Chuletas y apuntes de Física

Ordenar por
Materia
Nivel

Fisica energia potencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

Trabajo y energia: son dos conceptos diferentes. La energia es la capacidad que tiene un cuerpo patra transformar algo, mierntras que el trabajo es la transferencia de energia de un cuerpo a otro mediante una fuerza que produce un movimiento.  //W= F*?x*cos?// Trabajo es una magnitud escalar por eso solamente hay que inicar su valor. Si es trabajo es positivo, significa que el cuerpo que recibe el trabajo gana energia, si es negativo pierde energia. Para que haya trabajo, es necesario que: haya fuerza, desplazamiento y que la fuerza sea la responsable del desplazamiento, es decir ? de la fuerza sea ? 90, ya que cos90=0, y W=0 // Si la fuerza no fuera constante, si no que varia con la distancia, el trabajo sera variable, para calcular el trabajo

... Continuar leyendo "Fisica energia potencial" »

Sonoridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Sonoridad: capacidad de un sonido para producir una sensacion sonora en nuestro cerebro, Sonido: es la reaccion humana al movimiento del aire, Ondas: son particulas del aire, sufren movimientos oscilatorio, propagacion de la variacion de una determinada magnitud fisica, generada en un determinado lugar

Fuente:altavoz,voz->camino:aire,soli2,liqui2->receptor: oido,istrumento de medicion.

q cambia en el ambeinte cuando hay sonido: la densidad por la presion atmosferica.

Presion sonora: P [N/m2]. son valores por encima y por debajo de valor de la presion atmosferica q el oido detecta, depende de la distancia de la fuente, nos informa de como cambia la presion en pasar la onda, respecto a la que habia antes de pasar.

Intensidad sonora: I [W/m2]... Continuar leyendo "Sonoridad" »

Fisica 14 la ley de lorentz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,18 KB

14)Higiduran dagoen karga puntual baten gainean eragiten duen indarra eta korronte elektrikoko eroale lineal baten gainean eragiten duen indarra, eremu magnetiko baten barnean daudenean: Higitzen ari den kargaren gaineko indarra: Lorentz-en legea: eremu magnetikoak karga elektrikoari eginiko indarrak honako propietate hauek ditu: - Karga pausagunean badago, eremuak ez dio inolako indarrik eragiten. - Karga v abiaduran higitzen ari bada, ezaugarri hauek dituen indar magnetikoa jasaten du kargak: 1 kargaren balioaren, q, proportzionala da. 2 v abiaduraren perpendikularra da. 3 Modulua  abiaduraren norabidearen mendekoa da: v bektoreak norabide jakina badu, indar magnetikoa nulua da; v bektorearen norabidea aurrekoaren perpendikularra bada, indar... Continuar leyendo "Fisica 14 la ley de lorentz" »

Centro de Oscilación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

oscilación.

  • Que es oscilación:


    es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación.
  • que es el periodo: el período de una oscilación u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemáticas como en física y otras áreas de conocimiento.    T =  1/ Frecuencia = 2pi / frecuencia angular.
  • Que es frecuencia:


    es una magnitud que mide el numero de repeticiones por unidad de tiempo
... Continuar leyendo "Centro de Oscilación" »

Optimización de la Inclinación y Orientación de Paneles Solares para Maximizar la Radiación Solar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Inclinación de las Placas

B = latitud + 10

GDM: Te vas a la tabla al mes correspondiente y eso son los w/m/día, en este caso 3225 w/m/día.

Tabla de Consumo de Aparatos

AparatosPotencia de ConsumoCorriente de ConsumoTensión de TrabajoNº de AparatosTiempo de UsoConsumo w/h
Lámparas15w012 v c.c28 h240
Emisora00,005 * 12
0,5 * 12
12 v c.c120 h
4 h
0.06
24.0
Microondas400 w0230 v130 min0.5 * 400 = 200
MODEM8w
30w
0230 v118 h
6 h
144
180
Ordenador80w0230 v16 h480

Cc: 265,2

Ca: 1004

p. consumo útil: 1004

Wh: ____________________ = __________ = 1.115,55

Rendimiento del inversor: 0.9 (90%)

Ldm: C.C + CA: 265.2 + 1004 = 1381 WH

Generador Fotovoltaico

Factor de seguridad * Ldm

PG nominal: _______________________ = 557 wp

Gdm / 1000 = 557

Nº de Placas: ________

Potencia de las... Continuar leyendo "Optimización de la Inclinación y Orientación de Paneles Solares para Maximizar la Radiación Solar" »

Ones i Moviment Ondulatori: Tipus i Característiques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,5 KB

Concepte d'ona i de moviment ondulatori

El moviment ondulatori és una manera de transmissió d'energia que no va acompanyada de transport de matèria. Un moviment ondulatori és la propagació d'un moviment vibratori, és a dir, la propagació d'un moviment periòdic al voltant de la posició d'equilibri d'un cos. Una ona és la posició que adopta en cada instant la pertorbació que s'ha produït.

Classificació de les ones

  • Les ones mecàniques o materials són les que s'originen en produir-se una pertorbació en un medi elàstic sense el qual no existiria la propagació.
  • Les ones electromagnètiques, encara que poden transmetre's a través de certs medis, no necessiten imprescindiblement un medi elàstic, ja que es propaguen en el buit.
  • En les
... Continuar leyendo "Ones i Moviment Ondulatori: Tipus i Característiques" »

Fuerzas que actúan en los materiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB


*Fuerza: Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producir una deformación en él. *Clasificación de Materiales: Pueden ser Rígidos (no modifican su forma cuando actúa una fuerza sobre ellos), Elásticos (los materiales recuperan su forma original cuando deja de actuar la fuerza que los deforma) y Plásticos (en estos materiales, aunque cese la fuerza, no recuperan su forma primitiva y quedan deformados permanentemente). *La Elasticidad: Es una propiedad general de la materia que permite a los cuerpos deformarse cuando están sometidos a una fuerza y recuperar su forma inicial cuando la causa de la deformación desaparece. *Ley de Hooke: La deformación de un cuerpo elástico es directamente... Continuar leyendo "Fuerzas que actúan en los materiales" »

Coulomb-en Legea, Eremu Elektrikoa eta Keplerren Legeak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,65 KB

Coulomb-ek kargen arteko indarrak aztertu zituenean behatu zuen bi kargen artean sortzen diren erakarpen/aldarapen indarrak karga bakoitzaren balio absolutuarekiko zuzenki proportzionala eta kargen arteko distantziarekiko alderantziz proportzionala dela. Indar bektoriala da, bektoreen bidez adierazten da, eta hauek dira bere ezaugarriak:

Moduloa

Zuzenean Coulomb-en legetik lortzen dena.

Norabidea

Kargaturiko bi partikulen zentroak lotzen dituen zuzenarena.

Norantza

Elkarrekintzan parte hartzen duten kargen ikurren araberakoa.

Eremu elektrikoa

Karga batek bere ingurunean (espazioan) sortutako perturbazioa. Eremu elektrikoaren intentsitatea puntu batean, kokatutako karga unitate positiboarengan agertzen den indarraren balioa da. Karga positiboaren eremu... Continuar leyendo "Coulomb-en Legea, Eremu Elektrikoa eta Keplerren Legeak" »

Conceptos Fundamentales de Física: Vectores y Movimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

Conversión de Unidades

Ejemplos de conversión de unidades:

  • Ejemplo 1: Convertir 8 m a cm.
    Sabemos que 1 m = 100 cm.
    Por lo tanto, 8 m = 8 × 100 cm = 800 cm.
  • Ejemplo 2: Convertir 15 pies a m.
    Sabemos que 1 m ≈ 3.28 pies.
    Para convertir 15 pies a metros: 15 pies × (1 m / 3.28 pies) ≈ 4.57 m.

Álgebra Vectorial

Magnitudes Físicas

Magnitud Escalar: Es una magnitud que se describe completamente con un número y una unidad. Ejemplos de magnitudes escalares son la temperatura, la energía, la distancia, la masa, el tiempo, etc.

Estas magnitudes se diferencian de las cantidades vectoriales porque estas últimas, además de la cantidad (módulo), requieren que se especifique la dirección y el sentido.

Magnitud Vectorial: Es una magnitud que se describe... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Física: Vectores y Movimiento" »

Fundamentos de la Electricidad: Cargas, Conductores y Leyes Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

La electricidad es una interacción natural que se origina en las partículas elementales que forman los átomos. Estas partículas poseen cargas eléctricas. Generalmente, hay partículas con carga neutra mayoritariamente, y las demás con carga positiva (+) o negativa (-).

Sin iones, no habría conducción eléctrica en los líquidos.

Conductores, Aislantes y la Movilidad de las Cargas

  • Conductores: Poseen una gran cantidad de electrones móviles (principalmente los metales), lo que permite el desplazamiento de cargas eléctricas a través de ellos de forma rápida.
  • Aislantes (Dieléctricos): Son medios materiales que no conducen electricidad. Es más difícil que los electrones se muevan a través de ellos.

Electroestática vs. Electrodinámica

  • Electroestática:
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Electricidad: Cargas, Conductores y Leyes Clave" »