Chuletas y apuntes de Griego

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Épica Homérica: Héroes, Dioses y Tradición Oral

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Poesía Épica Homérica

La poesía épica canta las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario. Esta poesía era cantada por los Aedos de forma objetiva. La épica tuvo una primera etapa oral, a la que siguió otra en la que aparece la escritura. A esta última etapa pertenece Homero.

Homero y la Tradición Oral

Algunos creen que Homero no existió, otros que fue un poeta de origen jonio que vivió en el S. VIII a.C., momento en el que los griegos descubren la escritura. Homero fue autor de La Ilíada y La Odisea. Homero intentó condensar estos dos grandes poemas que los aedos habían cantado. Homero ejerció de aedo, el primer aedo que dio escritura a los poemas que narraban oralmente. La obra de Homero se alimenta... Continuar leyendo "Épica Homérica: Héroes, Dioses y Tradición Oral" »

Edipo Rey y Antígona: Tragedias de Sófocles - Destino, Familia y Poder

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Resumen de Edipo Rey y Antígona de Sófocles

Edipo Rey: La Peste y el Oráculo

En Edipo Rey, la peste asola la ciudad de Tebas. Edipo, su rey, envía a Creonte a consultar al oráculo de Apolo en Delfos. Al regresar, Creonte anuncia que la peste cesará cuando se descubra y castigue al asesino de Layo, el anterior rey. Edipo consulta al adivino Tiresias, quien, para sorpresa de Edipo, lo acusa de ser el asesino de Layo y de vivir en incesto con su madre, Yocasta. Edipo inicialmente sospecha de una conspiración de Creonte para usurpar el trono.

Yocasta intenta tranquilizar a Edipo, mencionando que Layo murió después de que el hijo de ambos fuera abandonado para evitar una profecía similar. Edipo revela que él huyó de Corinto para evitar... Continuar leyendo "Edipo Rey y Antígona: Tragedias de Sófocles - Destino, Familia y Poder" »

Explorando la Ilíada de Homero: Épica, Héroes y Dioses Griegos

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Introducción a la Épica Homérica: La Ilíada

El texto que comentamos pertenece al género épico y, más concretamente, a la Ilíada de Homero, la primera obra conservada de la literatura occidental. Sin duda alguna, las hazañas de los aqueos (antiguos griegos) en las playas de Troya resonaron en los siglos posteriores y fueron consideradas como un tema digno de recordar para las generaciones posteriores, objetivo primordial del género épico: salvaguardar del olvido las grandes hazañas nacionales que identifican y marcan el carácter de los pueblos. Casi todas las culturas occidentales poseen un gran poema nacional, como la Ilíada en Grecia o el Cantar de Mío Cid en España.

Características de la Épica Homérica

La épica homérica... Continuar leyendo "Explorando la Ilíada de Homero: Épica, Héroes y Dioses Griegos" »

El Héroe Épico: Análisis Comparativo de Aquiles y Odiseo

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Análisis Comparativo de Aquiles y Odiseo

Este documento explora las características de los héroes épicos Aquiles y Odiseo, analizando sus acciones y el impacto de la familia en sus historias.

1. Características de los Héroes Épicos

Aquiles: En “La Ilíada”, Aquiles es considerado el mejor guerrero griego. Su valentía y astucia lo convierten en un héroe épico. Su acción más destacada es la muerte de Héctor, el guerrero troyano, que pone fin a la rabia de Aquiles por la muerte de Patroclo.

Odiseo: En “La Odisea”, Ulises es un héroe épico debido a su constancia y valor para regresar a Ítaca y reunirse con su esposa Penélope. Su amor por su familia lo impulsa a realizar grandes acciones, incluyendo la eliminación de aquellos... Continuar leyendo "El Héroe Épico: Análisis Comparativo de Aquiles y Odiseo" »

Interpretación Literaria Medieval: Aportes de Dante y Petrarca

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Aportación a la Crítica Literaria Medieval

La teoría de la interpretación de los textos sagrados, heredada de los Santos Padres, se aplicó durante la Edad Media a textos literarios, como los de Dante, Petrarca o Boccaccio.

Dante

Las ideas sobre la interpretación de los textos sagrados influyeron en la interpretación de textos profanos, entre ellos los poéticos. Una prueba es la Epístola XIII, escrita en latín y dirigida a Can Grande della Scala. Dante se la envió junto con el Paraíso. Es uno de los pocos documentos medievales donde predominan los intereses literarios. En la Carta a Can Grande hay teología y filosofía, pero se abordan intereses literarios.

Para hacer una crítica literaria de su propia obra, Dante utiliza la filosofía

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Obras Maestras del Arte y la Mitología

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1. Tiziano, Dánae

Mito: Dánae es visitada por Zeus en forma de lluvia dorada, lo que lleva al nacimiento de Perseo.

Personajes:

  • Dánae: Princesa que es madre de Perseo.
  • Zeus: Dios supremo del Olimpo, quien la seduce.

2. Bernini, Apolo y Dafne

Mito: Apolo persigue a Dafne, quien pide ayuda a su padre, el dios del río Peneo, para escapar. Es transformada en un laurel.

Personajes:

  • Apolo: Dios de la música y las artes.
  • Dafne: Ninfa que prefiere perder su forma humana antes que ser atrapada.

3. Bernini, El rapto de Proserpina

Mito: Hades rapta a Proserpina para convertirla en su esposa en el inframundo, causando el cambio de estaciones.

Personajes:

  • Proserpina (Perséfone): Diosa de la primavera.
  • Hades: Dios del inframundo.

4. Botticelli, El nacimiento de Venus

Mito:

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Mi Trayectoria en la Secundaria: Experiencias Año por Año

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Reflexiones sobre mi paso por el colegio secundario

Ahora que estoy en quinto año, puedo contarles lo que pienso de la escuela secundaria. Cursé mis primeros dos años en una escuela técnica, de la cual me fui porque no aguantaba más el encierro; tenía que estar todo el día ahí adentro y, digamos que no me gustaba la idea de estar pelando cables por el resto de mi vida. Por esa razón, me pasé a un bachillerato y cambié de colegio. Cuando entré en el colegio nuevo, fue bastante difícil para mí no volver a ver a mis amigos de la escuela técnica, ya que para mí era el mejor curso que podría haber tenido. Así que, en conclusión, quería hablarles de mis experiencias sobre mi camino secundario:

Primer año

En mi primer año, me resultaba... Continuar leyendo "Mi Trayectoria en la Secundaria: Experiencias Año por Año" »

Explorando la Antigua Grecia: Tiranía, República, Arte y Evolución

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Tiranía y República en la Antigua Grecia

Tiranía: Gobierno popular y estricto, estable a finales del siglo IV a.C. en Grecia. La tiranía griega fue fruto de la lucha de las clases populares contra los abusos de la aristocracia y los reyes-sacerdotes, cuyo derecho a gobernar venía sancionado por las tradiciones ancestrales y la mitología. Los tiranos llegaron con frecuencia al poder a través de revueltas populares y gozaron de la simpatía pública como gobernantes, al menos en sus primeros años en el poder.

Instituciones de la República

Magistraturas: Son instituciones gestionadas por los patricios, pero tras batallar, los plebeyos más ricos consiguen entrar. Tienen los siguientes cargos:

  • Cónsul: Gestionado por dos personas, con poder
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El Entorno Histórico, Cultural y Filosófico de Platón en Atenas

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Contexto Histórico

El siglo V a. C. fue la época de mayor esplendor para Atenas; en ella florecieron sin igual la democracia, la filosofía y las artes. Después de su victoria sobre los persas y bajo la dirección de Pericles, Atenas se convierte en la potencia hegemónica del Mediterráneo Oriental. Todo esto va a cambiar con las Guerras del Peloponeso, que se iniciaron en el año 431 a. C., cuatro años antes del nacimiento de Platón. En el 404 a. C., Esparta derrota a Atenas y le impone condiciones muy duras, como el gobierno de los Treinta Tiranos. En él intervienen familiares y amigos de Platón; este decide mantenerse al margen por la crueldad que muestran. A partir de la derrota, Atenas irá perdiendo las señas de identidad que... Continuar leyendo "El Entorno Histórico, Cultural y Filosófico de Platón en Atenas" »

Filosofía de Aristóteles: Metafísica, Sustancia, Acto, Potencia y las Cuatro Causas

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Temas y Tesis en la Filosofía de Aristóteles

Texto 1: Filosofía Primera

Tema: Filosofía primera; disciplina que se ocupa del ser.

Tesis: El autor defiende que hay una diferencia sustancial entre la filosofía primera y las ciencias que se ocupan de una parte específica del ser.

Texto 2: Constitución de la Sustancia

Tema: La constitución de la sustancia.

Tesis: El autor defiende que toda sustancia está constituida por una unión indisoluble de materia y forma.

Texto 3: Nociones de Acto y Potencia

Tema: Nociones de acto y potencia.

Tesis: El autor defiende que potencia es aquello que puede llegar a ser y acto es aquello que es.

Texto 4: Concepción del Ser

Tema: Concepción del ser.

Tesis: Aristóteles sostiene que el ser es análogo.

Texto 5: Teoría

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