Chuletas y apuntes de Derecho de Oposición

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Conceptes Clau de Dret Civil: Fundacions, Obligacions i Drets Reals

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Les Fundacions: Concepte i Característiques

Les fundacions són entitats sense ànim de lucre, constituïdes per un o diversos fundadors, mitjançant l’afectació d’uns béns o d’uns drets de contingut econòmic i la destinació de llurs rendiments o dels recursos obtinguts per altres mitjans al compliment de finalitats d’interès general.

  • Finalitats només d’interès general.
  • La fundació ha de tenir un patrimoni (dotació) i finançament suficient i es pot crear per una sola persona (o més) i tant en vida com per causa de mort.
  • Els mitjans de finançament de les activitats fundacionals han d’ésser suficients, tant si es tracta del rendiment dels béns com del resultat d’activitats econòmiques o de donacions o subvencions.
  • Òrgans:
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Drets i recursos legals: una guia completa

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Dret a l'assistència lletrada

Tal com diu l'article 119 de la CE78, per garantir una igualtat entre els litigants sense veure la seva situació econòmica.

Dret a utilitzar mitjans de prova

Dirigits a mostrar fets rellevants, sent previstes per la llei i el jutge ha de decidir sobre la pertinència de la prova.

Dret a un procés sense dilacions indegudes

Relatiu a diversos factors. Aquest concepte és jurídicament indeterminat, ja que existeix aquesta relativització.

Garanties especifiques de el procés penal

Com el dret a ser informat, a la presumpció d'innocència, a no declarar contra un mateix ni confessar-se culpable i a no declarar en casos de parentiu o secret professional.

El recurs preferent i sumari

Està regulat en els articles 53.2 de... Continuar leyendo "Drets i recursos legals: una guia completa" »

Principios y estructura de la Administración Pública en España

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Principios de la Administración Pública

La administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

Eficacia

Las administraciones deben actuar con unos objetivos claros que permitan promover el bien común aunque haya cambios de gobierno que supongan diferentes orientaciones políticas e ideológicas.

Jerarquía

Dentro de las administraciones existen diferentes órganos de rango superior que indican las instrucciones y las directrices que deben cumplir y respetar los órganos de rango inferior.

Descentralización

Las prestaciones que recibe el ciudadano tienen que estar... Continuar leyendo "Principios y estructura de la Administración Pública en España" »

Fundamentos de la Competencia Judicial Internacional en el Derecho Español

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Significado de la Competencia Judicial Internacional

A. La Competencia Judicial Internacional: Primer Sector

Para comprender este ámbito, es fundamental diferenciar dos conceptos clave, ya que esta disciplina se enfoca exclusivamente en uno de ellos:

  • Jurisdicción: Se refiere a la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (inherente a los juzgados y tribunales españoles).
  • Competencia: Se refiere a la facultad específica de esos juzgados y tribunales para conocer de determinados asuntos.

Para que un tribunal o juzgado español concreto sea competente, debe poseer jurisdicción sobre el asunto. Por tanto, el término jurisdicción es más amplio; para determinar la competencia de un tribunal, es necesario establecer primero la jurisdicción... Continuar leyendo "Fundamentos de la Competencia Judicial Internacional en el Derecho Español" »

Decretos Ley y Decretos Legislativos: Normas Gubernamentales con Rango de Ley en España

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Normas Gubernamentales con Rango de Ley

Decreto Ley

En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decreto-Ley. Estas disposiciones no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho electoral general.

Su naturaleza es mixta, puesto que, tal como su nombre indica, es "Decreto" en tanto es dictado por el Gobierno en el uso de sus poderes propios; pero además es "ley", puesto que se le dota del mismo rango que las normas de producción parlamentaria.

El Gobierno aprueba un Decreto-Ley por sí... Continuar leyendo "Decretos Ley y Decretos Legislativos: Normas Gubernamentales con Rango de Ley en España" »

Reglamento de Competencia Judicial Internacional en la UE: Estructura y Alcance Detallado

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Estructura General y Ámbito de Aplicación del Reglamento de Competencia Judicial de la UE

Estructura del Reglamento

Las reglas son de carácter multilateral, es decir, distribuyen la competencia judicial entre los diferentes Estados Miembros (EM). La estructura jerarquizada de los foros es la siguiente:

  • Competencias exclusivas por razón de materia: (Art. 24)
  • Sumisión tácita: (Art. 26)
  • Sumisión expresa: (Art. 25)
  • Competencias particulares:
    • En materia de seguros (Art. 10 a 16)
    • Consumidores (Art. 17 a 19)
    • Contrato individual de trabajo (Art. 20 a 23)
  • Foro general del domicilio del demandado: (Art. 4)
  • Competencias especiales materiales: (Art. 7 a 9)
  • Medidas provisionales y cautelares: (Art. 35)

Ámbito de Aplicación del Reglamento

Ámbito Espacial

El Reglamento

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Principios Fundamentales del Proceso Penal: Prescripción, Sujetos y Flagrancia

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Artículo 417: Prescripción del Ejercicio de la Acción Penal

La prescripción podrá declararse por la o el juzgador, de oficio o a petición de parte, de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Por el transcurso del tiempo y en las condiciones que se establecen en este Código.
  2. Tanto en los delitos de ejercicio público o privado de la acción, se distingue si, cometido el delito, se ha iniciado o no el proceso.
  3. Respecto de los delitos en los que no se ha iniciado el proceso penal:
    • a) El ejercicio público de la acción prescribirá en el mismo tiempo del máximo de la pena de privación de libertad prevista en el tipo penal, contado desde que el delito es cometido. En ningún caso, el ejercicio público de la acción prescribirá en menos de cinco
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Documentación y Métodos de Pago en Comercio Internacional

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Documentación Clave en el Comercio Internacional

En el comercio internacional, la documentación es fundamental para asegurar transacciones exitosas y evitar contratiempos. A continuación, se detallan algunos de los documentos más importantes:

Documentos Emitidos por Terceros

  • Certificado de Origen: Determina el país de fabricación de la mercancía, lo cual es crucial para calcular derechos, impuestos, tasas y aranceles. También es útil para detectar prácticas de dumping.
  • Certificado de Inspección: Verifica la calidad y cantidad de la mercancía.
  • Certificados Sanitarios: Aseguran que la mercancía cumple con las normas de salud y seguridad.
  • Certificados de Peso y Calidad: Documentan las características específicas de la mercancía.

Pólizas

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La Administración en Canarias durante los Borbones

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Como podemos observar en el mapa, una de esas capitanías es la de Canarias. En un primer momento, la sede de la Capitanía estuvo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque en el momento de la llegada al poder de Felipe V ya se había trasladado con anterioridad (1656) a San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

b. El Capitán General

El Capitán General también estaba al frente de las reales audiencias, con competencias judiciales. De este modo, los capitanes generales representaban el poder absoluto del rey en el territorio en el que actuaban. Sin embargo, en las colonias americanas sí que continuaron los virreinatos con sus respectivos virreyes al frente como representantes del rey.  La Real Audiencia de Canarias se encontraba en... Continuar leyendo "La Administración en Canarias durante los Borbones" »

Procedimientos para la Constitución de Comunidades Autónomas en España

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Vías de Acceso a la Autonomía

La Constitución Española (CE) establece diferentes vías para que los territorios accedan a la autonomía. Estas se pueden clasificar en ordinarias, privilegiadas y excepcionales.

Vías Ordinarias

Según el artículo 143 de la CE, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica pueden acceder al autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas (CCAA). Para ello, la iniciativa debe partir de:

  • Todas las Diputaciones interesadas o el órgano interinsular correspondiente.
  • Dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia
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