Chuletas y apuntes de Español de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Diferencias entre Modernismo y Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB


 El Realismo es un mov cultural y artístico del Siglo XIX. Sus carácterísticas fundamentales son:Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.La necesidad de describir profundamente

... Continuar leyendo "Diferencias entre Modernismo y Realismo" »

Poemas con metáfora símil y hipérbole

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Alegoría:

Figura que consiste en expresar dos sentidos completos, uno recto y otro figurado por medio de varias metáforas consecutivas: bajo la expresión real de una cosa, se indica además, figuradamente, otra.

Anáfora:

Permite utilizar algunas palabras para reproducir el significado de otras que ya han aparecido antes: “No estuve con Carlos este sábado; lo vi el domingo”. Su antónimo es la catáfora

Antítesis:


Contraposición de una palabra a otra de significado contrario. Ejemplos: “quien bien te quiere te hará llorar”; “lloran los justos y gozan los culpables”; “amas a quien te aborrece

 Comparación o símil:
Comparar es establecer el parecido de una cosa con otra a través de las partículas “como”, “cual
... Continuar leyendo "Poemas con metáfora símil y hipérbole" »

Cual es la jerarquía de un texto expositivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,78 KB

COMENTARIO DE TEXTO



1-Presentación(nos encontramos ante un texto que presenta como título…

2-EXTRUCTURA INTERNA:

al abordar el contenido textual podemos apreciar que se encuentra dividido en tres partes temáticas bien diferenciadas. En 1º lugar…(poner en cada parte el tipo de argumento que aparece)
3-RESUMEN 4-IDEAS PRINCIPALES Y SECUN 5-TEMA-TESIS(tipo de tesis

*deductiva

Al final*

Repetitiva:

durante muchas partes del texto

*inductiva

Al principio*

Encuadrada

Arriba y abajo 6-opinión personal

ARGUMENTOS:


*autoridad

Se acude a un experto para que apoye su opinión

*calidad

Se  valora lo bueno frente a lo abundante

*cantidad

Lo que piensa la mayoría se utiliza como argumento

*generalizaciones indiscutibles

Basado en el sentido común y en lo basado

*

... Continuar leyendo "Cual es la jerarquía de un texto expositivo" »

Resumen Lazarillo de Tormes por tratados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

Introducción y Resumen

El Lazarillo de Tormes es un relato Autobiográfico en el que Lázaro cuenta una selección de episodios cruciales en Su vida desde su infancia hasta su madurez. Escribe este relato porque quiere Presentar y aclarar a una persona, representada por la expresión “vuestra Merced”, su “caso”, es decir, la situación en la que se encuentra el Protagonista y que motiva la escritura del relato.

La novela comienza con Un prólogo, en el que Lázaro expone los motivos que le impulsan a relatar su Historia. A continuación, el relato se estructura en siete tratados (los I, II, III más largos y desarrollados; los IV, VI, VII, breves; con el V  largo En medio de capítulos breves). Recogen las aventuras y vivencias de... Continuar leyendo "Resumen Lazarillo de Tormes por tratados" »

Comentario de texto de la chabola de Pedro lezcano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

El texto que vamos a comentar pertenece a Pedro Lezcano y a su obra ``Cuentos sin geografía y otras narraciones´´ publicado en 1968.

Pedro Lezcano nacíó en Madrid en 1920 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en el 2002, aunque nacíó en Madrid, su vida estará vinculada a las islas, concretamente a la de Gran Canaria. Su adolescencia contó con la compañía de otros poetas como Agustín Millares o Ventura Doreste. Las revistas fueron su principal marco de producción en la que destaca:`` Spes´´, ``Garcilaso y la Estafeta Literaria´´, ``Espadaña´´, ``Mensaje´´ y ``Halcón´´. De su dedicación al teatro debemos destacar la creación y dirección del Teatro Insular de Cámaras. De sus obras literarias destacamos: ``Cinco poemas´´,... Continuar leyendo "Comentario de texto de la chabola de Pedro lezcano" »

Personajes del buscón don pablos-

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

La vida del Buscón
Don Pablos es una novela “autobiográfica” en la que la humillación del personaje principal es continua, en lo que hoy se considera como un relato sobre superación de la pobreza, como el reflejo de un conducta inmoral, de valor ante la lucha contra la diferencia de clases, entre otros aspectos./ En 1626 (fecha de publicación) la trama de la obra se describe como las sucesivas equivocaciones de un individuo, hijo de padres de dudosa moralidad, que ha sufrido castigos desde la infancia, bromas del peor gusto, de semblante grotesco y sin cultura, que cree ser capaz de llegar a ser “un caballero”. /El pícaro Pablos tiene como única esperanza marchar a Indias." Aunque el mismo autor predice lo que el destino le deparará
... Continuar leyendo "Personajes del buscón don pablos-" »

Temas que aborda el neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

1.INTRODUCCIÓN

En el siglo XVIII tuvo lugar en Occidente un notable crecimiento de la población y la producción lo que generó una desmesurada confianza en la ciencia y la tecnología. En esta época se desarrolla la Ilustración, corriente que postulaba la razón como método para llegar a la verdad y cuyo ejercicio debía conducir al progreso de la raza humana. Esta concepción fue defendida por filósofos como Voltaire, Diderot o Kant y supuso el nacimiento del moderno espíritu científico.
1.1.Aspectos políticos.Vamos a considerar ahora la época desde un punto de vista político, que en España tras la muerte de Carlos II sin descendencia, el trono fue ocupado por los Borbones, monarcas reformistas franceses partidarios del despotismo
... Continuar leyendo "Temas que aborda el neoclasicismo" »

La Celestina castellano moderno pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Historia y sociedad:


El Siglo XV comienza en Castilla con guerras civiles, conflictos, rebeliones de la nobleza y revueltas de los campesinos. Los Reyes católicos suman el reino de Castilla y el de Aragón, imponen una monarquía autoritaria y centralista. Liquidan el feudalismo, dominan a la nobleza y la iglesia acaba la reconqista en 1942 espulsan a los judíos y ponen la inquisición.

mas tarde aparecen los cristiaos nuevs o converson q eran judíos o musulmanes Q se vuelven cristianos para permanecer en la península.

Cultura:


se caracteriza x la influencia del humanismo q centra su atención en el ser humano y en el conocimiento racional. Con la invención de la imprenta, el ideal humanista se difunde mas fácilmente. Se crean nuevas universidades.... Continuar leyendo "La Celestina castellano moderno pdf" »

Semejanza entre diccionario y enciclopedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB


FUENTES SECUNDARIAS
Las que transmiten conocimientos evidenciados a través de intermediarios o hechos y materiales de segunda mano o conocidos a través de intermediarios (Lasso de la Vega).Todo tipo de elaboración posterior que parta de las Fuentes
Primarias.Está claramente emparentada con la Bibliografía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Definiciones generales:


recursos necesarios para poder acceder a la información y al conocimiento en general. F.I. es cualquier obra que se usa para responder a una pregunta, puede ser un folleto, una lámina, un disco, un informe inédito, un artículo de publicación periódica, una monografía, una diapositiva, incluso un especialista que estéa disposición para contestar a una cuestión(W. Katz). 

TIPOLOGÍAS

Primer

... Continuar leyendo "Semejanza entre diccionario y enciclopedia" »

Conceptos Clave de Lingüística: Bilingüismo, Lenguaje, Fonética y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Conceptos Fundamentales de Lingüística

Bilingüismo y Diglosia

  • Bilingüismo: Uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona.
  • Diglosia: Tipo de bilingüismo en el que ambas lenguas tienen un prestigio social desigual.
  • Lenguas cooficiales: Lenguas que conviven con el castellano en sus respectivas regiones.

Lenguaje, Lengua y Habla

  • Lenguaje: Facultad humana de comunicarse mediante símbolos compartidos que permiten expresar el pensamiento.
  • Lengua: Sistema estructurado de signos verbales y reglas de combinación, común a una comunidad de hablantes (ejemplos: español, ruso).
  • Habla: Realización concreta de una lengua por parte de los hablantes en un momento y situación comunicativa específicos.
  • Norma lingüística: Conjunto
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Lingüística: Bilingüismo, Lenguaje, Fonética y Más" »