Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Orígenes del Pensamiento Cristiano: Conflicto y Síntesis con la Tradición Clásica

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El choque de la tradición clásica y la judeocristiana

Algunos de estos contenidos chocan con el pensamiento griego y romano: ambas culturas son politeístas, la idea de creación a partir de la nada no aparece en el pensamiento clásico, no existen dioses omnipotentes y, si lo son, jamás se harían hombres de carne y hueso. Si algún griego, Platón por ejemplo, se planteó la inmortalidad del alma, nunca contempló la posibilidad de una resurrección que incluyera el cuerpo. Algo que aun fue visto como más peligroso es esa pretensión de verdad absoluta e indiscutible. La filosofía presentaba argumentos razonables, pero los filósofos nunca pretendieron poseer la Verdad: todo estaba sometido a revisión y crítica. De forma que el cristianismo... Continuar leyendo "Orígenes del Pensamiento Cristiano: Conflicto y Síntesis con la Tradición Clásica" »

Mary Godwin y Percy Bysshe Shelley: Una historia de amor y tragedia

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En 1814, Mary Godwin inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado.[7] Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada.[8] Durante los siguientes dos años ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, tras el suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet.[9]

La Teoría de la Evolución y su Aplicación al Ser Humano

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  1. La teoría de la evolución y su aplicación al ser humano.

1.1 Teoría de la evolución.

En el s.18, Lamarck fue el primero que llevó a cabo la idea de que los seres humanos no siempre habían sido iguales e inauguró la idea de la evolución. Con esta idea, se enfrentaba al fijismo, al que contrapuso una nueva teoría: el transformismo, que explica que unas especies se originan a partir de otras como fruto de transformaciones anatómicas, ya que, según Lamarck, "la función crea el órgano".
Entre 1831 y 1836, Darwin recogió datos que le conducían a establecer muchos rasgos en común entre las distintas especies de pinzones que vivían en las islas Galápagos. En contra de la mentalidad fijista de la época, llegó a la conclusión de que
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El Teatro Barroco: Espiritualidad, Poder y Espectáculo en la Escena Europea

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El Teatro Barroco: Espiritualidad, Poder y Espectáculo

En la Europa católica, el Barroco se convirtió en el vehículo para transmitir la espiritualidad y para reafirmar el poder de la Iglesia.

  1. La supremacía moral de la Iglesia: Ensalzó sus valores morales.
  2. La reivindicación del dogma católico: Contrarreforma.
  3. La emotividad del Barroco: Refleja la expresividad y emotividad.
  4. Una sociedad empobrecida: Los personajes que aparecen en la escena se dedican a la mendicidad.

Tipos de Teatro Barroco

Teatro religioso

Teatro religioso: Existe un teatro religioso católico, cuyo ejemplo más logrado son los llamados autos sacramentales. Estas piezas breves, herederas del teatro medieval, constan de un acto y tienen como fin divulgar los dogmas de la fe católica.... Continuar leyendo "El Teatro Barroco: Espiritualidad, Poder y Espectáculo en la Escena Europea" »

El Clasicismo Musical: Características, Formas y Compositores Clave

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El Clasicismo Musical: Un Periodo de Transformación

El Clasicismo, un periodo musical que se sitúa aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1810), tras la muerte de Bach, es una etapa de gran relevancia en la historia de la música. Es importante destacar que esta periodización es solo referencial.

Ideas Fundamentales del Siglo XVIII

Dos ideas principales marcaron el pensamiento de esta época:

  • Fe en la eficacia del conocimiento experimental: La razón y la ciencia se convirtieron en pilares fundamentales.
  • Fe en el valor del sentimiento natural común: Se valoraba la expresión emocional auténtica y compartida.

La primacía de los derechos individuales sobre los del Estado, junto con los descubrimientos científicos y los inicios... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Características, Formas y Compositores Clave" »

Prendimiento de Antoñito el Camborio: Símbolos y Estirpe Gitana en el Poema de Lorca

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Romancero gitano: Texto 1 y pregunta anexa (La imagen del pueblo gitano)

Antonio Torres Heredia,

hijo y nieto de Camborios,

con una vara de mimbre

va a Sevilla a ver los toros.

Moreno de verde luna

anda despacio y garboso.

Contextualización de los versos propuestos en el fragmento

Estos versos pertenecen al romance "Prendimiento de Antoñito el Camborio". Son los versos iniciales del poema. El poeta presenta la estirpe de Antoñito el Camborio, "hijo y nieto de Camborios". El gitano no es per se persona de linaje ilustre, como los reyes y príncipes o los héroes de la epopeya clásica. Pero aquí, Lorca lo mitifica, convirtiéndolo en héroe épico, dándole el orgullo de un linaje limpio y grande, un linaje racial, andaluz y gitano.

El título del... Continuar leyendo "Prendimiento de Antoñito el Camborio: Símbolos y Estirpe Gitana en el Poema de Lorca" »

Evolución Poética de Miguel Hernández: Etapas, Estilo y Temáticas Esenciales

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La Poesía de Miguel Hernández: Evolución y Temáticas

La evolución de la poesía de Miguel Hernández no es sino una evolución paralela a su madurez psicológica, experimentando un proceso de interiorización de la realidad y de los sentimientos. Toda su poesía está llena de propuestas poéticas y de gran variedad tanto en los temas como en el estilo. Podemos diferenciar cuatro etapas en sus obras más importantes.

Etapas Poéticas

1. Poesía Pura

Con Perito en lunas, se adhiere tanto a la poesía pura como a la vanguardista. Tradición y vanguardia se funden en una poesía de estilo culto, de complicada comprensión, con numerosas referencias mitológicas y frecuentes expresiones cultas. El resultado es el desbordamiento metafórico de... Continuar leyendo "Evolución Poética de Miguel Hernández: Etapas, Estilo y Temáticas Esenciales" »

Egipto, Mesopotamia, India y China: Civilizaciones antiguas y su legado

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Egipto

El faraón, cúspide de la organización política y civil

Hasta el Imperio Medio, el faraón tuvo carácter sagrado y poseía todas las tierras, por lo que recibía tributos. Ocupaba el vértice de la pirámide social y los esclavos la base.

Politeísmo y la vida de ultratumba

Los dioses eran fuerzas de la naturaleza y algunos animales, representados con caracteres antropomorfos. La creencia en la vida ultraterrena llevó a los egipcios a desarrollar técnicas y ritos funerarios destinados al difunto para la otra vida.

Arte de carácter religioso

Las pirámides eran las tumbas de los faraones del Imperio Antiguo. La escultura y la pintura también estuvieron vinculadas con los monumentos funerarios: los retratos eran el salvoconducto material... Continuar leyendo "Egipto, Mesopotamia, India y China: Civilizaciones antiguas y su legado" »

Comunión y Contacto: Reflexiones sobre la Identidad Mexicana y la Moral Norteamericana

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Todo contacto contamina. Razas, ideas, costumbres, cuerpos extraños llevan en sí gérmenes de perdición e impureza. La higiene social completa la del alma y la del cuerpo. En cambio, los mexicanos, antiguos o modernos, creen en la comunión y en la fiesta; no hay salud sin contacto. Tlazoltéotl, la diosa azteca de la inmundicia y la fecundidad, de los humores terrestres y humanos, era también la diosa de los baños de vapor, del amor sexual y de la confesión. Y no hemos cambiado tanto: el catolicismo también es comunión.

Ambas actitudes me parecen irreconciliables y, en su estado actual, insuficientes. Mentiría si dijera que alguna vez he visto transformado el sentimiento de culpa en otra cosa que no sea rencor, solitaria desesperación... Continuar leyendo "Comunión y Contacto: Reflexiones sobre la Identidad Mexicana y la Moral Norteamericana" »

Épica Griega: Homero, la Ilíada y la Odisea - Un Legado Literario

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Épica Griega: Un Canto a los Héroes y sus Hazañas

La épica es un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado legendario, cuyo comportamiento glorioso acaba convirtiéndose en modelo de virtudes varoniles. Es poesía cantada por aedos o cantores profesionales, con acompañamiento musical, ante un público eminentemente popular. Las primeras manifestaciones de este género que han llegado hasta nosotros son dos poemas de extraordinario valor y calidad literarias: la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero. Se puede afirmar que la literatura occidental nace al mismo tiempo que la epopeya griega antigua. Además de Homero, el otro gran poeta de la épica arcaica es Hesíodo, autor de Los trabajos y

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