Chuletas y apuntes de Griego

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Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias: Orígenes y Características

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Introducción a los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias

Conceptos y Características

Juego

Según Huizinga (1938), el juego es una “acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites fijados en el tiempo y el espacio, que siguen una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se es en la vida corriente”.

Navarro lo define como una “actividad recreativa natural de incertidumbre sometida a un contexto sociocultural”.

Hernández Moreno, Castro y Navarro lo describen como una “situación motriz, incierta, de carácter lúdico y con acuerdos, normas o reglas”.

Deporte

Es... Continuar leyendo "Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias: Orígenes y Características" »

Religión en la Antigua Grecia y Roma: Deidades, Cultos y Rituales

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La Religión en la Antigua Grecia y Roma

La Religión en Grecia

Su concepto del hecho religioso era muy distinto al actual. La mitología estaba en la base de la religión, y los mitos se vinculaban a los ritos, es decir, a las prácticas religiosas. Un mito es fundamentalmente un relato que busca la explicación de algún enigma relacionado con la vida de las personas y el mundo que las rodea. La religión tenía una dimensión principalmente colectiva, y estaba ligada a la fiesta popular. El culto de una divinidad variaba según el lugar o según las distintas versiones. No había dogmas ni exigencias morales. La religión era politeísta.

La Religión en Roma

La relación se basaba en el temor, y existían ciertos poderes ocultos que los acechaban.... Continuar leyendo "Religión en la Antigua Grecia y Roma: Deidades, Cultos y Rituales" »

Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia, Egipto, India, China y la Biblia

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Mesopotamia

Contexto Histórico

1. ¿En qué región se sitúa la civilización mesopotámica? Ubicación geográfica y país actual.

Se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, en Asia occidental, y abarca parte del territorio actual de Irak y del noreste de Siria.

2. ¿Qué pueblos la integraban?

Destacan los sumerios, los acadios, los babilónicos, los asirios, los caldeos y los persas.

3. ¿En qué época se desarrolla?

Surgió hacia el IV milenio a. C.

Aspectos Culturales

4. ¿En qué ciudad/es se encuentran los primeros vestigios de escritura?

En la ciudad de Uruk se encontraron los primeros vestigios de lo que puede ser la primera escritura, hace aproximadamente 5000 años.

5. ¿Cómo se llama este primer sistema de escritura encontrado? Descríbelo

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Relatos Inmortales de la Mitología Clásica: Amor, Pérdida y Transformación

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Orfeo y Eurídice: El Poder de la Música y la Pérdida Irreversible

El mito de Orfeo y Eurídice es una de las historias más conocidas de la mitología griega. Orfeo era un músico y poeta talentoso, hijo de Apolo y de la musa Calíope. Su música era tan hermosa que podía encantar a los animales, las plantas e incluso a los dioses del Olimpo.

Eurídice, por otro lado, era una ninfa que se enamoró de Orfeo, y se casaron. Sin embargo, poco después de la boda, Eurídice fue mordida por una serpiente y murió, descendiendo al inframundo.

Desconsolado, Orfeo decidió ir al inframundo para intentar traerla de vuelta a la vida. Usando su música, logró conmover a Hades, el dios del inframundo, y a Perséfone, su esposa, quienes accedieron a permitir... Continuar leyendo "Relatos Inmortales de la Mitología Clásica: Amor, Pérdida y Transformación" »

Sofistas y Sócrates: Un Giro Antropológico en la Filosofía Griega del Siglo V a.C.

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El Giro Antropológico en la Filosofía Griega: Sofistas y Sócrates

Contexto Histórico: La Crisis de la Democracia Ateniense

En la segunda mitad del siglo V a.C., se produce con los sofistas un auténtico giro en el pensamiento. Si los presocráticos se preocupaban por el problema de la naturaleza, ahora el interés se centra en el hombre y su vida en la ciudad, la vida política. Con ellos se da un giro antropológico. Se inicia así en la filosofía un periodo humanista centrado en aspectos denominados de la cultura: ética, política, retórica. Las circunstancias sociopolíticas causantes de este cambio de actitud se dan a mediados del siglo V.

A finales del siglo VI a.C., tras una serie de luchas sangrientas entre los estratos sociales,... Continuar leyendo "Sofistas y Sócrates: Un Giro Antropológico en la Filosofía Griega del Siglo V a.C." »

La Tragedia Griega y la Épica: Mitos y Leyendas

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La tragedia griega vivió una época de trasmisión oral muy importante. Fueron los creadores de numerosos mitos y leyendas constituidas por seres extraordinarios o seres mitológicos, para explicar las cosas que ocurrían en el mundo.

En esta época surge la épica, donde se narraban sucesos de guerras o viajes extraordinarios, los cuales eran transmitidos de forma oral por los aedos, recitadores profesionales de textos épicos.

Homero fue uno de los autores más influyentes de esta narrativa, a día de hoy se cuestiona si realmente existió, pero lo que sí destaca de este autor son sus dos grandes obras, La Ilíada y la Odisea.

La ilíada está dividida en 24 cantos, narra los sucesos de la guerra de Troya.

La odisea narra las aventuras de Odiseo... Continuar leyendo "La Tragedia Griega y la Épica: Mitos y Leyendas" »

Usos y Costumbres en la Antigua Grecia y Roma: Matrimonio, Familia y Sociedad

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Usos y Costumbres en la Antigua Grecia y Roma

  • El contrato matrimonial en Grecia lo firmaba el novio y el padre de la novia.
  • En el matrimonio *sine manu* la esposa sigue dependiendo de su padre.
  • La mujer griega siempre tenía que estar bajo la autoridad de un hombre de la familia (padre, marido, hijo mayor).
  • En Grecia solo el marido podía solicitar el divorcio sin alegar motivo alguno.
  • Solo un *civis romanus* podía tener los *tria nomina*.
  • Los niños griegos nacían en casa.
  • La ceremonia del *coemptio* consistía en la compra simbólica de la novia.
  • El peor mes para celebrar el matrimonio romano era mayo.
  • En Roma podían solicitar el divorcio tanto el marido como la esposa.
  • Los esclavos en Roma no tenían derecho de matrimonio.

Tesmoforias

  • Fiesta reservada
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Tibulo y la Elegía Romana: Innovación, Temas y Legado en la Poesía Clásica

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La Poesía Elegíaca Romana: Tibulo, Ovidio y la Tradición Clásica

La línea evolutiva que lleva desde Catulo hasta Ovidio, pasando por Horacio y Propercio, ponen de manifiesto una tradición de la poesía amorosa que es expresión de la vida y la cultura urbanas. Tibulo constituye una excepción, ya que solo muestra una vinculación muy floja con dicha tradición. En efecto, introduce temas rurales en el tratamiento del amor urbano. Describe el paisaje itálico, el sencillo discurrir de la jornada en el campo, sus diversiones alegres e inocentes. Otra característica de su poesía es el papel destacado que concede al amor de ambos sexos (amor tanto a las mujeres como a los efebos), que es tratado con una gran sinceridad y espontaneidad.

Las

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Posromanticismo, Vanguardias y Evolución Literaria: Siglos XIX y XX

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Posromanticismo, Parnasianismo y Simbolismo

El Posromanticismo

El Posromanticismo es una reacción de tipo idealista que se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Los escritores se rebelan contra los valores y costumbres burguesas. Eligen un tipo de vida más irregular y marginal. Se aferran a la aventura, la soledad, el desarraigo, el alcohol o las drogas, pero no en busca de paraísos artificiales, como los románticos, sino por rechazo a la sociedad a la que pertenecen y a la misma existencia.
  • Se entregan a la bohemia, un modo antiburgués de concebir la vida y el arte, basado en la rebeldía y la libertad. La bohemia ofrece dos caras: el dandismo (el artista se cree un genio) y el malditismo (el artista se cree un maldito).
  • Los escritores consideran
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Elementos Clave del Teatro Griego: Monólogo, Diálogo, Acotaciones y Más

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Elementos Fundamentales del Teatro: Una Mirada Detallada

Monólogo y Diálogo

Monólogo: Se produce cuando el discurso de un personaje se dirige a sí mismo. También se considera monólogo (o soliloquio) cuando el discurso se dirige a un personaje que no tiene texto o es mudo.

Diálogo: Es una conversación entre dos o más personajes. Constituye un intercambio verbal entre ellos. El diálogo puede establecerse entre:

  • Un personaje visible y uno invisible (teichoscopia).
  • Un humano y un dios o espíritu.
  • Un ser animado y uno inanimado.
  • Dos seres inanimados.

Acotaciones

Las acotaciones son todo el texto no pronunciado por los actores. Su función es aclarar la comprensión y el modo de presentar la obra. Han evolucionado a lo largo de la historia:

  • En el
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