Chuletas y apuntes de Derecho de Primaria

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Marco Jurídico de la Administración Pública: Potestades y Derechos en el Derecho Administrativo

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Introducción al Marco del Derecho Administrativo

La Introducción al Derecho Administrativo ha sido definida tradicionalmente como “el derecho de la Administración Pública”1, es decir, un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la organización, los medios y formas de actuación de los órganos que forman parte de aquella, con un contenido distinto del que poseen las normas que regulan las relaciones entre los sujetos privados2. En otras palabras, se trata de un derecho específico y singular que opera en razón del sujeto cualificado que interviene (la Administración Pública) y donde los poderes jurídicos de esta y los derechos de las personas que actúan como fundamento y contrapeso están afectados por la tutela de... Continuar leyendo "Marco Jurídico de la Administración Pública: Potestades y Derechos en el Derecho Administrativo" »

Contratos de Mandato y Locación: Elementos, Obligaciones y Extinción

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Contrato de Mandato

Forma

Puede ser expreso o tácito.

Prueba

Se admite por cualquier medio de prueba.

Capacidad

Se requiere capacidad para administrar o para disponer de sus bienes, según corresponda. El mandatario debe ser capaz de contratar.

Objeto

Pueden ser objeto del mandato todos los actos lícitos, capaces de producir alguna adquisición, modificación o extinción de derechos. No pueden ser objeto del mandato: actos ilícitos, disposiciones de última voluntad o actos entre vivos prohibidos por ley.

Clases

  • Generales: comprenden todos los negocios del mandante.
  • Especiales: se refieren a ciertos negocios particulares. Debe limitarse a los actos para los cuales ha sido dado y no puede extenderse más allá.

Obligaciones

Mandatario

  • Ejecutar fielmente
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Comunicación Previa y Declaración Responsable: Pilares del Control Administrativo en España

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Comunicación Previa y Declaración Responsable: Transformación del Control Administrativo en España

Evolución del Control Administrativo: Del Permiso a la Responsabilidad

Frente a la intervención administrativa previa que, bajo el prototipo de la autorización, era tradicional y normal en el Derecho Administrativo español, la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común implantó un control a posteriori mediante el establecimiento de una serie de principios generales aplicables en los distintos escalones de la actividad administrativa y la categorización de nuevos medios de intervención con fines de supervisión y control posterior.

Para el ejercicio de actividades de servicios,... Continuar leyendo "Comunicación Previa y Declaración Responsable: Pilares del Control Administrativo en España" »

Leyes y Decretos en España: Tipos, Características y Diferencias Clave

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Tipos de Leyes y Decretos en el Ordenamiento Jurídico Español

Concepto y Clases de Ley

La ley es una norma jurídica escrita de carácter general, aprobada por los órganos constitucionales competentes, que en España son las Cortes Generales (Congreso y Senado). Las leyes organizan el marco legal y establecen los principios fundamentales en diversas materias.

Clasificación de las Leyes

La Constitución Española (CE) contempla diferentes tipos de leyes, que se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Leyes Orgánicas: Son aquellas relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. Su aprobación,
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El Reglamento: Concepto, Características y Tipología

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1. El Reglamento: Concepto y Clases

El reglamento es toda disposición jurídica de carácter general dictada por la administración pública y con valor subordinado a la ley. La norma reglamentaria, al ser de rango inferior a la ley, implica que, aunque sea posterior a esta, no puede derogarla. Por el contrario, toda norma con rango de ley tiene fuerza derogativa sobre cualquier reglamento.

Se caracteriza por:

  • Ser disposiciones de carácter general, diferenciándose así de las órdenes individuales y de las resoluciones particulares.
  • Emanar de los órganos administrativos.
  • Ser disposiciones subordinadas a la ley.

El Principio de Supremacía de la Ley

El principio de supremacía de la ley opera de dos modos:

  • Reserva material de ley: Comprende el
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Principios del Estado Democrático de Derecho en México: Legalidad y Garantías

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México: Un Estado Democrático

Para la autoridad, lo que no está expresamente permitido por la ley está prohibido. El artículo 40 constitucional establece como forma de gobierno la república democrática, en la cual la voluntad está representada por representantes elegidos por el pueblo.

División de Poderes

  • Legislativo
  • Ejecutivo
  • Judicial

Principios Rectores del Estado Democrático de Derecho

Principio de legalidad: Solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos, y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador, que representa a toda la sociedad unida por el contrato social.

Teoría del Contrato Social

Sociedad y gobierno celebran un contrato por el cual los ciudadanos renuncian o ceden a favor de la autoridad una parte de sus... Continuar leyendo "Principios del Estado Democrático de Derecho en México: Legalidad y Garantías" »

Diálogo Social Europeo: Claves, Evolución y Impacto en la Gobernanza de la UE

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Reconocido en el TFUE (Tratado de Ámsterdam), los actores sociales pueden contribuir a la colaboración de la política social europea.

El diálogo social es un elemento fundamental del modelo social europeo. Se trata de un proceso autónomo y voluntario a nivel europeo, donde los interlocutores sociales (sindicatos a nivel europeo) participan en la discusión, consulta, negociación y acciones conjuntas, jugando un papel clave en la gobernanza de la UE.

Objetivo del Diálogo Social

El objetivo del diálogo social es mejorar la gobernanza a través de la participación de los interlocutores sociales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación.

Diálogo Social Tripartito

La faceta de la consulta en el diálogo social europeo se remonta... Continuar leyendo "Diálogo Social Europeo: Claves, Evolución y Impacto en la Gobernanza de la UE" »

Guía Completa sobre Matrimonio y Principios Laborales

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Formalidades del Matrimonio

  • Los contrayentes deben acudir al Registro de Estado Civil (en el interior, al juzgado de paz) con 4 testigos.
  • Publicación en la prensa (diarios) de los edictos matrimoniales que hacen público el matrimonio y llaman a quien sepa de algún impedimento para que lo denuncie.
  • Presentar en el Registro de Estado Civil la prueba de las publicaciones.
  • Ceremonia del matrimonio frente a los testigos:
    1. Consentimiento de los novios.
    2. Firma del acta por el oficial de registro o el juez de paz.

Divorcio por sola voluntad

  • El cónyuge interesado se presenta al juez sin necesidad de explicar su motivo.
  • Audiencia con ambos (el otro cónyuge no está obligado a ir) - se trata de conciliar y se resuelve la situación de los hijos menores.
  • Audiencia
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Procedimiento Administrativo: Sujetos, Interesados y Derechos Fundamentales

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El Elemento Subjetivo del Procedimiento Administrativo: Sujetos, Interesados y Derechos del Ciudadano

A) Los Elementos del Procedimiento Administrativo, en Particular el Elemento Subjetivo

Distinguimos así, en primer término, un elemento subjetivo, determinado por los sujetos que intervienen en el procedimiento administrativo. Cabe diferenciar dos grandes grupos de sujetos:

  1. Desde la perspectiva propia de los particulares, han de intervenir en el curso del procedimiento administrativo, y están legitimados para hacerlo, todos aquellos sujetos cuyos derechos o intereses legítimos pueden resultar de algún modo comprometidos o afectados por dicho procedimiento. Los interesados, y solo ellos, tienen derecho a actuar en el procedimiento.
  2. Desde la
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Principio de Legalidad en el Derecho Administrativo Sancionador

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Legalidad

Principio de la potestad sancionadora en cuya virtud tiene que existir una norma con rango de ley (reserva de ley) que fije los elementos esenciales de las infracciones y sanciones administrativas + siguiendo el procedimiento previsto (remisión). La base jurídica la encontramos en los arts. 25.1 CE y 25.1LRJSP. El primero: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen delito, falta o infracción administrativa. Este principio comprende una doble garantía:

Orden material y alcance absoluto

Refleja la trascendencia del principio de seguridad de dichos ámbitos limitativos de la libertad individual (las sanciones penales y administrativas) y se traduce en la imperiosa... Continuar leyendo "Principio de Legalidad en el Derecho Administrativo Sancionador" »