Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias y Herramientas Clave para la Expansión en Marketing Internacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

UNIDAD II: HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA EL MARKETING INTERNACIONAL

1. Definición de Marketing Internacional

El Marketing Internacional es el proceso de creciente implicación de la empresa en la actividad internacional y el desarrollo de mercados extranjeros, lo que implica la formulación de estrategias de marketing a largo plazo.

Se define como el proceso de identificación, anticipación y satisfacción de las necesidades de un cliente que se encuentra en otro país.

2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?

Existen dos situaciones principales que propician el desarrollo del marketing internacional:

  • La empresa nacional o regional que busca extender sus operaciones a otro país.
  • Las empresas internacionales que desean intensificar sus negocios
... Continuar leyendo "Estrategias y Herramientas Clave para la Expansión en Marketing Internacional" »

Transporte Multimodal y Logística: Optimización de la Cadena de Suministro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Transporte Multimodal (TIM)

TIM1: Transporte Multimodal: Una unidad de carga, un contrato. Evita la ruptura de carga: contenedor como embalaje exterior. Disminución de tiempos de carga y descarga. Disminución de daños derivados de la manipulación. Disminución de robos. Reducción de las primas del seguro. Reducción de las inspecciones aduaneras: precintos numerados. Simplificación de la gestión del contrato de transporte. Track and trace: identificación del contenedor.

Actores Clave en la Logística

  • Operador Logístico: Gestiona, planifica y optimiza la cadena de suministro. Logística integral. Almacenamiento, transporte, aprovisionamiento.
  • Operador Multimodal: Coordinador de diferentes medios o modos de transporte para una operación
... Continuar leyendo "Transporte Multimodal y Logística: Optimización de la Cadena de Suministro" »

Plusvalía y alienación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

CAPITAL:


El capital es todo lo que rodea un proceso de producción, es decir, la Suma de lasplusvalías. El capital genera capital, por lo que Todo capitalista busca crecer a través de lasplusvalías, Intensificando la explotación del obrero e incrementando a este Precio laproductividad. El capital debido a este fenómeno se Concentra cada vez en menos manos ypor tanto los empresarios Menos poderosos caen, viéndose obligados a vender susempresas Y a convertirse en asalariados. Sin embargo, aumenta el proletariado Que seempobrece debido a la reducción de salario, causada a Su vez por el gran número deobreros. El gran número de Parados obreros crea la contradicción capitalista: si estos notienen medios para subsistir, tendrán que llevar... Continuar leyendo "Plusvalía y alienación" »

Estrategias de Venta: Habilidades, Técnicas y Motivación para el Éxito Comercial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

El Rol del Vendedor en el Proceso Comercial

El papel del vendedor es fundamental para adecuar la oferta a las necesidades concretas de la clientela. Debe aclarar sus dudas, aconsejar y ofrecer argumentos convincentes para la adquisición del producto. Además, debe trasladar las necesidades de los clientes a la empresa y velar por la correcta entrega de la mercancía y el cumplimiento de los plazos.

Tipos de Vendedores

  • Vendedor de mostrador o minorista.
  • Promotor de ventas.
  • Vendedor de rutas o viajante.
  • Vendedor de autoventa.
  • Representante o agente comercial.
  • Vendedor puerta a puerta.
  • Vendedor en ferias.
  • Visitador de prospectos o vendedor de prescripción.
  • Vendedor a mayoristas o detallistas.
  • Vendedor de productos industriales.
  • Vendedor a jefes de compras
... Continuar leyendo "Estrategias de Venta: Habilidades, Técnicas y Motivación para el Éxito Comercial" »

Estrategias de Gestión del Talento y Sostenibilidad Corporativa: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Gestión por Competencias: Impulso del Capital Humano para la Productividad

La gestión por competencias es fundamental para el éxito empresarial en el mercado actual. La importancia del desarrollo tecnológico para lograr la productividad exigida por el mercado es innegable, y el éxito de cualquier emprendimiento depende directamente de la flexibilidad y capacidad de innovación del capital humano de la organización.

Una ventaja competitiva clave reside en la capacidad de los empleados de una empresa para adaptarse al cambio. Para lograr un trabajador exitoso, son esenciales la capacitación, el entrenamiento continuo y la experiencia relevante.

El enfoque de competencias ha sustituido al antiguo modelo basado en rasgos de personalidad, ofreciendo... Continuar leyendo "Estrategias de Gestión del Talento y Sostenibilidad Corporativa: Claves para el Éxito Empresarial" »

Conceptos Clave de Macroeconomía: Producto Nacional, Renta, Ahorro e Inversión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB

Preguntas y Respuestas

001. El Producto Nacional a precios de mercado y el Producto Nacional al coste de los factores difieren por el valor de:

  • a. Los impuestos indirectos.
  • b. Los impuestos indirectos netos de subvenciones.
  • c. Los impuestos directos netos de subvenciones.
  • d. Las rentas netas obtenidas por los factores de producción nacionales.

002. Un aumento de impuestos indirectos:

  • a. Aumenta la Renta Disponible de las economías domésticas.
  • b. Aumenta el Producto Nacional Neto a precios de mercado.
  • c. Aumenta la Renta Nacional.
  • d. Todo lo anterior.

003. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

  • a. La inversión planeada no puede ser negativa.
  • b. La inversión en existencias es idéntica a la inversión no planeada.
  • c. La inversión neta no
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Macroeconomía: Producto Nacional, Renta, Ahorro e Inversión" »

Impacto Económico de la Integración: Creación y Desviación Comercial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

A) Efectos Estáticos

La anterior secuencia de transformaciones económicas, cuyo detonante es el cambio de los precios del comercio asociados a la modificación de los aranceles que necesariamente comporta cualquier tipo de acuerdo de integración económica internacional, constituye el hilo argumental básico y común a todos los modelos teóricos. De cualquier modo, todos los modelos comparten los dos conceptos que definió J. Viner6 en su estudio pionero sobre las uniones aduaneras: la creación de comercio y la desviación de comercio, así como el efecto contrapuesto de uno y otro sobre la eficiencia y el bienestar económico y, en relación a ello, la incertidumbre teórica sobre el signo de su efecto neto, que solo es —como señalara... Continuar leyendo "Impacto Económico de la Integración: Creación y Desviación Comercial" »

Preguntas Clave de Economía y Administración de Empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,72 KB

1. ¿De qué tipo de homo se habla en el paradigma neoclásico de la administración?

El homo administrativo

2. ¿En cuál de los siguientes paradigmas de la administración se desarrolla la calidad total?

En el paradigma del capitalismo industrial

3. ¿En cuál de los siguientes procesos administrativos de la organización se definen las metas, visión, misión y objetivos estratégicos?

En la planeación

4. ¿Qué se entiende por una meta?

Estado deseado en el futuro que la organización desea alcanzar

5. ¿Cuál es el orden de la definición y ejecución de la planeación?

Definición: Estratégico, táctico y operativo
Ejecución: Operativo, táctico, estratégico

6. ¿Cuál es el propósito de la planeación?

Que los trabajadores desempeñen su máximo... Continuar leyendo "Preguntas Clave de Economía y Administración de Empresas" »

Redacción de Cartas Comerciales Efectivas: Estructura, Tipos y Gestión de Cobros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,88 KB

Redacción de Cartas Comerciales: Guía Paso a Paso

Pasos Previos a la Redacción

Antes de comenzar a redactar, es fundamental seguir estos pasos:

  1. Recopilar información relevante.
  2. Determinar el objetivo de la carta.
  3. Documentarse sobre el destinatario: conocer sus necesidades y características.
  4. Definir los puntos a tratar: establecer una estructura clara y concisa.
  5. Depurar y organizar las ideas: asegurar la coherencia y fluidez del mensaje.

Estructura General de una Carta Comercial

Una carta comercial efectiva debe seguir una estructura lógica:

Introducción

Captar la atención del lector y presentar el tema a tratar. Proporcionar antecedentes relevantes para contextualizar el contenido.

Exposición o Desarrollo

Presentar los datos, argumentos y detalles... Continuar leyendo "Redacción de Cartas Comerciales Efectivas: Estructura, Tipos y Gestión de Cobros" »

Conceptos Clave en Economía Pública y Fiscalidad: Impuestos, Presupuestos y Externalidades

Enviado por Jose y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

Exenciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Las exenciones del IVA son situaciones específicas en las que ciertas operaciones no están sujetas al impuesto, aunque sí forman parte de su ámbito de aplicación. Ejemplos comunes incluyen:

  • Exportaciones
  • Ciertas importaciones
  • Servicios médicos y de sanidad
  • Educación y enseñanza
  • Operaciones de seguros
  • Operaciones financieras

Estas exenciones pueden generar distorsiones y afectar la neutralidad del impuesto. Representan una penalización para la empresa o profesional, ya que no permiten deducir el IVA soportado de la actividad exenta. Esto rompe la cadena del IVA, y el IVA soportado se convierte en un coste, alterando la función de oferta del contribuyente, quien lo soporta como si fuera... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Economía Pública y Fiscalidad: Impuestos, Presupuestos y Externalidades" »