Chuletas y apuntes de Griego

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La poesía épica en la sociedad griega antigua

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La poesía épica: la sociedad griega anterior al s. VIII a.C. se caracterizó por las luchas entre los pueblos que conformaban el marco del Egeo. Estas contiendas, junto a las leyendas de héroes y dioses, constituyeron un patrimonio cultural que fue transmitido oralmente por los rapsodas durante siglos, originando el nacimiento del primer género literario: la poesía épica.

Antecedentes de los poemas homéricos

Los poemas homéricos no fueron las primeras manifestaciones literarias, sino que tuvieron como antecedente otras composiciones que habían perdido el carácter oral. Los siglos XII-VIII son considerados los siglos oscuros por la escasez de fuentes llegadas. Hacia el s. VIII a.C., los griegos entran en contacto con los fenicios, y... Continuar leyendo "La poesía épica en la sociedad griega antigua" »

Explorando lo Sublime y lo Trágico: Friedrich y Géricault

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La obra "Monje frente al mar" de Friedrich, creada entre 1808 y 1810, es un claro ejemplo de la naturaleza saturniana que caracteriza al artista. Se trata de una poética de lo **sublime matemático**. Sus paisajes alcanzan una dimensión religiosa y trascendental, donde **Dios reside en la naturaleza**, reflejando una visión panteísta. Friedrich trata la pintura de paisaje como una metáfora cargada de espiritualidad, representando un paisaje inalcanzable que a menudo refleja sus problemas personales, convirtiendo sus obras en una contemplación de la vida interior.

Lo **sublime matemático** se manifiesta como algo absolutamente grande y majestuoso, que trasciende al hombre y supera toda medida sensorial, evocando la idea de infinitud. Kant... Continuar leyendo "Explorando lo Sublime y lo Trágico: Friedrich y Géricault" »

El fantasma de Canterville: una historia de Oscar Wilde

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El senyor Hiram B. Otis, un ambaixador nord-americà, compra un castell anglès anomenat Canterville Chase, prop d'Ascot.

El venedor, l'actual Lord Canterville, l'avisa que la casa està encantada i que l'habita el fantasma de Sir Simó, un avantpassat de lord Canterville. El Sr. Otis no creu en el fantasma i decideix ignorar les advertències del lord anglès. Poc després de traslladar-se a la casa amb la seva família, la Sra. Lucrecia, Washington, el fill gran, Virginia, la filla, i els bessons, 'Estrelles i Bandes', comencen a sentir sorolls de cadenes, apareix una taca de sang prop de la llar de foc i veuen diverses aparicions per la casa. A part d'ells, a la casa viu l'antiga majordoma, la Sra. Umney. Els Otis no s'espanten d'aquests... Continuar leyendo "El fantasma de Canterville: una historia de Oscar Wilde" »

Historia del Teatro Español del Siglo XX: Desde la Posguerra hasta la Actualidad

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1. Años 40: El Teatro Bajo la Dictadura

El teatro de los años 40 en España estuvo fuertemente condicionado por la dictadura franquista. La censura, el exilio de importantes dramaturgos como Alejandro Casona y Max Aub, y el aislamiento cultural impidieron la llegada de las innovaciones del teatro europeo.

En este contexto, se distinguen tres tendencias principales:

1.1. Teatro cómico

En la línea del sainete, este tipo de teatro buscaba el entretenimiento del público con obras ligeras y humorísticas.

1.2. Teatro folclórico-musical

Con predominio de la música y el baile, este género se inspiraba en las tradiciones populares españolas.

1.3. Teatro histórico-político de evasión

Buscando evadir la realidad del momento, este tipo de teatro se... Continuar leyendo "Historia del Teatro Español del Siglo XX: Desde la Posguerra hasta la Actualidad" »

La Odisea de Ulises: Aventuras, Peligros y el Anhelo del Regreso a Ítaca

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Peligros del Mar

Ulises partió de la isla de Circe. En la lejanía, oyeron el canto de unas mujeres y rápidamente Ulises repartió unos tapones, se ató al mástil y ordenó a sus tripulantes que no lo soltaran. Al alejarse, le desataron. Llegaron a unas altas rocas que guardaban diferentes peligros: o el Remolino de Caribdis, o los abruptos arrecifes, o las garras de Escila. Ulises decidió afrontar este último peligro. Al pasar por ahí, Escila se llevó a seis de sus hombres. Cansados, los hombres de Ulises exigieron ir a la isla de las vacas del Sol, donde, por una tormenta, quedaron atrapados por un largo tiempo. A falta de alimentos, sacrificaron algunas vacas. Terminó la tormenta y zarparon, pero otra tormenta hizo que Ulises llegara... Continuar leyendo "La Odisea de Ulises: Aventuras, Peligros y el Anhelo del Regreso a Ítaca" »

Mito y Cultura en la Antigua Grecia: Sociedad, Historia y Pensamiento

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El Mito Griego: Origen y Significado

Ante la necesidad de comprender la realidad, el ser humano creó el mito. Inicialmente, era cualquier narración en la que el ser humano aparece en un estado de indefensión. Llamamos mito al conjunto de narraciones transmitidas por la tradición que tienden a explicar el orden de las cosas tal y como se nos aparecen. Busca expresar la realidad de forma coherente.

Caracteres Generales de la Cultura Griega Antigua

Sociedad Aristocrática, Agrícola y Guerrera

La sociedad griega antigua estaba basada fundamentalmente en dos clases:

  • Nobleza aristocrática: Poseía todos los bienes y basaba su poder en la guerra.
  • El pueblo (demos): Dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería.

Esta sociedad también tenía... Continuar leyendo "Mito y Cultura en la Antigua Grecia: Sociedad, Historia y Pensamiento" »

El Teatro Barroco Español: Características, Espacios y Subgéneros

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Revolución Teatral en el Barroco Español

El Barroco es una de las grandes épocas del teatro español. Hubo una revolución en el género dramático debido a la progresiva profesionalización del oficio teatral, la creación de espacios específicos para la representación y la figura de Lope de Vega (creador de la "comedia nueva").

Durante el siglo XVII, el teatro gozó del favor del público. Esto se debió a una doble transformación:

  • En la vertiente textual: Lope de Vega formula en su obra Arte nuevo de hacer comedias los rasgos del teatro barroco, cuyo fin es agradar al público.
  • En la vertiente espectacular: Se crean nuevos espacios teatrales y se altera la estructura de la representación, pasando a durar casi 3 horas por la inclusión
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Platón y Aristóteles: Dos Visiones Filosóficas de la Antigua Grecia

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Platón: Vida y Contexto Histórico

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., recién comenzada la Guerra del Peloponeso. Esta guerra, que duró desde el 431 a.C. hasta el 404 a.C., terminó con el triunfo de Esparta sobre Atenas. Esparta abolió las democracias de las ciudades de la Liga de Delos e instauró tiranías en todas ellas. En Atenas, impuso la llamada oligarquía de los Treinta Tiranos, de la cual formaron parte varios familiares de Platón. Un año después, los atenienses expulsaron a los espartanos y restauraron la democracia.

En el 399 a.C., la restaurada democracia condenó a muerte a Sócrates, acusado de impiedad y de corromper a la juventud. Platón, discípulo de Sócrates, quedó profundamente marcado por este hecho.... Continuar leyendo "Platón y Aristóteles: Dos Visiones Filosóficas de la Antigua Grecia" »

Antígona: una tragèdia grega amb reflexos de la guerra civil

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Èdip rei

Èdip va néixer amb una tragèdia dins seu. Es casaria amb la seva mare i mataria al seu pare. El pare vel va abandonar a les muntants de Citero. Un pastor el troba i se l'emporta a la seva ciutat. Quan Èdip va saber que era adoptat, li van dir el seu destí. Per això marxa i es troba al seu pare, i sense saber-ho, el mata. Després de derrotar a una esfinx, es converteix en rei i es casa amb la seva mare, tenen 4 fills: Eteòcles, Polinices, Antígona i Ismene.

Objectiu

El que pretén Espriu és acostar un tema clàssic i universal a una realitat propera, la realitat de la guerra civil i la postguerra que ell va viure en primera ma. Compara la guerra entre germans amb la lluita fratricida de les dues espanyes, fets que no porten... Continuar leyendo "Antígona: una tragèdia grega amb reflexos de la guerra civil" »

Transición de la Antigüedad a la Edad Media: Roma, Cristianismo y el Nuevo Orden

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El Declive del Imperio Romano y el Surgimiento del Cristianismo

El final del Imperio Romano de Occidente estuvo marcado por eventos significativos:

  • Se lanza un edicto de importancia en 380 d.C. (referencia probable al Edicto de Tesalónica).
  • El emperador es acosado por las invasiones bárbaras antes de morir en 395 d.C. (referencia a Teodosio I y la división del Imperio).

La Caída del Imperio Romano de Occidente

La caída del Imperio Romano de Occidente fue un proceso complejo con múltiples factores contribuyentes.

Causas Principales:

  • La falta de un régimen sucesorio adecuado.
  • La creciente influencia y poder del ejército frente a los cambios de emperadores.
  • La vasta extensión y heterogeneidad del imperio, dificultando su administración y defensa.
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