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Gestión Integral de Proyectos de Ingeniería y Construcción: Roles, Documentación y Legalización

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Gestión Integral de Proyectos de Ingeniería y Construcción

Este documento aborda aspectos fundamentales de la gestión de proyectos en ingeniería y construcción, desde la definición de roles hasta los procedimientos de puesta en marcha y legalización.

Roles y Responsabilidades en la Gestión de Proyectos

  • Jefe de Proyecto

    • Finalizar la obra según el proyecto original.
    • Promover cambios oportunos, de calidad y con menor coste.
    • Definir quién, cuándo y qué se debe hacer.
    • Ordenar y controlar los trabajos: Planificar y programar.
  • Secretaría de Dirección

    • Asiste al Jefe de Proyecto en las funciones administrativas y de relación.
    • No tiene mando sobre el personal, salvo para la transmisión de órdenes.
  • Asistente Técnico de Planificación

    • Ayuda en el
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Desarrollo de Software de Calidad: Estrategias de Pruebas y Diseño Esencial

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Pruebas de Software: Asegurando la Calidad y Funcionalidad

Las pruebas de software son el proceso de ejercitar un programa con la intención específica de encontrar errores antes de su entrega.

Objetivos de las Pruebas

Es imposible evaluar todas las posibilidades. Las pruebas serán exitosas cuando encuentren errores, y es importante recordar que los errores no siempre son negligencia del programador.

Recomendaciones para Pruebas Efectivas

Cada caso de prueba debe definir el resultado de salida esperado. Se deben inspeccionar a conciencia los resultados de cada prueba.

Tipos de Pruebas de Software

Pruebas de Caja Blanca (White Box Testing)

Implican un examen minucioso de los detalles procedimentales. Se comprueban los caminos lógicos del software... Continuar leyendo "Desarrollo de Software de Calidad: Estrategias de Pruebas y Diseño Esencial" »

Técnicas de Muestreo de Sólidos: Suelos, Vegetales y Aleaciones

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Muestreo de Sólidos

El tamaño de la partícula es una variable que sirve para determinar el tamaño de la muestra, con un valor de 0,2. Se aplica a la toma de muestras de vegetales, aleaciones metálicas, y muestras de materiales higroscópicos y peligrosos. Para estos últimos, se utiliza una "caja seca" o una caja de atmósfera de nitrógeno.

Toma de Muestras de Suelos

Tipo de Sondeo

Se realiza mediante sondeos o perforaciones:

  • Sondeos manuales: hasta 1 metro de profundidad.
  • Sondeos ligeros: entre 1 y 10 metros de profundidad.
  • Sondeos mecánicos: más de 10 metros de profundidad.
  • Calicatas: zanjas de tamaño variable que permiten recoger muestras a distintas profundidades.

Profundidad de Muestreo

Depende de la finalidad del análisis:

  • Análisis agrarios:
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Componentes Clave y Tipos de Redes en Instalaciones Eléctricas

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Tipos de Redes Eléctricas de Baja Tensión

Red Trenzada

Red trenzada: Forma cuatro conductores aislados entre sí, formando una trenza, sin que el contacto entre ellos forme un cortocircuito, ni que el contacto externo con los conductores energizados suponga un peligro para las personas.

Red Posada

Red posada: Se utiliza en las zonas de densidad de población relativamente pequeña, dada su facilidad de adaptación a las mismas, y procurando que se deteriore lo menos posible la estética de los edificios.

Red Tensada

Red tensada: Esta red se utiliza preferentemente en medios rurales para salvar vanos entre edificios y cuando se trata de atravesar más de un arbolado. Los apoyos utilizados son los de hormigón.

Ejecución en Red Subterránea

Ejecución

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Gestión de Calidad Empresarial: Fundamentos, ISO 9000 y Estrategias Clave

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Fundamentos de la Gestión de Calidad

Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9000

Calidad es el grado en el que un conjunto de características (rasgos diferenciadores) cumple con ciertos requisitos (necesidades o expectativas implícitas u obligatorias).

El Cliente y la Calidad

La supervivencia de las organizaciones empresariales depende de que sus productos y/o servicios satisfagan las necesidades del cliente.

La función de la calidad será asegurar que en todo el bucle de calidad no se cometan fallos que lleguen a manos del cliente.

Las características bien definidas marcarán los requisitos del producto para el segmento del mercado al cual está dirigido. Existen dos tipos de características:

  • Tangibles: Características concretas o prestaciones
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Optimización del Tiempo en Reparación de Averías: Claves y Estrategias

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Distribución del Tiempo en la Reparación de una Avería y Cómo Reducirlo

  1. Tiempo de detección: Tiempo transcurrido entre el origen del problema y su detección.
  2. Tiempo de conmutación: Tiempo que transcurre entre la detección del problema y la localización del equipo de mantenimiento.
  3. Tiempo de espera: Tiempo que transcurre desde la comunicación de la avería hasta el inicio de la reparación.
  4. Diagnóstico de la avería: Tiempo que necesita el operario para determinar qué está ocurriendo en el equipo y cómo solucionarlo.
  5. Acopio de la herramienta y medios necesarios: Tiempo para situar en el lugar de intervención los medios que se necesitan.
  6. Acopio de repuestos y materiales: Tiempo que transcurre hasta la llegada del material para intervenir.
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Glosario de Topografía: Ángulos, Estadías, Retículos y Sistemas de Alcantarillado

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Clases de Ángulos

El ángulo considerado en topografía es vertical u horizontal.

Ángulo Horizontal

Diedro formado por dos alineaciones.

Ángulo Vertical

El que está contenido en un plano vertical, el formado por la visual y su proyección horizontal.

El ángulo horizontal puede ser acimutal, acimut topográfico y rumbo.

Ángulo Acimutal

Es el determinado por dos alineaciones cualesquiera.

Ángulo Acimut Topográfico

Ángulo horizontal formado por dos alineaciones.

Rumbo

Ángulo horizontal, en el que la meridiana magnética está contenida en la alineación que sirve de origen tangente en el punto del meridiano magnético.

El ángulo vertical cuya visual es ascendente respecto a la horizontal, se llama de elevación y si la visual es descendente se llama... Continuar leyendo "Glosario de Topografía: Ángulos, Estadías, Retículos y Sistemas de Alcantarillado" »

Normativa de Seguretat i Salut en Telecomunicacions i Informàtica

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Normativa nacional:

  • Legislació que desenvolupa: Reglament dels Serveis de Prevenció (RSP). Reials Decrets de disposicions mínimes de Seguretat i Salut. Normativa sobre seguretat en les màquines.
  • Legislació específica del sector de Telecomunicació, informàtica i Sistemes automàtics:
  • RBT. Reglament de baixa tensió.
  • RD 614/2001. Risc elèctric.
  • RD 401/2003. Regulació de les ICTs (Infraestructures comunes de telecomunicacions).
  • Normativa sobre protecció a camps electromagnètics.
  • Llei d'ordenació de l'edificació.

Reglament dels Serveis de Prevenció (RSP) RD 39/1997

Tracta:

  • L'avaluació dels riscos.
  • L'acreditació per l'autoritat laboral dels Serveis de prevenció externs.
  • L'auditoria o avaluació externa del sistema de prevenció, quan aquesta
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Logística Hospitalaria: Optimización de la Cadena de Suministro y Gestión de Inventario

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Proceso General de Compras

En los centros sanitarios, cada servicio, según lo recogido en manuales y catálogos, deberá expresar sus necesidades al departamento de compras (servicio de suministro). Este, a su vez, cursa peticiones de ofertas a los proveedores y promueve los concursos.

A continuación, se decide la adquisición y se selecciona al proveedor entre las propuestas recibidas, valorando la calidad del servicio que prestan y el aspecto económico.

Tras realizar el pedido, se comunica a los almacenes la adquisición y el plazo de entrega del material comprado.

Una vez que el proveedor envía el producto y el albarán al almacén, este da la conformidad y la comunica al departamento de financiación. También se comunica a stock para que... Continuar leyendo "Logística Hospitalaria: Optimización de la Cadena de Suministro y Gestión de Inventario" »

Gestión de Almacenes: Conceptos Clave y Tipologías Esenciales

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Gestión de Almacenes: Conceptos Clave y Tipologías

Un almacén es un espacio planificado, programado y puesto en marcha con el objetivo primordial de alcanzar la eficiencia en la ocupación, la manipulación y la garantía del inventario. Estos espacios pueden sofisticarse, mecanizarse o automatizarse según las necesidades, y su funcionamiento se basa en dos elementos fundamentales:

  • Personas: Encargadas de mover, verificar y manipular los productos.
  • Productos: Deben estar ubicados en su lugar adecuado dentro del almacén para una gestión óptima.

Objetivos Principales de la Gestión de Almacenes

  • Maximización de la ocupación: Aprovechar al máximo el espacio disponible en términos de metros cúbicos (ancho x largo x alto). Esto implica una
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