Chuletas y apuntes de Griego

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La Societat a l'Atenes de Pèricles: Classes Socials

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La Societat a l'Atenes de Pèricles

La societat en l'època de Pèricles es basava en la distinció entre homes lliures i esclaus.

Ciutadà Lliure

Es considerava ciutadà a tots els homes lliures, fills de pare i mare atenesos, majors d'edat. Es reservaven l'activitat de la política i la propietat territorial. Les obligacions dels ciutadans amb la ciutat variaven segons la fortuna personal.

  • Les classes més humils servien com a remers i no pagaven impostos.
  • Els propietaris mitjans servien com a hoplites a la infanteria.
  • Les classes més altes servien com a cavallers, pagaven impostos i devien certes prestacions especials que rebien el nom de litúrgies.

Les dues litúrgies més importants eren:

  • Coregia: obligació de pagar un cor per a les representacions
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Descubriendo la Esencia de la Divinidad y la Experiencia Religiosa

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La Presencia de lo Divino: Un Misterio Revelado

La divinidad, ese ser superior y anterior al hombre, se manifiesta como un misterio cuya presencia se percibe en el ámbito de lo sagrado. Esta presencia, aunque indemostrable, es vivida como una realidad absoluta en la experiencia religiosa. Es trascendente, íntima y se encuentra en lo más profundo de la persona.

Manifestaciones de lo Sagrado

Lo sagrado, separado de lo natural, se revela a través de acciones, personas y lugares. Estas manifestaciones representan algo más allá del mundo visible, una conexión con la divinidad. Lo sagrado atrae y, al mismo tiempo, inspira temor reverencial. La persona religiosa busca en lo sagrado fuerza, energía y salvación.

La Actitud Religiosa: Una Respuesta

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Teatro y Poesía en la Grecia Clásica: Medea de Eurípides y la Lírica Antigua

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Medea de Eurípides

La fecha de representación de esta obra coincide con el principio de la Guerra del Peloponeso.

Argumento

La expedición de los argonautas, liderados por Jasón, consiguió el vellocino de oro gracias a la mediación decisiva de Medea, que ahora se ve penosamente abandonada, llena de rabia, dejada a su suerte por Jasón, que pretende contraer nuevas nupcias con la hija de Creonte, rey de Corinto, el cual ha decidido enviarla al desierto inmediatamente. Los gritos de Medea, una bárbara extranjera a ojos de los atenienses que contemplaran la obra, no presagian nada bueno. La nodriza, ante las maldiciones proferidas por la heroína, previene a sus hijos de que no se acerquen a ella. Medea entona un lamento por las mujeres y las... Continuar leyendo "Teatro y Poesía en la Grecia Clásica: Medea de Eurípides y la Lírica Antigua" »

Eurípides y la Tragedia de Electra: Venganza y Destino en la Antigua Grecia

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Eurípides: Vida y Obra

Eurípides nació en Salamina el 23 de septiembre del 480 a. C., el mismo día en que Esquilo combatía en la batalla entre griegos y persas. Murió en Macedonia en el 406 a. C. Retomó los temas troyanos de Sófocles, sobre todo por la genealogía de los átridas. Su obra tuvo influencia en el teatro latino y, posteriormente, en la dramaturgia del teatro renacentista francés. Se conservan diecisiete tragedias suyas.

Obras Destacadas

  • Electra
  • Helena
  • Las Troyanas
  • Alcestes
  • Hipólito
  • Medea
  • Orestes
  • Ifigenia
  • Las Bacantes
  • Áulide
  • Los Cíclopes

La Tragedia de Electra: Un Relato de Venganza

Sinopsis

Electra, hija de Agamenón y Clitemestra, se encontraba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado, junto... Continuar leyendo "Eurípides y la Tragedia de Electra: Venganza y Destino en la Antigua Grecia" »

Civilizaciones Antiguas: Grecia y Roma - Desde las Culturas Prehelénicas hasta el Imperio

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1. De las Culturas Prehelénicas a la Polis Griega

Culturas Prehelénicas

Creta: Desarrolló una próspera civilización basada en el comercio marítimo (talasocracia) y la monarquía (Minos). Destaca el Palacio de Cnosos. Los aqueos conquistaron Creta.

Civilización Micénica (1900-1200 a.C.): Los aqueos, un pueblo guerrero del norte, usaron armas de bronce y construyeron ciudades amuralladas (Micenas, Tirinto). Fueron destruidos por los dorios.

La Polis Griega

La "polis" es un término griego que se refiere a una ciudad-estado en la antigua Grecia. Era la unidad política, social y económica básica de la civilización griega.

Las polis más conocidas son Atenas, Esparta, Corinto y Tebas. La estructura de la polis fue crucial para el desarrollo... Continuar leyendo "Civilizaciones Antiguas: Grecia y Roma - Desde las Culturas Prehelénicas hasta el Imperio" »

El Superhombre: Ascenso y Trascendencia Humana

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El superhombre representa la esperanza y el remedio para Europa, la meta a la que debe aspirar la humanidad. El ser humano es concebido como un puente entre el animal y el superhombre. La voluntad de poder alcanza su máxima expresión en el eterno retorno, un amor a la vida que anhela su repetición infinita, impulsando así la superación constante.

El camino hacia el superhombre implica la renuncia y el rechazo de los valores establecidos, abrazando la moral de señores, simbolizada por la "bestia de rubia cabellera de los antiguos germanos". La transición del hombre al superhombre se prepara a través de la gran política, aunque Nietzsche no proporciona un sistema definido para esta preparación. La autosupresión es esencial, y este proceso... Continuar leyendo "El Superhombre: Ascenso y Trascendencia Humana" »

Platón: Entorno Histórico, Desarrollo Filosófico e Ideas Clave

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Contexto Histórico-Cultural de Platón

Platón nace en el 427 a.C. en medio de una confrontación que mantenían Atenas y sus aliados frente a Esparta y los suyos, la guerra del Peloponeso. La derrota acentúa la crisis ateniense iniciada con la guerra. Aprovechando la derrota y con el apoyo de los espartanos, los aristócratas instauran la tiranía de los Treinta, encabezada por familiares de Platón. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una guerra civil. Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a muerte a Sócrates. Durante la primera mitad del S. IV a.C., el marco político sigue inestable. Continúa el enfrentamiento entre los tres estados más poderosos, Esparta, Tebas y Atenas, sin que... Continuar leyendo "Platón: Entorno Histórico, Desarrollo Filosófico e Ideas Clave" »

Exploración de lo Trágico y lo Dionisíaco en Nietzsche

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El Arte Trágico y lo Dionisíaco: Nociones Fundamentales

En su primera gran obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, **Nietzsche** ofrece una interpretación muy original de la cultura griega. En ella, ofrece el primer esbozo de las ideas principales de su pensamiento. Está inspirada en la idea de vida de **Schopenhauer** y en la concepción musical de **Wagner**.

La Fusión de lo Dionisíaco y lo Apolíneo

La idea central de **Nietzsche** es que la cultura griega alcanzó su máxima cumbre antes de la aparición de **Sócrates** y su filosofía. Según **Nietzsche**, la cultura de la Grecia presocrática tiene su máxima expresión en la tragedia. En ésta se da una fusión armónica de dos elementos contrapuestos:... Continuar leyendo "Exploración de lo Trágico y lo Dionisíaco en Nietzsche" »

Exploración de la Filosofía Griega Antigua: De los Presocráticos a Sócrates

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Orígenes de la Filosofía Griega

CONTEXTO: La filosofía se originó en el siglo XVI a.C. en Grecia. En la misma época, en India y China aparecieron las filosofías orientales, e incluso en África ya existían sistemas de pensamiento y filosofía. Grecia estaba constituida por una serie de ciudades políticamente independientes entre sí (Mileto, Atenas y Esparta), que eran entidades rivales. Todos los helenos hablaban una misma lengua indoeuropea, el griego. Los griegos eran aficionados a los juegos panhelénicos, competiciones atléticas de las cuales los juegos olímpicos son los más conocidos. Las polis, además, tuvieron que defenderse de un enemigo común: el imperio persa.

El Paso del Mito al Logos

Los fenómenos naturales suscitaban... Continuar leyendo "Exploración de la Filosofía Griega Antigua: De los Presocráticos a Sócrates" »

El Teatro Griego Clásico: Tragedia, Comedia y sus Máximos Exponentes

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El Drama Griego: Origen y Evolución del Teatro Clásico

El teatro es un pilar fundamental de la cultura griega, especialmente reconocido por sus tragedias. Se conservan obras de tres grandes dramaturgos: Esquilo (7 tragedias), Sófocles (7 tragedias) y Eurípides (18 tragedias), abarcando un período de casi 80 años. El objetivo principal del poeta trágico era estimular la reflexión del público a través de la identificación con los personajes y sus conflictos.

Representaciones Teatrales y Puesta en Escena

Las representaciones se llevaban a cabo durante las festividades de las Dionisias rurales y las Grandes Dionisias.

Puesta en escena:

  • Actores: Inicialmente, los propios poetas podían actuar. Los personajes femeninos eran interpretados por
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