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Comunicación Empresarial y Atención al Cliente: Conceptos y Mejores Prácticas

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Temas 1 y 2: Organización y Comunicación en la Empresa

1. El Rol del Directivo en la Empresa

El directivo es la persona que se encarga de planificar, organizar, gestionar, coordinar y controlar todas las actividades que se desarrollan en la empresa.

2. La Organización Informal en la Empresa

La organización informal se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian y relacionan entre sí.

3. Funciones Clave en la Empresa

  • Función técnica o productiva.
  • Función financiera.
  • Función comercial.
  • Función administrativa o de dirección.
  • Función de personal o de recursos humanos.

4. Definición

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Política distributiva y sus instrumentos

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Política medioambiental: impuestos ambientales vs subsidios Costes de contaminación:ambos logran reducir los niveles de contaminación,a l/p Y m/p son preferibles los impuestos. Ventajas e inconvenientes de las políticas Medioambientales: descentralizadas:pros(solo obtiene recursos a myl/p,su uso es Principalmente preventivo)contras(resoluciones jurídicas tardías que pueden Llegar a tener responsabilidades civiles o penales,largas negociaciones entre Múltiples partes implicadas,cambios en los valores temporales de la sociedad Como la educación e información)reguladoras,pros(son las mas utilizadas,ofrecen Protección absoluta al sujeto medioambiental protegido hay un único nivel de protección Aceptable en casos de contaminación peligrosa... Continuar leyendo "Política distributiva y sus instrumentos" »

Tipos de Impuestos y Principios de la Imposición Fiscal: Una Visión Detallada

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Concepto y Clases de Ingresos Públicos

El Sector Público (SP) necesita recursos suficientes para hacer frente a los gastos de sus funciones. Los ingresos del SP se clasifican por diferentes criterios: clasificación en función del grado de voluntariedad o según la procedencia de la fuente económica.

Según el grado de voluntariedad, existen:

  1. Gratuitos: Son voluntarios y sin contrapartida, como las transferencias. En los presupuestos son importantes los ingresos por loterías o las transferencias que se reciben de la UE.
  2. Contractuales: Se derivan de la participación de los entes públicos en la economía privada que obtiene una contraprestación económica. Ejemplo: Los ingresos de las ventas de entradas en museos o alquiler de patrimonio
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Estrategias de Marketing y Comportamiento del Consumidor: Conceptos Clave

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Concepto de Marketing

El marketing es el proceso social mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando, comunicando y entregando valor a otros. Es decir, implica establecer relaciones redituables con valor tanto para la empresa como para los clientes.

Estrategias de Marketing

Para establecer relaciones redituables con los consumidores, hay 5 tipos de estrategias:

  • Concepto de producción: Enfoque centrado en la eficiencia de la producción y la disponibilidad del producto en el mercado. Se basa en la creencia de que los consumidores prefieren productos que estén ampliamente disponibles y tengan un costo bajo.
  • Concepto de producto: Se centra en la calidad, el rendimiento y las características del producto. Los consumidores
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Comercio y Finanzas Internacionales: Teorías, Balanza de Pagos y Tendencias Actuales

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Comercio y Finanzas Internacionales: Teorías, Balanza de Pagos y Tendencias Actuales

Teoría del Comercio Internacional

Examina las relaciones económicas entre las naciones, enfocándose en la producción y el comercio de bienes, la movilización de factores de producción (mano de obra y capital), y los flujos monetarios. Los productos comerciables son aquellos que pueden ser transportados y comercializados entre países, mientras que los no comerciables, como servicios personales o bienes voluminosos con altos costos de transporte, solo se consumen localmente.

Los supuestos de esta teoría son:

  • Mercado libre
  • Competencia pura
  • Fabricación de productos idénticos
  • Movilización de factores de producción

Mercantilismo

Sostiene que la riqueza de una... Continuar leyendo "Comercio y Finanzas Internacionales: Teorías, Balanza de Pagos y Tendencias Actuales" »

Estrategias de Comunicación y Marketing: Publicidad, Promoción y Ventas

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Elementos Básicos de la Comunicación en Marketing

Los elementos básicos de la comunicación son:

  • Emisor: La persona que inicia el proceso, transmitiendo información. En ventas, es el vendedor.
  • Receptor: El destinatario del mensaje, inicialmente el cliente.
  • Contenido: El mensaje a transmitir, los argumentos de venta del producto o servicio.
  • Código: Las formas y estilos del vendedor para transmitir el mensaje.
  • Canal de Transmisión: El medio por el cual se envía el mensaje codificado.
  • Feedback: La medida de la efectividad de la comunicación. Una respuesta del receptor indica una comunicación eficaz. El emisor y receptor intercambian roles.

Canales de Comunicación

La comunicación se desarrolla a través de:

  • Canales Oficiales: Establecidos formalmente
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Elaboración de un Plan de Marketing Efectivo

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¿Qué es un Plan de Marketing?

El Plan de Marketing es una herramienta de gestión que determina los pasos a seguir para alcanzar unos objetivos determinados.

Finalidades Clave

  • Ayuda a conseguir los objetivos de la empresa.
  • Refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores.
  • Ayuda a incrementar la rentabilidad.
  • Facilita el posicionamiento de la empresa.
  • Ayuda a definir la visión, misión y valores de la empresa.
  • Ayuda a prevenir errores.

El Rol del Plan Estratégico

El Plan Estratégico es el plan maestro que toda empresa debe tener. De él surgen las directrices para elaborar el resto de los planes de la empresa.

Las Fases Esenciales de un Plan de Marketing

Las fases principales para la elaboración de un plan de marketing son:

  • Análisis y diagnóstico
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Conceptos Clave de la Empresa: Objetivos, Entorno y Evolución

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Empresa: Agente Económico y sus Objetivos

Se define empresa como un agente económico que se dedica a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas con el objetivo de maximizar un beneficio económico (dinero).

Objetivos de una Empresa

  • a) Maximizar su Beneficio Anual: Al final de cada año, la empresa busca conseguir la mayor cantidad de dinero posible. Este se calcula como la diferencia entre todo lo que ha ganado por ventas menos todo lo que ha pagado por sus costes.
  • b) Crecer/Expandirse en el Largo Plazo: Esto significa hacerse más grande para producir más y aumentar su beneficio en el largo plazo. Implica ser capaz de vender cada año más para maximizar sus beneficios de forma ilimitada.
  • c) Aumentar su Productividad:
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Envase, Empaque y Embalaje: Conceptos, Funciones y Materiales

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Conceptos Fundamentales de Envase, Empaque y Embalaje

¿Qué es un Envase?

Es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

Importancia del Envase

El envase es de suma importancia ya que es el artículo o material que se encuentra en contacto directo con el producto. Es lo que el consumidor tendrá en sus manos antes de estar en contacto directo con el artículo que ha comprado.

Funciones Básicas de un Envase

Las funciones principales son:

  • Función estructural
  • Función mercadológica o de comunicación

Función Estructural

Es aquella característica que permite que el envase... Continuar leyendo "Envase, Empaque y Embalaje: Conceptos, Funciones y Materiales" »

Gestió de la Producció i Qualitat: Guia Completa

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T6 - La Gestió de la Producció

Logística integral: activitat que fa l'empresari per a la gestió, control, planificació i emmagatzematge òptims. Busca la màxima eficiència possible (assolir el màxim d'objectius amb els recursos disponibles). Tots els departaments de l'empresa han d'estar ben informats. La logística integral i/o cadena de valor maximitza i millora tots els passos i processos de l'empresa, millorant així la competitivitat.

Exemple: en un hotel, la cadena de valor inclou l'amabilitat dels treballadors, la temperatura de l'habitació, detalls com bombons, bolígrafs, etc.

Qualitat: conjunt de característiques i especificacions tècniques que defineixen un producte. La qualitat de l'empresa és difícil d'aconseguir i resideix... Continuar leyendo "Gestió de la Producció i Qualitat: Guia Completa" »