi d'Antígona d'Espriu: Paral·lelisme amb la Guerra Civil" »

Clasificación de los Géneros Literarios según Aristóteles: Teoría y Ejemplos

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Clasificación Aristotélica de los Géneros Literarios

La clasificación aristotélica de los géneros poéticos se basa en el medio, el objeto y el modo de imitación. A continuación, se presenta la clasificación:

  • Poesía épica (la epopeya): Narra las acciones nobles de personajes de la nobleza.
  • Poesía trágica: Imita acciones nobles de gente noble, pero con una presentación dramática. Incorpora versos y cantos.
  • La comedia: Imita acciones risibles, consideradas como defectos o vicios, de personajes de una escala social inferior. Su presentación es dramática.

Según Aristóteles, todas las artes son miméticas, es decir, imitan la realidad. Las artes se diferencian por el medio, el objeto y el modo de imitación.

Diferenciación de las Artes

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La Poética de Aristóteles: Mímesis, Verosimilitud y Fábula en la Literatura

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Aristóteles y la Teoría Literaria

La preocupación de Aristóteles por la literatura y el arte, en particular, cobra una autonomía de la que carecía con Platón. Según bibliógrafos antiguos, Aristóteles escribió tratados concernientes a la teoría del arte, como De los poetas, Problemas homéricos, Sobre la belleza, Sobre la música, Problemas de la Poética. Todas estas obras se perdieron, a excepción de La Poética.

La Poética: Un Texto Fundamental

La Poética, que comprendía dos libros (de los cuales se conserva el primero), tiene una introducción general y desarrolla la teoría de la tragedia (mencionada en El nombre de la rosa). Esta obra ocupa un lugar central en la historia de la literatura y de la estética, siendo el tratado... Continuar leyendo "La Poética de Aristóteles: Mímesis, Verosimilitud y Fábula en la Literatura" »

Descubre el Origen y Evolución de la Fábula: Desde Esopo hasta la Actualidad

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Origen y Evolución de la Fábula: Un Viaje Literario desde la Antigüedad

Definición del Género

La fábula es un relato, generalmente en verso, pero también en prosa, en el que participan animales que reproducen defectos y comportamientos humanos, y que concluye con una enseñanza moral. Aunque había tenido cierta utilización dentro de otros géneros, no surgió como un género independiente con características propias en la literatura latina hasta el siglo I, gracias a la obra de Fedro.

Su origen se encuentra en Grecia como una expresión popular en contraste con la poesía majestuosa. Estas fábulas retrataban la vida del pueblo humilde. Se atribuyó como creador a Esopo, cuya vida llegó a nosotros llena de datos legendarios. Las fábulas... Continuar leyendo "Descubre el Origen y Evolución de la Fábula: Desde Esopo hasta la Actualidad" »

El Legado Trágico y Dionisíaco en la Filosofía de Nietzsche

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El Arte Trágico y lo Dionisíaco

Estas nociones aparecen ya en su primera obra, El nacimiento de la tragedia. Ambas nociones están íntimamente unidas en el pensamiento nietzscheano. El punto de partida de esta obra es la convicción de la irreductibilidad del fundamento último de lo real al logos, a la razón. El arte, por otro lado, es aquí el medio de la filosofía, pues la intuición del artista capta más adecuadamente que la razón y el concepto el ser de la realidad y el sentido de la existencia, y el arte por antonomasia es la tragedia, que es la verdad más profunda. El arte trágico es el lugar de la verdad y la forma mejor de acercarse al ser del hombre y del mundo. La ciencia está, para Nietzsche, subordinada al arte. A aquella... Continuar leyendo "El Legado Trágico y Dionisíaco en la Filosofía de Nietzsche" »

Intersecciones de Fe, Ciencia y Humanismo: Un Viaje por la Historia y la Interpretación Bíblica

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Intersecciones de Fe y Ciencia a lo largo de la Historia

La relación entre la fe y la ciencia ha evolucionado significativamente a través de las épocas, marcando hitos en el desarrollo cultural y del pensamiento.

La Fe y la Ciencia en la Edad Media

Alta Edad Media

Durante la Alta Edad Media, la Iglesia fue la principal depositaria de la cultura. Los monasterios desempeñaron un papel crucial al:

  • Recopilar y conservar el saber grecolatino.
  • Interpretar y desarrollar el conocimiento existente.
  • Difundir la cultura.

La religión ejercía una gran influencia en el mundo cristiano, siendo difícil distinguir el ámbito de la Iglesia del poder civil. San Benito, figura clave de este periodo, promovió e impulsó la vida monástica, fundando numerosos monasterios... Continuar leyendo "Intersecciones de Fe, Ciencia y Humanismo: Un Viaje por la Historia y la Interpretación Bíblica" »

Orígenes y Evolución del Teatro en la Antigua Grecia

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El Teatro en la Antigua Grecia

Objetivo

Visualizar el teatro como algo que va más allá del teatro en sí y entenderlo como una parte integral de la sociedad, la política y la cultura. La invención del teatro es atribuible a los griegos.

El Teatro como Reflejo de la Sociedad

El teatro griego permitía presenciar un debate sobre un sinfín de cuestiones. El origen de este género teatral, que combina la voz y la palabra del actor con el recitado del texto escrito, acompañado de dotes interpretativas, se remonta a mucho antes del siglo V a.C.

"Si el origen de la literatura es oral, el origen de la oralidad es la fiesta"

Orígenes Ancestrales y la Influencia de la Escritura

Los orígenes del teatro se relacionan con un elemento común en todas las... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Teatro en la Antigua Grecia" »

Anàlisi de l'obra "Antígona" de Salvador Espriu

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Anàlisi dels Personatges d'"Antígona" de Salvador Espriu

Personatges principals:

Antígona:

El seu caràcter es manté força intacte. (Sòfocles també)

Ismene:

Intenta convèncer Antígona que no enterri el cos de Polínices.

Sent rebuig a Tirèsias perquè li recorda la ceguesa del seu pare Èdip, mostrant que la relació entre Ismene i Èdip no era gaire bona.

Creont:

Afegeix algun detall en el personatge que recorda a Franco, amb intenció crítica a aquest.

Eurídice:

Dona supersticiosa, fidel a Creont (marit) i odia la família d'Antígona. Al final prediu una desgràcia sobre el seu llinatge i sent compassió per Antígona, encara que no fa res per evitar la seva mort.

Tirèsias:

Es posiciona al costat de Creont i quan s'assabenta que Antígona... Continuar leyendo "Anàlisi de l'obra "Antígona" de Salvador Espriu" »

Descifrando la Política: Conceptos Clave para Jóvenes Ciudadanos

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Resumen

El prólogo nos introduce a la idea de que la política es el arte de llegar a acuerdos y cumplirlos. Esto nos invita a reflexionar sobre el significado de la política, especialmente ante la confusión y desconfianza que a menudo sentimos los jóvenes hacia ella. El autor hace referencia a su libro "Ética para Amador", donde contrasta la ética (el comportamiento individual) con la política (los acuerdos para la convivencia en sociedad). A partir de aquí, se desarrolla una introducción al concepto de política, teñida de la emoción del autor al anunciar que este será el último libro de la serie "...para Amador".

Opinión Personal

El libro, aunque ofrece una visión perceptiva de la política con un vocabulario esmerado para facilitar

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Diferencias entre la Escultura Griega y Romana: Un Análisis Comparativo

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Diferencias entre la Escultura Griega y Romana

Introducción

El romano difería del griego en sus costumbres, temperamento, religión y toda su sustancia moral. Mientras el griego, con una vida sencilla y libre, buscaba la armonía interior, el romano, disciplinado y duro, la buscaba fuera de sí mismo. El griego construía su ciudad en conformidad con su imagen del mundo; el romano quería que el mundo se amoldara a la imagen de su ciudad.

Religión y Sociedad

La verdadera religión del romano era el hogar, con el padre como jefe. El culto oficial era meramente decorativo. Sus divinidades, concretas y rígidas, carecían de la armoniosa envoltura de los dioses griegos. A diferencia de Grecia, donde la transición entre hombre y dios era imperceptible,... Continuar leyendo "Diferencias entre la Escultura Griega y Romana: Un Análisis Comparativo" »