Miguel hernandez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Los temas esenciales en la poesía de Miguel Hernández son: la naturaleza, el amor y la vida y la muerte.1. El tema de la naturaleza.
Miguel Hernández nace en una ambiente rural y mediterráneo. Vive impregnado de naturaleza y fue un gran conocedor y amante de la fauna, flora y el mundo mineral de su entorno levantino.La naturaleza se presenta de distintas formas en sus cuatro etapas (obras). En su primera etapa adolescente y de joven creador, la naturaleza es real y es protagonista de sus versos. Presenta dos concepciones bien diferentes de la naturaleza en estos primeros pasos:·Naturaleza relacionada con Dios (cosmovisión católica). La naturaleza es símbolo de pureza y divinidad.
·La naturaleza relacionada con la invención del lenguaje: la poesía pura. Esta naturaleza aparece en su primer libro, Perito en lunas. Los poemas de este libro describen objetos sencillos de la naturaleza y de la vida cotidiana (sandía, palmera, retrete,…) y además no llevan título (pues sería la solución a la adivinanza). Se trata de una naturaleza de bodegón rodeada de inesperadas metáforas.
En su tercera obra, Viento del pueblo, la tierra, la naturaleza, sirve para ubicar su reivindicación social, siempre al lado de los trabajadores asalariados y de los más necesitados. En las últimas etapas, ya en El hombre acecha, la naturaleza significa la libertad. Cuando la bondad natural desaparece, lo hace también el paisaje.2.El tema del amor.Se puede decir que la poesía hernandiana es poesía amorosa.  El sentimiento pasional es el gran eje, pero ese amor adoptará formulaciones distintas. Ciñéndonos a la concepción del amor hacia los seres humanos, al margen del amor divino de su etapa católica, podemos distinguir:·El despertar sexual (carpe diem) y la pugna religiosa.
·El amor-lamento y el amor-ilusión de la tradición literaria. Miguel Hernández se inspira, bebe en las fuentes del amor cortés (siglo XV), y en los poemas bucólicos. El amor se convierte en una metáfora: la herida.·El amor-dolor que va de la tradición a la realidad.
En 1934 Miguel Hernández se enamora de una modista llamada Josefina Manresa, y comienza a reelaborar la poesía religiosa de San Juan de la Cruz en clave erótica, se deja influir por el petrarquismo de Garcilaso o Quevedo, naciendo su primer gran libro de sonetos amorosos, El rayo que no cesa (1935). El poeta habla de un amor real, concreto, que lo tortura no por no ser correspondido, sino por no poder ser gozado sexualmente.·El amor-alegría. El amor-fraternidad.Es el amor a la mujer que va a darle un hijo (Canción del esposo soldado).



Es el amor al hijo que le hace vencer el odio y el resentimiento ya en la prisión (Nanas de la cebolla), es el amor-alegría para tolerar la durísima realidad de ausencias y privaciones. También es el amor al pueblo que lo hace estar junto a él luchando por la igualdad y la justicia. Es el amor que impera en Viento del pueblo.·El amor-odio.En el tramo final de la guerra, Miguel Hernández siente miedo pues descubre que el hombre es una amenaza para el propio hombre. La guerra y el hambre han generado el odio; sobra el paisaje. El hombre se animaliza en sus poemas de El hombre acecha, pero el poeta necesita airear esta nueva condición del ser humano para conjurar el peligro y para trabajar por la esperanza.·El amor-esperanza.Al estallar la guerra civil, Miguel Hernández se encuentra con una realidad desmesurada y amenazante. Para poder combatirla, en su última etapa, el poeta debe empequeñecerla y hacerla vulnerable. Su modelo literario era don Quijote, que había actuado al contrario.
Hernández asume la triste realidad y la hace suya; sólo oímos su voz y su estado. Su poesía última está llena de anhelo de vida ante tanta muerte y tanta miseria. Con Cancionero y romancero de ausencias nos introducimos en un verdadero diario poético sobre la vida del escritor. Durante su vida carcelaria, el poeta se vuelve hacia sí mismo, hacia su mundo personal e interior. Es la fase definitiva de la rehumanización de la poesía: estremecedoras vivencias personales con un fondo de la horrible guerra que se elude o se presenta metaforizada.3.Vida y muertepoesía de Miguel Hernández es una poesía de la experiencia. En efecto, el mundo poético de Miguel Hernández se define como el del amor y la muerte, junto a la vida. En su obra se suceden todas las fases del crecimiento del individuo: desde los balbuceos y la ingenuidad de la infancia a los enamoramientos, el despertar de la conciencia y el sexo. Poéticamente, vida y muerte se aúnan en dos sentidos:a.uno, en el sentido existencialista del filósofo Heideggerb.otro, en el sentido solidario de la muerte-semilla, como cantó Walt Whitmann.B.elegiasD.simbolos de la vida y muerte.huesos, simbolo de la vida y amorAparecen menciones de huesos en las cuatro etapas de evolución de su poesía. El significado asimismo evoluciona y se va dotando de profundidad.2.lluvia, el mito de la muerte que floreceEl primer uso de la palabra lluvia, en el período oriolano de la poesía de la naturaleza, como es habitual en Hernández, designa una realidad natural.


Entradas relacionadas: