Chuletas y apuntes de Griego de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Carlomagno y San Benito de Nursia: Legado y Vida Monástica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Carlomagno y el Renacimiento Carolingio

Carlomagno, hijo bastardo de Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel, nació en el año 742 y falleció en el 814, a los 72 años, una longevidad notable para la época. Su figura está históricamente ligada al resurgimiento de una organización política y religiosa, tras los siglos oscuros posteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente, que culminó en el llamado "Renacimiento Carolingio".

El Contexto Previo a Carlomagno

Antes del reinado de Carlomagno, ya existía un ambiente propicio para este renacimiento. Durante la primera mitad del siglo VIII, el Reino Franco estaba inmerso en un proyecto de reconstrucción cultural, religiosa y militar. Este movimiento tenía dos influencias principales:... Continuar leyendo "Carlomagno y San Benito de Nursia: Legado y Vida Monástica" »

El Mito de Ulises: Un Viaje de Regreso y Autodescubrimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

El Mito de Ulises

El mito de Ulises, también conocido como Odiseo, es una historia épica que explora el concepto de patria como un lugar físico y espiritual. Ulises representa al hombre que emprende un viaje hacia la guerra y, en su regreso, busca algo más que volver a casa: la necesidad de encontrarse a sí mismo en sus orígenes.

Otros personajes de la obra enriquecen el significado del mito con valores como la fidelidad y la esperanza (Penélope), la constancia (Telémaco), la fugacidad maldita de la seducción (las sirenas), etc.

Influencia Posterior

En Literatura

  • Sófocles, en "Ayax", presenta a Ulises como el héroe más valiente e inteligente.
  • Dante, en su "Divina Comedia", refleja el escaso aprecio de la Edad Media por Ulises, quien es
... Continuar leyendo "El Mito de Ulises: Un Viaje de Regreso y Autodescubrimiento" »

Orígenes de la Humanidad: Mitos de Creación Sumerios, Griegos y Tibetanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Para defenderse de Tiamat, los dioses le piden a Marduk que se enfrente a ella, y este accede, pero con la condición de ser nombrado "príncipe de los dioses o dios supremo". Finalmente, Marduk mata a Tiamat y con su cuerpo crea el cielo y la tierra, y se le arrebatan las tablas del destino a Kingu. Marduk, exultante, planea realizar obras estupendas y se las comunica a Ea: “Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje, 'hombre' se llamará. Tendrá que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado.” Kingu es condenado a morir por ser el jefe de la rebelión, y, con su sangre, Ea crea a la humanidad.

Mitología Griega

Después de que los dioses del Olimpo, liderados por Zeus, vencieron a los... Continuar leyendo "Orígenes de la Humanidad: Mitos de Creación Sumerios, Griegos y Tibetanos" »

Análisis de personajes en Fuenteovejuna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

REYES:

Prudentes, serenos, rectos, preocupados por sus vasallos y con gran sentido de la justicia, siempre actúan como juez supremo. Reflejan los valores de la monarquía que Lope defiende y quiere propagar

NOBLES:

El Comendador Se caracteriza por ser soberbio, violento y lascivo, rasgos negativos que constantemente se resaltan para poder justificar su muerte final. Encarna al personaje del poderoso, la fuerza destructora que acaba con la armonía debido a sus abusos. Es un tirano que además infringe el código feudal de prestar auxilio y proteger a sus vasallos. Se le presenta también como un traidor a la monarquía, al empujar al Maestre a que se enfrente a los Reyes Católicos.

El Maestre Es valiente y desea alcanzar la gloria de sus antepasados.... Continuar leyendo "Análisis de personajes en Fuenteovejuna" »

Jardines a Través del Tiempo: Historia, Simbolismo y Tipologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

La Evolución del Jardín: De la Magia a la Ciencia y sus Múltiples Significados

La relación del ser humano con la naturaleza ha evolucionado a lo largo de la historia, manifestándose de diversas formas, y el jardín ha sido un reflejo fiel de esta transformación. Podemos identificar tres etapas fundamentales que marcan esta interacción:

Etapas Fundamentales de la Relación Humana con la Naturaleza

Etapa Mágica: Orígenes y Simbolismo Ancestral

En esta fase primordial, el ser humano se enfrentaba a la Naturaleza mediante sortilegios y conjuros. Un solo individuo, el brujo, ostentaba estos poderes y los transmitía a otro. Esta ha sido, con mucho, la etapa más extensa de la humanidad.

Etapa Religiosa: Consolidación Social y Preceptos Morales

Esta... Continuar leyendo "Jardines a Través del Tiempo: Historia, Simbolismo y Tipologías" »

Conceptos Clave de la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Alejandro Magno

Alejandro tentaba mucho la suerte al atacar el Imperio Persa, el cual, aunque debilitado en algunos aspectos, todavía era un estado fuerte. La flota de Alejandro era inferior a la armada persa, la cual reclutaba sus naves de los fenicios y de otros pueblos costeros del occidente de Asia; además, difícilmente se podía decir que sus finanzas estuvieran en su mejor momento.

Panhelenismo

El panhelenismo es un movimiento cuya meta es crear un "Gran Estado heleno" concebido como una unidad política, es decir, un Estado que una a todas las naciones que, en su totalidad o en su mayoría, estén habitadas por pueblos de lengua y etnia griegas.

Acrópolis

En la actualidad se suele restringir el término a la parte más alta de las antiguas... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Antigua Grecia" »

El Legado de Platón: Filosofía, Política y Educación en la Atenas Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Contexto Histórico

La época de esplendor de Atenas se sitúa en el siglo V a. C. El demos (pueblo) adquiere poder gracias a la democracia. Tras derrotar a los persas en diversas batallas, los atenienses sienten la necesidad de establecer sus propias leyes, surgidas del ágora, la asamblea pública. Esta democracia no habría sido posible sin Pericles, quien impulsó la justicia social y una mayor participación política, creando un sentimiento de consagración a la polis y sus instituciones. Pericles implementó reformas legislativas que disminuyeron el poder del Areópago (consejo de aristócratas) en beneficio de la Asamblea, donde los ciudadanos podían intervenir.

Atenas vivía un apogeo cultural. Florecieron las artes, las letras y la... Continuar leyendo "El Legado de Platón: Filosofía, Política y Educación en la Atenas Clásica" »

Escultura Griega: Kouros de Anavyssos y Auriga de Delfos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB

Kouros de Anavyssos

Características

  • Escultura de bulto redondo
  • Estilo naturalista e idealizado
  • Representa a un joven atleta desnudo
  • Cabello largo recogido sobre los hombros
  • Técnica escultórica con puntero, cincel y trépano
  • Mármol como material
  • Figura cerrada y simétrica
  • Brazos pegados al cuerpo
  • Pierna adelantada que transmite rigidez
  • Anatomía simple con abdominales y rodillas marcados
  • Pelo geométrico
  • Ojos almendrados
  • Sonrisa arcaica

Función y contexto

  • Escultura funeraria en honor al joven Kroissos
  • Representación de atletas
  • Ofrenda a los dioses

Auriga de Delfos

Características

  • Escultura de bulto redondo
  • Formaba parte de un grupo escultórico (cuatro caballos y un esclavo)
  • Bronce como material
  • Policromada
  • Representa a Polyzalos en su victoria en los Juegos
... Continuar leyendo "Escultura Griega: Kouros de Anavyssos y Auriga de Delfos" »

Análisis Comparativo de Obras Clásicas: La Ilíada, La Eneida, Antígona y La Odisea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

La Ilíada

Estamos ante un fragmento de una obra que, junto a La Odisea, fue una de las primeras epopeyas occidentales.

Pertenece a la épica en Grecia y Roma. Género épico con uso de epítetos. El subgénero es la epopeya. Se trata de una narración omnisciente, aunque principalmente existe el diálogo.

Resumen

Aquiles, enojado con Agamenón, se retira del combate. Tras la muerte de Patroclo, que muere a manos del troyano Héctor, le desafía a este a un duelo a muerte.

Tema

La Ilíada trata de la cólera de Aquiles, el asedio de Troya y la muerte de Héctor.

Aspectos Formales

El texto está en verso, dividido en dos apartados. El primero...

En el texto narrativo, la palabra clave sería...

  • Aliteración de sonidos
  • Polisíndeton (y)
  • Antítesis (odio/
... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de Obras Clásicas: La Ilíada, La Eneida, Antígona y La Odisea" »

Fundamentos, Rituales y Evolución de la Religión en la Antigua Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Definición y Clasificación de las Creencias

La palabra mitología es el término que usamos para referirnos a una religión que se ha quedado sin adeptos. En cuestiones de creencias, la cultura europea ha distinguido tradicionalmente entre:

  1. Religión: Serie de creencias acientíficas, basadas en la fe, con una estructura tanto material como argumentativa. El concepto de religión requiere dos elementos clave: tener un número grande de seguidores y que la sociedad que la sustenta posea poder político.
  2. Mitología: Cualquier religión que se ha quedado sin seguidores y, por ende, sin poder político.
  3. Superstición: Las creencias de sociedades con una religión propia pero sin poder político.

Principios Fundamentales de la Religión Romana

La religión... Continuar leyendo "Fundamentos, Rituales y Evolución de la Religión en la Antigua Roma" »