Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Imperio Azteca: Auge y Organización Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Orígenes y Fundación de Tenochtitlan

Los chichimecas procedían de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Organizaron su imperio en el siglo XIII, estableciendo su capital en Tenayuca.

Los mexicas, un pueblo nahua, se llamarían aztecas por su lugar de origen: Aztatlán ['lugar de las garzas'] (norte del lago Yuriria, estado de Guanajuato, centro de México). A sí mismos se denominaban culhuas-mexicas.

En el año 1111 d.C. inició su emigración hacia el valle de México. Recorrieron el norte de los actuales Jalisco y partes de Guanajuato y Michoacán, siguiendo el curso del río Lerma. En 1163 llegaron al noroeste y encendieron el fuego del final del primer ciclo en Coatépec (en náhuatl cōātepēc, ‘el cerro de la serpiente’, ‘coatl, serpiente;

... Continuar leyendo "El Imperio Azteca: Auge y Organización Social" »

El Amanecer de la Escritura y las Civilizaciones Mesopotámicas: Un Legado Imperecedero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

El Origen de la Escritura y el Fin de la Prehistoria

Los primeros vestigios de escritura se encontraron alrededor del 3500 a.C. en Mesopotamia. Las formas iniciales de escritura surgieron en Mesopotamia y Egipto, marcando un hito crucial en la historia de la humanidad.

La Prehistoria llegó a su fin con dos hechos trascendentales:

  • La creación de núcleos urbanos.
  • El nacimiento de la escritura.

Primeras Civilizaciones Fluviales

Las primeras grandes civilizaciones se situaron en territorios fértiles y entre grandes ríos, lo que facilitó el desarrollo de la agricultura y el comercio.

Mesopotamia: Cuna de la Civilización

Ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia fue el hogar de los sumerios, quienes desarrollaron la escritura cuneiforme... Continuar leyendo "El Amanecer de la Escritura y las Civilizaciones Mesopotámicas: Un Legado Imperecedero" »

Arte Nuevo de Hacer Comedias: Principios y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

Arte Nuevo de Hacer Comedias

Principios Dramáticos

Rechazo de las Tres Unidades

  • Recomienda múltiples acciones (acción secundaria)
  • Sucede en varios lugares
  • Dura más de 24 horas

Representación en Tres Actos

  • Introducción, nudo y desenlace

Mezcla de lo Cómico y lo Trágico

  • Personajes de diversa índole
  • Asuntos graves y pasajes cómicos

Polimetría

  • Uso de diferentes versos según el personaje o la situación

Decoro

  • Lenguaje adaptado a la condición sociocultural del personaje

Figura del Gracioso

  • Materialista, miedoso, simplón
  • A menudo, el criado del protagonista

Intercalación de Canciones y Bailes

  • En entreactos y dentro de la obra

Los Temas

Leyendas y Historia Nacional

  • Cercanía con el público

Amor y Honor

  • Conflictos amorosos y de honor

Clasificación por Temas

  • Religiosas:
... Continuar leyendo "Arte Nuevo de Hacer Comedias: Principios y Características" »

Las Obsesiones de Baudelaire: Claves Temáticas de Las Flores del Mal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Los Temas Centrales en la Obra de Baudelaire

Los poemas de Las flores del mal son variaciones sobre un mismo tema central: la exploración del mal y el hastío vital (spleen). Baudelaire insiste en una serie de temas recurrentes en todo el conjunto de su obra. Destacamos los siguientes:

  • Analogía Universal

    Baudelaire habla de la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos, y del mundo visible como un jeroglífico en que se escribe el mundo invisible, del cual el poeta es intérprete.

  • El Artificio

    Baudelaire criticaba la idea de lo natural y espontáneo, reivindicando el valor del artificio, la máscara y el mundo urbano. Frente a una naturaleza "domesticada", exalta paisajes exóticos donde el hombre puede vivir en toda su plenitud casi

... Continuar leyendo "Las Obsesiones de Baudelaire: Claves Temáticas de Las Flores del Mal" »

Popol Vuh: Origen y Significado del Libro Sagrado Maya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

¿Qué es el Popol Vuh?

El Popol Vuh o Popol Wuj (en quiché: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la cultura maya que ocupó partes de Guatemala y Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso. De hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas quichés. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Origen del Popol Vuh

La primera versión escrita de la cual se tiene registro fue elaborada en lengua quiché, utilizando caracteres españoles, a mediados del siglo XVI. Algunos autores la ubican... Continuar leyendo "Popol Vuh: Origen y Significado del Libro Sagrado Maya" »

Elementos Esenciales de la Tragedia Griega: Estructura, Personajes y Efecto Catártico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

Elementos de la Tragedia Griega

Elementos Cuantitativos

  • Prólogo: Diálogo o monólogo introductorio que sitúa la acción en tiempo y espacio.
  • Episodio: Hecho actuado por los personajes, intercalado entre los estásimos.
  • Estásimo: Partes recitadas por el coro que dividen los episodios.
  • Comos: Canto de lamentación, dialogado o cantado.
  • Éxodo: Discurso final, generalmente a cargo del coro, que marca el fin de la tragedia.

Elementos Constitutivos

  • Fábula o Mitos: Trama de los hechos; argumento que da forma a la acción y constituye el fundamento de la tragedia. Estructura concreta de hechos y personajes que transforma la forma trágica ideal en una realidad individual.
  • Ethos o Caracteres: Esencia de los personajes. La fábula debe sensibilizar la acción
... Continuar leyendo "Elementos Esenciales de la Tragedia Griega: Estructura, Personajes y Efecto Catártico" »

Explorando la Antigua Grecia: Identidad, Geografía y la Civilización Minoica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Dos visiones de la historiografía sobre la identidad del pueblo griego:

  • Heródoto define lo griego como una comunidad que comparte una misma sangre y una misma lengua.
  • Tucídides dice que es griego no por nacimiento, sino por el espíritu, por el ideal de cultura.

Por el contrario, todo aquel que no era griego recibía el nombre de bárbaro.

Geografía de la Antigua Grecia

En la Antigüedad, los griegos ocupaban la cuenca del Mediterráneo oriental: el sur de la actual Península de los Balcanes y las islas y costas del Mar Egeo. Su influencia se extendía también al sur de Italia y a Sicilia y a otros puntos de la costa Mediterránea. El relieve altamente irregular propició la aparición de polis o ciudades estado, núcleos de población aislados... Continuar leyendo "Explorando la Antigua Grecia: Identidad, Geografía y la Civilización Minoica" »

La Religión Griega y Hesíodo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

εγω (yo)

egocéntrico, ególatra, egoísmo…

κεφαλή (cabeza)

encéfalo, hidrocefalia, banquicefalo, encefalograma…

ζωον (animal)

zoología, zoofilia, zoológico, zootrapo, zoofito…

ιατρόs (médico)

psiquiatra, foniatría, pediatría…

μέγαs (grande)

megáfono, megalomanía, omega…

νευμα (aire/aliento)

neumático, neumonía, neumatosis…

πυρ (fuego)

piropo, pirotécnico, pilomano…

σωμα (cuerpo)

somático, somatologia, psicosomático…

τοποs (lugar)

tópico, utopía, distopía, topografía…

τραυμα (herida)

trauma, traumatismo, traumático, traumatólogo, traumatología…

φιλοs (amigo)

pánfilo, filosofía, bibliófilo, filarmonía, filantropía…

φερω (llevar)

lucifer, semáforo, fósforo, féretro…

γυνή

... Continuar leyendo "La Religión Griega y Hesíodo" »

Antígona de Sòfocles: Anàlisi i Personatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,29 KB

Biografia de Sòfocles

Sòfocles (Colona, actual Atenes, 495 aC – Atenes, 406 aC), fill de Sòfil, va ser un poeta tràgic grec. Es va donar a conèixer com a autor tràgic el 468 aC, en guanyar un concurs teatral que se celebrava anualment a Atenes. Sòfocles va escriure més d'un centenar de tragèdies per a festivals dramàtics, on s'estima que es va adjudicar una vintena de victòries, convertint-se així en una de les figures més rellevants d'Atenes.

Se sap que entre els seus amics hi havia Heròdot, l'historiador, i Pèricles, l'estadista. Encara que no es va comprometre gaire amb l'activitat política i no tenia aspiracions militars, va ser elegit pels atenesos per exercir importants càrrecs polítics i militars. La seva vida va coincidir... Continuar leyendo "Antígona de Sòfocles: Anàlisi i Personatges" »

Poesía Épica Griega: Homero, Hesíodo y los Himnos Homéricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

La Poesía Épica Griega

La poesía épica es el resultado de una larga tradición oral. Los cantores o recitadores profesionales eran los intérpretes de los poemas épicos. Retomaban de forma sucesiva los mismos temas, generalmente hazañas de guerra, modificándolos en función de las necesidades y exigencias de su auditorio y añadiendo sus propias innovaciones personales.

Recursos Poéticos

Se servían de una serie de recursos, como los versos formulares o grupos de palabras que son empleados de forma regular bajo las mismas condiciones métricas para expresar una idea esencial de la acción o un aspecto destacado del personaje. Se trata de nombres propios acompañados de epítetos, como "Aquiles, el de pies ligeros" o "Zeus, el que amontona... Continuar leyendo "Poesía Épica Griega: Homero, Hesíodo y los Himnos Homéricos" »