Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Optimización de Territorios de Ventas y Planificación Comercial Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Territorio de Ventas: Definición y Características

Se denomina territorio de ventas al conjunto de clientes, tanto actuales como potenciales, asignados a un vendedor. Estos clientes se encuentran localizados en un área geográfica definida. Esencialmente, es la zona o zonas de las que uno o varios vendedores son responsables.

Características de un Territorio de Ventas Efectivo

Los territorios de ventas deben cumplir con tres requisitos fundamentales:

  1. Económicos y Asequibles: Tanto para la empresa como para el vendedor, en términos de tamaño y ubicación.
  2. Compatibles con el Vendedor: Considerando su personalidad y facilitando la comunicación (infraestructura vial, idioma, aspectos culturales, etc.).
  3. Equilibrados: Deben permitir una distribución
... Continuar leyendo "Optimización de Territorios de Ventas y Planificación Comercial Estratégica" »

Operaciones Financieras Bancarias: Descuento Comercial, Préstamos, Avales y Tarjetas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

T.9. Operaciones de Activo Bancarias: Descuento, Préstamos y Avales

1. El Descuento de Efectos Comerciales

Las operaciones de activo de las entidades de crédito son aquellas mediante las cuales prestan recursos financieros a sus clientes. Las operaciones más habituales son:

  • Operaciones de descuento de efectos comerciales.
  • Préstamos.
  • Créditos.
  • Aval bancario.

Podemos clasificarlas en:

  • Operaciones a corto plazo (descuento de efectos).
  • Operaciones a largo plazo (préstamos).

2. El Descuento Comercial de Letras

Es la operación de activo por la cual un banco anticipa el importe de las letras menos los intereses, comisiones y otros gastos.

3. Clasificación del Préstamo Bancario

Los préstamos bancarios se pueden clasificar según varios criterios:

  • Según
... Continuar leyendo "Operaciones Financieras Bancarias: Descuento Comercial, Préstamos, Avales y Tarjetas" »

Característiques dels clústers i impacte en l'activitat empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,51 KB

Les principals característiques d’un clúster són:

  • Concentració geogràfica de l’activitat econòmica.
  • Especialització en un sector econòmic concret.
  • Efecte “taca d’oli”, atès que la seva activitat beneficia a tota la regió.
  • Triple hèlix: sistema administració-universitat-empresa.
  • Equilibri entre competència i col·laboració per part dels seus membres.

Considereu que els clústers afavoreixen la localització o la deslocalització de l’activitat empresarial? Justifiqueu la vostra resposta.

Afavoreixen la localització perquè, en general, permeten: aprofitar el mercat de treball local, accedir fàcilment als mercats de clients i proveïdors, disposar d’ajuts i infraestructures, estar a prop de les matèries primeres, disposar
... Continuar leyendo "Característiques dels clústers i impacte en l'activitat empresarial" »

Contabilidad Nacional: Conceptos Esenciales e Indicadores Macroeconómicos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Contabilidad Nacional: Fundamentos y Magnitudes Macroeconómicas Clave

Dos economistas, el norteamericano Irving Fisher y el británico J. R. Hicks, fueron quienes establecieron las aportaciones más importantes sobre las cuentas nacionales, estableciendo la diferencia entre renta y riqueza (flujo de renta y fondo de riqueza) y utilizando el estudio de las cuentas o contabilidad nacionales para facilitar el análisis de la estructura económica de un país y proporcionar indicadores acerca de la coyuntura económica y su previsible evolución.

¿Qué es la Contabilidad Nacional?

La contabilidad nacional es el conjunto de indicadores que registran e informan sobre las distintas actividades económicas realizadas en el interior de un país durante... Continuar leyendo "Contabilidad Nacional: Conceptos Esenciales e Indicadores Macroeconómicos Fundamentales" »

Fundamentos y Regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El IRPF es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares.

Se aplica en todo el territorio español, con las especialidades previstas en relación con Canarias, Ceuta y Melilla, y sin perjuicio de los regímenes tributarios forales del País Vasco y Navarra.

Hecho Imponible

El hecho imponible del IRPF está constituido por la obtención de renta por el contribuyente, que incluye:

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos del capital.
  • Rendimientos de actividades económicas.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Imputaciones de renta que se
... Continuar leyendo "Fundamentos y Regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)" »

Conceptos Clave de Microeconomía y Estrategia Empresarial: Elasticidad, Competencia y Planificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Conceptos Fundamentales de Microeconomía

Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad precio de la demanda mide el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien o servicio cuando su precio varía en un 1%. Se calcula de la siguiente manera:

e = (dQ/dP) * (P/Q)

Donde:

  • e: Elasticidad precio de la demanda
  • dQ/dP: Cambio en la cantidad demandada ante un cambio en el precio
  • P: Precio
  • Q: Cantidad

Competencia Perfecta

En un mercado de competencia perfecta, las utilidades se miden como la diferencia entre los ingresos y los costos. Las características principales son:

  • Muchos productores y consumidores.
  • Información perfecta.
  • No hay costos de transacción.
  • Productos homogéneos.

Excedentes del Productor y del Consumidor

  • Excedente del productor: Diferencia
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Microeconomía y Estrategia Empresarial: Elasticidad, Competencia y Planificación" »

Guia Completa d'Atenció al Client: Estratègies i Beneficis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

La Importància de l'Atenció al Client

L'objectiu primordial de totes les empreses és fidelitzar la clientela. Per això, s'ha d'atendre bé el client i assegurar que quedi satisfet amb el producte que compra o el servei contractat. Cal vetllar per la seva satisfacció, ja que això representa un avantatge competitiu significatiu. És més difícil trobar nous clients que mantenir els que ja es tenen. El departament d'atenció al client és, per tant, molt profitós. El client és l'element principal per a l'empresa; sense client, no hi ha empresa.

Principis Fonamentals de l'Atenció al Client

  • És la persona més important per a l'organització.
  • No depèn de la nostra empresa; és la nostra empresa la que depèn d'ell.
  • No interromprà mai la nostra
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Atenció al Client: Estratègies i Beneficis" »

Modalidades de Trabajo y Estrategias de Internacionalización Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Factores que Influyen en la Exportación

No siempre es factible exportar, depende de:

  • Costos de producción
  • Transporte
  • Capacidad interna
  • Adaptación
  • Restricciones y problemas de origen

Modalidades de Trabajo

Inversión Directa

1.1 Control Total

Mientras mayor sea el % de propiedad que se tenga de la empresa mayor será el poder de decisión sobre la misma.

Existen 3 motivos para adquirir el control total sobre otra:

  • Internalización
  • Apropiación
  • Libertad para seguir una estrategia global

1.2 Propiedad Parcial

2. Colaboración

  • Joint Venture
  • Alianzas

Estrategias Colaborativas

Alianzas de Escala

Tienen el propósito de crear eficiencia mediante el agrupamiento de activos semejantes para que los socios puedan llevar a cabo actividades de negocios en las cuales ya tienen... Continuar leyendo "Modalidades de Trabajo y Estrategias de Internacionalización Empresarial" »

Mercat de valors: funcionament, tipus de valors i organització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,07 KB

Mercat de valors espanyol

Tipus: mercat primari (l’estat o una empresa emet valors) i mercat secundàri (es negocien els valors que prèviament han estat emesos). La borsa no és unic mercat secundari, existeixen varis tipus de mercats oficials: mercat de deute públic en anotacions, mercat de renta fixe, borses de valors, mercats de futurs i opcions, qualsevol altre d’àmbit estatal que autorizin les comunitats autònomes. Valor: unitat bàsica de negociació en el mercat, com és el cas d’una obligació (valor renta fixe) o d’una acció (valor renta variable). Es considera valor negociable tot dret de contingut patrimonial. Exemples de valors negociables: drets de subscripció, accions de societats anònimes, deute públic, warrants.... Continuar leyendo "Mercat de valors: funcionament, tipus de valors i organització" »

Estats Financers: Fallida, Principis Comptables i Més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,68 KB

E. Fallida

Situació de desequilibri financer greu, perquè l'empresa està totalment descapitalitzada i, a més a més, una part del passiu s'ha destinat a finançar un actiu fictici que no dona cap rendiment, per exemple, pèrdues acumulades. Ja no disposa de capital, sinó que, a més a més, l'acumulació de pèrdues fa que el patrimoni net sigui negatiu.

e7zVY-tpUaeSlAKv6edl7GqrRFGkAhbx48P3Qy0d

Respon les següents preguntes a partir de cada situació plantejada i indica quin principi comptable cal basar la resposta:

  1. 28 de gener, pel principi comptable, “data del fet o meritació”.

  2. No, pel principi comptable “no compensació”

  3. No, pel principi comptable “uniformitat”


Indica el valor de:

El tipus impositiu → 21%

La base imposable → 1000 euros

La quota tributària → 1210... Continuar leyendo "Estats Financers: Fallida, Principis Comptables i Més" »