Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Vocabulario Extenso y Significado: Palabras Clave para Ampliar tu Léxico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Vocabulario Extenso y Significado: Palabras Clave para Ampliar tu Léxico

A

  • Agazapado: Agachado.
  • Agraviar: Ofender.
  • Aguamarina: Piedra semipreciosa de color celeste.
  • Aprehensión: Agarrar.
  • Arredrar: Asustar.
  • Asediado: Rodeado.
  • Asequible: Accesible.
  • Astracán: Piel de cordero recién nacido.
  • Atónito: Sorprendido.
  • Avasallar: Humillar.

B

  • Banal: Sin importancia.
  • Bizarro: Valiente / Raro.
  • Brecha: Abertura.
  • Brío: Valor.
  • Brizna: Hierba delgada.
  • Bruñir: Pulir.

C

  • Candente: Muy caliente.
  • Candidez: Sencillez.
  • Cantinela: Repetición molesta.
  • Capitel: Parte de arriba de una columna.
  • Carrada: Carga de una carretilla.
  • Cerúleo: Azulado.
  • Chirriar: Hacer ruidos agudos.
  • Cobertor: Colcha.
  • Conciso: Compacto.
  • Convicción: Seguridad.
  • Cremallera: Cierre.
  • Curare: Veneno.

D

  • Dádiva: Limosna.
  • Deglución:
... Continuar leyendo "Vocabulario Extenso y Significado: Palabras Clave para Ampliar tu Léxico" »

Resumen Detallado de Libros Bíblicos: Autores, Contextos y Temas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

Libro de Tito

  • Número: 17 del Nuevo Testamento y 56 de la Biblia.
  • Autor: Pablo.
  • Tema: Consejos y exhortaciones sobre doctrinas ministeriales.
  • Marco Histórico: Dirigida a Tito, mientras atendía como ministro a los cristianos de Creta.

Libro de Filipenses

  • Significado del nombre: Proviene de Filipos.
  • Número: 48 de la Biblia y 11 del Nuevo Testamento. Contiene 4 capítulos y 104 versículos.
  • Autor: Pablo.
  • Marco Histórico: Escrita en Roma, aproximadamente entre los años 60-64 d.C.
  • Tema: Agradecimiento a los cristianos de Filipos por la ofrenda que le enviaron.

Primera Epístola a los Tesalonicenses

  • Número: 13 del Nuevo Testamento.
  • Significado: Victoria sobre la falsedad.
  • Autor: Pablo, probablemente con Silas y Timoteo.
  • Marco Histórico: Escrito en el año
... Continuar leyendo "Resumen Detallado de Libros Bíblicos: Autores, Contextos y Temas Clave" »

Lírica Renacentista Española: Garcilaso, Fray Luis y Misticismo en San Juan de la Cruz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Lírica Renacentista

La lírica renacentista española abarca diversas corrientes, como la poesía de cancionero, el Romancero Nuevo, y la poesía italianizante y petrarquista.

Renovación Formal y Temática

Se produce una renovación absoluta en cuanto a las formas y los temas:

  • Forma: Se abandona la métrica medieval (como la cuaderna vía) y se imponen formas italianas como el soneto, el terceto, el cuarteto y la lira.
  • Género: Se populariza la égloga, una historia de amor idealizada entre pastores en un ambiente natural también idealizado, conocido como locus amoenus. Es un género nuevo en la literatura española.
  • Temas:
    • Mitología: Se retoman los mitos clásicos grecolatinos.
    • Naturaleza: Se presenta una naturaleza idealizada (bucolismo), considerada
... Continuar leyendo "Lírica Renacentista Española: Garcilaso, Fray Luis y Misticismo en San Juan de la Cruz" »

Explorando la Filosofía: Orígenes, Características y Ramas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

La filosofía es el saber de todos los seres por sus causas últimas, que se adquiere mediante la luz natural de la razón. El asombro es la actitud propia del ser humano por la que se admira de todo aquello a lo que no encuentra explicación.

Es una actitud interrogativa por indagar las causas de los fenómenos que observamos y las conexiones que existen entre ellos, con el fin de encontrar los fundamentos últimos de la realidad.

Orígenes Filosóficos y Condiciones que Favorecieron su Surgimiento

En Mileto, una antigua ciudad griega, en el siglo VI a. C.:

  • La participación de los ciudadanos en la polis.
  • El intercambio cultural con otros pueblos del Mediterráneo.
  • La importancia de la educación en la cultura griega.
  • La creación de lugares que
... Continuar leyendo "Explorando la Filosofía: Orígenes, Características y Ramas" »

Explorando el Teatro y la Poesía del Siglo de Oro Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

LUIS DE GÓNGORA: Fábula de Píramo y Tisbe, Fábula de Polifemo y Galatea.

Estilo: dificultad, alusiones mitológicas, léxico culto y acumulación de recursos retóricos. Aliteraciones, paronomasias, cultismos sintácticos, correlaciones, cultismos, metáforas del color y la música.

COMEDIAS DE LOPE DE VEGA: de capa y espada - La dama boba, palatinas - El perro del hortelano, bíblicas, de santos - Lo fingido verdadero, mitológicas, serias, tragedias, teatro cortesano - La selva sin amor

Romances, poesía de tipo petrarquista - rimas, religiosa (rimas sacras)

ESTILO DE QUEVEDO: recursos para producir caricatura y risa, léxico culto, hipérbatos, tono admonitorio...frases hechas, refranes.

Poesía moral - desengaño, defensa de la virtud, valores... Continuar leyendo "Explorando el Teatro y la Poesía del Siglo de Oro Español" »

Nietzsche: Vida, Obra y los Pilares de su Filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Friedrich Nietzsche (1844-1900): Vida y Obra

Nacido en Alemania, hijo de un pastor protestante, creció en un ambiente profundamente religioso.

Cronología de su Vida y Obras Clave

  • 1864: Inicia estudios de teología y filología en la Universidad de Bonn. Desencantado, se traslada a la Universidad de Leipzig para estudiar filología griega, donde se inspira en Arthur Schopenhauer.
  • 1869: Es nombrado catedrático de filología clásica en la Universidad de Basilea, Suiza.
  • 1872: Publica El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música.
  • 1873: Publica Consideraciones intempestivas, una crítica a las "proezas" de su siglo.
  • 1876: Comienza una crítica despiadada de todo lo que se suele considerar virtud.
  • 1879: Se jubila voluntariamente de la
... Continuar leyendo "Nietzsche: Vida, Obra y los Pilares de su Filosofía" »

La Antigua Grecia: Un Viaje por sus Épocas Clave y Legado Arquitectónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Este documento explora las principales etapas de la civilización griega, desde su recuperación tras el periodo oscuro hasta la supremacía romana, destacando sus características sociales, políticas, culturales y artísticas, con un enfoque especial en su monumental arquitectura.

Época Arcaica (c. 800-500 a.C.)

La Época Arcaica es la etapa en que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior. Da fin a la denominada Época Oscura, coincidiendo con el fin de la civilización micénica. También sabemos que el inicio de esta época está marcado por la celebración de los primeros Juegos Olímpicos hasta el inicio de las Guerras Médicas contra los persas.

Desarrollo Social y Político

  • Durante esta época se inicia un proceso de unión
... Continuar leyendo "La Antigua Grecia: Un Viaje por sus Épocas Clave y Legado Arquitectónico" »

La Locura en Hamlet y Ofelia: Estrategia, Tragedia y Simbolismo en Shakespeare

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

La Falsa Locura de Hamlet: Estrategia y Venganza en la Tragedia Shakespeariana

Hamlet no está loco y solo aparenta un trastorno psíquico para favorecer la ejecución de su venganza. Él mismo nos lo recuerda cuando hace jurar a los soldados y a su amigo Horacio que nunca revelarán lo que han visto y escuchado en la plataforma del castillo esa noche, aunque su conducta sea muy rara. En algunos momentos, su exceso de cavilación se hace equívoco y pareciera que se acerca demasiado al precipicio. Sus cavilaciones son existenciales, ya que se enfrenta a un dilema ético que cuestiona la validez de su sospecha y el margen legítimo de su acción.

Lo que Hamlet simula no es locura, sino demencia. Su conducta es errática y caprichosa, con cambios... Continuar leyendo "La Locura en Hamlet y Ofelia: Estrategia, Tragedia y Simbolismo en Shakespeare" »

Sócrates: Biografía, Filosofía y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Primeros Años y Familia

Sócrates nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, cantero, y de Fainarate, comadrona. En su juventud, se le conocía como Sócrates, hijo de Sofronisco.

Según Plutarco, un oráculo aconsejó al padre de Sócrates que dejara crecer a su hijo libremente, sin oponerse a su voluntad ni reprimir sus impulsos. Sin embargo, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que sugiere que podría ser una tradición popular posterior.

El Despertar Filosófico

Desde joven, Sócrates destacó por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra,... Continuar leyendo "Sócrates: Biografía, Filosofía y Legado" »

La Revolución Neolítica y la Edad de los Metales: Transformación de las Sociedades Humanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

La Revolución Neolítica

Cambios Climáticos y Adaptación Humana

Con la retirada de los hielos, la fauna adaptada al frío emigró. Los humanos comenzaron a domesticar animales para obtener carne y leche, surgiendo así la ganadería. Las primeras especies domesticadas fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo y el perro.

Simultáneamente, se desarrolló el interés por el cultivo. Las mujeres seleccionaban semillas y las sembraban, dando origen a la agricultura. Los primeros cultivos fueron el trigo, el arroz y el maíz. La necesidad de vivir cerca de los cultivos llevó a la formación de aldeas y al sedentarismo.

La Vida en el Neolítico

Las aldeas se rodeaban de empalizadas para defenderse. Además de las viviendas, existían establos... Continuar leyendo "La Revolución Neolítica y la Edad de los Metales: Transformación de las Sociedades Humanas" »