Chuletas y apuntes de Griego

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Contexto Histórico y Vocabulario de la Obra de Shakespeare

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Contexto de la Obra Shakespeariana

Contexto Histórico

Shakespeare toma el tema de los judíos en una época de conflictos religiosos. Venecia es la ciudad-estado más importante en el siglo XVI.

Contexto Cultural

Durante el Renacimiento se da una nueva relación entre nobles y burgueses, en el marco de la vida urbana. El incipiente capitalismo industrial y financiero exige un nuevo tipo de relaciones sociales y económicas, lo que suscita una revisión de la política, diplomacia y jurisprudencia.

Contexto Artístico

Shakespeare es el autor emblemático de lo que se conoce como teatro isabelino. Busca representar la visión global del mundo y el hombre, en sus aspectos:

  • Trágicos
  • Cómicos
  • Poéticos
  • Sobrenaturales

Describe mundos ficticios tanto reales... Continuar leyendo "Contexto Histórico y Vocabulario de la Obra de Shakespeare" »

Aristóteles: Retórica, Poética y la Superación del Concepto Mítico del Arte

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Contrariamente a Platón, Aristóteles sí dedica obras completas a la reflexión sobre esos dos tipos de discursos que Platón consideró como distorsionadores de la verdad: la retórica y la poética. Cabe decir, en líneas generales, que Aristóteles superó el concepto mítico del arte como fruto de la inspiración. Como señaló Alfonso Reyes, "procediendo con criterios de naturalista, se limita a reconocer pasivamente la existencia del hecho lírico y a analizarlo tal como lo encuentra".

De manera que a la explicación mítica sobre la existencia del arte que diera Platón se contrapone la estrictamente natural que da Aristóteles, pues según él, "el imitar es algo connatural a los seres humanos desde su niñez".

Aportaciones de Aristóteles

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William Shakespeare: Vida, Época y Legado Teatral

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William Shakespeare (1564-1616)

Vida

Nació en Stratford-upon-Avon, condado de Warwick (Inglaterra), en 1564. Su padre fue un próspero guantero, lo que probablemente permitió que el joven William asistiera a la escuela de gramática de la ciudad.

Se casó a los dieciocho años con Anne Hathaway y tuvo tres hijos: Susanna, y los mellizos Judith y Hamnet (quien murió joven).

No se sabe con certeza qué hizo Shakespeare entre 1585 y 1592 (los llamados "años perdidos"), pero al final de este periodo lo encontramos en Londres, trabajando ya como actor y dramaturgo de creciente reputación.

Fue famoso en vida; trabajó con la compañía teatral de Richard Burbage (los Lord Chamberlain's Men, luego King's Men), actuó ante la reina Isabel I y, más... Continuar leyendo "William Shakespeare: Vida, Época y Legado Teatral" »

William Shakespeare: Contexto Histórico, Crítica Social y Desarrollo Teatral

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William Shakespeare: Vida, Obra y Contexto

Observaciones Temáticas y Críticas Sociales

Se hace una buena descripción de las labores realizadas por cada uno de los integrantes en la comunidad y cómo algunos tomaron la tristeza de otros para enriquecerse ellos o ganar favores futuros. Es sabido que Occidente ha estado regido por una doctrina con lo que respecta a la sexualidad humana, tachando de pecaminoso cualquier acto concerniente a esta. En la obra hay cuentos en los cuales esto se denuncia de una manera sutil pero entendible.

En mi opinión, el autor se dedica a criticar a las mujeres como causantes de los males del hombre; aquí se nota la concepción machista de la época.

Contexto Histórico: La Inglaterra Isabelina y Jacobina

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Cosmovisión y Narrativas: El Legado de Mitos y Crónicas en Culturas Prehispánicas

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El Legado Cultural de las Civilizaciones Prehispánicas y el Poder del Mito

Las Sociedades Prehispánicas: Mayas, Incas y Aztecas

Las sociedades mayas, incas y aztecas habitaron América antes de la llegada de los españoles. La conquista española destruyó gran parte de estas ricas culturas. Algunas de ellas, como la maya, poseían complejos sistemas de escritura. Gracias a estos registros, hoy conocemos sus ceremonias, fiestas, leyes, ritos religiosos, entre otros aspectos de su vida.

El náhuatl, de origen azteca, fue la lengua más difundida en México. Su literatura abarca una gran variedad de temas, incluyendo el origen del mundo y del hombre, así como poemas y cantos. Los conquistadores, por su parte, escribieron sus crónicas en el Nuevo... Continuar leyendo "Cosmovisión y Narrativas: El Legado de Mitos y Crónicas en Culturas Prehispánicas" »

Comedia griega: Aristófanes y Menandro, evolución y características

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La comedia griega: evolución y características

La comedia griega se dividió en dos etapas fundamentales: la comedia antigua y la comedia nueva. Un periodo intermedio fue la comedia media. La comedia antigua fue ante todo una comedia de sátira política, mientras que la comedia nueva se dedicó a construir una comedia de costumbres y evasión basada en personajes sacados de la realidad cotidiana. De este tipo de comedia destacamos a Menandro, autor al que se le atribuyen 108 comedias.

Aristófanes: el maestro de la comedia antigua

Aristófanes vivió en el siglo de Pericles y la guerra del Peloponeso. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides, a quienes criticó a menudo en sus comedias. Han llegado hasta nosotros 11 comedias completas,... Continuar leyendo "Comedia griega: Aristófanes y Menandro, evolución y características" »

Poesía Épica, Teatro y Otros Géneros Literarios: Orígenes y Características

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B. La Épica: Orígenes y Características

El origen de la épica se encuentra en la necesidad de los pueblos de hablar de sí mismos a través de una voz que vaya haciendo la historia de sí mismos. Las primeras narraciones épicas, de carácter oral e inmediato, no tienen intención literaria. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. El autor contempla sucesos exteriores a él, ubicados en el pasado, y los recrea verbalmente para el receptor. El lector, por tanto, percibe ese mundo de manera indirecta, como producto de la imaginación y sensibilidad... Continuar leyendo "Poesía Épica, Teatro y Otros Géneros Literarios: Orígenes y Características" »

El Legado de los Baños en la Antigüedad: De Ritos Sagrados a Centros Terapéuticos

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Baños y Religión en la Antigüedad

Desde la antigüedad, los manantiales han sido adorados y considerados como deidades, al igual que el río Nilo. Los griegos, que consideraban el agua como uno de los cuatro elementos de la naturaleza, comenzaron a venerar algunas fuentes como morada de los dioses, atribuyéndoles poderes de curación. El primer dios adorado con este fin fue Asclepio, el rey protector, en el siglo V a.C. Sus templos fueron denominados Asclepiones.

Los manantiales y los Asclepiones eran, en realidad, centros de baño situados cerca de fuentes minerales y termales. Los principales Asclepiones, como los de Epidauro y Cos, estaban alejados del manantial y requerían el transporte del agua mediante tuberías. Corinto y Pérgamo,... Continuar leyendo "El Legado de los Baños en la Antigüedad: De Ritos Sagrados a Centros Terapéuticos" »

Nietzsche: Muerte de Dios, Arte Trágico y Vitalismo

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Nietzsche: La Muerte de Dios y el Fin de la Civilización

Toda la fuerza. Con la muerte de Dios se desmorona nuestra civilización y ahora vivimos el fin de nuestra civilización. Los valores supremos ya no tienen validez, el sentido del mundo ya no se busca fuera del mundo.

Arte Trágico y lo Dionisíaco

El Nacimiento de la Tragedia significa un homenaje a Richard Wagner: el drama de este compositor es una correspondencia con la tragedia antigua. Más tarde, Nietzsche considerará esta obra con gran dureza, ya que le parecía estropeada por su aplicación al wagnerismo. La posterior corrección de Nietzsche señalará que el tema fundamental queda ensombrecido por su propósito de homenaje, por el nimbo que pone en torno a la ópera de Wagner.... Continuar leyendo "Nietzsche: Muerte de Dios, Arte Trágico y Vitalismo" »

Filosofía Antigua: Sofística, Epicureísmo y Estoicismo

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La Sofística: El Arte de la Persuasión en la Atenas Clásica

La Sofística emerge como un influyente movimiento cultural en la Atenas del siglo V a.C. Como consecuencia directa del proceso de democratización que experimentó la ciudad en los siglos VI y V a.C., culminando en las reformas de Pericles, el logos (la palabra) adquirió una relevancia política fundamental. Los sofistas se erigieron como los maestros encargados de instruir en el arte de la oratoria a los hijos de las nuevas élites atenienses, quienes aspiraban a conformar la emergente clase dirigente.

Objetivos y Figuras Destacadas

El propósito principal del sofista era capacitar a su discípulo para persuadir al auditorio, dotándole de las herramientas necesarias para defender... Continuar leyendo "Filosofía Antigua: Sofística, Epicureísmo y Estoicismo" »