Chuletas y apuntes de Francés de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Varietats Dialectals del Català i Llengua Estàndard

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,22 KB

Concepte de varietat dialectal

La diferenciació dialectal, que identifica els diferents grups de parlants, no tan sols té a veure amb la variació territorial (varietats geogràfiques), sinó també amb la que es manifesta al llarg del temps (varietats històriques o generacionals) i amb la que depèn de l’extracció social (varietats socials).

Les varietats històriques i generacionals

Ja s’aprecien canvis entre les diverses generacions d’una mateixa família (en aquest cas, és més escaient parlar de varietats generacionals). Al llarg de la vida, doncs, podrem constatar com neixen certs mots (neologismes) i se n’arraconen d’altres (que esdevenen arcaismes).

Les varietats socials

Les varietats socials són els usos que fan de la llengua... Continuar leyendo "Varietats Dialectals del Català i Llengua Estàndard" »

Funcions Empresarials: Direcció, Planificació i Organització

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,48 KB

Funcions de l'Empresa

3.1 Direcció

Consisteix a realitzar tasques de govern, com ara donar tot tipus d'instruccions i establir els criteris que es creguin convenients per a la consecució dels objectius marcats.

3.2 Funció de Planificació

Consisteix a fixar uns objectius, marcar estratègies per aconseguir-los, definir les polítiques de l'empresa i establir criteris de decisió, sempre amb la intenció d'aconseguir els fins de l'empresa.

Classificació de la Planificació

1) Segons les característiques:
  • Metes: Es refereix als fins fonamentals perseguits per l'empresa.
  • Objectius: Tenen un caràcter general, ja que involucren tota l'empresa i tothom ha de contribuir a aconseguir-los.
  • Polítiques: Són els principis bàsics que serveixen de guia per
... Continuar leyendo "Funcions Empresarials: Direcció, Planificació i Organització" »

Estructura Organizativa y Comunicación Empresarial: Claves para la Eficiencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Organización Formal e Informal: Jerarquía y Relaciones Empresariales

La organización puede estar delimitada por la dirección o surgir de relaciones espontáneas, dando lugar a dos tipos: formal e informal.

La Organización Informal

La organización informal es el conjunto de relaciones sociales que surgen espontáneamente dentro de una empresa. Es más difícil de establecer y formalizar que la organización formal.

Elementos y Tipos de Comunicación Empresarial

Elementos de la Comunicación

La información parte de un emisor hacia un receptor. El contenido es un mensaje que se transmite a través de un canal. Tanto al emitir como al recibir el mensaje, se requiere un código, proceso conocido como codificación o descodificación.

Tipos de Comunicación

Existen... Continuar leyendo "Estructura Organizativa y Comunicación Empresarial: Claves para la Eficiencia" »

Estudio del Medio Ambiente: Enfoques, Sistemas y Sostenibilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

Medio Ambiente

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Estudio del Medio Ambiente

El estudio del medio ambiente requiere un enfoque multidisciplinar y abarca diferentes puntos de vista: Ecología, Economía, Sociología, Derecho, Biología, Geología, Física, Química, Matemáticas, Ingeniería, Arquitectura, Medicina y Geografía.

Enfoque Reduccionista

El enfoque reduccionista se basa en el método analítico, que consiste en dividir o fragmentar nuestro objeto de estudio en sus componentes más simples y observarlos por separado.

Enfoque Holístico

El enfoque holístico se... Continuar leyendo "Estudio del Medio Ambiente: Enfoques, Sistemas y Sostenibilidad" »

Conceptos Esenciales sobre Desafíos Sociales y Ambientales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

1. ¿Por qué se les llama voluntarios?

No esperan una **retribución** ni el beneficio directo de su **situación** personal, sino que son personas **comprometidas éticamente** que mejoran con su **acción** el mundo en el que viven.

2. ¿Qué significa discriminación?

Es un **tratamiento desfavorable** hacia **personas** o hacia **colectivos concretos**.

3. ¿En qué consiste la discriminación de la mujer?

Se basa en una **concepción de la mujer como ser inferior al hombre**.

4. ¿Cuándo empiezan a reconocerse los derechos de la mujer?

Los **sindicatos** son asociaciones de personas de profesión **idéntica** o similar que se agrupan para la **defensa** de sus intereses comunes en el entorno laboral. Su origen se **gestó** para mejorar las... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales sobre Desafíos Sociales y Ambientales" »

Conceptos Fundamentales: Cultura Humana y Teorías Evolutivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

La Cultura

Es un producto social, ya que se debe al trabajo de distintas generaciones. Está formada por instrumentos, por técnicas o por tecnologías, que sirven para facilitar el trabajo y para facilitar la vida. El lenguaje, las creencias, las ideas... son un producto social que evolucionan con el tiempo. En las creencias se vive, no se discuten. Las ideas son opiniones, y a veces son personales. Las costumbres son las normas y leyes. Las normas y leyes son costumbres adaptadas para mejorar la vida.

Cultura como Transmisión de la Información

Permite al ser humano vivir en todos los lugares del mundo, ya que adaptamos el mundo a nuestras necesidades. Todos los miembros de la especie humana tienen la misma naturaleza, pero nos diferenciamos... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales: Cultura Humana y Teorías Evolutivas" »

Conceptos Esenciales sobre la Ciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Origen y Clasificación de las Ciencias

La ciencia se diferencia por la pretensión de ser una explicación sistemática de todo cuanto existe y por el método con el que espera conseguirlo (seriedad, crítica, subjetividad).

Origen de la Ciencia

Surgió cuando el ser humano tuvo la convicción de que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y coherente. Surge en Grecia en el S. VI a.C. a la vez que la filosofía y no se diferenciaba (manera ordenada y sistemática de entender la realidad, anterior a la revolución científica).

Clasificación de las Ciencias

Se pueden distinguir dos tipos principales de proposiciones:

  • Proposiciones empíricas: Hecho o suceso de la realidad.
  • Proposiciones formales: No afirman nada del mundo,
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales sobre la Ciencia" »

Diccionario de términos esenciales: salud, ciencia y sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Glosario de términos esenciales: salud, ciencia y sociedad

Salud y medicina

  • Conclusión: Fin y terminación de algo.
  • Condón: Preservativo. Funda elástica.
  • Contagio: Acción de contaminar, es decir, transmitir a alguien alguna enfermedad, manía, costumbre, etc.
  • Corazón: Órgano central de la circulación de la sangre, situado en el hombre en la cavidad del pecho.
  • Córnea: Tapa transparente y dura de forma abombada que forma parte de la porción anterior de la capa externa del glóbulo ocular.
  • Cristalino: Cuerpo en forma de lente biconvexa, situado detrás de la pupila del ojo de los vertebrados y de los cefalópodos.
  • Desinfección: Destrucción de los gérmenes patógenos.
  • Diafragma: Músculo de los mamíferos que separa el abdomen y el tórax.
  • Diagnóstico:
... Continuar leyendo "Diccionario de términos esenciales: salud, ciencia y sociedad" »

Globalización, Desarrollo y Educación para el Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Definición de Desarrollo

Es un proceso que, desde dentro, conduce a una plena realización de las potencialidades de las comunidades y los pueblos, para lograr su independencia cultural, económica, política y social, en recíproca justicia y solidaridad entre todos los pueblos.

Educación para el Desarrollo Sostenible

Equilibrio entre el bien del hombre y la economía, las tradiciones culturales y los recursos naturales.

Globalización

La globalización es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Es un proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través... Continuar leyendo "Globalización, Desarrollo y Educación para el Desarrollo" »

Askatasuna, Estatua eta Gizartea: Ikuspegi Filosofiko eta Politikoak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,83 KB

Askatasunaren Kontzeptuaren Bilakaera

Antzinakoen eta Modernoen Askatasuna

Antzinakoen askatasun kontzeptua: Parte-hartze politikoan oinarritzen zen, nahiz eta ez zegokien herritar guztiei.

Modernoen askatasun kontzeptua: Zuzenbide naturalaren teorian du jatorria. Gizaki orok, gizaki izateagatik, aske izateko eskubidea du, eta eskubide hori erabiltzeko gaitasuna.

Askatasun Positiboa eta Negatiboa

Askatasun positiboa: Gizabanako bakoitzak bere bizitza kontrolatzeko duen gaitasuna da.

Askatasun negatiboa: Nahi duguna lortzeko kanpo-oztoporik edo trabarik ez izatea da.

Indibidualismo posesiboa: Norbera bere buruaren eta bere gaitasunen jabe bakarra dela eta gizarteari ezer zor ez diola dioen teoria da.

Estatuaren Ereduak eta Teoriak

Monarkia Absolutistatik

... Continuar leyendo "Askatasuna, Estatua eta Gizartea: Ikuspegi Filosofiko eta Politikoak" »