Chuletas y apuntes de Griego

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Orígenes y Evolución del Canto Gregoriano: De la Antigüedad a la Decadencia

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Historia del Canto Gregoriano

Es difícil señalar su origen con precisión. Los instrumentos musicales eran considerados herramientas del demonio por su asociación a ritos paganos. El canto gregoriano es la consecuencia de la confluencia de la música griega, romana y judía.

Influencia Grecorromana

Los romanos heredaron su música de los griegos, adoptando la concepción de la música como un arte con capacidad para modificar el estado de ánimo (teoría del ethos): la música puede tener un efecto apolíneo (del dios Apolo: relajación, control de las pasiones, contemplación divina) o dionisíaco (del dios Dioniso: embriaguez, excitación...). A su liturgia introdujeron la música apolínea.

Herencia Judía

La ruptura del cristianismo con el... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Canto Gregoriano: De la Antigüedad a la Decadencia" »

Comedia y Tragedia Romanas: Un recorrido por Plauto, Terencio y Séneca

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1. Introducción: El Teatro en la Romanización

El teatro fue el único género que, en la época de la helenización de la cultura latina, se enriqueció con una tradición popular. Eran representaciones improvisadas de carácter burlesco. Destacan las farsas atelanas y el mimo.

Las farsas atelanas eran pequeñas representaciones basadas en la vida cotidiana, con personajes fijos. Cuando comenzaron a representarse las tragedias, las farsas atelanas pasaron a representarse a continuación de las mismas como exodium.

El mimo consistía en representaciones donde hombres y mujeres, sin máscaras, protagonizaban escenas de la vida cotidiana a partir de un texto en prosa.

El origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas está relacionado... Continuar leyendo "Comedia y Tragedia Romanas: Un recorrido por Plauto, Terencio y Séneca" »

Historia del Urbanismo: De los Primeros Asentamientos a la Grecia Clásica

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Historia del Urbanismo

La ciudad se puede considerar como la actuación más total, comprensiva y compleja de las obras que realiza el hombre. Las ciudades son el resultado de la cultura y la forma de vida en la que se originan.

Tipos de Ciudades

Las primeras creaciones de ciudades fueron de forma espontánea. También hay ciudades que se han construido con el paso del tiempo, previamente planeadas:

  • Ciudades espontáneas
  • Ciudades planeadas u ordenadas

Las ciudades planeadas se realizan en base a la necesidad de construir. Estas dos formas de construir suelen coincidir con el paso del tiempo.

La ciudad, hasta que llega a ser ciudad, anteriormente tuvo que haber un asentamiento de muchos habitantes que, en base a las necesidades de cada uno, se iban... Continuar leyendo "Historia del Urbanismo: De los Primeros Asentamientos a la Grecia Clásica" »

Exploración de la Literatura Griega: Orígenes, Características y Epopeyas

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Orígenes de la Literatura

En civilizaciones antiguas como la egipcia y la maya, se desarrolló una forma de escritura por medio de jeroglíficos.

Las historias se han pasado de generación en generación; a este acervo se le conoce como tradición oral.

Panteones: Conjunto de dioses.

La Literatura: Un Oficio Sagrado

Los primeros textos que registra la historia son relatos religiosos o narraciones sagradas.

Definición de Literatura

Littera (letra) es un arte que se vale de las palabras para crear sus obras.

Denotación: Significado literal de una palabra.

Connotación: Significado no literal de la palabra.

El Ensayo

En este texto se combina la información objetiva con la opinión del autor. Se distingue de un informe en que el informe no debe incluir... Continuar leyendo "Exploración de la Literatura Griega: Orígenes, Características y Epopeyas" »

Expedición de Ciro el Joven: Relato de la Batalla contra Artajerjes

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El Origen del Conflicto

De Darío y Parisátides nacen dos hijos: el mayor, Artajerjes, y el menor, Ciro. Cuando Darío enfermó y sospechó que el fin de su vida se acercaba, quiso que sus dos hijos estuvieran presentes. Mandó buscar a Ciro desde la provincia de la cual era sátrapa, y también ordenó que se presentara el general de todos cuantos se reúnen en la llanura de Castalo. Ciro acudió a la llamada, llevando consigo a Tisafernes como amigo, y a trescientos hoplitas griegos bajo el mando de Jenias Parrasio.

La Traición de Tisafernes y el Exilio de Ciro

Cuando Darío murió y Artajerjes ascendió al trono, Tisafernes acusó a Ciro ante su hermano de conspirar contra él. Artajerjes se dejó persuadir y capturó a Ciro con la intención... Continuar leyendo "Expedición de Ciro el Joven: Relato de la Batalla contra Artajerjes" »

Literatura Española del Siglo XVIII: Poesía, Teatro y Pensamiento Ilustrado

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La Ilustración y su Influencia en la Literatura Española del Siglo XVIII

El Reformismo Ilustrado y sus Medios de Difusión

El reformismo ilustrado utilizó todos los medios posibles para la difusión de sus ideas:

  • Las aulas de enseñanza: Se produjo una reforma de la enseñanza pública y privada. Destacó el trabajo de Jovellanos y Olavide.
  • Los periódicos: Principal vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. Se llegaron a publicar más de setenta, entre los que destacaron "El Diario noticioso" y "El pensador".
  • Las academias y sociedades: Se fundaron la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y el Museo del Prado. Además, aparecieron otras agrupaciones denominadas Sociedades de Amigos del País, que crearon industrias
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Vestimenta y Jerarquía Social en la Civilización Azteca

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Indumentaria Masculina

Los Aztecas vestían lo esencial en la vida cotidiana. Si nos atenemos a lo que nos muestran los códices, murales o esculturas de entonces, sabemos que su indumentaria, como en el resto de las sociedades, se usó no solamente para cubrir y proteger el cuerpo, sino como distintivo social.

Los hombres aztecas usaban el máxtlatl, una especie de taparrabo confeccionado con ásperas fibras de ixtle (henequén, agave o yuca) con la que envolvían su cintura, y que con ciertos nudos peculiares dejaba caer las tiras colgantes al frente y detrás del cuerpo, cubriendo las partes pudendas. Con esta simple prenda, los hombres realizaban sus quehaceres cotidianos, deambulaban por la ciudad llevando mercancías al mercado, abastecían... Continuar leyendo "Vestimenta y Jerarquía Social en la Civilización Azteca" »

Teatro Isabelino: Características, Contexto y Legado de Shakespeare

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El Teatro Isabelino: Contexto Histórico y Características

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).

En realidad, los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra Civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito... Continuar leyendo "Teatro Isabelino: Características, Contexto y Legado de Shakespeare" »

El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Entre el Triunfo y la Innovación

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A principios del siglo XX predominan en el ámbito teatral los locales privados, cuyos empresarios, por motivos comerciales, deben tener muy en cuenta los gustos del público aristocrático y burgués. Por esta razón prevalece un teatro que defiende los ideales conservadores. Podemos destacar dos tipos de teatro: el teatro que triunfa y el teatro innovador o experimental.

El Teatro que Triunfa

Dentro del teatro que triunfa se encuentra la comedia burguesa, el teatro poético y el teatro popular y cómico.

La Comedia Burguesa

En la comedia burguesa triunfó Jacinto Benavente, un escritor burgués que escribió de acuerdo con los gustos estéticos de la burguesía de su tiempo. Llegó a estrenar 172 obras teatrales. Es el máximo representante de... Continuar leyendo "El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Entre el Triunfo y la Innovación" »

Música en la Antigua Grecia y Roma: Orígenes, Teoría y Legado

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La Música en la Antigua Grecia: Una Visión Integral

En la Antigua Grecia, la música era considerada una manifestación de las matemáticas y la astronomía, una fuerza capaz de influir en el carácter humano (la Teoría del Ethos). Filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron profundamente sobre su poder y su papel en la sociedad.

  • Música y Geometría: La música era vista como una extensión de la geometría, la aritmética y la astronomía.
  • Teoría del Ethos: Se creía que la música podía afectar el carácter de las personas, representando pasiones tanto positivas como negativas.
  • Platón (La República): Rechazaba la música que consideraba perjudicial para el alma, promoviendo solo aquella que representaba un ethos positivo.
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