Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería de Formación Profesional

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Mantenimiento de Maquinaria: Desmontaje, Montaje y Documentación

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Documentación de Máquina

El fabricante de la máquina está obligado a proporcionar un manual que incluya la siguiente información:

  • Planos de conjunto de la máquina y los circuitos de mando.
  • Planos detallados para las reparaciones.
  • Normas y especificaciones técnicas.
  • Uso de la máquina (riesgos laborales).
  • Marcado en la máquina.
  • Manual de instrucciones en la lengua de origen del fabricante y en la lengua del comprador.

Documentación de las Reparaciones

Se debe archivar la siguiente documentación:

  • Ficha con los trabajos a realizar periódicamente.
  • Registro de las reparaciones efectuadas con su fecha.
  • Documentación de las modificaciones efectuadas a la máquina.

Rodaje de Máquinas

Al comienzo de su utilización, es necesario un rodaje adecuado para... Continuar leyendo "Mantenimiento de Maquinaria: Desmontaje, Montaje y Documentación" »

Optimización del Aprovisionamiento y Gestión de Almacenes en Entornos Sanitarios

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I. Introducción al Aprovisionamiento y Gestión de Stocks

El aprovisionamiento garantiza que el suministro de los productos con los que se trabaja sea siempre constante y que cada uno de ellos esté disponible para cualquier emergencia que pueda surgir en el trabajo diario.

Para conseguir un aprovisionamiento o suministro adecuado, es necesario gestionarlos de forma eficiente. Las actividades clave para lograrlo son:

  • Calcular las necesidades de material o establecer un punto de pedido.
  • Controlar las existencias, evitando la escasez o el almacenamiento excesivo de artículos, y gestionar las fechas de caducidad.
  • Comprar los productos y/o materiales necesarios.
  • Gestionar la recepción de mercancías.
  • Verificar los pedidos, asegurando que el material
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Norma ISO 9000: Fundamentos para la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad

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Fundamentos de la Norma ISO 9000 para la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad

La familia de las normas ISO 9000 proporciona la idea de que, a través de técnicas estadísticas, se pueden generar modelos de la variabilidad. El análisis estadístico de datos proporciona un mejor entendimiento de la naturaleza, alcance y causas de la variabilidad, ayudando a resolver y prevenir los problemas que podrían derivarse de dicha variabilidad.

Sistemas de Gestión de Calidad y Otros Sistemas

La norma ISO 9000 indica que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados. Todos estos resultados están enfocados en satisfacer necesidades que, en general,... Continuar leyendo "Norma ISO 9000: Fundamentos para la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad" »

Protocolos Esenciales en Farmacología y Asistencia Sanitaria

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Administración de Medicamentos: Vías y Procedimientos

Vía de Administración Oral

Procedimiento detallado:

  1. Lavarse las manos y ponerse los guantes.
  2. Comprobar y preparar la dosis en el vaso para su administración.
  3. Explicarle al paciente la técnica que se le va a realizar.
  4. Colocar al paciente en posición Fowler.
  5. Administrar los medicamentos según el protocolo establecido.
  6. Proporcionarle agua para ayudar a tragar.
  7. Si un paciente tiene dificultad, sugerirle que coloque el medicamento en la parte posterior de la lengua y que beba agua.
  8. No abandonar al paciente hasta que se haya deglutido la medicación completa.
  9. Registrar el fármaco, dosis y observaciones. Devolver las tarjetas de medicación al archivo según el protocolo.

Vía Tópica

  1. Lavarse las manos
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Gestión del Aprovisionamiento y Control de Proveedores para la Seguridad Alimentaria

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El Aprovisionamiento de Materias Primas

Las materias primas, y en general cualquier producto alimentario (material de envasado, aditivos, etc.), pueden ser una fuente de contaminación si las condiciones higiénicas en que llegan a un establecimiento no son las adecuadas.

Por esta razón, y para garantizar la inocuidad alimentaria, las empresas deben establecer, antes de su admisión, las condiciones que deben cumplir estos productos.

Todas las consideraciones sobre la recepción y admisión de género se recogen en el plan de control de proveedores.

1. El Plan de Control de Proveedores

El plan de control de proveedores es el documento en el que se describen todas las acciones destinadas a evitar que las materias primas y otros productos alimenticios,... Continuar leyendo "Gestión del Aprovisionamiento y Control de Proveedores para la Seguridad Alimentaria" »

Articulaciones Estructurales y Solicitaciones en Hormigón Armado

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Articulaciones de las Estructuras Independientes

Estructuras de Hormigón Armado

El hormigón posee en su interior barras de acero de distintas secciones, y es indispensable en estructuras independientes. Es una unión e interacción fisicoquímica que mantiene una estrecha adherencia, y se complementan en dos solicitaciones: el hormigón es susceptible de ser comprimido y el metal (acero) es traccionado. No poseen cal porque destruiría al acero. El hormigón está formulado con cemento, arena, agregado grueso, armadura (acero), agua y aditivos.

Tecnologías de Asentamiento y Conformación de los Hormigones

Los hormigones se vierten en estado plástico antes de que empiece el proceso de fraguado (aprox. 3 horas) en un molde llamado encofrado que... Continuar leyendo "Articulaciones Estructurales y Solicitaciones en Hormigón Armado" »

Preguntas Clave sobre Gestión y Mantenimiento Industrial: Optimización de Procesos y Toma de Decisiones

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1. La gestión del mantenimiento es parte de la gestión: c) de la producción.

2. Para poder cumplir con un pedido en menos de un mes, hay que decidir si se subcontrata la fabricación de unas piezas en lugar de fabricarlas en la planta: a) operativo.

3. Para la toma de decisiones será necesaria: d) información y experiencia.

4. La toma de decisiones será la clave en las funciones de: d) todas las anteriores.

5. El responsable del mantenimiento debe coordinarse con: d) todas las anteriores.

Tareas y Operaciones en el Mantenimiento

1. ¿Cuál de las siguientes tareas no es parte de la gestión del mantenimiento?: d) Calcular los costes de las paradas de producción debidas a fallos.

2. ¿Cuál de las siguientes operaciones es una incidencia?: d)... Continuar leyendo "Preguntas Clave sobre Gestión y Mantenimiento Industrial: Optimización de Procesos y Toma de Decisiones" »

Gestión Documental y Medición de la Calidad en Proyectos de Ingeniería

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Documentación y Gestión de la Calidad en Sistemas de Ingeniería

1. Documentación de un Sistema de Calidad

Todo sistema de calidad ha de ser plasmado documental y formalmente. Los documentos definen por escrito las funciones, actividades y procesos que deben realizarse en las organizaciones.

Tipos de Documentos Clave:

  • Manual de Calidad: Describe el sistema de calidad y sirve como referencia permanente del mismo. Debe contener:
    • La política de calidad
    • Los objetivos de calidad
    • La estructura de la organización
    • Una descripción del sistema
    • Las prácticas de calidad
    • Estructura de la documentación
  • Procedimientos de Calidad: Exposiciones por escrito que especifican la finalidad y alcance de las actividades que se desarrollan en la organización. Sirven
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Fundamentos Esenciales de Ingeniería Industrial, Obra y Gestión Energética

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Conceptos Fundamentales y Documentación Técnica

Definiciones Clave

  • CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
  • P&I: Plano de Tuberías e Instrumentación.
  • Layout: Plano de Distribución en Planta.

Aspectos Legales y de Puesta en Marcha

¿Cuándo puede empezarse una obra sin las correspondientes autorizaciones?: Nunca.

¿Se puede meter corriente a la fábrica sin la licencia de actividad?: , pero no puede comenzar su actividad.

¿Toda instalación industrial debe estar inscrita en Industria?: .

Documentación de Proyecto

Diferencias entre Anejos y Separatas: Las Separatas también son Anejos, pero debido a su extensión, se entregan aparte.

Libro de Incidencias: Existe con fines de control y seguimiento del plan de Seguridad y... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Ingeniería Industrial, Obra y Gestión Energética" »

Documentación Esencial en la Actividad Empresarial: Tipos, Funciones y Gestión

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Documentos de la Actividad Empresarial

Un documento es una información estructurada cuyo objetivo es dejar constancia de las operaciones realizadas y las personas que han intervenido. Los documentos relacionados con el stock se clasifican según el carácter de la información y su origen y destino.

Tipos de Documentos según su Carácter

  • Documento de carácter externo: Sirve para que el cliente y el proveedor puedan justificar la operación de compraventa o servicio.
  • Documento de carácter interno: Es de utilidad para la empresa que lo emite.

Los documentos que reflejan las operaciones entre empresas son documentos de compraventa y documentos de pronto pago.

Transmisión Electrónica de Documentos

El EDI (Intercambio Electrónico de Datos) es un... Continuar leyendo "Documentación Esencial en la Actividad Empresarial: Tipos, Funciones y Gestión" »