Chuletas y apuntes de Español de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Romances, Poesia s.XV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,65 KB

ROMANCES: tipo de poemas narrativos y anónimos q estaban destinados al canto. Están compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los pares. Romances viejos y antiguos:-Romances viejos: documentados entre fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI. Son anónimos y de transmisión oral. -Romances nuevos: compuestos por los poetas desde fines del XVI, imitando los antiguos. Transmisión: Comenzaron a recopilarse en: -Pliegos sueltos: Ediciones populares de ocho, dieciséis o treinta y dos páginas. -Cancioneros: Antologías poéticas destinadas a las glosas que también contenían algunos romances. -Romanceros: Colecciones de romances.-Libros de música: En ellos los romances están fragmentados para cantarlos. Relación con... Continuar leyendo "Romances, Poesia s.XV" »

Modalidades de la fabula prosa y verso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA NARRACIÓN


Los tiempos verbales


Es muy frecuente el pretérito perfecto simple (contar implica que ya ha sucedido algo), pero se encuentra el presente de indicativo en tres situaciones: en las narraciones en primera persona, en el presente histórico y en el estilo directo. El pretérito imperfecto se usa, en cambio, en los fragmentos descriptivos de relato y para indicar acciones repetidas o habituales.

Las palabras de los personajes en la narración (Tipos de discurso)


La reproducción del diálogo de los personajes puede hacerse de varias formas distintas:

- En el estilo directo, se reproduce literalmente lo dicho (“No volveré más aquí”, dijo el enfermo)

- En el estilo indirecto, se interpreta lo dicho por

... Continuar leyendo "Modalidades de la fabula prosa y verso" »

Letra de una cancion estrofica y una cancion con estribillo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

2.-

LA INTERPRETACIÓN

Una vez tenemos la canción automatizada, podemos pasar al apartado de la interpretación a nivel de gestos y movimientos.

Aspectos a evitar

- Quedarse hipnotizado con la pantalla del karaoke. Se debe leer pero no hace falta estar siempre pendiente de la pantalla. - Cerrar los ojos. Se suele hacer con bastante frecuencia como un acto reflejo.-Contorsionar el cuerpo. No utilizar nuestro cuerpo como una herramienta que se está forzando para poder cantar. Debemos ensayar de manera que todo salga de una manera fluida. -Olvidarnos de acercarnos el micrófono y por tanto perder la fuente de transmisión del sonido para el público que nos escucha.No acompasar la respiración a la interpretación, quedándonos sin aire para una
... Continuar leyendo "Letra de una cancion estrofica y una cancion con estribillo" »

Semblances i diferencies entre modernisme i noucentisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,96 KB

IDEARI ESTÈTIC
1. Objectius comuns amb el Modernisme.
a) Renovació cultural del païs: modernitat i europeització.
b) Normalització lingüística.
2. Diferències amb el modernisme:
a) El noucentisme no té les actituts de revolta del Modernisme.
b) Anitòmia: El modernisme defensa la natura, la ruralia i l'anarquia i el noucentisme la cultura, la ciutat i la norma.

c) Rebutgen la novel·la (gènere impur). Principalment fan poesia.
3. El noucentisme aconsegueix els dos objectius comuns. 1913 s'aproven les normes ortogràfiques de Fabra. Identifiquen llengua i pàtria. Aquest fet també es donava a la Renaixença. Eugeni d'Ors estructura aquesta estètica sota uns mots claus.
1)
Noucentisme, juguen amb el mot "nou": nou segle, nou moviment,
... Continuar leyendo "Semblances i diferencies entre modernisme i noucentisme" »

Gallarta blas de otero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Poema 3

Temas

Tema principal


: vivencias del poeta en la minas de Gallarta

El poema se divide en 3 partes y cada parte con su respectivo tema:

Primera parte (introducción):


Temporalización (es el otoño), nos sitúa temporalmente. Nos habla de la tierra roja y de la roca roja haciendo alusión al mineral, jugado además con el término rojo que contiene connotaciones negativas por la guerra. Termina esta introducción en la mina, la piedra y el hombre.

Segunda parte (Desarrollo):


En el verso seis de nuevo hay una situación temporal, pero en ese otoño aparece el nosotrosy como telón de fondo el mar en letra impresa que es una metáfora. Utiliza para definir el mar una expresión que se utiliza para caracteriza a los vascos que alude a ese mar

... Continuar leyendo "Gallarta blas de otero" »

Una poesía que tenga figuras literarias (símil o comparación,metáfora,epíteto ,antítesis ,hipérbole)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

ALITERACIÓN

Repetición de sonidos

EPÍTETO

Adjetivo innecesario. Antepuesto al nombre.

ENUMERACIÓN

Sucesión de elementos

ANÁFORA

Distintos versos que empiezan por la misma palabra

EPANADIPLOSIS

Misma palabra al principio y final de verso

ANADIPLOSIS

La última palabra de un verso y primera del siguiente

EPÍFORA

Distintos versos que terminan por la misma palabra

PARALELISMO

Repetición De estructuras gramaticales

HIPÉRBATON

Alteración Del orden habitual

ASÍNDETON

Supresión De las conjunciones.

POLISÍNDETON

Repetición Innecesaria de la conjunción “y” o “ni”.

COMPARACIÓN

Símil Retórico donde aparece “como” o “parece”.

METÁFORA

Expresión (término imaginario A) que hace referencia a una cosa (término Real B)

METONIMIA

Designación

... Continuar leyendo "Una poesía que tenga figuras literarias (símil o comparación,metáfora,epíteto ,antítesis ,hipérbole)" »

Subgéneros ensayisticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

Género narrativo

Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Género dramático

Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. Que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgéneros literarios:

  Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores... Continuar leyendo "Subgéneros ensayisticos" »

Explicación de las moralejas del conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

Biografía


Nacíó en Toledo en el Siglo XIII, fue sobrino de Alfonso X y fue instruido en el conocimiento de las artes militares, del latían y de la historia. Intervino en las luchas nobiliarias de su época, mostrando gran orgullo de su linaje y su poder social y económico. Fue un hombre religioso, de armas y de letras, signo de la t'ransformación del Siglo XIV.
Don Juan Manuel reflejó en sus obras devoción hacia los dominicos, ambición por acrecentar su poder económico y una fuerte conciencia estamental. Defiende un orden social basado en tres estamentos: Belatores (Nobleza guerrera), Cratores (Iglesia) y Labratores (trabajadores). Como escritor poseía una gran conciencia al escribir, por ello introdujo muchos datos biográficos en
... Continuar leyendo "Explicación de las moralejas del conde Lucanor" »

Vuelo supremo figuras literarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

El tema central de este poema es la admiración ante la mujer de manera pasional; y como el yo lírico busca llenar un vacío interno a través del amor

Esto se expande con ideas como:
•La posesión: en los versos 9 y 10.
•La dependencia: en los versos 3 y 4.
Con esto, el yo lírico refleja lo importante que es para nosotros como seres humanos, tener ese apoyo, ya sea en sentido amoroso, un amigo, un padre, que nos aliente constantemente a seguir adelante.
•La complementación: donde encuentra a su mujer perfecta, y no solo busca su apoyo sino esa complementación entre los dos donde el yo lírico se convierta en el apoyo de su mujer al igual.


Estas declaraciones las puedo apoyar con figuras literarias como la repetición: en los versos

... Continuar leyendo "Vuelo supremo figuras literarias" »

Características del teatro clásico francés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,4 KB

Teatro en los s. Xvi,xvii,xviii


Los teatros en lenguas vernáculas se afianzan en Barroco e ilustración. El punto de partida para abordar teatro de estos siglos es doble: teatro grecolatino: vuelta a los modelos clásicos. La Poética de Aristóteles que marcaba la división entre comedia y tragedia, usada como modelo al que imitar o alejarse. Influyen autores como Plauto, Terencio, sofocles y séneca.
Teatro medieval: los misterios, milagros, autos, fueron principales manifestaciones dramatics medivales. Se va a lejando de temática reli y acercándose a temas y formas pop que están en la base de autores como Shakespeare o Moliere.
Innovaciones , cada sociedad usará el teatro según su beneficio y su percepción del momento histórico correspondiente.
... Continuar leyendo "Características del teatro clásico francés" »