Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería

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Normativa Chilena sobre Ruidos, Sustancias Peligrosas, Residuos y Localización Industrial

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Ruidos

  • D.F.L. N° 725/67 del MINSAL: Código Sanitario (Art. 89, letra b).
  • D.S. N° 146/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Establece Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas. Elaborada a partir de la Revisión de la Norma de Emisión Contenida en el Decreto N° 286/84, del Minsal.
  • D.S. N° 594/00 del MINSAL: Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
  • Ordenanza N° 80/97 de la Municipalidad de Santiago: Sobre Ruidos y Sonidos Molestos.

Sustancias Peligrosas

  • D.F.L. N° 725/67 del MINSAL: Código Sanitario (Art. 90 al 93: De las sustancias tóxicas o peligrosas para la salud).
  • D.S. N° 594/00 del MINSAL: Establece condiciones sanitarias y ambientales básicas
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Mediciones Angulares: Técnicas y Herramientas de Alta Precisión

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Importancia de las Mediciones Angulares

Las mediciones angulares se usan con la misma frecuencia que las de longitud. Si se tiene en cuenta que la pieza fabricada es el eslabón de un par cinemático que exigirá un ajuste lo más perfecto posible, las superficies límite son prismáticas, cilíndricas o cónicas en la mayoría de los casos. Esto supone que, al medirlas o verificarlas, nos encontremos con ángulos formados por planos, por rectas y planos o por rectas.

Clases de Mediciones Angulares

Se distinguen las mediciones directas e indirectas según el valor del ángulo que se obtenga por simple lectura o cálculo en función de magnitudes. En las mediciones directas se utilizan dobles escuadras, transportadores, goniómetros, y en las indirectas... Continuar leyendo "Mediciones Angulares: Técnicas y Herramientas de Alta Precisión" »

Envases y Embalajes: Funciones, Tipos y Tecnologías para la Logística Moderna

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Envases y Embalajes: Funciones, Tipos y Tecnologías

Envase: Recipiente en el que se introduce y conserva una mercancía, protegiendo el producto para mantener intactas sus características.

Embalaje: Material que envuelve temporalmente productos que ya han sido envasados, protegiendo la mercancía para su almacenamiento, manipulación y transporte.

Funciones de Envases y Embalajes

Envase:

  • Proteger el producto.
  • Evitar apilamiento irregular.
  • Reducir riesgos de daño en el transporte.
  • Mitigar riesgos producidos por la temperatura.
  • Prevenir daños por roedores e insectos.
  • Disminuir posibles robos.

Embalajes:

  • Contener el producto.
  • Proteger la mercancía.
  • Fraccionar la mercancía.
  • Conservar sus propiedades, características y calidad.
  • Manipular la mercancía sin
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Estrategias Clave de Inspección de Calidad en Procesos de Manufactura

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Estrategias de Inspección en Procesos de Manufactura

En el ámbito de la manufactura, la calidad del producto es primordial. Para asegurar que los productos cumplan con los estándares deseados, se emplean diversas estrategias de inspección. A continuación, se detallan las opciones principales y sus aplicaciones.

1. Opciones para la Aceptación y Uso en el Proceso de Manufactura

Existen tres enfoques fundamentales para la inspección en la manufactura:

  • Cero Inspección: Se confía en la calidad del proceso del proveedor.
  • Inspección al 100%: Cada unidad del lote es revisada.
  • Muestreo de Aceptación: Se inspecciona una muestra representativa del lote para tomar una decisión sobre el lote completo.

2. Definición de Muestreo de Aceptación

El muestreo

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Ingeniería de Riego: Optimización del Drenaje y Manejo del Agua

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Manejo del Agua de Riego

Clasificación del Agua

Para interpretar los resultados deben tenerse en cuenta de forma simultánea las características del agua, cultivo y suelo correspondientes.

  • Clasificación del agua según CRS:
    • Agua recomendable: CRS < 1,25.
    • Agua poco recomendable: CRS entre 1,25 y 2.
    • Agua no recomendable: CRS > 2.
  • Clasificación de las aguas de riego según su dureza (en función de los grados hidrotimétricos franceses).
  • Clasificación según los valores del índice de Scott.
  • Calidad del agua de riego en relación con su contenido en boro (se debe considerar la tolerancia del cultivo a este microelemento).
  • Clasificación de la calidad del agua según normas Riverside (a partir de los datos de CE y SAR).
  • Clasificación de las aguas
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Clasificación y Requisitos de Establecimientos Hoteleros en Andalucía

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El Decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros de Andalucía, define a estos establecimientos como “el conjunto de bienes, muebles e inmuebles, que, formando una unidad funcional autónoma, es ordenado por su titular para la adecuada prestación del servicio de alojamiento hotelero”. En Andalucía es obligatoria la clasificación administrativa en grupo, categoría y modalidad, siendo voluntaria la clasificación en una determinada especialidad.

1. Grupos: Definiciones y Diferencias

  • Hoteles: Establecimientos destinados a la prestación del servicio de alojamiento turístico, con o sin servicios complementarios, ocupando la totalidad o parte independiente de un edificio o un conjunto de edificios, disponen de entradas
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Fundamentos Esenciales de Biología Molecular y Bioinformática

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Evaluación de Conceptos Clave en Biología Molecular y Bioinformática

  1. 1. En relación a las ventajas y desventajas de la **PCR en tiempo real**, es verdadero:

    • b.- Permite **cuantificar** un producto de PCR.
  2. 2. Con respecto a los formatos de la **PCR en tiempo real**, es verdadero:

    • b.- Con **sondas de hibridación** se produce emisión de luz al **estar próximas** las sondas.
  3. 3. Con respecto a la **PCR en tiempo real**, es verdadero:

    • a.- Las **curvas de melting** permiten cuantificar diferentes productos.
  4. 4. En relación a los métodos de **identificación humana**, es verdadero:

    • d.- El estudio de **microsatélites** es el más utilizado actualmente.
  5. 5. Si se desea buscar **homólogos** de una secuencia de proteínas, ¿qué herramienta se utiliza?

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Proceso de Recepción y Codificación Eficiente de Mercancías en Logística

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Recepción y Codificación de Mercancías en el Almacén

1. Recepción de Mercancías

Cuando la mercancía llega al almacén, la primera tarea que se realiza es la recepción. Esta consiste en acogerla, identificarla, verificarla e inspeccionarla, con el objetivo de comprobar que se ajusta a nuestro pedido. Posteriormente, se codifica y se almacena en el lugar que le corresponde.

Acciones Clave para la Recepción de Mercancías

Para la recepción de mercancías se realizarán las acciones siguientes:

  • Dar entrada a los vehículos cargados de mercancía y guiar al transportista hacia los muelles donde se realizará la descarga.
  • Apertura de las puertas de acceso al almacén.
  • Identificación del nombre del proveedor y número de pedido.
  • Conteo y comprobación
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Fundamentos Estratégicos del Producto y Servicio: Marca, Calidad y Cartera

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Marca: Elementos Clave para la Identidad

  1. Conocimiento de marca.
  2. Reconocimiento.
  3. Asociación de palabras.
  4. Atributos físicos (Beneficios: nueva ropa/sensación).
  5. Beneficios emocionales (Cómo te sientes al usar la marca).
  6. Filosofía de la empresa (En qué se centra la empresa).
  7. Personalidad (Si la marca fuese una persona, ¿cómo sería?).
  8. Origen.
  9. Patrimonio.
  10. Utilidades (Cuándo lo usa el cliente).
  11. Valores metafóricos (Relacionados con animales/símbolos que pueden ayudar).
  12. Selección del nombre (Corto, fácil de pronunciar).

Envase y Packaging: Funcionalidad y Sostenibilidad

  • Fácil de abrir, transportar, agarrar, apilar y manipular.
  • De un solo uso.
  • Ergonómico, ligero, resistente.
  • Resistente a la humedad, higiénico, impermeable.
  • Envasado al vacío.
  • Transparente.
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ISO 9001: Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad

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Sistema de Gestión de la Calidad

Requisitos Generales

Requisitos de la Documentación

1 Generalidades
2 Manual de la Calidad
3 Control de Documentos
4 Control de Registros

Responsabilidad de la Dirección

Compromiso de la Dirección

Enfoque al Cliente

Política de la Calidad

Planificación

1 Objetivos de la Calidad
2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Responsabilidad, Autoridad y Comunicación

1 Responsabilidad y Autoridad
2 Representante de la Dirección
3 Comunicación Interna

Revisión por la Dirección

1 Generalidades
2 Información para la Revisión
3 Resultados de la Revisión

Gestión de los Recursos

Provisión de Recursos

Recursos Humanos

1 Generalidades
2 Competencia, Toma de Conciencia y Formación

Infraestructura

Ambiente de Trabajo

Realización

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