Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Diferencias entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas

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Ciencias Naturales y Humanas

Desde el punto de vista epistemológico, la realidad se divide en dos sectores:

  • Naturaleza: todo lo no hecho por el hombre.
  • Cultura: integrada por toda obra hecha por los seres humanos.

El derecho, prescindiendo del derecho natural, queda situado en el sector de la cultura, pues como el hombre realiza obras de arquitectura, literatura..., también hace normas, estructuras... Así, el derecho es un hecho cultural. Teniendo en cuenta que el hombre, por instinto, quiere saber, proyecta esta avidez de conocimiento tanto en el campo de la naturaleza como en el de la cultura. En consecuencia, encontramos dos modos de aproximación científica a la realidad:

  • El saber humano sobre la naturaleza: Ciencias naturales, ofreciendo
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Relato histórico: de Cicerón a Lawrence Stone

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Relato histórico: de Cicerón a Lawrence Stone

3.1 O relato na historia antiga

a) Cicerón e a poética da historia

  • Aínda que a historia tende a emanciparse progresivamente das súas orixes literarias, sempre mantivo vinculacións máis ou menos estreitas coa retórica, isto é, coa arte de expresarse con corrección, adornando a expresión e dando á linguaxe un efecto necesario para agradar, persuadir ou convencer.
  • O momento máis intenso destas vinculacións entre historia e retórica sitúase na metade do século I a.C., nunha época na que aparecen numerosos síntomas da crise pola que atravesa a república romana.
  • A figura máis relevante da retórica en Roma é Cicerón quen, despois de distanciarse da vida política activa, intentou destacar
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Ética: Fundamentos, Historia y Aplicaciones en la Conducta Humana

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La Ética y sus Características Generales

Las virtudes éticas pertenecen a las que sirven para la realización del orden de la vida: la justicia, el valor, la amistad. Las dianoéticas son virtudes fundamentales de la inteligencia.

Historia de la Ética

Comprende el estudio de todas las normas que han regulado la conducta humana. El estudio formal comienza con Aristóteles, quien fundó la ética como disciplina filosófica y planteó la relación estrecha entre las normas y los bienes, entre la ética individual y social. En el Renacimiento, la historia de la ética se complica, ya que aparecieron antiguas tendencias éticas no abandonadas, en especial el Estoicismo con Descartes y Spinoza. Kant procuró fundamentar la ética formal, autónoma... Continuar leyendo "Ética: Fundamentos, Historia y Aplicaciones en la Conducta Humana" »

Historia, Verdade e Ficción: Unha Análise da Historiografía

Enviado por Patricia y clasificado en Filosofía y ética

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HISTORIA, VERDADE E FICCIÓN

1.1 A historia como percepción inmediata na Antigüidade

A historia, como modo de discurso específico, nace no transcurso dun lento proceso, e a través de cortes sucesivos o xénero literario, en torno á procura da verdade.

Ao longo da historia, os historiadores realizaron múltiples esforzos para se desembarazar da ficción e garantir a verdade do seu relato. Os primeiros esforzos datan xa da Antigüidade clásica.

Desde Heródoto e Tucídides toda a historia antiga caracterízase pola proximidade temporal ao obxecto da investigación histórica, identificando percepción con coñecemento, é dicir, para estes autores o coñecemento histórico está estreitamente relacionado coa observación. De feito, a palabra... Continuar leyendo "Historia, Verdade e Ficción: Unha Análise da Historiografía" »

Pentsamendu mitikoa

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FILO SORRERA

NOIZ/NON- pentsamendu filosofikoa?

Mileton  (grezian) 6.Mendean kristo aurretik, tales de mileto konsideratzen da lehen filosofoa


Sorreraren arrazoiak:


Tolerantzia erlijiosoa: ez da erlijioa imposatzen, libertate asko, pentsamendu pertsonalak.

Ingurune kosmopolita: Pentsatzeko era desberdineko jendea, pentsatzeko moduak aldatu

Mapa: konkreturik abstraktura pasatzeko zailtasunak

Legislatura:mitoak ez dira beharrak  nahiko asetzeko,urrundu egiten dira azalpenak aurkitzeko

Aisialdia: Denbora librean pentsatu


Lehen filosofoen ikerketen helburua: Mirespena, Natura, Garaian gizakia naturaren zati bat


Zer da filosofia: Gauzen zergatia erreplanteatzen.
Mitoak alde batera, benetako zergatia

Zergatik sortu zen: (arrazoiak) jendeak mitoak alde batera

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Lógica Deóntica y Teoría de la Acción: Conceptos Normativos y Sistemas

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Lógica Deóntica y Teoría de la Acción

El ensayo de G.H. Von Wright constituye fundamentalmente un ejercicio de profundización en la crítica (y autocrítica) de la lógica deóntica, digamos, tradicional. Una profundización que enlaza con anteriores trabajos y que surge como necesidad una vez detectada la inadecuación e insuficiencia de una lógica modal proposicional o de una lógica deóntica filialmente relacionada con esta.

La lógica deóntica como estudio lógico-formal de los conceptos normativos (obligación, permisión y prohibición) recorre todo el texto, llenándose página a página de contenido. Un contenido que se presenta en cuatro bloques diferenciados: un primer bloque centrado en algunos sistemas de lógica deóntica,... Continuar leyendo "Lógica Deóntica y Teoría de la Acción: Conceptos Normativos y Sistemas" »

Hume: Contexto Filosófico y Significado de su Obra

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Obra: "Investigación sobre el Conocimiento Humano" (1748)

El contenido de la obra “La investigación sobre el conocimiento humano” (1748), texto del que procede el fragmento que comentamos, es una elaboración de la primera parte del “Tratado de la Naturaleza Humana” (1739) donde se desarrollaban los asuntos relativos al entendimiento. El libro 1º del Tratado se titula Del entendimiento, el libro 2º De las pasiones, y el libro 3º De la moral. En la introducción al “Tratado de la Naturaleza Humana”, Hume presenta un diagnóstico pesimista de la situación de la filosofía: he caído en el descrédito porque los filósofos aceptan principios sin demostrarlos adecuadamente y argumentaciones erróneas. Tampoco está satisfecho de... Continuar leyendo "Hume: Contexto Filosófico y Significado de su Obra" »

Diferencias entre Filosofía, Ciencia, Religión y Literatura: Un Estudio Comparativo

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El Problema de la Acumulación del Saber en Filosofía

Todo filósofo, si de verdad quiere hacer filosofía, tiene que revisar la tradición filosófica que le precede y adoptar una postura frente a ella. Se puede decir que en la filosofía no se da una acumulación de saber como acontece en la ciencia.

El Problema de la Falta de Acuerdos

Esta tendencia a la acumulación de saber se traduce en la tendencia al acuerdo entre los científicos sobre las teorías fundamentales de referencia. Por eso mismo, son muy pocos los que apoyan la idea de la acumulación del saber en la filosofía.

Filosofía y Religión: Similitudes y Diferencias

Las religiones comparten con la filosofía el intento de interpretar la totalidad de lo real y la idea de que hay... Continuar leyendo "Diferencias entre Filosofía, Ciencia, Religión y Literatura: Un Estudio Comparativo" »

Antropología Teológica: La Creación y la Naturaleza del Ser Humano según el Génesis

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Antropología Teológica: La Creación y la Naturaleza del Ser Humano

La Creación

La antropología teológica considera que la creación es un concepto que indica el momento en que se pasó del no existir a la existencia. Es un concepto que indica que, a partir de cero, Dios saca a la luz el mundo.

El Ser Humano a Imagen de Dios

Dice el libro del Génesis: "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya; a imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó". Esto significa que:

  • El cuerpo del hombre lleva impresa la imagen de Dios.
  • El hombre es un ser al mismo tiempo corporal y espiritual.

El Pecado Original

Cuando Adán y Eva comieron del árbol prohibido, eligieron hacer su voluntad, olvidándose de Dios y queriendo ser como Él.

El Relato de la Creación

En... Continuar leyendo "Antropología Teológica: La Creación y la Naturaleza del Ser Humano según el Génesis" »

Dialéctica Materialista: Saltos, Negación y Desarrollo

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Saltos Cualitativos

El salto fundamental de todo salto de calidad de lo viejo a lo nuevo es: el viraje cardinal operado en el desarrollo, la formación de una nueva cualidad.

Sin embargo, en distintos objetos, este viraje, el tránsito de la calidad vieja a la nueva, se produce: de distintas maneras.

La forma del salto, que enseña cómo y de qué manera se produce el tránsito de lo viejo a lo nuevo, es: rápidamente, íntegramente, súbitamente, gradualmente o por partes.

Algunos saltos también pueden transcurrir de forma: brusca y rápida.

Los saltos bruscos y rápidos pasan la vieja calidad a la nueva: de golpe y por completo.

En los saltos que se realizan con menos rapidez y brusquedad: la vieja calidad pasa a la nueva no súbita ni íntegramente,... Continuar leyendo "Dialéctica Materialista: Saltos, Negación y Desarrollo" »