Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Sistemas Electorales y Tipos de Democracia: Un Análisis Comparativo

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Sistemas Electorales: Tipos y Características

Tipos de Sistemas Electorales: Las reglas del juego electoral establecen los términos de la competición, definiendo cómo se desarrolla y cómo se determinan los resultados. Estas reglas, leyes, normas y principios varían significativamente entre países y democracias. La diversidad de sistemas electorales se puede clasificar en tres tipos principales: sistemas electorales mayoritarios, sistemas electorales proporcionales, y sistemas mixtos que combinan elementos de ambos.

Sistemas Mayoritarios

Los sistemas mayoritarios suelen organizarse en circunscripciones uninominales, donde se elige un único diputado, lo que implica que los partidos presentan un único representante.

Ventajas e Inconvenientes

  • Ventajas:
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Fundamentos de Sistemas Numéricos, Lógica Proposicional y Álgebra de Boole

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Sistemas de Numeración

Sistema Decimal: Utiliza 10 dígitos (del 0 al 9). Su base es 10.

Sistema Binario: Utiliza 2 dígitos (0 y 1). Su base es 2.

Sistema Octal: Utiliza 8 dígitos (del 0 al 7). Su base es 8.

Sistema Hexadecimal: Utiliza 16 símbolos (dígitos del 0 al 9 y letras de la A a la F). Su base es 16.

Rango de Representación

Con n bits se pueden representar 2n números diferentes. El rango va desde 0 hasta 2n - 1.

Ejemplo: Con 4 bits = 24 = 16 números diferentes. El rango es [0...15] en base 10.

Bits Necesarios

¿Cuántos bits (n) se necesitan para representar un rango de N números decimales? Se calcula con: n = log2N.

Ejemplo: Para representar 16 números (como en el rango [0...15]), se necesitan n = log216 = 4 bits.

Conversiones entre

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Ciència vs Filosofia: Diferències i similituds

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Ciència vs Filosofia

Ciència: Saber racional, sistemàtic i crític que aspira a la veritat.

Objecte d’estudi: Estudia fets i fenòmens observables, registrables i mesurables en àmbits físics, químics, biològics i socials.

Límits: No pot investigar qüestions inaccessibles al mètode científic.

Actitud: Els enunciats han de ser sotmesos a anàlisis, revisions i comprovacions.

Interès: Conèixer la realitat, aplicar el coneixement i predir esdeveniments futurs.

Mètodes: Basats en el mètode hipotètic-deductiu.

Filosofia: Activitat crítica de recerca constant que busca conèixer la totalitat de l'existència i trobar la felicitat.

Objecte d’estudi: Aspira a una explicació de la realitat en la seva totalitat.

Límits: No hi ha límits,... Continuar leyendo "Ciència vs Filosofia: Diferències i similituds" »

La Teoría de la Elección Racional en la Ciencia Política: Fundamentos, Aplicaciones y Críticas

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Fundamentos de la Teoría de la Elección Racional en Política

La aplicación del enfoque de la elección racional al estudio de la política conlleva la adopción del método característico de los economistas.

Orígenes y Desarrollo

La elección racional fue desarrollada principalmente por economistas y politólogos en universidades americanas durante los años 60. Aunque experimentó su mayor apogeo en la década de los 80, hoy en día se considera uno más de los enfoques disponibles dentro de la disciplina.

Premisas Clave: Racionalidad e Interés Propio

Los teóricos de la elección racional asumen que los individuos actúan con la intención de garantizar sus objetivos y que estos reflejan sus intereses propios. Estas son las dos premisas... Continuar leyendo "La Teoría de la Elección Racional en la Ciencia Política: Fundamentos, Aplicaciones y Críticas" »

Nietzsche, Existencialismo, Locke y Hume: Filosofía Moderna

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Friedrich Nietzsche: Pensament i Crítica (1844-1900)

El pensament de Nietzsche sorgeix entre el romanticisme i l'idealisme, portant la diferència entre la cosa en si i la cosa percebuda a l'extrem dramàtic. Per a ell, ambdós conceptes són absolutament vàlids i bons, i reivindica la part irracional, el que ell anomena el dionisíac.

La seva filosofia evoluciona cap a una crítica profunda de la filosofia occidental. Nietzsche proclama que no hi ha Déu, món o bondat (els transcendentals) per afirmar les veritats de la ciència. Per a ell, tot és voluntat de poder.

La raó s'utilitza en conceptes de força. La racionalitat és un mecanisme mitjançant el qual els febles, que són els seus creadors, volen arribar a ser forts i manar, assolint... Continuar leyendo "Nietzsche, Existencialismo, Locke y Hume: Filosofía Moderna" »

Platón: Explorando su Filosofía, Ideas y Legado Intelectual

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Historia de la Filosofía

Platón: Fundamentos de su Pensamiento Filosófico

Discípulo más importante del séquito socrático, Platón es una figura central en la historia de la filosofía occidental.

Inicialmente, escribió los diálogos socráticos, y posteriormente desarrolló sus propios diálogos platónicos, los cuales representan críticas y ampliaciones de la concepción socrática.

Como todos los filósofos antiguos, Platón abordó dos problemas fundamentales:

  • El problema del ser (ontológico)
  • El problema del conocer (gnoseológico)

La Teoría Platónica del Ser (Ontología): El Mundo de las Ideas

Para explicar la naturaleza de la realidad y el camino hacia el conocimiento, Platón postula que la realidad metafísica se divide en dos "mundos"... Continuar leyendo "Platón: Explorando su Filosofía, Ideas y Legado Intelectual" »

El pensamiento económico en la antigua Grecia y el taoismo

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PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA ANTIGUA GRECIA

Jesús Huerta de Soto*

I. INTRODUCCIÓN

En la Grecia clásica se inicia la epopeya intelectual que construyó los cimientos de la civilización occidental. Sin embargo, desgraciadamente, los pensadores griegos fracasaron en su intento a la hora de comprender los principios esenciales del orden espontáneo del mercado y del proceso dinámico de cooperación social que les rodeaba. Si bien hay que reconocer las grandes aportaciones realizadas por los griegos en el campo de la epistemología, la lógica, la ética e incluso de la concepción del derecho natural, fracasaron lamentablemente a la hora de entender que también debía desarrollarse una disciplina, la ciencia económica, que estuviera dedicada... Continuar leyendo "El pensamiento económico en la antigua Grecia y el taoismo" »

Fundamentos del Derecho: Democracia, Ética, Moral y Justicia

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La Promulgación y la Realidad en el Derecho

4.7. El Derecho debe ser promulgado por legisladores autorizados.

Democracia: Plebiscito, referendo, revocación de mandato.

Diputados, Senadores, Presidente de la República.

5.8. El Derecho debe ser condicionado por la realidad.

Y no la realidad por el Derecho. La norma debe satisfacer nuestras necesidades.

Ética y Moralidad

  • Ética: Ciencia que se encarga del estudio de lo que debe ser el hombre en razón de lo que es.
  • Moralidad: Se ha concebido como la distinción entre lo bueno y lo malo (lícito y lo prohibido) o bien como un conjunto de verdades relativas al orden práctico de las cuales se derivan afirmaciones tales como: “el homicidio es un delito”.

Cabe un principio para el desarrollo social... Continuar leyendo "Fundamentos del Derecho: Democracia, Ética, Moral y Justicia" »

Conceptos Fundamentales de Filosofía: Epistemología, Gnoseología, Dogmatismo, Escepticismo y Subjetivismo

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Definiciones Clave

  • Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente organizados, de los cuales se derivan leyes y principios generales.
  • Psicología: Ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano. Se relaciona con el método científico, la experimentación y la práctica. Sus ramas incluyen la psicología clínica, cognitiva, diferencial, dinámica, evolutiva y médica, entre otras.
  • Filosofía: Disciplina que busca dar respuestas a una variedad de cuestionamientos por medio de la observación y la reflexión.
  • Teoría del Conocimiento: Materia que estudia y explica la génesis del conocimiento.
  • Conocimiento: Capacidad de aprendizaje de los seres humanos, involucrando
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La Paideia Grega: L'Educació segons Sòcrates i Plató

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1. La Paideia Grega

1.1. Sòcrates i la recerca de la Veritat

Davant d'aquest panorama, Sòcrates s'indigna, defensant i practicant una educació completament diferent. En Sòcrates, l'utilitarisme sofista cedeix el pas a la revelació de la Veritat. Per a ell, l'educació no és la simple potenciació de la ment de l'alumne, com per als sofistes. A través de la revelació de la Veritat, Sòcrates pretén formar el jove en la perfecció ètica i espiritual. I això no es pot fer a través del negoci, o d'una relació professional. Tan sols es pot fer a través d'una relació humana genuïna. Aquesta és la filosofia educativa socràtica, màxim exponent potser de la paideia grega.

Davant el coneixement de tipus enciclopèdic dels sofistes, Sòcrates... Continuar leyendo "La Paideia Grega: L'Educació segons Sòcrates i Plató" »