Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Aristóteles la mujer es un hombre incompleto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

  1. La mujer en la literatura griega


La mujer griega ocupó un lugar relevante en la literatura griega, al contrario que en la sociedad y en la vida política. Es aquí donde encontramos a la mujer más importante que destacó en la poesíagriega: Safo. Esta mujer alcanzó una enorme fama debido a su hermosa poesía lírica, que expresaba los sentimientos de una mujer griega de la época.
La fuerte misoginia existente en la Antigua Grecia también hizo eco en el ámbito literario. Podemos encontrar a lo largo de la historia griega varias obras literarias misóginas, que entre ellas, la primera fue: el mito de Pandorade Hesíodo; el cual alega que todos los males en la faz de la tierra son consecuencia de la acción de una mujer. Además, también
... Continuar leyendo "Aristóteles la mujer es un hombre incompleto" »

Conocimiento mitológico definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

TEMA 2:



El marco histórico y geógrafico: de hoplitas y mercaderes



El marco fundamental de la vida griega era la Polis. La ciudad-estado. Parte esencial de la polis era el Ágora, lugar de encuentro de los ciudadanos.

-Durante todo el período que estudiamos la presión del Imperio Persa es constante.

-Se produjeron cambios sociales fundamentales que hicieron cuestionarse la visión tradicional del mundo: 1:La parición de los hoplitas, soldados de a pie cambia el modelo tradicional de guerra y sustituye al héroe homérico. 2:La apricón de la escritura alfabética por una parte y la introducción de la moneda reestructura el espacio mental tradicional. 3:La emergencia de una clase comercial trae nuevos planteamientos y valores, se hacen nesesarios... Continuar leyendo "Conocimiento mitológico definición" »

Mobiliario y Vivienda en el Antiguo Egipto: Desde el Imperio Antiguo hasta el Periodo Tardío

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 657,08 KB

Lecho de la Reina Hetepheres I (reproducción) (ca. 2600 a.C.)

C8wAAAABJRU5ErkJggg==

  1. ¿Qué es, estilo y época?
    Este es un lecho ceremonial asociado a la Reina Hetepheres I, madre del faraón Keops, de la Dinastía IV durante el Imperio Antiguo (ca. 2600 a.C.). Es una reproducción del lecho original, considerado un símbolo de prestigio y comodidad en la realeza egipcia.
  2. Descripción de los elementos más significativos:
    • Estructura de madera dorada: La base tejida ofrece una superficie ligera pero resistente.
    • Patas zoomorfas: Las patas esculpidas con forma de patas de animal (león) simbolizan la fuerza, protección y el poder real.
    • Sencillez geométrica: La estructura rectangular y el uso de líneas rectas reflejan la estética minimalista del Imperio Antiguo.
... Continuar leyendo "Mobiliario y Vivienda en el Antiguo Egipto: Desde el Imperio Antiguo hasta el Periodo Tardío" »

Explorando la Civilización Griega: Orígenes, Cultura y Estructura Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Los griegos

Medio geográfico:

  • Ubicados en el sureste del continente europeo en la península de los Balcanes.
  • Islas: Corfú, Leucade, Cefalonia, Ítaca, Zacinto, Creta, Salamina, Eubea y el Grupo de las Cícladas.
  • Mares: Mediterráneo, Adriático, Egeo y Jónico.
  • Relieve: Montañoso y accidentado (desmembrado) en las costas.
  • Clima: Mediterráneo, con lluvias en invierno y temperaturas moderadas.

El relieve montañoso permitió el individualismo e independencia entre los griegos, dificultando su vida económica. Los terrenos costeros eran fértiles, y los productos exportables incluían aceitunas, aceite de oliva y productos cítricos. Su gente es lacónica debido a la separación entre las personas.

Orígenes de los griegos

  • Habitantes antiguos: Pelasgos.
... Continuar leyendo "Explorando la Civilización Griega: Orígenes, Cultura y Estructura Social" »

Explorando el Teatro Español de Posguerra: Buero Vallejo, Sastre y Recuerda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El Teatro Español de Posguerra: Un Reflejo de la Sociedad

Algunos personajes no despiertan admiración como los de las tragedias griegas, sino compasión. Sus obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo. Aunque la mayoría se desarrollan en una época concreta de la Historia de España, con lo cual sus problemas adquieren una dimensión universal. Buero Vallejo emplea el fenómeno de la inmersión introduciéndolo en el mundo interno del protagonista.

Obras Destacadas de Buero Vallejo

  • Historia de una escalera: En un mismo decorado, la escalera de una casa de vecinos, transcurre la vida de unos personajes impotentes para superar su situación de indigencia. El protagonista real de la obra es la estática escalera, testigo del paso
... Continuar leyendo "Explorando el Teatro Español de Posguerra: Buero Vallejo, Sastre y Recuerda" »

Orígenes y Evolución de Lenguas y Civilizaciones Antiguas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,43 KB

Historia de las Lenguas y Civilizaciones Antiguas

Indoeuropeo

La teoría indoeuropea de las lenguas es un marco lingüístico que sostiene que muchas lenguas habladas en Europa y partes de Asia provienen de un antepasado común. El estudio de las lenguas indoeuropeas se remonta a finales del siglo XVIII.

Hititas

Civilización indoeuropea cuya lengua fue clave para la comprensión del protoindoeuropeo. Existieron desde el 3300 a.C. (como civilización desde el 1800-1200 a.C.).

Épocas Hititas

  • Reino Antiguo
  • Imperio Medio (menos conocido)
  • Imperio Nuevo o Imperio Hitita

La lengua nesita es la más antigua documentada. La escritura hitita es uno de los elementos más importantes para entender la civilización hitita y su lengua. Los hititas utilizaron principalmente... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de Lenguas y Civilizaciones Antiguas" »

Nietzsche: Nihilismo, Nueva Moral, Superhombre y Crítica a la Filosofía Tradicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

La Nueva Jerarquía de Valores

La tarea del filósofo es liberar al hombre de todos los valores ficticios y decadentes, devolviéndole el derecho a la vida, a la existencia. El primer paso es un cambio de valores de la cultura tradicional.

El Nihilismo

Es la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental, la esencia del destino de los pueblos occidentales. El nihilismo es, según Nietzsche, el convencimiento de la inanimidad, la incoherencia, el sinsentido. El nihilismo es la consecuencia de la ausencia de valores, la falta de meta, la falta de respuesta. Al dar muerte a Dios, se ha perdido el sentido de nuestra existencia. Esta parte negativa exige dialécticamente una parte positiva: negar para afirmar, destruir para crear.

La Nueva

... Continuar leyendo "Nietzsche: Nihilismo, Nueva Moral, Superhombre y Crítica a la Filosofía Tradicional" »

Análisis Literario de "Mansfield Park" y "La Odisea"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 23,48 KB

Mansfield Park - Jane Austen

Sinopsis

Fanny Price, una niña de diez años, se muda a Mansfield Park, la opulenta residencia de sus tíos, Sir Thomas y Lady Bertram, debido a la precaria situación económica de su familia. Su padre, un marinero discapacitado, tiene problemas con el alcohol, y Fanny sufre maltrato por parte de su otra tía, la Sra. Norris. Las hijas Bertram, Maria y Julia, son superficiales y crueles, preocupadas únicamente por el matrimonio y la moda. El hijo mayor, Tom, es un juerguista y alcohólico. Fanny encuentra consuelo en la amistad de Edmund, el hijo menor, quien aspira a ser clérigo.

Sir Thomas viaja a Antigua, donde posee plantaciones. Durante su ausencia, llegan a Mansfield Henry y Mary Crawford, hermanos de la... Continuar leyendo "Análisis Literario de "Mansfield Park" y "La Odisea"" »

Ritos y Estructuras Funerarias en la Antigua Grecia: De la Época Clásica al Período Helenístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Durante la época clásica, los ritos y estructuras funerarias en Grecia mostraron una notable uniformidad. Tanto la cremación (principalmente primaria) como la inhumación (especialmente para niños, a menudo en sarcófagos) eran prácticas comunes.

Tumbas y Enterramientos

Las tumbas solían ser individuales, con túmulos circulares o tumbas rectangulares, algunas con muros elaborados. Surgieron nuevos modelos de enterramiento:

  • Periboloi: Recintos que albergaban varias tumbas marcadas con estelas.
  • Tumbas del Pueblo (Demosión Sema): Monumentos estatales para los caídos en combate.

Los ajuares eran generalmente sobrios, aunque las tumbas con cremación contenían más vasos cerámicos, mientras que las inhumaciones incluían objetos de oro y... Continuar leyendo "Ritos y Estructuras Funerarias en la Antigua Grecia: De la Época Clásica al Período Helenístico" »

Influencia del Género y la Etnia en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

Sexo, Clase y Grupo Étnico en la Educación

La Vieja Tradición de los Colores Rosa y Azul

Que hubiera, antes del derecho paterno que conocemos, una suerte de matriarcado, lo sostuvo con buenas razones un antropólogo suizo. A su juicio, las mujeres paleolíticas ignoraban la relación de causa y efecto entre el acto sexual y el nacimiento de los niños; ellas y ellos lo creían, y el derecho y el nombre de los hijos eran los de la madre, ocupando el hermano de la misma un lugar superior al del propio marido. En el siglo XX, Malinowski lo confirmó en las Islas Trobriand. Según los trobriandeses, no hace falta concurso de varón para tener hijos, y lo demostraban señalando tanto a parejas de casados sin descendencia como a mujeres tan feas... Continuar leyendo "Influencia del Género y la Etnia en la Educación" »