Chuletas y apuntes de Electricidad y Electrónica

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Recull de Paraules i Expressions Tradicionals Catalanes

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Acaçar-perseguir / Acotolar-fer desaparèixer / Albardar-fer burla, enganyar.

Alifara - menjada festiva feta fora la vila / Amallada - acció d'embarrancar
Amallar-se - pal col·locat verticalment que sosté les veles / Arjau - barra de fusta que està fixada a l'eix de timó / Ascla - estella grossa de fusta / Ataüllar - observar de lluny / Apotecari - farmacèutic / Badana - Pell assaonada de be o ovella / Batanar - apallissar / Botifarra - joc de cartes / Batusses - baralles / Befes - burles / Calafat - persona que construeix i repara embarcacions / Caloi - persona desvalguda / Carbur - llum portàtil alimentat de carbur / Cartró - cove de vímet en forma de galleda / Catxamona - clatellada / Catxap - petit del conill, llorigó / Cerç
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Magnetismo y Motores Eléctricos

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Inducción Magnética

Un imán presenta dos polos, norte y sur, al igual que la Tierra, que se comporta como un gran imán.

Dos polos de distintos imanes del mismo nombre se rechazan, y de diferente nombre se atraen.

Campo Magnético

Es el espacio donde ocurren fenómenos magnéticos por la influencia de un material con propiedades magnéticas.

Campo Magnético Generado por una Corriente Eléctrica

En 1820 se observó que la aguja imantada de una brújula ubicada próximo a un conductor se ubicaba perpendicularmente al cable cuando circulaba una corriente eléctrica. Esto provocó que las corrientes eléctricas produzcan un campo magnético (se potencia si el conductor forma una bobina).

Sentido del Campo Magnético

El campo magnético se caracteriza... Continuar leyendo "Magnetismo y Motores Eléctricos" »

Configuraciones Clave de Circuitos Electrónicos

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Comparador Inversor

Entrada por el terminal inversor. La realimentación se realiza de forma asimétrica. La salida Vo es +Vsat si Vi < Vr y -Vsat si Vi > Vr.

(Nota: El comparador no inversor tiene la condición de salida opuesta).

Comparador Inversor con Histéresis

Configuración con R1 al terminal no inversor (+) y realimentación R2 también al terminal no inversor (+). La corriente I = (Vrf - Vo) / (R1 + R2). La tensión en el terminal no inversor es V+ = Vrf - I*R1 = Vrf + (Vo - Vrf) * R1 / (R1 + R2). La tensión V se mueve en el intervalo de valores entre los que se mueve la tensión de entrada V = Vi - Vil, siendo Vi y Vil las tensiones de entrada para las cuales cambia Vo (puntos de conmutación o umbrales de histéresis).

(Nota:

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Campo o alcance de indicación y de medida

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1.Identificar Base: cogemos 2 Patillas y no dan continuidad, le das la vuelta y tampoco dan continuidad, la Otra patilla es la base. 
2.Variable manipulada: es la que se modifica para afectar a la variable controlada.Variable de proceso: son las variables físicas y químicas tales como la temperatura, Presión, etc.Punto de consigna: también llamado set point, es cualquier punto de ajuste de una Variable. Puede ser de nivel, temperatura, etc.
3.Precisión: es la tolerancia de medida del instrumento y define los limites De los errores cuando el instrumento esta en condiciones normales. Se puede Medir en :% de alcance, unidades de medida de la Variable, % lectura efectuada, % valor máximo de escala, % de longitud de escala.
4.Elemento primario:... Continuar leyendo "Campo o alcance de indicación y de medida" »

Funcionamiento de la transmisión híbrida y el inversor en el Prius

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TRANSMISION HIBRIDA

Ubicación: Acoplada al motor de combustión interna y eje delantero.

Descripción y funcionamiento:

La transmisión del Prius consta de un engranaje de tipo planetario o epicicloidal que realiza la unión entre dos grupos motor generador, denominados MG1 y MG2 respectivamente.

Los dos motores eléctricos MG1 y MG2 son muy similares en construcción pero tienen tamaños diferentes siendo el más grande el MG2. Ambos son motores eléctricos de corriente alterna síncronos de imanes permanentes en el rotor. El rotor es el encargado de girar el eje, tan solo consta de un eje con imanes permanentes y no dispone de ninguna conexión eléctrica. Se elige la construcción mediante los imanes permanentes en el rotor debido a que el... Continuar leyendo "Funcionamiento de la transmisión híbrida y el inversor en el Prius" »

Circuitos Combinacionales: Funciones y Aplicaciones

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Circuitos Combinacionales

  • 1. Los circuitos combinacionales son aquellos que se realizan mediante la combinación de las puertas lógicas, y se caracterizan porque los valores de sus salidas dependen de las variables de entrada.
  • 2. Un mapa de Karnaugh es una representación gráfica de la tabla de verdad de un circuito lógico.
  • 3. Los bloques combinacionales son los circuitos integrados diseñados específicamente para la realización de una determinada función lógica.
  • 4. Los decodificadores son circuitos que interpretan los códigos que reciben en sus entradas y proporcionan la salida según hayan sido diseñados.
  • 5. El codificador es un circuito combinacional MSI que desempeña la función inversa a los decodificadores.
  • 6. El Multiplexor es un
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Funcionamiento y Componentes Esenciales de Motores de Corriente Continua

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Tipos de Pérdidas de Potencia en Máquinas Eléctricas

  • Pérdidas en el cobre: Se deben al efecto Joule en los devanados. Al circular la corriente, se producen choques continuos de los electrones contra los iones metálicos del conductor, lo que aumenta la temperatura del mismo, desprendiéndose energía en forma de calor.
  • Pérdidas en el hierro: Se producen en todo circuito magnético en el que varíe el flujo magnético. Son de dos tipos:
    • Pérdidas por histéresis: Representan la energía que se transforma en calor a causa de la magnetización del hierro.
    • Pérdidas por corrientes parásitas o de Foucault: Se deben a las corrientes inducidas en el hierro.
  • Pérdidas mecánicas: Se deben al rozamiento entre las partes móviles de la máquina (cojinetes,
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Fundamentos de Automatismos Eléctricos: Relés, Sensores y Circuitos Secuenciales

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Automatismos y Relés

Los automatismos son dispositivos diseñados para ponerse en funcionamiento o dejar de operar sin necesidad de intervención humana directa, respondiendo a ciertas circunstancias predefinidas.

Tipos de Automatismos

  • Mecánicos: Como la válvula de una olla a presión.
  • Eléctricos: Por ejemplo, los interruptores automáticos.
  • Electrónicos: Basados en circuitos y componentes electrónicos.

El Relé

Un relé es un interruptor electromecánico que permite conectar entre sí dos circuitos eléctricos independientes. Su principal función es que un circuito de bajo voltaje o baja potencia (circuito de activación) pueda controlar la apertura o cierre de un segundo circuito que puede operar con un voltaje y una corriente mucho mayores... Continuar leyendo "Fundamentos de Automatismos Eléctricos: Relés, Sensores y Circuitos Secuenciales" »

Ejercicios de Electricidad y Electrónica: Conceptos y Aplicaciones

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Ejercicio 1: Conceptos Básicos

a) ¿Qué significa BTCV y qué contiene en este caso?

BTCV significa Bases Tripolares Verticales. Se trata de una envolvente que aloja columnas de 3 bases portafusibles NH.

b) ¿Qué alimenta cada LGA?

  • Centralización de contadores
  • Local comercial
  • Instalación de autoconsumo

c) Explica todo lo que sepas del módulo alimentado por la LGA 1

El módulo alimentado por la LGA 1 incluye: centralización de contadores, viviendas, servicios generales, garaje e IRVE.

d) Explica todo lo que sepas de la parte del Módulo MM 1 que figura en el círculo rojo

La parte del Módulo MM 1 que figura en el círculo rojo corresponde a un sistema trifásico de medida indirecta, diseñado para suministros con una potencia superior a 43,65... Continuar leyendo "Ejercicios de Electricidad y Electrónica: Conceptos y Aplicaciones" »

Dispositivos de Seguridad Esenciales en Maquinaria Industrial

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Pedales de Seguridad

Los pedales se utilizan tanto para la puesta en marcha como para la parada de las máquinas. En el caso de la marcha, el automatismo se suele diseñar de tal forma que la máquina únicamente funcione mientras el pedal se encuentra pulsado. Al colocar dicho pedal a una distancia considerable de la zona peligrosa de la máquina, se consigue que el operario esté protegido mientras esta se encuentra en funcionamiento.

Pedales con Capot de Protección

Estos pedales se emplean para las funciones de puesta en marcha. Su capot de protección impide el accionamiento accidental, garantizando una mayor seguridad.

Pedales sin Capot de Protección

Diseñados para la función de parada de la máquina. En este caso, prima la rapidez y la... Continuar leyendo "Dispositivos de Seguridad Esenciales en Maquinaria Industrial" »