Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Productividad y trabajo en grupo
Estamos en una sociedad post-industrial, y por tanto, hay una amplia división del trabajo (especialización) y crece la productividad. Sin embargo, se pierde la visión de conjunto (pérdida del sentido de la tarea).
Hay que aprender a trabajar en grupo por las exigencias de la sociedad para ser más productivos. Se trabaja en grupo formado por varios especialistas para que cada uno aporta sus conocimientos específicos y al aprovechar los estímulos y los conocimientos de los otros se fomenta la creatividad. Las sinergias es la integración de sistemas que conforman un nuevo objetivo.
Acción de coordinación de varias partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales. Cuatro
... Continuar leyendo "Formato de sociedad de responsabilidad limitada" »

Guía completa de los impuestos que afectan a las empresas en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB

Los Impuestos en España

Tipos de Empresas y sus Impuestos

- Empresario individual: IRPF, IVA

- Comunidades de bienes: IRPF (a cada socio), IVA de la CB

- Sociedades: IAE, IS, IVA

- Para todas las empresas: IBI, IVTM, ITPyAJD

¿Qué es un Tributo?

Tributo: es una figura jurídica que impone a cualquier persona física o jurídica que realice una actividad económica, la obligación de pagar a la Administración Pública correspondiente una cantidad.

Tipos de tributos:

  • Impuestos: son los más importantes, el Estado los exige sin ninguna contraprestación (IVA, IRPF, IBI…).
  • Contribuciones especiales: son tributos que pagamos cuando una propiedad nuestra se ve favorecida por una actuación pública (alcantarillado, asfaltado…).
  • Tasas: es un tributo que
... Continuar leyendo "Guía completa de los impuestos que afectan a las empresas en España" »

Comercio Internacional y Ventajas Comparativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

1. La autarquía significa: Produc. Autosuficiente

2. El comercio Internacional surge porque: T.A.

3. El comercio Internacional se define como el intercambio entre un país y el resto del mundo de: T.A.

4. Respecto a la oferta y demanda, el comercio Internacional surge porque: Tanto C como D

5. Respecto al mercado el comercio internacional surge porque: Tanto C como D

6. Según la Ley de la Ventaja Absoluta un país debería exportar bienes en los cuales tenga: Ventaja Absoluta mayor

7. Según Adam Smith un país deberá importar bienes en los cuales tenga: Una desventaja absoluta mayor.

8. La ley de la ventaja absoluta fue sustentada por: Adam Smith.

9. La Ley de las Ventajas comparativas fue enunciada por: David Ricardo

10. Un país tiene una ventaja

... Continuar leyendo "Comercio Internacional y Ventajas Comparativas" »

Ingurumen Kudeaketa eta Teknologiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,65 KB

1. Tresnak

PGB: Aldaketa klimatikoa, ekonomia-ingurumena erlazioak, energia berriztagarriak, teknologia garbien garapena, isurketa-sistemen kontrola eta satelite bidezko behaketak.

2. Legedia

Europa eta Espainia mailako legedia bat, ingurugiroa babesteko eta kudeatzeko, hiru printzipio hauetan oinarriturik:

  1. Guztiok dugu ingurumen egokiaz gozatzeko eskubidea eta bera babesteko betebeharra.
  2. Botere publikoek baliabide naturalen erabilera arrazionala eta ingurumena zaindu eta babestuko dute.
  3. Aurreko xedapenak betetzeko neurriak jarri eta hausten direnean beharrezkoak diren zehapen penal edo administratiboak.

3. Ingurumen Heziketa

1977ko Tbilisiko Konferentzian Ingurumen Heziketaren edukinak zehaztu ziren. Lerro nagusia ingurumen-arazoak konpontzeko herritarrek... Continuar leyendo "Ingurumen Kudeaketa eta Teknologiak" »

Optimización de la Distribución Comercial y el Impacto del Marketing Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,72 KB

La Distribución Comercial

Una vez fabricados los productos, estos ya tienen utilidad de forma. El paso siguiente es distribuirlos a través de los puntos de venta, para que estén a disposición del cliente en el momento y lugar adecuados. La distribución, por tanto, incrementa el valor de los bienes al dotarlos de:

  1. La utilidad de espacio o lugar, al situarlos en lugares cercanos y cómodos para el consumidor.
  2. La utilidad de tiempo, permitiendo que el producto esté a disposición del cliente en el momento que lo necesite.
  3. La utilidad de posesión o propiedad, facilitando la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente, con el consiguiente traspaso de su propiedad.

Canales de Distribución e Intermediarios

Un canal de distribución... Continuar leyendo "Optimización de la Distribución Comercial y el Impacto del Marketing Digital" »

Clasificación y Valoración de Provisiones, Activos No Corrientes, e Inmovilizados Intangibles en Contabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Provisiones

Las provisiones son obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que en la fecha de cierre del ejercicio son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o la fecha en que se producirán. Estas cuentas figuran como pasivo. Se valorarán a la fecha de cierre por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar la obligación. Los ajustes por actualización se imputarán como gasto financiero en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Tipos de Provisiones

  • 141 Provisión para impuestos
  • 142 Provisión para otras responsabilidades
  • 143 Provisión por desmantelamiento
  • 144 Provisión para actuaciones medioambientales
  • 145 Provisión para reestructuraciones

Activos

... Continuar leyendo "Clasificación y Valoración de Provisiones, Activos No Corrientes, e Inmovilizados Intangibles en Contabilidad" »

Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

2
Valor Razonable (

Valor del mercado)


Es el importe que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo

3) Valor neto realizable

Es el importe que puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal de negocio, deduciendo así costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar la producción, construcción o fabricación. 

4) Valor actual

Es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

5) Valor en uso

El valor en uso de un activo es el valor actual ajustado por los riesgos específicos del activo

6) Costes de venta

Son los

... Continuar leyendo "Empresa mercantil" »

Mercats: Competència, Oferta i Demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,6 KB

Mercats de Competència

Tipus de Mercats

Mercats de competència perfecta: Tots els béns i serveis s'intercanvien voluntàriament per diners al preu que fixa el mercat.

Mercats de competència imperfecta: Una o més empreses poden influir sobre el preu; com més baix sigui el nombre d'empreses, major la seva influència.

Classificació d'Empreses

  • Grau de concentració: Molt - Poc - Gens
  • Influència sobre el preu: Molta - Poca - Cap
  • Homogeneïtzació: No hi ha diferenciació / Hi ha diferenciació
  • Transparència: Total - Inexistent
  • Entrada i sortida: Barreres - No hi ha barreres

Barreres d'Entrada Habituals

  • Avantatges en costos
  • Restriccions legals (patents)
  • Diferenciació del producte i publicitat
  • Inversions de capital

Característiques Segons el Mercat

  • Competència
... Continuar leyendo "Mercats: Competència, Oferta i Demanda" »

Conceptos Fundamentales del Comercio Internacional y la Globalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Globalización y Nuevas Economías

Es importante destacar el surgimiento de nuevas economías industrializadas que han cambiado totalmente la concepción de negocios internacionales transmitida por las teorías tradicionales de la internacionalización. El desarrollo reciente del denominado comercio electrónico debe considerarse una auténtica revolución, en la que se ponen en cuestión los principios básicos de muchas teorías del marketing y de la dirección de empresas. Las empresas que desarrollan su actividad en sectores de alta tecnología han experimentado un crecimiento espectacular en las últimas tres décadas.

Comercialización Internacional: Definiciones

  • Realización de actividades comerciales que encauzan el flujo de mercancías
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Comercio Internacional y la Globalización" »

Factores Clave del Mercado Laboral y su Impacto en las Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Ambiente Organizacional

El ambiente organizacional es el conjunto de fuerzas que rodean a una organización y que tienen la capacidad de afectar a la forma en la que esta opera. Este ambiente puede influir en el acceso a recursos escasos como materias primas, empleados, información, tecnología, estrategia competitiva y financiación. La competencia, los cambios tecnológicos o el aumento de los costes son ejemplos de factores ambientales que pueden afectar a la empresa.

El Ambiente Específico

En el ambiente específico existen fuerzas que afectan *directamente* la capacidad de una organización para obtener recursos. Las partes interesadas externas, como clientes y proveedores (que pueden encontrarse a nivel mundial, en lo que se conoce... Continuar leyendo "Factores Clave del Mercado Laboral y su Impacto en las Organizaciones" »