Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

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Hannah Arendt: La Vita Activa y la Condición Humana

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1. Vita Activa y Condición Humana

En su análisis del primer capítulo de La condición humana, Hannah Arendt destaca la importancia de la vita activa en contraste con la tradicional primacía otorgada a la vita contemplativa. Arendt argumenta que la vita activa, compuesta por labor, trabajo y acción, es fundamental para comprender la esencia humana y constituye la base de la vida en sociedad. Este enfoque desafía las concepciones previas al revalorizar la acción política y la participación en la esfera pública como elementos esenciales de la condición humana.

2. La Expresión Vita Activa

Arendt emplea la expresión vita activa para recalcar la importancia de la acción y la participación en la vida humana, desafiando así la tradicional... Continuar leyendo "Hannah Arendt: La Vita Activa y la Condición Humana" »

La Filosofia de Nietzsche: Conceptes Clau i Crítica dels Valors

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L'Etern Retorn de Nietzsche: La Prova Vital

1. Nietzsche, a través del dimoni, planteja una idea radical: i si haguessis de viure la teva vida exactament igual una i altra vegada? Aquesta idea de l’etern retorn és com una prova: si això et desespera, vol dir que no estàs vivint bé. Però si l’acceptes amb alegria, et transformes. Et demana si realment vols que cada acció, cada moment, es repeteixi infinites vegades. Això seria com la càrrega més pesada, però també una forma de confirmar que estimes la vida tal com és. Només els qui diuen sí a la vida, com el superhome, poden acceptar aquesta idea plenament.

2. Conceptes Clau

  • a) «Rellotge d’arena de l’existència»: Fa referència a la vida com un cicle que es repeteix eternament,
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Descartes, Hobbes y Locke: Fundamentos Filosóficos del Conocimiento y el Estado Moderno

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Fundamentos Filosóficos: Descartes, Hobbes y Locke

Descartes: La Búsqueda de la Certeza y la Existencia

La Primera Certeza: La Existencia del Yo

2.3 LA PRIMERA CERTEZA: LA EXISTENCIA DEL YO El filósofo se da cuenta de que, en medio de la duda, surge una verdad innegable: la existencia de un yo que duda. Este yo, aunque rodeado de incertidumbre sobre el mundo exterior, es incuestionable en su propia existencia como pensador. Descartes lo expresa con su famoso "Pienso, luego existo", estableciendo esta idea clara y distinta como el principio y fundamento de su sistema.

El "yo pienso" es la primera idea clara y distinta que manifiesta la existencia del pensamiento. Estoy seguro de que existo en la medida en que pienso, incluso si algunos de mis... Continuar leyendo "Descartes, Hobbes y Locke: Fundamentos Filosóficos del Conocimiento y el Estado Moderno" »

La Filosofía de Platón y Aristóteles: Conocimiento, Ética y Política

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REALIDAD/CONOCIMIENTO PLATÓN Platón, en su filosofía, establece una distinción crucial entre el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero, perceptible a través de los sentidos, es múltiple y cambiante, mientras que el segundo, accesible mediante la inteligencia, está compuesto por las ideas, que son eternas y no afectadas por el tiempo. La relación entre ambos se establece mediante la "imitación" o "participación", donde las cosas en el mundo sensible participan de las ideas que constituyen la verdadera realidad y perfección. La creación del universo según Platón involucra al Demiurgo, una divinidad creadora que utiliza las ideas como modelo para dar origen al mundo. El filósofo ateniense afirma con su teoría de la reminiscencia... Continuar leyendo "La Filosofía de Platón y Aristóteles: Conocimiento, Ética y Política" »

El Estado de Naturaleza y la Sociedad Civil en la Filosofía de Locke

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El Estado de Naturaleza

La filosofía política de Locke se fundamenta en la distinción entre naturaleza y convención. Es necesario establecer cuál es el estado natural del ser humano para fundamentar racionalmente en él la sociedad política.

Al presuponer esta distinción, Locke está asumiendo la tesis principal del contractualismo. Esta teoría sostiene que el Estado empezó a existir como resultado de un pacto o contrato que los seres humanos hicieron en algún momento determinado de su existencia. Esto implica aceptar que el Estado no es algo natural, es decir, no es una forma de organización sociopolítica sin la que el ser humano no pueda vivir, pero de ahí no se deriva que sea algo malo, sino todo lo contrario. El ser humano creó... Continuar leyendo "El Estado de Naturaleza y la Sociedad Civil en la Filosofía de Locke" »

Crítica de Hume a la Metafísica Tradicional: Causa, Mundo, Yo y Dios

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El Empirismo Radical de Hume y la Crítica a la Metafísica

Aplicando radicalmente el principio de la copia (toda idea es una copia debilitada de una impresión), Hume se propone desenmascarar los grandes conceptos e ideas metafísicas de la tradición filosófica. Estos conceptos, estas grandes ideas, que Hume somete a análisis, deben responder a una sencilla pregunta: ¿Provienen dichas ideas de alguna impresión? Si una idea no se corresponde con ninguna impresión, debe ser rechazada por no estar basada en la experiencia. Esto es lo que ocurre, precisamente, con las ideas y nociones de sustancia, de yo, de mundo exterior, de Dios y de causalidad. Una de las tareas de la verdadera metafísica es elaborar una crítica de la metafísica... Continuar leyendo "Crítica de Hume a la Metafísica Tradicional: Causa, Mundo, Yo y Dios" »

Introducción a la Filosofía y Ética de Marx y Kant

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El Materialismo Histórico de Marx

Lo que diferencia al ser humano del resto de seres vivos no es tanto el  pensamiento como el trabajo, la producción de los bienes necesarios para su  subsistencia

La historia se inicia con la producción, a medida que avanza la historia surge la división del trabajo, el desarrollo de las fuerzas  productivas y la consiguiente división de la sociedad en clases.

Los seres humanos se encuentran vinculados entre sí  por relaciones determinadas, muchas de las cuales se establecen más allá de la  intervención de su voluntad, como es el caso de las relaciones de producción y de  trabajo. El conjunto de todas esas relaciones de producción y de trabajo es  lo que constituye la estructura económica de

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Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino: Un Análisis Filosófico de la Existencia de Dios

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Las Cinco Vías de Santo Tomás

La vía es la abreviatura de "via ad demonstrandum Deum esse" (argumento para demostrar que Dios existe). Este término indica que es un camino que conduce al conocimiento de la divinidad, por ello, las cinco vías de Santo Tomás son distintos argumentos para demostrar la existencia de Dios.

Análisis de las Vías

En el estudio de las vías de Santo Tomás, podemos separar dos elementos principales: las vías en sí mismas y su estructura lógica.

Planteamiento del Problema

Dentro de las vías se plantea el problema de la demostración de la existencia de Dios. En la primera parte, comienza explicando la teología y la segunda cuestión (si hay Dios) es una investigación filosófica que toma el problema desde la... Continuar leyendo "Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino: Un Análisis Filosófico de la Existencia de Dios" »

La Realidad en la Filosofía Griega Antigua: De los Presocráticos a Aristóteles

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La Realidad en la Filosofía Griega Antigua

Desde sus inicios, la filosofía ha abordado el problema fundamental de la realidad. Los presocráticos fueron los primeros en desarrollar un pensamiento racional y crítico, alejándose de las explicaciones míticas. Introdujeron la idea de que el conocimiento no solo describe la realidad, sino que debe formular teorías para explicarla.

Enfoques Presocráticos sobre la Realidad

Monistas y Pluralistas

Los primeros filósofos plantearon dos enfoques principales respecto al principio constitutivo de la realidad:

  • Monistas: Sostenían que toda la realidad provenía de una única sustancia o principio fundamental (arché).
    • Tales de Mileto consideraba que el agua era el origen de todo.
    • Anaximandro propuso el
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Reflexiones Profundas sobre la Existencia, la Fe y la Condición Humana

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Cuestiones Fundamentales sobre la Existencia y la Fe

¿Es Demostrable Racionalmente la Existencia de Dios?

Cuando observamos el origen del mundo tras el Big Bang, donde se crea la materia, surge la pregunta de si alguien tuvo que crearla, ya que no pudo crearse a sí misma al no ser eterna. Tampoco pudo haber sido creada por un ser material, pues esto nos llevaría de nuevo a la pregunta: "¿Y quién lo ha creado a él?". Por lo tanto, debe haber sido un ser espiritual. Pero, ¿quién lo creó a este ser espiritual? Podría haber sido otro ser espiritual, y así sucesivamente. Esto nos lleva a la necesidad de un primero, un ser espiritual en el inicio e increado. El único que puede ser es Dios, que es el ser del cual no se puede concebir uno... Continuar leyendo "Reflexiones Profundas sobre la Existencia, la Fe y la Condición Humana" »